Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Palermo curro: El estadio que quiere construir el presidente del Club de Gimnasia y Esgrima, está en el centro del juicio a Grosso

 


Fuente:
palermonline noticias
Sección: barrio de Palermo
Fecha: 02 septiembre de 2008

Los denunciantes: Asociación Amigos del Lago de Palermo es Miembro de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
ReNAcE Red Nacional de Acción Ecologista y CoPE Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires

La maqueta del Estadio

( Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 2 de Septiembre)

 

En la causa iniciada en 1994 por denuncias de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, y en la investigación promovida por la Fiscalía 33, quedó claro que el ex Intendente Carlos Grosso estaba involucrado en la cesión ilegal de tierras al Club de Gimnasia y Esgrima. De todas las causas penales en que se vio involucrado (cerca de cuarenta), ésta fue la única en la que se lo llegó a procesar y mandar a juicio.

Grosso a juicio por haber escriturado fraudulentamente dos fracciones del

Parque 3 de Febrero a Gimnasia y Esgrima en 1990

Esas fracciones de tierra son: Fracción A de la Manzana 147-D más de 6 hectáreas ocupadas por una cancha de Hockey (sobre Av de los Ombúes) y la Fracción C de la Manzana 142-A (ambas de la Circ 17 - S23) que es donde, violando la legislación vigente, piensan hacer el Estadio.

La Fracción A de la Manzana 147 D tiene una superficie aproximada de 66.000 m2;

la Fracción C de la Manzana 142 A tiene una superficie de 14.584,33 m2.

Entre las dos suman 80.584,33 m2 sustraídos al Parque 3 de Febrero.

Estas tierras forman parte en la actualidad de la Secc San Martín del Club de GyE; la primera de las fracciones está impermeabilizada con solado rígido formando una cancha de hockey; se la puede apreciar desde la Av de los Ombúes. La segunda de las fracciones especificadas más arriba, está ubicada en el espacio verde conocido como parque Olímpico, y sobre ella está proyectado construir el estadio para hockey y espectáculos de todo tipo.

En paralelo a las actuaciones contra el ex Intendente, la Fiscalía solicitó el lanzamiento del Club de Gimnasia y Esgrima de estos dos predios, al estar acreditada su pertenencia al dominio público, sin norma que los desafecte de tal circunstancia.

Superficies del Parque 3 de Febrero ocupadas ilegalmente por el Club de Gimnasia y Esgrima:

  1. Entre fines de 1988 y principios de 1989 el club invade (usurpa), corriendo sus alambrados, 20.000 m2 de parque público adyacentes a su sede Gral San Martín. De ellos, 10.000 pertenecían a Av de los Ombúes y 10.000 a Parque Olímpico (calle Int Guerrico).
  2. En 1990 el ex Int Carlos Grosso le escritura al club la mayor parte de las tierras que ocupaba, basándose en una operación de compraventa fraudulenta efectuada por el intendente de la dictadura -Cacciatore- convalidada posteriormente por el Int Suárez Lastra. En esa escrituración trucha, Carlos Grosso incluyó las dos fracciones reclamadas ahora por la Fiscalía, que no poseían ningún antecedente. Entre las dos suman más de 80.000 m2 de parque público.
  3. En 1982/83 el Int Del Cioppo le cedió al Club de GyE, en forma de "tenencia precaria gratuita", 17.000 m2 adyacentes a su Sede Jorge Newbery. Este predio debió haber sido desalojado en 1993 al publicarse la OM Nº 46.229 y la Ley Nº 24.257 que fijaban el cese de las tenencias precarias; pero no lo fue.
  4. Es así que a partir de 1993, el Club de Gimnasia y Esgrima ocupaba ilegalmente 117.000 m2 del Parque 3 de Febrero , casi 12 hectáreas de parque público.

Recuperaciones :

  1. En agosto de 1997 el Gobierno de la Ciudad derrumbó los alambrados y dejó liberado al uso público el sector invadido por Gimnasia y Esgrima situado sobre Av de los Ombúes. Hoy, esos 10.000 m2 recuperados , son una nueva plaza del parque denominada "Paseo de los Ombúes" por iniciativa de la AALP.
  2. En abril de 2005 el Juez Ricardo Farías resolvió el desalojo del Club de GyE de los restantes 10.000 m2 usurpados en 1988/89 adyacentes a la calle Int Guerrico (sede San Martín) y los 17.000 m2 adyacentes a su sede Jorge Newbery que debieron haber sido desalojados en 1993. En el mes julio de 2005 se hizo efectivo el desalojo.

Ahora, sólo falta recuperar los aproximadamente 80.000 m2,

materia  del juicio al ex Intendente Carlos Grosso.

El 1 de julio de 2002 , el Juez Ricardo Farías resolvió "Integrar al auto de procesamiento sin prisión preventiva de Carlos Alfredo Grosso ... dictado en la presente causa Nº 21.669/9 a fs. 1620/35, por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público , el hecho relativo a la venta a favor del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires de la fracción A de la manzana 147 D y la fracción C de la manzana 142 A (arts. 54, 174 inc. 5º y 248 del Código Penal). Mantener el embargo oportunamente ordenado sobre los bienes del imputado Grosso".

El 21 de agosto de 2008 , finalmente y luego de varios años de trámites diversos, la Jueza subrogante a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 14, Dra Fabiana E. Palmaghini, hizo lugar al planteo de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 33 -Campagnoli / Rodríguez Varela- para que el ex intendente Carlos Grosso fuera finalmente a Juicio, mandando remitir las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal que resulte sorteado.

Nota : esta historia comenzó en noviembre de 1994, cuando la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33 -Campagnoli / Rodríguez Varela- si hizo cargo de la investigación ordenada por el Juez Irigoyen, a partir de denuncias de la Asociación Amigos del Lago de Palermo publicadas en el diario La Nación del 31 de octubre de 1994.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances