Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Rosh Hashaná Urbano. "5769 acciones para un mundo mejor". Proyecto Yok celebra el año nuevo judío en la calle, con música en vivo, platos tradicionales, artesanías, actividades y stands de información. Armenia y Costa Rica, el sábado 27 y domingo 28 de septiembre.


Fuente:
palermonline
Sección: Rosh Hashaná
Fecha: 27 de Septiembre de 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

ROSH HASHANÁ URBANO - 5769 años de diversidad

Rosh Hashaná Urbano, 5769 años de diversidad

Como todos los años, el proyecto YOK , Judaísmo a tu manera , vuelve a celebrar el año nuevo judío durante un fin de semana - 27 y 28 de septiembre - en la Plaza de Armenia y Costa Rica , ubicada en el barrio de Palermo.

Será un fin de semana con todos los condimentos de esta festividad: música, sabores, relatos y otras sorpresas.

En un espacio abierto, de encuentro, en un marco pluralista de celebración y difusión de cultura judía.

Algunas de las novedades respecto de las ediciones anteriores serán:

- El evento ocupará una cuadra más en donde se realizarán y diferentes propuestas ligadas al humor, los relatos, actividades para chicos y la proyección de un cortometraje sobre diversidad judía.

- La posibilidad de enviar postales de salutación con motivo del año nuevo de manera gratuita a todo el país y el mundo a través del Correo Argentino.

- Se realizará el tradicional reparto de manzanas con miel como símbolo de un año pleno y dulce.

- Habrá un stand donde el público podrá obtener un certificado con el origen y significado de su apellido.


ESTACIÓN YOK / MICROS URBANOS
Se trata de cuatro colectivos ubicados en la calle, que serán utilizados como "salas urbanas" con diferentes propuestas de actividades para grandes y chicos.

1. Micro-cine: se proyectará el film "The Tribe", cortometraje de 18 minutos, sobre diversidad judía en la actualidad. Sábado y domingo a partir de las 13 hs.

2. Micro-chicos: Actividades para menores de 12 años; juegos y propuestas a cargo de un equipo de jóvenes especialistas en recreación, con la coordinación de Ariela Lijavetzky. Sábado y domingo a partir de las 13 hs.

3. Micro-cuentos: relatos, cuentos jasídicos, e historias acerca de Rosh Hashana. Invitados: Jaguit Rabbi Gorelik y Elizabeth Gotelth, Sábado y domingo a partir de las 13hs. Duración de cada actividad: 20 minutos aproximadamente.

4. Micro-humor: El elenco de "Oi Oi Hoy 2", compuesto por Diego Wainstein, Rudy, Dalia Gutmann y Guillermo Selci, ofrecerá micro-shows de stand up judío en el bondi. Sábado y domingo a partir de las 13 hs. Duración de cada show: 20 minutos aproximadamente.


MÚSICA URBANA:
Presentaciones de artistas invitados durante el evento.

CIERRES MUSICALES
Sábado 27 a las 18 hs: SIMJA DUJOV & THE STRUDEL KLEZMER BAND
Domingo 28 a las 18 hs: GRUPO SAMAJ (integrantes de Fundación Judaica).


EL AGORA
Un espacio diseñado para que personalidades de mundo intelectual se encuentren a conversar con el público acerca de cómo se actualizan los valores que recreamos en esta festividad en el mundo actual.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo sábado 27 de Septiembre de 2008)

Proyecto Yok organiza para esta celebración del Año Nuevo de la comunidad judía una serie de propuestas que se desarrollarán durante el sábado 27 y domingo 28 de septiembre, en la calle Armenia, entre Costa Rica y Nicaragua, barrio de Palermo, con entrada libre y gratuita.


Durante esos dos días, entre las 12 y las 19 horas, la plaza se convertirá en un lugar de encuentro donde compartir esta celebración.


Un Día te Miran como nunca te habían mirando: Reportaje a la Directora de "La Camara Oscura", María Victoria Menis.




Divina Gloria envia un saludo desde la Plaza Palermo Viejo


Sobre Proyecto Yok

Yok está esencialmente vinculado al enriquecimiento de la vida social y cultural de las personas. El proyecto integra un intenso plan de actividades especiales, eventos, festivales, muestras, charlas, encuentros, etc. Nace con la finalidad de contribuir al desarrollo de una comunidad pluralista, resignificando los valores judíos a través del arte, el pensamiento, la cultura y lo social.
Mas información: www.yoktime.com

A pesar de la lluvia de ayer, que provocó la suspensión de la segunda jornada por la tarde, la Directora del proyecto YOK, Ianina Grimblat, en diálogo con AJN, destacó que "la convocatoria fue mayor a la de otros años, si tenemos en cuenta la asistencia de público que visitó la muestra que, solamente el sábado sumó mas de 15 mil personas".


La cita, incluyó música, sabores, relatos y diversas sorpresas, en un marco de celebración y difusión de cultura judía. Se realizaron en este espacio abierto diferentes propuestas ligadas al humor, los relatos y actividades para chicos, divididos en cuatro autobuses estacionados transformados en salas urbanas con los diferentes temas.


En ese contexto, se proyectó el cortometraje «The Tribe», sobre diversidad judía en la actualidad; relatos, cuentos jasídicos, e historias acerca de Rosh Hashaná; actuó del elenco de «Oi Oi Hoy 2», compuesto por Diego Wainstein, Rudy, Dalia Gutmann y Guillermo Selci, con micro-shows de stand up judío en el bondi.
Por otra parte, los asistentes tuvieron la posibilidad de enviar postales de salutación con motivo del año nuevo de manera gratuita a todo el país y el mundo, a través del Correo Argentino. "Esta convocatoria colmó también nuestras expectativas, ya que en la primera jornada contabilizamos más de 600 postales", expresó Grimblat.


Cabe destacar que con el objetivo de fortalecer la participación y el intercambio entre los organizadores y los asistentes a la feria, se armó un pequeño ágora formado por mini tribunas en la plaza, donde la filosofa Diana Sperling y el profesor Darío Sztajnszrajber debatieron con al público sobre el significado de la festividad y profundizaron sobre el valor de la diversidad.


También hubo un stand donde la gente pudo obtener un certificado con el origen y significado de su apellido; y como es tradicional, se repartieron manzanas con miel, como símbolo de un año pleno y dulce.

 


Rosh Hashaná


Rosh Hashaná, es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de Tishrei (mes en el calendario hebreo).

Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de Nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2).

Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

La celebración comienza al anochecer de la víspera.El sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento, es tocado durante la plegaria matutina.

Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales. (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).


También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.


Rosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días temibles) por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucedera en el transcurso del nuevo año.

Para Hacer
Encendido de las velas

Todas las chicas encienden las velas de las festividades y recitan las siguientes bendiciones:

1) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender encender la vela del Shabbat yla vela del día de recuerdo.

Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shel Shabbat veshel Yom Hazikaron.

2) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión.

Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam She-heje-ya-nu Ve-ki-yi-ma-nu Ve-higi-a-nu Liz-man Ha-zeh.

Se recita:

1) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender la vela del día de recuerdo.

Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu Lehadlik Ner Shel Yom Hazikaron.


2) Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión.

Ba-ruj A-tah Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam She-heje-ya-nu Ve-ki-yi-ma-nu Ve-higi-a-nu Liz-man Ha-zeh


Saludos de Año Nuevo
Se acostumbra saludar el uno al otro con bendiciones de Leshana Tova Tekatev v'etajetem - ¡Que seáis anotados para un año dulce y bueno!


Comida de dulces
En Rosh Hashaná comemos algunos alimentos especiales, que simbolizan bendición, como la cabeza del pescado, una granada, tsimes y muchos alimentos dulces, de manera tal que nuestro año sea tan dulce como la miel.


También comemos una manzana mojada en miel y recitamos lo siguiente:
Bendito seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, que creas la fruta del árbol.

Que sea tu voluntad darnos un nuevo año dulce y bueno.

Escuchar el Shofar
Asegúrese de ir a la sinagoga más cercana para escuchar el shofar.

Arrojar los pecados

En la tarde del segundo día de Rosh Hashaná, vaya a un estanque, un manantial o un río donde haya peces, y recite las plegarias especiales de Tashlij.
Tashlij significa "arrojar". Arrojamos nuestros pecados al agua e iniciamos el año nuevo con una página nueva y en blanco.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances