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Cine Malba: Ciclo Otras historias de amor: Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino. Film del mes XXXVII Rastrojero. Grilla de programación

 


Fuente:
palermonline
Sección: cine en el MALBA
Fecha: 29 de Agosto de 2008


PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2008

1. Ciclo

Otras historias de amor

Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino

Durante todo el mes

 

2. Film del mes XXXVII

Rastrojero

(Argentina, 2006), de Marcos Pastor y Miguel Colombo

Sábados a las 17:00 y domingos a las 18:30

 

3. Estreno nacional I

Sueños de Polvorón

(Argentina, 2006) , de Gabriel Alijo

Jueves a las 22:00 y domingos a las 20:10

 

4. Estreno nacional II

Abyali

(Argentina, 2008), de Matías Saccomanno

Jueves a las 20:00 y domingos a las 22:00

 

5 . Estreno nacional III

David Viñas, un intelectual irreverente

(Argentina, 2008), de Pablo Díaz

Viernes a las 20:30 y sábados a las 20:00

 

6. Reposición

Café de los maestros

(EUA, Argentina, Gran Bretaña, Brasil, 2007) de Miguel Kohan

Sábados a las 18:30 y domingos a las 17:00

Con subtítulos en inglés

7. Continúa | Estreno internacional

The Brown Bunny

(EUA, 2003), de Vincent Gallo

Viernes a las 22:30 y sábados a las 00:00

 

8. Continúa | Film del mes XXXVI

La Nación Mapuce

(Argentina, Italia, Suiza, 2008), de Fausta Quattrini

Jueves a las 18:30 y viernes a las 19:00

 

9. Continúa | Estreno nacional

Retiro

(Argentina, 2008), de María Meira

Viernes a las 18:00

 

10. (Trash) noches

Variedades del más allá

Viernes 12 y 26 a las 24:00

 

11. Grilla de programación

 

 

1. Ciclo

Otras historias de amor

Gays, lesbianas y travestis en el cine argentino

Durante todo el mes

 

Con este título el sociólogo Adrián Melo ha reunido una serie de textos heterogéneos que rastrean la representación de la diversidad sexual en el cine argentino, y que será presentado en el auditorio del museo el domingo 28 de septiembre a las 17:00.

Una de las cuestiones más interesantes de la propuesta de Melo es que no se limita a desarrollar un inventario de films y fragmentos que tratan el tema (aunque lo incluye) sino que rompe una larga tradición de silencio al proponer un nuevo abordaje de varias películas que hasta la fecha sólo habían sido trabajadas en términos perfectamente straight , como Cadetes del San Martín o Si muero antes de despertar . De esa manera los autores sacan persuasivamente del ropero a varios films y a algunos directores que dejaron huellas cifradas y muchas veces inconscientes de prejuicios y represiones, pero también de anhelos y fantasías.

El ciclo que acompaña la presentación de este libro reúne sólo veinte films, por lo que no pretende agotar el tema. Se trata sólo de evitar algunos lugares comunes demasiado fatigados y reproducir la multiplicidad de perspectivas que evidencian los distintos autores.

 

 

Películas

Cadetes del San Martín (Argentina, 1937) de Mario Soffici, c/Enrique Muiño, Elías Alippi, Orestes Caviglia, Rosita Contreras, Ángel Magaña. 82' .

"Cuando Mario Soffici filma en 1937 Cadetes del San Martín , no había acontecido el famoso affaire de los chicos del Colegio Militar, descubiertos en plena orgía masculina. Los padres de los alumnos podían todavía enternecerse ante ese plano gracioso que abre la película de Soffici: unos actorcitos del momento que representan a sus hijos bajo una ducha amistosa, enjabonándose unos a otros. En 1937 se cree aún que no hay perversión que exorcizar. No hay todavía escándalo. (.) En el fino límite entre lo permitido y lo que no, la acción no es más que un buen pretexto para confirmar con humor la salud de los vínculos varoniles en nuestros institutos militares". Fragmento de un texto de Alejandro Modarelli.

 

Divorcio en Montevideo (Argentina, 1939) de Manuel Romero, c/Niní Marshall, Enrique Serrano, Sabina Olmos, Marcelo Ruggero, Ricardo García Ramos. 83' .

"A Claudio y a Goyena se los ilustra como personas que ocultan algunas cuestiones a sus novias y esposas. No son personajes del todo sinceros. De hecho, para las costumbres morales del período de entreguerras, la doble vida que podría llevar adelante un hombre no era cuestionada como sí lo era la de la mujer. Ellos poseían mayor libertad para salir solos, tener amantes o mantener bulines sin dar explicaciones sobre lo que ocurría puertas adentro. (.) Cuando Claudio pretende abandonar a Adriana y Goyena decide no casarse con Catita, es el mayordomo Sebastián quien pone orden logrando que ellos prometan continuar con sus compromisos. Es interesante notar que Romero elige a este personaje peculiar -con atributos que apelan a la homosexualidad pero desde la comedia- para que funcione como voz de la conciencia". Fragmento de un texto de Anabella Speziale.

 

La serpiente de cascabel (1948) de Carlos Schlieper, c/María Duval, Juan Carlos Thorry, Milagros de la Vega , María Santos, Berta Moss, Mary Parets, Homero Cárpena. 73' .

Con un personaje denominado "Pocholo", el gran actor Homero Cárpena compuso en el film Los tres berretines (1933) al primer arquetipo homosexual del cine sonoro argentino. No fue la única vez, sin embargo. En varios otros títulos de su extensa filmografía, Cárpena interpretó distintas variantes del mariquita que es, como escribe Adrián Melo, " la primera y más perdurable imagen que retrata al personaje gay (.) como recurso infalible para hacer reír ". Un buen ejemplo de eso resulta esta desquiciada comedia de Schlieper, que transcurre en un colegio de señoritas donde Cárpena es el profesor de danza. Como curiosidad, corresponde señalar que fue también Cárpena quien, en el extremo opuesto de su registro actoral, interpretó al "monstruo pederasta" de Si muero antes de despertar.

 

Deshonra (Argentina, 1952) de Daniel Tinayre, c/Fanny Navarro, Mecha Ortiz, Tita Merello, George Rigaud, Aída Luz, Golde Flami, Herminia Franco, Alba Mugica. 101' .

"El arquetipo de la lesbiana presa tuvo su versión más evolucionada en Deshonra . En casi todos sus aspectos se trata de un melodrama de alto impacto, con extremos de crueldad y sacrificio que rozan el expresionismo y situaciones tomadas casi literalmente del film norteamericano Amarga condena ( Caged , 1950) de John Cromwell. Detenida injustamente, Flora (Fanny Navarro) conoce en la cárcel a Roberta (Golde Flami), presa lesbiana que le advierte desde el principio: 'Ya vas a encontrar alguien que te quiera'. Poco a poco se revela que todo lo que Roberta hace es para cuidar a una muchacha que está presentada claramente como su pareja. En un film lleno de personajes unidimensionales, el suyo es una excepción de conducta imprevisible porque no aparece motivado por una arbitrariedad argumental sino por sus propias elecciones afectivas". Fragmento de un texto de Natalia Taccetta y Fernando Martín Peña.

 

Si muero antes de despertar (Argentina, 1952) de Carlos Hugo Christensen, c/Néstor Zavarce, Blanca del Prado, Florén Delbene, Homero Cárpena. 73' .

"Lo secreto, lo oculto y lo siniestro subyacen a lo más evidente y cotidiano. Lo encontramos en el baldío de la propia ciudad, en la casa al final de una calle nada misteriosa, tal como reza la voz en la apertura del film. En el clímax, el niño Lucho Santana (Néstor Zavarce) tiene un sueño que hubiera fascinado a Freud y a Foucault. (.) Elementos clásicos de la infancia y la escuela presentan su rostro más siniestro y perverso. También la homosexualidad aparece en su fase más monstruosa, una sugerida pedofilia. Si bien el corruptor de menores secuestra y asesina niñas, toda la película describe el camino del monstruo para llegar a su verdadera presa y enemigo: Lucho Santana, un niño vivaz a quien no hubiera podido seducir con tizas de colores o chupetines". Fragmento de un texto de Adrián Melo .

 

Huis clos -A puerta cerrada- (Argentina, 1962) de Pedro Escudero, c/Duilio Marzio, Inda Ledesma, María Aurelia Bisutti. 76' .

"No es el lesbianismo sino el hecho de romper una pareja y arrastrar a alguien al suicidio lo que para Sartre constituye un crimen tan grave como el infanticidio y la cobardía. Ya en el infierno, Inés intenta entregarse a Esther prometiéndole que será eternamente suya, pero Esther prefiere a Garcin, que es incapaz de amar porque no se atreve. Los tres tendrán que soportar eternamente la mirada del otro, siempre lista a juzgarlos. En la obra, escrita en 1947, Sartre no da indicaciones explícitas de puesta en escena ni de marcación de actores, pero es perceptible la intención de plasmar su concepción existencialista de la filosofía, de moda a fines de los '40 y durante los '50. Del mismo modo, el film trabaja sobre la condena propia y la pública, la vergüenza y el egoísmo: cada uno es el infierno de los otros". Fragmento de un texto de Natalia Taccetta y Fernando Martín Peña.

 

Las ratas (Argentina, 1963) de Luis Saslavsky, c/Aurora Bautista, Alfredo Alcón, Bárbara Mugica, Juan José Míguez, Antonia Herrero. 87' .

" Las ratas representa el amor entre hombres como un tipo de vínculo pautado por la angustia y por la culpa, pero menos porque se trate de un lazo propiamente homosexual que por un modo de concebir todos los afectos. El film trabaja con deliberación a partir de la idea de que el deseo o el amor por Julián no difiere entre aquellos que lo toman como objeto: en esto, María (la madrastra), Cristina (la actriz) y Delfín (el medio hermano) no presentan más que variaciones de acuerdo a cada subjetividad, pero respecto de la intensidad y la frustración de su afecto. (.) El film no deja de mostrar, por lo menos dos veces, que el amor de Delfín por Julián es como el de su madre, cuando ambos miran por distintas terrazas a Cristina que se aleja, o cuando Delfín se reconoce en el dolor de su madre por la muerte de Julián, porque reconoce en ella el mismo amor imposibilitado". Fragmento de un texto de Emilio Bernini .

 

Tiro de gracia (Argentina, 1969) de Ricardo Becher, c/Sergio Mulet, Franca Tosato, María Vargas, Cristina Plate, Alejandro Holst, Mario Skubin, Javier Martínez Suárez. 101' .

"Una película atípica es (.) Tiro de gracia , no solamente por el registro casi obsesivo de la cámara sobre el bello cuerpo masculino de Sergio Mulet sino porque incluye también una cartografía erótica, casi un mapa de instrucciones sobre el 'yire' callejero de los gays en la década del sesenta. En una escena, Carlos decide ganarse la vida como taxi boy y le pide consejos a Emilio, un gay maduro. (.) Antes, Emilio le ha dado a entender que el taxi boy es la mejor opción para la vida erótica de los gays. El otro camino es convertirse en el "ser más desdichado sobre la Tierra". Según el discurso fílmico de esos años, pareciera que el placer homoerótico conduce a la tragedia y sólo es aceptable en los circuitos del mercado de consumo". Fragmento de un texto de Adrián Melo.

 

La tregua (Argentina, 1974) de Sergio Renán, c/Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Marilina Ross, Aldo Barbero, Juan José Camero, Sergio Renán. 105' .

La tregua hace honor a su nombre en lo que se refiere a las imágenes que brinda sobre la homosexualidad masculina. Por un lado está Jaime, el hijo gay del protagonista, que es triste, melancólico y atormentado. (.) Pero, por el otro lado, está Santini, el verdadero héroe de la película. El afeminado que sufre claustrofobia y que pasa las monótonas horas de trabajo en la oficina ensoñado con su guapo y mujeriego compañero de trabajo. Santini se rebela no sólo contra los colegas laborales que se burlan de él sino también contra toda la sociedad que lo margina y que es la misma que condena a los seres humanos a los trabajos forzados y alienados, sin creación y sin imaginación intrínsecos a la égida capitalista". Fragmento de un texto de Adrián Melo .

 

La Raulito (Argentina, 1975) de Lautaro Murúa, c/Marilina Ross, Duilio Marzio, María Vaner, Luis Politti, Fernanda Mistral, Ana María Picchio, Jorge Martínez. 95' .

"La Raulito es marginada y siente que todos sus actos son puestos en cuestión, pero no sabe muy bien por qué. Es posible que ella represente algo a lo que todos temen ('¿Qué? ¿Son marimachos acá y se la pasan a ésta?', le dicen) y en todo caso es curioso que los lugares donde la Raulito encuentra una única amiga (María Vaner) sean un cabaret, la cárcel y una casa dominada por un marido golpeador. Si algo enfatiza el film es el hecho de que no hay lugar para la Raulito en una sociedad que impone roles definidos. En ese sentido, Murúa evita en todo momento caracterizar la identidad sexual de su protagonista, decisión que respeta su condición transgresora y desafiante". Fragmento de un texto de Natalia Taccetta y Fernando Martín Peña.

 

Furia en la isla (Argentina, 1976) de Oscar Cabeillou, c/Libertad Leblanc, Enzo Viena, Zelmar Gueñol, Luis Medina Castro, Miguel Paparelli, Rey Charol. 80' .

Muchos films argentinos ubican en el mismo plano moral a la conducta homosexual con la criminalidad, pero ninguno desarrolla tanto el arquetipo de la lesbiana delincuente como Furia en la isla . La actriz María José Lefer interpreta a Elizabeth, miembro de una banda de delincuentes y admiradora de los abundantes encantos de la protagonista Leblanc. Eventualmente Elizabeth es descubierta y perseguida por la gendarmería, pero no sólo encuentra un final mucho más contundente que el de sus compañeros criminales, sino que además recibe una frase atroz a modo de epitafio: "Todas éstas terminan igual".

 

El beso de la mujer araña ( Kiss of the Spider Woman , EUA-1985) de Héctor Babenco, c/William Hurt, Raúl Juliá, Sonia Braga, Jose Lewgoy, Nuno Lean Maia, Denise Dumont. 119' .

"En El beso de la mujer araña el campo visual del cine no está al servicio de 'fijar' identidades y asignar roles de géneros, tal como las teorías feministas del aparato cinematográfico generalmente proponen, sino todo lo contrario. Lo cinematográfico, para Puig, abre el espacio donde los múltiples 'devenires' de lo queer se tornan posibles. Los recuerdos de Molina de sus películas se fijan, de a poco, en el cuerpo -en el suyo propio, en el de Valentín, en el de la novela, en el de sus lectores- casi como una prótesis para la identidad, y en ese proceso el cuerpo y las relaciones que de él dependen se transforman en una interfaz maleable de pura potencialidad e imaginación". Fragmento de un texto de Carla Marcantonio.

 

Correccional de mujeres (Argentina, 1986) de Emilio Vieyra, c/Julio de Grazia, Edda Bustamante, Erika Wallner, Tony Vilas, Mónica Villa , Rubén Stella. 90' .

Hay un declamado tono de denuncia en el film y un texto inicial advierte que se basa en hechos reales, pero, como corresponde a toda obra sexploitation , ese envoltorio pronto revela que las verdaderas intenciones de Vieyra consisten en mostrar todo lo posible. En relación con Deshonra , en este film las caracterizaciones de la conducta homosexual involucionan hasta la caricatura, en particular en lo referido al mayor arquetipo del cine carcelario: la guardiana sádica de aspecto hombruno que se vale de su autoridad para someter sexualmente a las internas. Esta conducta se resume en la frase de una guardiana a la presa elegida: "Yo quiero ayudarte, protegerte de toda esta inmundicia".

 

Vivir (Argentina, 1994) de Pablo Reyero. Mediometraje documental. 41' .

Fue el primer documental testimonial de personas enfermas de sida, portadores asintomáticos y familiares que se realizó en Argentina. Sus protagonistas son Roberto Jáuregui, Liliana Maresca, Nélida y Moisés Ostrovsky (padres de Gisela) y Diana Tubio (madre de Martín). Intenta dar una visión directa, compleja y vital sobre el vivir con sida y sus implicancias. Tiene un fuerte anclaje en las entrevistas a personas enfermas, portadores asintomáticos y su red de contención afectiva. Tal como se presenta en sus vidas, el sida actúa como guía para adentrarse en los conflictos cotidianos de los testimoniantes y develar los cambios producidos en sus relaciones desde la aparición del virus. Hundirse en los sueños, deseos y angustias, alegrías y dolores, en lo profundo y constituyente de la sexualidad, en el presente y los recuerdos de un puñado de personas que tienen en común una infección que trastocó sus vidas y las de sus seres queridos.

 

Vagón fumador (Argentina, 2001) de Verónica Chen, c/Cecilia Bengolea, Leonardo Brzezicki, Adrián Fondari, Pablo Razuk. 91' .

" Vagón fumador se instala en una parcela del mundo homosexual en la medida en que éste le ofrece un campo de batalla propicio para el amor imposible de una muchacha recién salida de la adolescencia, que se adivina burguesa, en ruptura con su medio, enamorada con la entrega total, imprudente, de un primer amor. A través de la persecución del objeto de su deseo ese personaje va a adherirse, a incrustarse en una tribu ajena, prohibida: no sólo cuando se mezcla con los taxi boys en la secuencia nocturna de la plaza San Martín: llega incluso a introducirse en la cama de un amigo y su cliente, hasta que en cierto momento siente que el juego la supera y los abandona a su transacción". Fragmento de un texto de Edgardo Cozarinsky.

 

Lesbianas de Buenos Aires (Argentina, 2002) de Santiago García. Largometraje documental. 82' .

"'El lesbianismo no es para provocar a los hombres; los hombres no tienen nada que ver', dice una de las protagonistas del documental de Santiago García. Con esta frase se afirma nuevamente que la esquematización padecida por los personajes homosexuales en el cine poco tiene que ver con la realidad. Aquí las mujeres hablan de su cotidianeidad, de las dificultades relacionadas con la discriminación y la legitimación de derechos -especialmente los relacionados con la maternidad- y también hacen confesiones, como que sus primeras fantasías fueron con el hada Patricia, principal rival de la bruja Cachavacha". Fragmento de un texto de Natalia Taccetta y Fernando Martín Peña.

 

Tan de repente (Argentina, Holanda, 2002) de Diego Lerman, c/Tatiana Saphir, Carla Crespo, Veronica Hassan, Beatriz Thibaudin, María Merlino. 90' .

"El amor entre mujeres es la posibilidad que se le presenta a Marcia, una joven aburrida de la vida y de la lencería donde trabaja. (.) Aunque teme convertirse en algo que la sociedad (y ella misma) condena, ese miedo es mejor que su vida anterior. Adecuadamente, el film es inclasificable. Se inicia como una road movie que describe la 'prueba de amor' prometida a Marcia: ir a conocer el mar. El encuentro entre mujeres es desdramatizado pero no deja de ser evidente que se trata de un amor transgresor. Marcia -que no encaja en los patrones de mujer delgada y perfecta- acepta la opción que le ofrecen dos jóvenes Darkness que se hacen llamar Mao y Lenin". Fragmento de un texto de Natalia Taccetta y Fernando Martín Peña.

 

Un año sin amor (Argentina, 2005) de Anahí Berneri, c/Juan Minujín, Mimí Ardú, Carlos Echevarría, Javier Van de Couter. 102' .

"Como la novela homónima de Pablo Pérez en que está basada, la película se inscribe en una tradición cuyas raíces se pueden encontrar en el universo literario de la saga de novelas de Hervé Guibert: Al amigo que no me salvó la vida (1990), El protocolo compasivo (1991) y Citomegalovirus (1992). Nuevamente nos encontramos con un escritor enfermo de sida y amante de las prácticas sadomasoquistas que relata minuciosamente los detalles de su enfermedad, los cambios en su cuerpo y la manera en que el HIV modifica sus hábitos de vida. Sin embargo, es una película post-sida. Es decir, el sida ya se ha instalado en la sociedad y en la cultura homoerótica y ya ha dejado sus huellas, aunque el fin del año sin amor es también el de la aparición del cóctel de drogas que le permiten a Pablo la posibilidad de la supervivencia". Fragmento de un texto de Adrián Melo.

 

Ronda nocturna (Francia, Argentina, 2005) de Edgardo Cozarinsky, c/Gonzalo Heredia, Moro Anghileri, Rafael Ferro, Darío Tripicchio, Gregory Dayton. 81' .

"El relato que se cuenta en Ronda nocturna no se organiza alrededor de una búsqueda o un plan del protagonista: Víctor no busca nada que no sea eso que la ciudad lleva y trae; su itinerario se organiza en el azar del imprevisto y de la contingencia. Por el contrario, la historia que cuenta la película se organiza en torno a Víctor como objeto de búsqueda y deseo: él es el buscado, el perseguido por sus fantasmas, sus deudos , que han venido a buscarlo para llevárselo con ellos". Fragmento de un texto Gabriel Giorgi .

 

Preestreno : viernes 19, trasnoche

Carne sobre carne (Argentina, 2007) de Diego Curubeto, c/Isabel Sarli. Largometraje documental. 95' .

En todo su cine, Armando Bó demostró una capacidad para combinar originalidad, altas dosis de melodrama y el particular imaginario erótico del porteño formado en el clima represivo de los años '20 y '30. Todo eso devino en la creación de Isabel Sarli como perdurable ícono sexual y en un estilo que tiene la curiosa característica de ser audaz y conservador al mismo tiempo, quizá como resultado de una honestidad brutal: Bó no tenía problemas en exhibir ni siquiera sus propias contradicciones. Desde esa perspectiva paradójica Sarlí y Bó confrontaron con la censura por abordar primero la sexualidad elemental de un cuerpo desnudo, pero luego por muchas otras afrentas, como una extensa fiesta de casamiento entre hombres con música de Alice Cooper, una de las primeras lesbianas extracarcelarias que tuvo el cine argentino, o incluso el arquetipo que interpretaba el actor Adelco Lanza. Todo eso y mucho más es reconstruido por Diego Curubeto en este documental, que no sólo cuenta con el testimonio de Sarli sino con mucho material inédito que la censura impidió ver en su momento y que Bó guardó celosamente en espera de tiempos mejores.

 

 

Presentación del libro

Otras historias de amor , de Adrián Melo (Comp.)

Domingo 28 de septiembre a las 17:00.

A través de una serie de textos de varios autores, el libro (editado por Lea) analiza las formas de representación fílmica de las diversidades sexuales en el cine argentino, de los años treinta a la actualidad. Desde extrañas ternuras entre marineros, soldados, futbolistas, guapos, hermanos, gauchos y malevos, pasando por mujeres travestidas de varón y representaciones de la homosexualidad masculina y femenina asociadas con la delincuencia, la criminalidad y el vagabundaje, hasta los escenarios actuales a partir de los cuales el cine argentino insiste en retratar los amores y los deseos distintos al heterosexismo.

Los autores: Carla Marcantonio, Adrián Melo, Emilio Bernini, Hugo Salas, Néstor Artiñano, Natalia Taccetta, Fernando Martín Peña , Alejandro Modarelli, Anabella Speziale, Patricia Montenegro, María José Rossi , María Sol Aguilar, Marcelo Raffin, Ricardo Rodríguez Pereyra, Edgardo Cozarinsky, Lucas Rozenmacher, Gonzalo Aguilar, Gabriel Giorgi, Daniel Link y Diego Trerotola.

 

 


 

2. Film del mes XXXVII

Rastrojero

(Argentina, 2006), de Marcos Pastor y Miguel Colombo

Sábados a las 17:00 y domingos a las 18:30

 

Sinopsis

Rastrojero, utopías de la Argentina potencia es la historia de uno de los vehículos más populares de la Argentina , de otra Argentina.

Eduardo viaja en su camioneta Rastrojero hasta la ¿misma? Córdoba que cincuenta años atrás lo empleó en IME (Industrias Mecánicas del Estado) y hacia el encuentro con sus compañeros de entonces.

Con importante material de archivo y entrevistas a los protagonistas de una épica productiva alejada en el tiempo, y muchas veces en la memoria social, esta película evoca una etapa de desarrollo industrial y trabajo. El derrotero de la fábrica IME desnuda el proceso de desindustrialización sufrido por la Argentina durante los últimos cincuenta años.

Historias personales que se cruzan con historias colectivas y conflictos sociales en una madeja difícil de desentrañar por el compromiso que el proyecto Rastrojero significó para quienes participaron en él.

 

Biografías

Marcos Pastor nació en Córdoba, donde estudió Artes Plásticas, Cine y Televisión. En 1999 se radicó en Buenos Aires para profundizar sus conocimientos en el área de montaje cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Desde el año 2000 comenzó un período de intensa actividad profesional, combinando la producción, dirección y edición de cortos y largometrajes dentro de su productora independiente Cyclope Cine con trabajos en televisión y en películas de Gustavo Fontán, Luis Barone, Vera Fogwill, Jorge Rocca y Silvio Fischbein.

En la actualidad combina la docencia en la ENERC con la investigación y escritura de varios proyectos cinematográficos y teatrales como Siete Salamancas , Ensayo (Teatro Independiente) e Inmigrantes/Emigrantes .

 

Miguel Colombo nació en Salta y en 1998 se radicó en Buenos Aires. Al año siguiente ingresó en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la cual egresó en el año 2001 especializado en Montaje Cinematográfico. Desde ese año trabaja profesionalmente como compaginador en cine, publicidad y televisión en Argentina y en España.

En el área del cine documental ha sido compaginador del largometraje documental Cándido López, los campos de batalla , dirigida por José Luis García. En la actualidad se encuentra desarrollando su próximo largometraje, Tras las huellas de Ludwig , proyecto por el que fue becado por la Fundación Carolina y la Casa de América en Madrid (España), y se desempeña como editor en la serie documental Pueblos para Telesur.

 

Ficha técnica

Dirección: Marcos Pastor y Miguel Columbo. Producción: Laureano Gutiérrez. Guión: Marcos Pastor. Asistente de dirección: Joana D´Alessio. Dirección de fotografía y cámara: Alejandro Millán Pastori ("El Rusi"). Dirección de sonido: Jorge Gutiérrez. Postproducción de sonido: Leandro Monk, Leonardo Fucci y Luciano Fusselli. Música original: Miguel Magud. Montaje: Marcos Pastor. Video Digital. Duración: 75' .

 

 

 

3. Estreno nacional I

Sueños de Polvorón

(Argentina, 2006) , de Gabriel Alijo.

Jueves a las 22:00 y domingos a las 20:10.

 

Desde Los Polvorines, el tercer cordón industrial del Gran Buenos Aires, como un superhéroe desdibujado, Guillermo Solís se convierte en Willy Polvorón, cantautor y guitarrista lumpen que dedica sus canciones al chorizo, las empanadas, la bicicleta y las chapitas de gaseosas.

Oír para creer: este inquieto compositor del rock cartonero tiene el culto más reducido del universo a pesar de rotar por las FM masivas. Contra todo pronóstico, en perfecto dúo con su manager, Willy intenta infiltrarse en la alta sociedad del mundo de la música, llevando de contrabando un arsenal de canciones insólitas que van más allá de géneros y gustos.

Sueños de Polvorón es, ante todo, el retrato de un manager que empuja a un músico, en una terrenal comedia cotidiana, que pasa infaliblemente del tropezón a la caída, manteniendo una dignidad y una entrega casi imposibles de entender, pero muy visibles en cada una de las acciones.

Aunque es lógico que nada sea demasiado fácil para alguien que cree en la utopía de que "la vida es una sucesión de asados".

 

Ficha técnica

Dirección: Gabriel Alijo. Fotografía: Guillermo Andreotti, Paula Gigliotti. Sonido: Adrián De Michele, Nicolás Inza. Edición: Juan Pablo Di Bitonto, Juan Manuel Naves. Música: Willy Polvorón. Producción ejecutiva: Gabriel Alijo. Duración: 70' .

 


 

4. Estreno nacional II

Abyali

(Argentina, 2008), de Matías Saccomanno.

Jueves a las 20:00 y domingos a las 22:00.

 

Sinopsis

Taxis, infinidad de ellos, atraviesan la ciudad de Yaundé, un laberinto construido en metal, cemento, madera y tierra, dándole forma a un transito tan caótico que resulta imposible explicar cómo no se destrozan los unos a los otros. En las veredas casi la totalidad de fisonomías, rasgos y contexturas físicas del África subsahariana se pasean esquivándose y esquivando, milagrosamente, la basura esparcida por todas partes.

 

Samy, un joven musculoso con rastas, nos guía por la aventura que lleva a cabo con otros seis talentosos jóvenes músicos: dar a luz a Abyali Percussion. Un proyecto musical que tiene como objetivo rescatar del olvido los diferentes ritmos tradicionales del país, para, con el tiempo, lograr la evolución de la música tradicional. Sueñan con difundirlos por el mundo.

 

Ellos aspiran a poder vivir de su pasión en un país donde la industria discográfica es inexistente y donde las salas de espectáculo escasean. Dentro de este panorama desolador, luego de dos años de intenso trabajo, enfrentando graves dificultades económicas, se presenta una posibilidad en el horizonte: el festival de danza y percusión Abok I N'goma.

 

La tensión aumenta en el grupo a medida que la fecha se acerca. Roces internos, molestias con su mentor, el maestro Amadou Kienou, y el miedo a no estar a la altura de las circunstancias los asaltan. Pero ellos saben que sólo pueden seguir trabajando, porque sólo el trabajo paga.

 

Abyali es una visión del África urbana contemporánea, de sus defectos y virtudes, de su idiosincrasia, narrada a golpes de tambor, los mismos golpes que alimentan el sueño de Abyali Percussion.

 

 

Comentario del director

"Hace tiempo que trataba de encontrar una historia acerca de Camerún que narrara lo que percibí, sentí, olí y con lo cual conviví por dos años, pero me resultaba imposible hallar una síntesis que lo reflejara y lo hiciera comprensible hasta que esta historia se presentó frente a mí.

 

Camerún se encuentra en la región de África central y comparte con casi la totalidad de los países del continente ciertas características que solemos conocer todos. Una fauna sorprendente, en una geografía que vio nacer a la humanidad y donde aún hoy existen culturas tan diferentes como la pigmea. Pero también nenes con estómagos hinchados que arrancan lágrimas e indignación. Países con una esperanza de vida que no supera los cuarenta años, el paludismo, el sida, las guerras civiles, la corrupción y los abusos.

 

En este continente, que parece estar predestinado a desaparecer, encontré esta historia, otro tipo de historia. El relato de un sueño, que no niega lo que publican la Géo o la National Geographic, ni lo que muestran los documentales o las noticias que cada tanto difunden los informativos, pero que lo cuenta desde otro lugar, a partir de jóvenes que creen que pueden hacerse un futuro mejor.

 

En esta historia se pone de manifiesto la realidad mágica en la que está envuelta la cotidianidad camerunesa, hermosa y terrible. Tan compleja que contada por partes parece exagerada, o totalmente igual a la que vivimos diariamente, pero que aquí, siento, logra resumirse en su integridad.

 

Me hubiese encantado inventarla, pero no fue así. Estos personajes se instalaron frente a mí y no pude más que seguirlos, porque yo también me hice parte de este bello proyecto dentro del pesimismo de África. Abyali es una reflexión acerca de que es posible, porque ellos, así y todo, lo sueñan."

 

Ficha técnica

Director: Matías Pablo Saccomanno . Productora: Las Lechuzas, ideas audiovisuales . Productora Ejecutiva: Marie Pesito . Idioma original: francés , con s ubtítulos en español e inglés . Música : Abyali Percussion. DV CAM /Dolby Digital. Duración: 80' .

Todos los rubros técnicos fueron cubiertos por el realizador.  

 


 

5. Estreno nacional III

David Viñas, un intelectual irreverente

(Argentina, 2008), de Pablo Díaz

Viernes a las 20:30 y sábados a las 20:00

 

En 1991, David Viñas recibió y rechazó la Beca Guggenheim. Más tarde, definiría ese gesto con estas palabras: "Un homenaje a mis hijos. Me costó 25.000 dólares. Punto" .

María Adelaida y Lorenzo Ismael Viñas integraban desde los años 70 la penosa lista de los desaparecidos por la dictadura militar.

 

El episodio es revelador. Define el carácter y los valores de este hombre que es, sin dudas, uno de los pensadores argentinos más importantes del siglo XX.

 

La película, que cuenta su trayectoria y muestra con fidelidad su pensamiento, es una coproducción de Luis Marsiletti y Pablo Díaz , con dirección de este último, se inscribe en el género documental y tiene un doble propósito: ofrecer el testimonio personal de su protagonista y transformarse en un documento social.

El presente es el primer trabajo de una serie de documentales que apuntan a capturar la vida y la obra de los principales creadores argentinos, a través de entrevistas realizadas por académicos y expertos, en las que estos intelectuales revisan su biografía y analizan su propia producción, al tiempo que reflexionan sobre los sucesos históricos que fueron moldeando la sociedad argentina.

 

Sobre el protagonista del film que inaugura la serie, ha dicho el escritor Ricardo Piglia:

"Uno de los ejes de la obra de Viñas es la indagación sobre las formas de la violencia oligárquica... sobre todo la dominación oligárquica, la persistencia de esa dominación y sus múltiples manifestaciones en distintos planos de la historia nacional".

 

Para la escritora y crítica literaria Beatriz Sarlo, "David es el escritor intelectual. Si uno dijera cuales son las veinte condiciones que debe reunir un escritor para ser un escritor intelectual, David tiene veintiuna de esas veinte"

 

"David Viñas, Un Intelectual Irreverente" se estrenará en el Malba, el viernes 5 de Septiembre a las 20 hs. y seguirá en exhibición todos los viernes y sábados del mes, en el mismo horario.

 

Biografía

Viñas nació en Buenos Aires en 1927. Es novelista, dramaturgo, profesor y probablemente el crítico literario más prominente de los últimos cincuenta años. En su etapa de estudiante, se formó en un colegio de curas y más tarde ingresó al Liceo Militar, de donde fue dado de baja en 1945, por insubordinación ante tropa armada, según su propio testimonio. Durante su etapa en el Liceo fundó y codirigió la revista Contorno, de gran influencia en medios universitarios e intelectuales de la época.

Su Literatura argentina y realidad política reconfiguró los estudios literarios en la 
Argentina, y sus varias novelas son objeto de constante análisis y discusión. Viñas también es conocido por sus intervenciones públicas, su compromiso político y su indoblegable coherencia ideológica.

Por su novela Un Dios cotidiano recibió, en 1957, el Premio Gerchunoff. En 1963, su tesis La crisis de la ciudad liberal le valió el doctorado de la Universidad de Rosario. Ya un año antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura por su novela Dar la cara , distinción que volvió a recibir en 1971 por su libro Jauría . En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por Lisandro , y un año después Tupac-Amaru le valió el Premio Nacional de la Crítica.

En 1995 fue nombrado profesor emérito de la UBA. Entre sus textos críticos e históricos merecen destacarse Laferrere y la crisis de la ciudad liberal , De Sarmiento a Cortázar , De los Montoneros a los anarquistas , Fascismos en América Latina , Anarquistas en América Latina , De Sarmiento a Dios (Viajeros argentinos a USA) y Menemato y otros suburbios .

En el terreno de la ficción literaria, su producción incluye las novelas: Cayó sobre su rostro, Los años despiadados, Un dios cotidiano, Los dueños de la tierra, Hombres de a caballo, Cosas concretas, Jauría, En la semana trágica, Cuerpo a cuerpo, Prontuario y Claudia conversa , entre otros.

La indagación sobre las formas de la violencia oligárquica es una preocupación constante en su obra, y así se refleja en Los dueños de la tierra (1958), Cuerpo a cuerpo (1979) e Indios, ejército y frontera (1982).

Entre 1973 y 1983 dio clases de literatura en California, Berlín y Dinamarca. Desde 1984 reside en Buenos Aires, donde es titular de la Cátedra de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras ( Universidad de Buenos Aires ).



 

6. Reposición

Café de los maestros

(EUA, Argentina, Gran Bretaña, Brasil, 2007) de Miguel Kohan

Sábados a las 18:30 y domingos a las 17:00

Con subtítulos en inglés

 

Éste es un paseo por la vida de personas que forjaron el tango. Son historias íntimas, luces posadas sobre momentos de músicos y cantores que construyeron o sostuvieron una forma de vivir, la expresión de un pueblo, aquel sonido que nos hace bien a todos. Son los embajadores felices de un lenguaje que construye nuestra memoria.

Café de los maestros es una propuesta ajena a la melancolía. Recupera el verdadero sentido del tango: la fiesta, la reunión popular, un motivo para la alegría.

Virginia Luque lo dice en un pasaje de la película: tocar en el Colón es un regalo para ella, nunca un cierre para su carrera. "Hay que seguir peleando".

La película nos acerca el optimismo y la fuerza de nuestra música ciudadana. Y es una historia de amor a la vida. Habla de un país magnífico, posible, un territorio feliz donde tenemos una clara voz para cantarle al mundo.

El productor y músico Gustavo Santaolalla decide hacer uno de los discos más desafiantes de su carrera: la grabación y recuperación de temas emblemáticos del tango. Para esto convoca a un grupo de antiguos y reconocidos tangueros, músicos capaces de representar fielmente los diferentes estilos que marcaron época en la música popular.

Este hecho verdaderamente histórico en los anales de la discografía, merecía también tener un registro documental.

Café de los maestros , la película, se encarga de retratar a cada uno de estos tangueros en una breve semblanza de sus vidas, que coralmente reconstruyen una época inolvidable del pasado de la Argentina , y a la vez proyectan el futuro de las expresiones culturales de un pueblo que continúa valorando su música.

Miguel Kohan propone un recorrido por el camino de los Maestros, tanto en los recuerdos de sus épocas de gloria como en sus aportes para la grabación del nuevo disco, que incluye el rescate de viejos arreglos nunca registrados.

Su mirada intenta descubrir a estos artistas a través de su cotidianeidad, revelando la trama de un género que tiene en el imaginario colectivo y popular su condición de perpetuidad y trascendencia.

 

Los Maestros

Aníbal Arias, Ernesto Baffa, Emilio Balcarce, Oscar Berlingieri, Chula Clausi, Emilio de la Peña , Ubaldo De Lío, Leopoldo Federico, Oscar Ferrari , Carlos García , Juan Carlos Godoy, Carlos Lázzari, José Libertella, Virginia Luque, Osvaldo Montes, Mariano Mores, Alberto Podestá, Osvaldo Requena, Lágrima Ríos, Horacio Salgán y Atilio Stampone. Jorge "el portugués" Da Silva participó como ingeniero de grabación.

 

Ficha técnica

Dirección: Miguel Kohan. Guión: Miguel Kohan y Gustavo Santaolalla. Edición: Alejandra Almirón y Gonzalo Santino. Mezcla y supervisión de música y sonido: Aníbal Kerpel. Dirección de sonido: Guido Beremblum. Director de postproducción: Sergio Rentero. Directora de producción: Milena Guerini. Producción: Gustavo Santaolalla y Lita Stantic. Producción ejecutiva: Walter Salles. Duración: 90' .

 


 

7. Continúa | Estreno internacional

The Brown Bunny

(EUA, 2003), de Vincent Gallo

Viernes a las 22:30 y sábados a las 00:00

 

Ésta es una historia de un hombre que pierde trágicamente al amor de su vida . Él es Bud Clay (Vincent Gallo) y corre carreras de moto en la categoría 250cc de la Fórmula II. Todos los días, Bud es acosado por los mismos recuerdos de la última vez que vio a su verdadero amor. Haría lo que fuera por poder olvidar. Formula extravagantes pedidos a diversas mujeres, pero cuando éstas aceptan, las deja plantadas. No puede reemplazar a Daisy (Chloe Sevigny), la única mujer que amó y la única que amará por siempre. Pero cada día lo intenta.

 

Biografía

Vincent Gallo nació en Buffalo, New York, en 1961, de padres inmigrantes de Sicilia (Italia). A principios de los '80 formó parte de una banda de música experimental llamada Gray junto con el artista Jean Michel Basquiat. Antes de descubrir la actuación fue músico, artista plástico y corredor de motocicletas. Como actor, ha participado en películas como Sueños de Arizona , Emir Kusturica; El Funeral , Abel Ferrara; y Trouble Every Day , Claire Denis. Buffalo '66 (1998) fue su debut como director. The Brown Bunny , su segundo film, generó una gran polémica durante su estreno en el festival de Cannes de 2003. Es el protagonista de Tetro , la película que Francis Ford Coppola rodó en Buenos Aires.

 

Ficha técnica

Dirección, guión, edición, producción y fotografía: Vincent Gallo. Cámara: Toshiaki Ozawa, Vincent Gallo y John Clemens. Grabación Sonido: Edward Tise. Edición de Sonido: Jon Mete. Mezcla de Sonido: Marc Fishman. Elenco: Vincent Gallo, Chloë Sevigny, Cheryl Tiegs. Duración: 93' .

 


 

8. Continúa | Film del mes XXXVI

La Nación Mapuce

(Argentina, Italia, Suiza, 2008), de Fausta Quattrini

Jueves a las 18:30 y viernes a las 19:00

 

Hoy, como ayer, la conquista de la Patagonia avanza según la vieja lógica occidental del máximo beneficio, por medio de la explotación de los recursos naturales -reservas hídricas, minerales, petroleras- y toda la biodiversidad característica de las inmensas superficies de esta región.

Los Mapuce -Gente de la tierra - son un Pueblo Originario de la Patagonia, depositario de una cultura oral muy antigua, para quienes el territorio no es un "atributo" sino un elemento constitutivo de su identidad. En este sentido, luchan para que el Estado Argentino respete la Constitución Nacional de 1994 que "(.) garantiza la posesión de las tierras que [los pueblos originarios del país] tradicionalmente ocupan.".

En la película resuenan los interrogantes que se plantean los Mapuce y que también nos atañen como occidentales: ¿qué lazos unen a las personas que sienten pertenecer a un mismo pueblo, a una nación?, ¿Cómo buscar su propia autonomía? ¿Cómo hacer valer el derecho ancestral a la tierra? Preguntas que, a su vez, alimentan la reflexión sobre conceptos fundamentales como "igualdad" y "propiedad privada"; conceptos sostenidos por "nuestra" Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

 

Nota de la autora

Transmitir a través de la oralidad, manteniéndose conectados a un presente que se renueva y transforma incesantemente, o transmitir a través de la escritura, corriendo el riesgo de perder, con el correr de los siglos, la llave de acceso al verdadero significado de las palabras impresas, son dos opciones que debemos comprender como elecciones filosóficas. Estas elecciones influyen profundamente en el modo en el que un pueblo o una cultura imaginan proyectarse en el tiempo y el espacio. A través de la escritura o a través de la oralidad, el hombre puede cultivar su aspiración a la trascendencia, a lo espiritual y a lo divino. Para algunos el Libro es sagrado y para otros no existe.

La cosmología Mapuce afirma que el hombre (Ce) no se encuentra en el centro del Universo (Wajmapu), sino que es parte de una amplia red formada por innombrables formas de vida interdependientes (animal, vegetal, mineral), por fuerzas y por conocimientos diversos. En este sentido, la libertad de pensar y decidir del hombre no está orientada hacia la dominación y el control de la Naturaleza, con el fin de extraer de ella un beneficio exclusivo, sino que se orienta hacia la búsqueda de relaciones de igualdad e interdependencia que respeten el equilibrio con la Naturaleza. Este equilibrio es entendido como dimensión social, cultural y sagrada para los Mapuce.

Para nosotros, occidentales (depositarios de la cultura judeo-cristiana), el hombre es una forma de vida superior, situada en el centro de la creación para disponer de todas las demás formas vivientes y existentes. Así, la modernidad se auto-convenció de la necesidad de un ilimitado y constante crecimiento: nuestra civilización debe difundirse; nuestra población sólo puede crecer; nuestras economías deben expandirse; la tecnología debe proliferar y conquistar nuevos territorios y nuevos mundos. Por sobre todo, hemos decidido que una contracción significaría desastre y retroceso.

Sin embargo, esta expansión y crecimiento constantes significan ya un desastre: la mitología del progreso a toda costa ha alcanzado sus límites. Surge, pues, otro interrogante: ¿estamos dispuestos a sostener, en la práctica, que ambas visiones, la de los Mapuce y la nuestra, son importantes y deben poder cohabitar en el mismo planeta?

 

Ficha técnica

Dirección: Fausta Quattrini. Idea original: Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra. Guión: Fausta Quattrini con Lara Fremder. Producción: Daniele Incalcaterra, Buenos Aires. Co-producción: Fondazione la fabbrica, Losone y Repubblica e Cantone Ticino, Suiza. Imagen: Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra. Sonido: Daniele Incalcaterra - Andrés Piñeyro - Gaspar Scheuer. Montaje: Fausta Quattrini. Composición de imágenes: Mariano Zimmermann. Mezcla de sonido: Santiago Rodríguez. Con la Participación de la Confederación Mapuce Neuquina y de las Comunidades. Duración: 96' .


 

9. Continúa | Estreno nacional

Retiro

(Argentina, 2008), de María Meira

Viernes a las 18:00

 

Un hombre viejo. Un hombre viejo en su cama. Un hombre viejo que ya no se levantará de su cama. Un hombre que debe ser atendido. Yace allí, en su cama, en la habitación de un departamento del barrio de Retiro. Una familia que debe atender al enfermo y lo hace; que lo cuida prestando atención a los pequeños, infinitos detalles de un trayecto que, lo saben, no tendrá final feliz. Una familia que respeta el orgullo del hombre, presente aún en su indefensión; su lucha silenciosa por la dignidad. Y, hasta cierto punto, su indiferencia hacia un cuidado que, a lo sumo, retardará los acontecimientos, pero que de todos modos entiende y agradece. Una cámara, la de María Meira, que registra todo lo que ocurre y adivina, detrás de mínimos gestos y miradas, la constancia, el amor y la nobleza de una familia empeñada en hacerle percibir a ese hombre que, más allá de todo, van a estar ahí hasta el final.

 

Biografía

María Meira nació en Buenos Aires en 1976. Se recibió en la ENERC, y también cursó la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Fue co-guionista del film Tan de repente (2003), de Diego Lerman. Dirigió los cortometrajes de ficción Si no he de tenerte (1999), Prótesis (2000), La torre de Mabel (2001), y el corto documental Cartas de amor (2006). Desde 2005 coordina seminarios y programas de desarrollo de proyectos cinematográficos junto con Diego Lerman.

 

Ficha técnica

Dirección: María Meira. Producción: Lisandro Grané, María Meira. Montaje: Mercedes Oliveira, María Meira. Música: Germán Meira. Interpretes: Alberto Meira, Kela Torres, Nita Meira. Duración: 50' .


 

11. Grilla de programación

 

JUEVES 4

14:00 Cadetes del San Martín, de Mario Soffici

15:30 Divorcio en Montevideo, de Manuel Romero

17:00 Vivir, de Pablo Reyero

 

VIERNES 5

15:00 La Raulito, de Lautaro Murúa

20:30 David Viñas, un intelectual irreverente, de Pablo Díaz

22:30 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

00:00 Furia en la isla, de Oscar Cabeillou

 

SÁBADO 6

14:00 La serpiente de cascabel, de Carlos Schlieper

15:30 Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen

17:00 Rastrojero, de M. Pastor y M. Colombo

18:30 Café de los maestros, de Miguel Kohan

20:00 David Viñas, un intelectual irreverente, de Pablo Díaz

22:00 Ronda nocturna, de Edgardo Cozarinsky

00:00 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

 

DOMINGO 7

14:00 Cadetes del San Martín, de Mario Soffici

15:30 Divorcio en Montevideo, de Manuel Romero

17:00 Café de los maestros, de Miguel Kohan

18:30 Rastrojero, de M. Pastor y M. Colombo

20:10 Sueños de Polvorón, de Gabriel Alijo

22:00 Abyali, de Matías Saccomanno

 

JUEVES 11

14:00 Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen

15:30 Las ratas, de Luis Saslavsky

17:00 Huis clos (a puerta cerrada), de Pedro Escudero

18:30 La Nación Mapuce, de Fausta Quattrini

20:00 Abyali, de Matías Saccomanno

22:00 Sueños de Polvorón, de Gabriel Alijo

00:00 Deshonra, de Daniel Tinayre

 

VIERNES 12

14:00 La Raulito, de Lautaro Murúa

16:00 Lesbianas de Buenos Aires, de Santiago García

18:00 Retiro, de María Meira

19:00 La Nación Mapuce, de Fausta Quattrini

20:30 David Viñas, un intelectual irreverente, de Pablo Díaz

22:30 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

00:00 Variedades del más allá, de Christian Aguirre

 

SÁBADO 13

14:00 La tregua, de Sergio Renán

16:00 Vivir, de Pablo Reyero.

17:00 Rastrojero, de M. Pastor y M. Colombo

18:30 Café de los maestros, de Miguel Kohan

20:00 David Viñas, un intelectual irreverente, de Pablo Díaz

22:00 El beso de la mujer araña, de Héctor Babenco

00:00 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

 

DOMINGO 14

15:00 Tan de repente, de Diego Lerman

17:00 Café de los maestros, de Miguel Kohan

18:30 Rastrojero, de M. Pastor y M. Colombo

20:10 Sueños de Polvorón, de Gabriel Alijo

22:00 Abyali, de Matías Saccomanno

 

JUEVES 18

15:00 El beso de la mujer araña, de Héctor Babenco

17:00 Lesbianas de Buenos Aires, de Santiago García

18:30 La Nación Mapuce, de Fausta Quattrini

20:00 Abyali, de Matías Saccomanno

22:00 Sueños de Polvorón, de Gabriel Alijo

00:00 Correccional de mujeres, de Emilio Vieyra

 

VIERNES 19

14:00 Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen

16:00 Ronda nocturna, de Edgardo Cozarinsky

18:00 Retiro, de María Meira

19:00 La Nación Mapuce, de Fausta Quattrini

20:30 David Viñas, un intelectual irreverente, de Pablo Díaz

22:30 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

00:00 Carne sobre carne, de Diego Curubeto

 

SÁBADO 20

14:30 El beso de la mujer araña, de Héctor Babenco

17:00 Rastrojero, de M. Pastor y M. Colombo

18:30 Café de los maestros, de Miguel Kohan

20:00 David Viñas, un intelectual irreverente, de Pablo Díaz

22:00 Vagón fumador, de Verónica Chen

00:00 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

 

DOMINGO 21

15:00 La tregua, de Sergio Renán

17:00 Café de los maestros, de Miguel Kohan

18:30 Rastrojero, de M. Pastor y M. Colombo

20:10 Sueños de Polvorón, de Gabriel Alijo

22:00 Abyali, de Matías Saccomanno

 

JUEVES 25

14:00 Las ratas, de Luis Saslavsky

16:00 Correccional de mujeres, de Emilio Vieyra

17:30 Deshonra, de Daniel Tinayre

18:30 La Nación Mapuce, de Fausta Quattrini

20:00 Abyali, de Matías Saccomanno

22:00 Sueños de Polvorón, de Gabriel Alijo

00:00 Tiro de gracia, de Ricardo Becher

 

VIERNES 26

14:00 Ronda nocturna, de Edgardo Cozarinsky

16:00 Vagón fumador, de Verónica Chen

18:00 Retiro, de María Meira

19:00 La Nación Mapuce, de Fausta Quattrini

20:30 David Viñas, un intelectual irreverente, de Pablo Díaz

22:30 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

00:00 Variedades del más allá, de Christian Aguirre

 

SÁBADO 27

14:00 La serpiente de cascabel, de Carlos Schlieper

15:30 Las ratas, de Luis Saslavsky

17:00 Rastrojero, de M. Pastor y M. Colombo

18:30 Café de los maestros, de Miguel Kohan

20:00 David Viñas, un intelectual irreverente, de Pablo Díaz

22:00 Un año sin amor, de Anahí Berneri

00:00 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

 

DOMINGO 28

15:00 Tiro de gracia, de Ricardo Becher

18:30 Rastrojero, de M. Pastor y M. Colombo

20:10 Sueños de Polvorón, de Gabriel Alijo

17:00 Presentación: Otras historias de amor, de Adrián Melo

22:00 Abyali, de Matías Saccomanno

Entrada General: $10.- Estudiantes y jubilados: $5.


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