Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Tomar la leche en el zoológico de Palermo. Imaginen lo que era la posible visión de una niña de entre 7 y 11 años a fines de los años 1930.


Fuente:
palermonline
Sección: Historias del zoo Porteño
Fecha:
1 de octubre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo miércoles 1 de Octubre de 2008)

TOMAR LA LECHE EN EL ZOOLÓGICO

Por Norma Drobner

Había quedado en hablar sobre el tambo en el zoológico. No el que está ahora , sino al que estuvo al principio de los 40, durante mi infancia.

El edificio que se ve en la foto es el pabellón hindú. En el proyecto original de Clemente Onelli cada pabellón debía corresponder al origen del animal que lo ocupaba. No se si en ese entonces no había ninguno de ese origen o consideraban que era inadecuado para tigres u otros posibles ocupantes, pero decidieron darle otro destino, muy útil desde el punto de vista educativo.

En ese tiempo recién se comenzaba a trabajar en los tambos de Europa con ordeñadoras mecánicas. El cambio desde el ordeñe manual necesitaba modificar métodos de trabajo, instalaciones y hasta mentalidades. En Argentina recién empezaba a insinuarse, como muchos otros cambios tecnológicos que llegaban por la oferta comercial o la publicidad pero no se tenían al alcance.

En lo que yo creo que fue una audacia de las autoridades del Zoológico, pusieron fuera del pabellón un rebaño de vacas holando-argentinas. Entrando al pabellón por la puerta cercana a la calle Rep. de la India, podía verse un corredor cerrado con vidrios que permitía el paso de una fila de 4 vacas, que ocupaban lugares donde había equipos ardeñadores automáticos, que se distribuían a espacios regulares, de modo que cada vaca ocupaba el lugar correspondiente. Cuando todas las vacas de la línea habían sido ordeñadas, salían y eran reemplazadas por las siguientes, hasta completar el horario de ordeñe.

Pero no nos daban directamente esa leche. El producto del ordeñe pasaba a una serpentina de pasteurización, visible en la pared lateral, de modo que los niños podíamos aprender todo el proceso de tratamiento de la leche. Frente a las vidrieras, un mostrador en el que prolijos mozos servían, por una moneda, un vaso alto de leche, acompañado de un paquete de tres vainillas. Para mi, como para muchos niños, esa era la merienda de la nuestra tarde en el Zoo. Pero además recibíamos una enseñanza dificil de brindar en las aulas. Lamentablemente los cambios de política se tradujeron en cambios en la dirección del Zoológico y en el abandono de las instalaciones por muchos años.

Y un PEDIDO:

Quizás llame la atención de los lectores mi insistencia en hablar del Zoologico y de los negocios del barrio en el pasado, pero les pido que imaginen lo que era la posible visión de una niña de entre 7 y 11 años a fines de los años 30. La vereda de la casa, la escuela y mis tardes en el Zoológico eran los márgenes normales. La gente de Palermonline piensa que esos recuerdos de un Palermo de hace 70 años pueden interesar a la gente de hoy.  Por eso les pido que, si les interesa saber cómo era algo en la zona entre Las Heras y Libertador. lo pidan a la redacción. Gracias.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances