Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Octubre en el Malba Presenta Proyecto Cine Independiente, Historias Extraordinarias, Ciudad invisible, Cine mudo + Música en vivo y el Ciclo 20 años de La mujer y el cine


Fuente:
palermonline
Sección: cine MALBA
Fecha:
1 de octubre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo miércoles 1 de Octubre de 2008)

 

PROGRAMACIÓN OCTUBRE  2008

1. Ciclo 

PCI - Proyecto Cine Independiente

Durante todo el mes

2.  Film del mes XXXVIII

Historias Extraordinarias

(Argentina, 2008), de Mariano Llinás

Domingos a las 18:30

3. Malba.cortos

Ciudad invisible

(Argentina - Italia, 2008), de Pietro Silvestri

Jueves 16 y 23 a las 18:00. Entrada libre y gratuita

4. Cine mudo + Música en vivo

Hamlet

(Alemania, 1921), de Sven Gade y Heinz Schall

Domingo 12 a las 16:45 y jueves 16 a las 20:30

5. Ciclo

20 años de La mujer y el cine

Del jueves 30 al domingo 2 de noviembre

6. Último mes | Estreno internacional

The Brown Bunny

(EUA, 2003), de Vincent Gallo

Viernes a las 22:00 y sábados a las 00:00

7. Continúa | Estreno nacional

Retiro

(Argentina, 2008), de María Meira

Viernes a las 18:00

8. (Trash) noches

Variedades del más allá

Viernes 10 y 24 a las 00:00

9. Grilla de programación


1. Ciclo

PCI - Proyecto Cine Independiente

Durante todo el mes

Las primeras reuniones del PCI tuvieron lugar hace ya diez años. Hay que decir, sin embargo, que el PCI no se llamaba todavía PCI y que en realidad no se llamaba de ninguna manera, a tono con esa informalidad propia de nuestro grupo que afortunadamente no hemos perdido del todo.

Era una época especial. Muchos de nosotros éramos muy jóvenes, sentíamos que todo estaba por hacerse, había ganas de juntarse, de cambiar las reglas del juego y teníamos la fuerte intuición de que nuevos aires se abrían para el cine argentino.

Eran los tiempos de las primeras ediciones del Bafici, de buscar nuevas formas de expresión y de producción, de la explosión de las escuelas de cine, de las películas hechas por fuera del INCAA, pero que lograban importante reconocimiento nacional e internacional. El Nuevo Cine Argentino era tan nuevo que todavía nadie lo llamaba así.

Hoy, pasados diez años, a veces sentimos que nuestro optimismo era algo desmedido, y que muchas dificultades contra las que nos enfrentamos en aquel momento siguen hoy vigentes. Sin embargo, estamos seguros de que nuestras acciones a lo largo de todo este tiempo no han sido en vano. A pesar de las dificultades y las numerosas cuestiones pendientes, estamos convencidos de que el cine argentino es hoy más vital, más plural y más vigoroso que lo que era en 1998. Y podemos decir, sin pudor, que el PCI contribuyó en algo para que eso así sea. 

Esta muestra que organizamos en Malba es una excusa para el festejo, los recuerdos y los balances. Pero también quiere ser una oportunidad para abrirnos al público, mostrar la evolución de nuestros trabajos, presentar las obras de nuevos directores que se suman a nuestra cinematografía para enriquecerla, con su diversidad, con su vitalidad  y su espíritu de renovación.

Del futuro desconocemos todo, salvo que será imprevisible, por eso hoy abrimos este espacio con el deseo de que sea un punto de partida para reflexionar sobre estos diez años de películas, sobre la evolución y el futuro de todo el cine independiente argentino.

Proyecto Cine Independiente



Ezequiel Acuña

NADAR SOLO (2003), c/Nicolás Mateo, Santiago Pedrero, Antonella Costa, Tomás Fonzi, Manuel Callau. 102'.

En el mundo de Acuña llueve, no pasa nada y todo el mundo, incluso los grandes, tienen 17. El mundo de Acuña es adolescente pero no en el sentido teenage y colorido de los avisos publicitarios, sino que es un mundo donde todos adolescen de lo primordial. En las películas de Acuña, y sobre todo en esta nueva, todos son tristes, distímicos, incompletos y nadie la pasa del todo bien. Esto, por cierto, convierte a Acuña en un verdadero héroe para cierto tipo de adolescentes. Sobre todo para los adolescentes que no viven como supuestamente deberían vivir los adolescentes. El mundo de Acuña es quizá demasiado adolescente, pero ésa es su gracia. En esta supuesta debilidad, la del chico ostra, el chico flaco y melancólico que siente demasiado, está la fortaleza de su cine.

Fragmento de un texto de Alberto Fuguet.

Juan Antín

MERCANO, EL MARCIANO (2002), de Juan Antin. Largometraje de animación. 75'.

Si los filmes se midieran en términos de risas por minuto habría que decir que Mercano es una de las películas más divertidas que dio el cine argentino en mucho tiempo. No necesariamente a causa de la historia -que circula por carriles más o menos habituales para un relato de aventuras animadas-, sino por las observaciones, comentarios, pequeñas situaciones y diálogos que remiten todo el tiempo a la realidad cotidiana aún en medio de la más absurda de las contingencias. Un poco inspirada en el humor de programas de televisión como Todo x 2 pesos o Cha cha chá -¿recuerdan el Batman de Alfredo Casero, con problemas sindicales y traje demasiado ajustado?, bueno, algo parecido-, Mercano divierte con el choque de opuestos entre el filme de género y el prototipo de barrio.

Fragmento de un texto de Diego Lerer.

Benjamín Ávila

LA GOTERA (2002), cortometraje. 13'.

A minutos del final del año 2000, Marta, de sesenta y cinco años, se dispone a festejar su año nuevo sola, mientras el reloj anuncia la proximidad de las doce. Marta recuerda los momentos mas difíciles que ha sufrido, con sus "hombres". Su padre, su esposo e hijo, a su modo, la han abandonado.

NIETOS (IDENTIDAD Y MEMORIA) (2004), largometraje documental. 75'.

Aunque el documental se anima a bucear en el pasado más oscuro, el acento del film de Avila -él mismo hijo de desaparecidos- está siempre puesto en la vida, en el futuro y es así como hay también momentos de una gran emoción y ternura, que tienen que ver con las dudas de algunos de estos nietos que ya son padres y madres y se preguntan por esa condición, por esa rama del árbol que fue mutilada pero que, sin embargo, no deja de crecer .

Fragmento de un texto de Luciano Monteagudo.

Verónica Chen

POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA (2008), largometraje documental. 62'.

El documental se guía por las ideas de "paraíso" y "fin", que se entremezclan a partir de la cotidianeidad de los que viven en el canal Beagle, entre Chile y Argentina, entre Ushuaia y Puerto Williams. Después del principio de guerra por unas islas que la gente confunde con las Malvinas. Donde Darwin hizo eureka y se iluminó con la teoría de la evolución de las especies tras ver a los Yaganes a quienes luego la civilización eliminó. Cómo lidia el centollero, en su rutina de pescador, con una frontera política en conflicto? (Fuimos nosotros, pequeño equipo de filmación de 4 personas a averiguar). El paraíso extremo y su frontera absoluta: la fantasía de empezar de cero, sin pasado y donde nadie nos conoce. Y el fin del mundo. El último confín de la tierra. (El lugar es un tugurio donde se esconden represores, asesinos y miserables, y muchos ahí simpatizan con ellos... fue eso con lo que nos volvimos).

Texto de Verónica Chen

Edgardo Cozarinsky


TANGO DÉSIR / TANGO DESEO (Argentina / Francia - 2002), cortometraje documental. 26'

Edgardo Cozarinsky se remonta a un núcleo fundante de su origen lejano, la cultura popular porteña. Pero hay un presente, el del grupo Tangokinesis y el de la coreógrafa Ana María Stekelman. En un espacio misterioso trajinan cuerpos de bailarines, sobre los ritmos que cultivaron las orquestas porteñas. Arranca con una clase de danza de técnica clásica, pero el calor del tango y la sensualidad de los bailarines pueden más. En el mundo cerrado de esta danza de oscuros rituales se abren horizontes. No hay textos ni reflexiones; sólo cuerpos, la danza, una cámara y el fervor de dos creadores montados en el deseo por las raíces de un mito."

Texto de Néstor Tirri

RONDA NOCTURNA (2005), c/Gonzalo Heredia, Moro Anghileri, Rafael Ferro, Darío Tripicchio, Gregory Dayton. 81'.

El relato que se cuenta en Ronda nocturna no se organiza alrededor de una búsqueda o un plan del protagonista: Víctor no busca nada que no sea eso que la ciudad lleva y trae; su itinerario se organiza en el azar del imprevisto y de la contingencia. Por el contrario, la historia que cuenta la película se organiza en torno a Víctor como objeto de búsqueda y deseo: él es el buscado, el perseguido por sus fantasmas, sus deudos, que han venido a buscarlo para llevárselo con ellos.

Fragmento de un texto Gabriel Giorgi

Mariano De Rosa


PELÍCULA BRUTA (1996), cortometraje.16'.

Película bruta , de Mariano de Rosa, es una especie de Dogma a la argentina, que cuenta una fiesta familiar de graduación que deriva hacia una violencia inusitada, todo filmado a la manera de un registro de evento social.

MALA ÉPOCA (1998), de Mariano De Rosa, Nicolás Saad y Salvador Roselli, c/Daniel Valenzuela, Martín Adjemián, Carlos Roffe, Alberto Almada. 112'.

Es suficiente con unas palabras dichas en guaraní para que la duda que flota sobre "Vida y obra", el episodio de Mariano de Rosa, quede instalada: ¿el tipo alucina o realmente tuvo un encuentro místico? Como todo film en episodios, cada uno hará su propio ranking de favoritos, a la salida de Mala época . Pero es evidente que a todos ellos los recorre un "aire de familia", un modo común de asomarse a la batalla por el cine argentino. Más allá del tono y el modo, ese aire de familia se materializa en una serie de continuidades concretas entre un episodio y otro de Mala época . Como resultado, la película puede leerse como un libro de cuentos o como una novela.

Fragmentos de un texto de Horacio Bernades

Andrés Di Tella

MACEDONIO FERNANDEZ (1995), mediometraje documental. 45'.

El escritor Ricardo Piglia nos guía por el Buenos Aires de Macedonio Fernández. Una investigación sobre la topografía urbana y el recuerdo. Incluye testimonios de Adolfo de Obieta, Roberto Jacoby, Ricardo Zelarrayán, Gerardo Gandini, Carlos Boccardo, Germán García.

EL PAÍS DEL DIABLO (2008) de Andrés Di Tella, largometraje documental. 75'.

Una mañana de noviembre de 1879, apenas unos meses después de concluida la Conquista del Desierto, el escritor Estanislao Zeballos recorría la Pampa con el objetivo de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas indígenas. Pero esa mañana dio con un descubrimiento insospechado: unas cajas de madera que guardaban el archivo del cacique Namuncurá. Zeballos había sido uno de los ideólogos de la Conquista del Desierto. Su largo viaje por la Pampa, sin embargo, lo transformó. Fue el primer "huinca" (blanco) en interesarse por la cultura y la historia de los indios. Los mismos indios cuyo exterminio el escritor había propiciado antes de viajar. Tras los pasos de Zeballos, Andrés Di Tella va en busca de los rastros que quedaron de aquel exterminio, hoy olvidado.

Sabrina Farji

ALGUNAS MUJERES (1992), cortometraje. 14'.

Video arte basado en el relato de Dolly Schaccheri, a quien le fue restituida su sobrina. Uno de los primeros casos de nietos recuperados en la voz de su protagonista, el cumpleaños, la sorpresa, los juegos y primeros tiempos.

CUANDO ELLA SALTÓ (2007), c/Iván de Pineda, Andrea Galante, Juan Aguilar, Boy Olmi, Sandra Ballesteros. 97'.

Ramiro (Iván de Pineda) es un veinteañero que sueña con ser presentador de un canal musical, vive con su madre ex punk y hoy devenida ama de casa (Sandra Ballesteros) y parece llevar una vida sin demasiadas preocupaciones. El estilo visualmente agresivo de Farji--original para el cine argentino, fresco, inventivo- demuestra que la cineasta conoce bien su territorio y no teme experimentar. Y los protagonistas dan lo mejor que tienen para sacar adelante la receta.

Fragmento de un texto de Diego Lerer

Jorge Gaggero

OJOS DE FUEGO (1995), c/Erasmo Olivera, Jorge Huertas, cortometraje. 14´.

Trabajé dos años en el programa Edición Plus haciendo asistencia de cámara. Entre muchos programas que hicimos, uno fue sobre violencia juvenil y había muchas notas con pibes que estaban en internados. Lo del fuego lo tomé de un brillo especial que tenía uno de los chicos en los ojos cuando te contaba ciertas historias.

Texto de Jorge Gaggero.

BOTNIA (2007), de Jorge Gaggero y Roberto Barandilla, largometraje documental. 58'.

Antes de la instalación de la fábrica de celulosa Botnia en Uruguay, miles de autos cruzaban diariamente la frontera entre los dos países hermanos Argentina y Uruguay. Hoy, esporádicamente, algunos técnicos extranjeros van a comprar whisky al free shop . De los dos lados del río Uruguay, entre Gualeguaychú y Fray Bentos, el documental Botnia recoge historias y personajes: obreros croatas de la pastera en construcción, una joven uruguaya que se enamora de un finlandés y parte a vivir con él a Finlandia, un criador de pollos autor de el "¡Fuera Botnia!", el tema musical del corte, son algunos de los fragmentos de vida de una frontera sensibilizada.

Santiago Giralt

LA ÚLTIMA ESCENA DE ESTA PAREJA (2001) de Santiago Giralt, cortometraje. 3'.

Una pareja se separa al costado de la ruta.

UPA! UNA PELÍCULA ARGENTINA (2006), de y con Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker. 90'.

Los muchos méritos de UPA! son de dos tipos, coyunturales y universales. Los primeros tienen que ver con lo que dice, en el momento y en el ámbito en que lo dice. Si se tratara sólo de eso, estaríamos ante un panfleto, un llamado a la agitación, una mueca burlona al sistema. No está nada mal ser un panfleto, hay épocas en que se los necesita y ésta es una de ellas. UPA! dice que el Nuevo Cine Argentino está montado sobre un montón de historias humanas no demasiado sólidas, que al miedo derivado de la exposición pública que implica involucrarse en una película se lo suele combatir con poses artísticas, lenguaje rebuscado y frivolidad disfrazada de sensibilidad y que nada bueno puede salir de todo eso.

Fragmento de un texto de Gustavo Noriega

Andrea Goggi

VÍSPERAS (2006) c/Andrea Garrote, Ingrid Pelicori, Nya Quesada, Juana Hidalgo. 85'.

Vísperas es, además de un repaso a propósito de la insoportable levedad del ser (en el sentido dado por Parménides) a partir de los lugares comunes de muchas familias, la historia de una mujer que, de cara a su angustia, descubre que su única alternativa es la fuga. En realidad, Mónica no parece ser demasiado vital, ni tampoco su parentela, muy acostumbrada a rutinas en las que el vacío es una constante.

Fragmento de un texto de Claudio D. Minghetti

Alejandro Hartmann

AMOR COLOR REPTIL (1998) Cortometraje. 14'

Fed intenta ayudar a una mujer ya muerta. El silencio del cadáver y el hablar de una carta que ella escribió para otro hombre lo encierran en una habitación de locura. El río dará a Fed un respiro; la tierra, a ella, su descanso.

CLON (2000) c/Marcelo Zanelli, Rosa Martínez Rivero, Marilyn Sánchez. 95'.

Filmada a principios del 2000, Clon , habla de clonación desde el enfoque de la época, y también sus personajes hablan por celulares, atestiguando el avance de la tecnología. La historia en sí podría ser calificada como de genero, pero después habría que discernir cuál: ciencia ficción, terror, thriller , suspenso, o qué. Lo cierto es que los elementos de todos ellos están aquí, y cualquiera de ellos sirve para considerarla, una clase B, esto entendido no desde lo despectivo, sino de la concepción. Cine de género con ganas de narrar, apelando a la cinefilia, pero también a la inteligencia del espectador, sin explicar nada. Clon es ideal para ver cuando se gusta sentir el sabor del cine hecho un poco a los tumbos, pero, eso sí: con ganas.

Fragmento de un texto de Horacio Marmurek

Paula Hernández

KILÓMETRO 22 (1996), de Paula Hernández, cortometraje. 20'.

Una mujer extraña. Un auto descompuesto en una ruta desierta. Un ómnibus se detiene. Un límite imperceptible entre locura y cordura.

LLUVIA (2007) c/Valeria Bertuccelli, Ernesto Alterio, Matías Umperriez, Osvaldo Djeredjian. 110'.

"¿Nunca hiciste algo que te sorprendiera?", le pregunta Roberto a Alma, como entreviendo que tal vez en uno haya otros. De cómo dejar de ser uno, aunque sea por una fracción de segundo, trata Lluvia , una película sobre gente atrapada en autos, en congestiones de tránsito, en caos urbanos. Y también en relaciones insatisfactorias, en trampas del pasado, en versiones desmejoradas de sí mismos. Lo bueno de Lluvia es que no hay iluminaciones definitivas aquí, sino apenas chispazos, que permiten sospechar esos otros que hay en uno.

Fragmento de un texto de Horacio Bernades 

Ana Katz

UNA NOVIA ERRANTE (2006), de Ana Katz c/Ana Katz, Carlos Portaluppi, Daniel Hendler. 90'.

Una novia errante funciona como una perfecta metáfora de ese cine entre algodones, que se mira a sí mismo con cariño y complacencia, que se hace y se consume desde una clase social y se enorgullece de su tono menor, su acento paquete, su solipsismo y hasta de su falta de solidaridad y de relación con el mundo. Ana Katz, paradójicamente, se recibió de directora poniendo el cuerpo para encarnar ese estado de cosas sin disimularlo.

Fragmento de un texto de Quintín

Diego Lerman

LA GUERRA DE LOS GIMNASIOS (2005), cortometraje. 30'.

Un joven extra de televisión, Ferdie Calvino, decide anotarse en el gimnasio de su barrio, con un objetivo preciso: tener un cuerpo que provoque "miedo a los hombres y deseo a las mujeres". Pero una insólita e inexplicable guerra ha estallado entre los gimnasios de Hokamma y Chin Fu.

SERVICIOS PRESTADOS (2008), largometraje documental. 52'.

Las fronteras en general son un lugar de tránsito o un lugar a resguardar. Más que como límite, tomé a la frontera cómo territorio. Me interesó abordarlo a través de Carmen Félix, una agente sanitaria que vive en una comunidad indígena guaraní atendiendo a madres y recién nacidos. El documental narra de manera ascética el seguimiento del trabajo diario de Carmen y de su vida en general. A partir de ella, se vislumbra cómo vive la gente en Aguaray, localidad de una de las provincias de más altos índices de desnutrición del país. Se trata de una región de contrastes y desigualdades. Hay muchos recursos naturales, explotados por distintas empresas, y a la vez una pobreza escandalosa. Carmen cobra 150 pesos mensuales y cumple una función social fundamental; vi en ella una vocación conmovedora.

Texto de Diego Lerman

Gabriel Lichtmann

JUDIOS EN EL ESPACIO (2005) Luna Paiva, Fernando Rubio, Axel Anderson, Sammy Lerner, Verónica Llinás, Romina Sznaider. 90'.

¿Por qué es diferente esta comedia de todas las demás que viene ofreciendo el cine argentino en los últimos tiempos? La respuesta es simple: porque es transparente, nada pretenciosa y entrañable como pocas. Gabriel Lichtmann, autor de uno de los trabajos que conformaron la tercera entrega de Historias breves , eligió para su debut en el largometraje una anécdota que, como aquélla, tiene que ver con el ser judío y sus tradiciones, pero más allá de toda esa idiosincrasia, con una pequeña historia de amor, esas que forman parte de la memoria, de cualquiera que alguna vez fue un chico que empezaba a descubrir los sentimientos.

Fragmento de texto de Claudio Minghetti

Diego Lublinsky

3 MINUTOS (2007), c/Julieta Zylberberg, Nicolás Pauls, Natalia Amado. 87'.

En un hotel de pueblo, Alex conoce a Ana, una adolescente que vive ensayando música clásica en su piano (su metrónomo será un elemento esencial del filme) y que está por afrontar un duro examen. El guión hará que la nena se convierta en el vértice de un triángulo, que más bien será un cuadrado. Con desniveles pero con frescura, la película sigue esta historia sentimental y otra de suspenso; encuadradas en un juego de anacronismos. "La única diferencia entre un capricho y una pasión eterna es que el capricho dura un poco más", decía un personaje de Oscar Wilde. Amor y tiempo, misterios e ironías: elementos que también parecen fascinarle a Lublinsky.

Fragmento de un texto de Miguel Frías

Esteban Menis

INFANCIA (2007), cortometraje 11'.

Afectado y disconforme, Esteban se pregunta por qué de chico pensó que la vida iba a ser más divertida. Este interrogante empuja al protagonista hacia un viaje a través de su mundo de fantasía, donde distintos personajes y escenarios intentarán darle alguna respuesta.

INCÓMODOS (2008), c/ Santiago Altaraz, Iván Moschner, Carolina Tejeda, Ricardo Bauleo, Juan Gujis, Diego Capusotto, Muriel Santa Ana. 86'.

Incómodos cuenta la historia de Nicolás, Alfred y Abril, tres personas de entre treinta y cuarenta años que deben viajar en pleno invierno a Miramar, un pequeño balneario inhóspito, donde se respira desolación, misterio y melancolía por todos sus rincones. Nicolás debe tirar las cenizas de su abuelo, Abril reencontrarse con su familia tras ocho años de ausencia y Alfred participar en un concurso de baile. En un viaje al pasado en pleno presente, cargado de ironía y surrealismo, estos tres incómodos buscaran, sin saberlo, un lugar en el mundo.

María Victoria Menis

LA CÁMARA OSCURA (2008), c/Mirta Bogdasarian, Patrick Dell´Isola, Fernando Almani, Silvina Bosco, Carlos Defoe. 86'.

En una colonia de la provincia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada y se convierte una mujer insignificante, casi transparente. A pesar de ser ignorada por los demás, ella no renuncia a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por los pequeños signos de belleza que sólo se perciben si nos detenemos a contemplarlos. Años más tarde, ya casada y con hijos, conocerá a un fotógrafo francés que llega a su casa de campo y será el único que descubra, con otra "mirada", la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno.

Tatiana Mereñuk

ALUAP (1997), de Tatiana Mereñuk y Hernán Belón, cortometraje. 16'.

Argentina, 1976. Paula tiene cinco años y no entiende. En el día de su cumpleaños habrá globos, guirnaldas, canciones y la torta con velitas... sin embargo, no será un "cumpleaños feliz". A medida que la tarde avance, Paula y los niños invitados a la fiesta buscarán respuestas, pero la realidad, como un juego de espejos, solo les devolverá imágenes al revés.

YO SOY SOLA (2007), c/Moro Angheleri, Eugenia Tobal, Olivia Molina, Damián de Santo. 97'.

Las cuatro quieren ser "felices", pero... ¿de qué "felicidad" están hablando? ¿Cuál es el "modelo" a seguir? ¿Cómo se construye uno nuevo? Yo soy sola. es una comedia dramática que habla de mujeres, (y de hombres) que no encuentran, que no entienden, y se preguntan cómo se construye el amor en los tiempos que corren. A esta nueva generación, los sociólogos la llaman "la generación del silencio", mujeres sin un modelo de ser mujer. Entre logros profesionales, carpetitas tejidas al crochet, inseminaciones artificiales, príncipes azules que no llegan, casamientos, espermas comprados y congresos feministas, Yo soy sola intenta dar voz a este silencio.

Pablo Meza

VOCES BLANCAS (1998), cortometraje. 26'.

El pasado se aparece siempre de distintas formas. Tres amigos se reencontrarán después de mucho tiempo, gracias a las señales que el tiempo les irá poniendo en sus caminos. Una historia de realismo mágico.

BUENOS AIRES 100 KM. (2004), c/Ignacio Perez Roca, Emiliano Fernández, Alan Ardel, Hernan Wainstein, Juan Pablo Bazziini. 93'.

Si algún lugar es el más solitario del mundo, sin duda es el tiempo de la entrada a la adolescencia. En un pueblo a 100 km. de Buenos Aires, un grupo de cinco amigos de unos trece años comienzan a entender que la vida no es sólo andar en bicicleta, ganar un partido de fútbol, o disfrutar del verano de la única manera que saben hacerlo hasta ahora. Estos chicos conocerán la curiosidad por las mujeres y el despertar sexual, acompañado por la rebeldía ante sus padres y los mandatos familiares. Este momento de sus vidas definirá su futuro como personas.

Fernando Molnar

GERMÁN (2005), de Fernando Molnar, Nicolás Batlle y Sebastián Schindel, largometraje documental. 50'.

A través de su historia se cuentan 30 años de historia argentina. Desde la militancia en la década del 70 hasta los hechos de corrupción de la década del 90. El diputado y líder sindical Germán Abdala predijo, en los albores de la democracia alfonsinista, todo lo que iba a suceder -y finalmente sucedió- si se continuaba con la política de entrega del patrimonio nacional y la práctica constante y epidémica de la corrupción.

Rodrigo Moreno

AEROPLANO (2005), cortometraje. 5'. Filmado en un plano único.

EL DESCANSO (2001), de Rodrigo Moreno, Ulises Rosell y Andrés Tambornino, c/Juan Ignacio Machado, Fernando Miasnik, Raúl Urtizberea, José Palomino Cortéz. 95'.

El descanso arranca como una road movie, con dos amigos atravesando las rutas argentinas a bordo de un trajinado Toyota Celica. Pero a poco de andar, durante la secuencia inicial, Freddy (Juan Ignacio Machado) y Oswald (Fernando Miasnik) chocan -literalmente- con un signo de los tiempos: un enorme cartel vacío, que habla de una prosperidad que, si alguna vez fue tal, hace tiempo que se la llevó el viento.

Fragmento de un texto de Luciano Monteagudo.

Rodrigo Moscoso

LEO 16 (1995), cortometraje. 15'.

Leo tiene 16 años, todos los días hace casi lo mismo. Se mueve entre la violencia, la amistad y sus primeros contactos con el sexo opuesto.

MODELO 73 (2001), c/Sebastián Colina, Emmanuel Moscoso, Fernando Belton, Jimena González. 75'.

En la búsqueda de un verano divertido y sobre todo para impresionar chicas, tres jóvenes amigos deciden comprar un Chevy modelo 73. La primera noche que lo usan, el auto deja de funcionar, y el ansia de popularidad de sus dueños se desvanece. Sentimientos contradictorios -el éxito y la tristeza, la omnipotencia y la frustración- atraviesan esta historia acerca del momento de dejar atrás la adolescencia.

Celina Murga

UNA TARDE FELIZ (2002), de Celina Murga y Juan Villegas, cortometraje. 7'.

Tres amigas se encuentran en una plaza, para pasar una tarde. Un inocente malentendido, una perra curiosa y la felicidad de estar juntas.


ANA Y LOS OTROS (2003), c/Camila Toker, Ignacio Uslenghi, Juan Cruz Díaz la Barba, Natacha Massera. 80'.

Si un referente estético se hace evidente a lo largo de Ana y los otros , es el del cine de Eric Rohmer. Aparte de la predilección por la transparencia expositiva, los planos-secuencia, los escasos planos cercanos y la combinación justa de cálculo y espontaneidad, del cineasta francés parece haber tomado Murga esa rara forma de distancia empática, de pudor asumido, con que el realizador de El rayo verde suele relacionarse con lo que muestra. Y que provoca aquí la peculiar sensación de conocer a los personajes, pero nunca del todo.

Fragmento de un texto de Horacio Bernades.

Lorena Muñoz

EL CAZADOR ES UN CORAZÓN SOLITARIO (2006), cortometraje.  9'.

Un fotógrafo ha perdido a su mujer en un accidente mientras le tomaba fotografías. Se siente culpable y deprimido. Pero un día, por casualidad, conocerá a otra mujer muy similar a la anterior, a la que intentará reemplazar.

LOS PRÓXIMOS PASADOS (2006), largometraje documental. 85'.

"Vida y muerte de un mural de Sequeiros" subtitula Lorena Muñoz este film fascinante que podría resumirse como la reconstrucción, mediante documentos y testimonios, de la historia del legendario mural que el artista mexicano pintó en un sótano de la quinta de Natalio Botana en Don Torcuato y que hoy agoniza abandonado en un depósito.

Fragmento de un texto de Fernando López.

Paulo Pécora

OCHO (2006), cortometraje. 15'.

Visiones y pesadillas de una mujer que escapa de su propia sombra.

EL SUEÑO DEL PERRO (2007), c/Guillermo Angelelli, Néstor Noriega, Aldo Niebuhr, Mónica Lairana, Marcos Sanchez, Jorge Sesán, Jorge Valor. 90'.

El film narra la historia de una resurrección espiritual y lo hace estableciendo un vínculo estrecho entre realidad y fantasía, con un estilo que apunta a darle cierto clima onírico y poético al relato. La película describe, como si se tratara de un sueño, el difícil recorrido interior que el protagonista emprende hacia una vida nueva, más plena y feliz. Se trata de una película sobre la amistad y sobre cierto tipo de relaciones fundadas en el respeto y la solidaridad. Una película en la que, buscándose a sí mismo, el protagonista encontrará un mundo de aventuras, sueños y heroísmo. Un mundo extraño, en el que recobrará su fe en la vida y los seres humanos.

Lucía Puenzo

XXY (2007), c/Inés Efron, Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Germán Palacios, Carolina Peleritti, Guillermo Angelelli. 87'.

XXY es aquello a lo que aspira: una de las películas más inquietantes que el cine argentino haya dado en bastante tiempo. Hasta el punto de dejar al espectador tan lleno de preguntas, tan confundido y deseante, tan perturbado como la propia Alex, como el propio Álvaro. Preguntas que parecerían resonar no sólo en la cabeza sino en todo el cuerpo, como un temblor.

Fragmento de texto de Horacio Bernades.

Ulises Rosell

DÓNDE Y CÓMO OLIVEIRA PERDIÓ A ACHALA (1995), de Andrés Tambornino y Ulises Rosell, cortometraje. 11'.

Hubo gente que nos dijo: "Ché, tiene vida el asunto". Y bueno, es que fue como la vida. Al principio era un corto que no tenía diálogos. Era un clima, una cosa así. Había un argumento pero lo que más pesaba era un tono. Había un estilo, cierta cosa sórdida que se mantenía, algo de humor negro. Pero no tenía mucho que ver con lo que después quedó.

Texto de Ulises Rosell

BONANZA (2001), largometraje documental. 80'.

Bonanza Muchinsci es ante todo un aventurero, cazador de serpientes, chatarrero, padre de familia y ladrón de bancos. El hogar de los Muchinsci alberga también a docenas de pájaros, serpientes y otros animales que cazan para vender más tarde. Allí podemos ver tanto a La Vero jugando con pequeñas serpientes como a Norberto hachando autos en cuatro partes. Con la misma naturalidad jugarán luego en el barro o iniciarán un fuego alrededor del cual charlar. A sólo cuarenta kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la familia, junto con algunos allegados, forma una sorprendente e irresistible aristocracia de la chatarra.

Mariano De Rosa, Rodrigo Moreno, Salvador Roselli, Nicolás Saad

MALA ÉPOCA (1998), de Mariano De Rosa, Nicolás Saad y Salvador Rosell, c/Daniel Valenzuela, Martín Adjemián, Carlos Roffe, Alberto Almada. 112'.

El registro de los distintos episodios puede variar del thriller criollo ( La querencia ) a la parodia amarga ( Compañeros ), del grotesco enrarecido ( Vida y obra ) al pequeño drama de iniciación ( Está todo mal ). Pero hay un tono homogéneo que unifica los distintos episodios de Mala época , y que hace que el detalle significativo se imponga sobre la metáfora estentórea, que la coherencia del relato esté siempre por encima de cualquier facilismo dramático. "Economía de medios", "sencillez" y "medio tono" son palabras que surgen inevitablemente luego de verla. Alcanza con que una chica le diga al protagonista de Está todo mal (el episodio de Salvador Roselli) que " esa campera es relinda ", para que esa prenda se convierta en el fetiche que condensa el deseo del chico.

Fragmento de un texto de Horacio Bernades.

Daniel Rosenfeld

LA QUIMERA DE LOS HÉROES (2004), largometraje documental. 78'

El procedimiento de La quimera de los héroes es siempre ir avanzando de a poco, dejar que las imágenes y los sonidos vayan hablando por sí mismos, sin imponer un discurso. Así, de esa misma manera, se lo ve por primera vez a Rossi: grueso como un ropero, algo ridículo en un atuendo como de boy scout -sombrero alado, camisa de fajina, pantalones cortos y una cruz de madera en la mano-, el personaje se dirige, en un viejo vehículo blindado, a un entierro modestísimo. Lo que le interesa a La quimera de los héroes es ese nudo de contradicciones y paradojas que es Rossi, su misterio esencial, la imposibilidad de identificarse con ese hombre, al que el film, por supuesto, nunca idealiza pero tampoco condena.

Fragmento de un Texto de Luciano Monteagudo.

Ariel Rotter

ESPECTROS (1995), cortometraje. 12'.

Un joven bailarín se enfrenta a sus fantasmas en los instantes previos a su debut.

EL OTRO (2007), c/Julio Chávez, Osvaldo Bonet, María Onetto, Inés Molina. 83'.

Con una descomunal labor de Chávez (uno de los pocos actores argentinos, junto con Ricardo Darín, capaces de sostener un largo plano sólo con la intensidad y los diferentes matices de una mirada), con una rigurosa y austera puesta en escena basada en planos fijos, con una impecable fotografía llena de sutilezas a cargo de Marcelo Lavintman y con un exquisito trabajo sobre las múltiples posibilidades expresivas del sonido de Martín Litmanovich (Rotter prescinde por completo de la música incidental), El otro apuesta, con sus silencios que parecen suspender el tiempo y con su mirada sobre el cuerpo, a lo puramente sensorial, mientras alcanza a transmitir con enorme riqueza una gran variedad de estímulos físicos y emocionales. Fragmento de texto de Diego Batlle.

Pepe Salvia

IDENTIDAD (1999), de Pepe Salvia, cortometraje documental. 21'.

Las Abuelas de Plaza de Mayo y el Centro Cultural Recoleta deciden convocar a 12 artistas para plasmar una muestra artística que, además de ser una obra de arte, cumpla con el fin práctico de ayudar a recuperar niños secuestrados durante la dictadura militar que siguen en manos de sus captores.

CUENTO CHINO CLASISTA Y COMBATIVO (2008), de Pepe Salvia, largometraje documental. 105'.

Cuento Chino Clasista y Combativo es un documental acerca de un médico que, desde su humilde sala de salud en la periferia de La Matanza, ha inventado un sistema médico que, apoyado en los recursos humanos del barrio y casi sin apoyo estatal, logra dar cobertura médica a miles de personas. Y a su vez es un rebelde que cree que la lucha es constante e inclaudicable, que se construye día tras día, que en esa cotidianeidad ha logrado ser importante para los demás y sabe que su vida carecería de sentido sin estar totalmente jugado por lo que cree. Aunque en el fondo intuye que una victoria es improbable.

Julia Solomonoff

SCRATCH (2001), cortometraje. 25'.

Una chica norteamericana, proveniente de un medio protegido y privilegiado, se asoma en una aventura amorosa al descubrimiento de un mundo más complejo y doloroso.

HERMANAS (2004), c/Valeria Bertucelli, Ingrid Rubio, Eusebio Poncela, Adrián Navarro, Nicolás Pauls, Horacio Peña, Mónica Galán. 88'.

La película de Solomonoff es inteligente y sagaz a la hora de retratar la relación entre hermanas, más allá del contexto en que se ubique la historia. Los años de plomo de la Argentina son un marco potente para poner en juego las diferencias en el modo de ver la vida y de enfrentarse a la realidad de cada persona, pero la química entre hermanas (o hermanos, llegado el caso) excede lo particular para convertirse en un tema universal y no del todo explorado en cine.

Fragmento de texto de Diego Lerer.

Andrés Tambornino

S.O.S. EX (2008), c/Camila Toker, Chang Sung Kim, Pablo Ribba, Ana Celentano. 80'.

El director ha sabido aprovechar sus herramientas. Consigue que su elenco luzca casi siempre natural y espontáneo, aún limitado casi a ese único escenario flotante en la inmensidad del río, que parece contagiarles su fragilidad y sus vaivenes. Los protagonistas son empujados a conversaciones secretas; a oídas de rebote, a la insistencia por detalles explícitos que acaban por tejer entre ellos una red de libido y sentimientos contenidos. Y cuando cada deseo parezca destinado a ser carne de sublimación, las barreras ceden por fin y el borbotón de heridas abiertas se hace incontenible. Las máscaras irán cayendo hasta que sólo quedan cuatro personas solas, vulnerables (y vulnerados), necesitándose unos a otros.

Fragmento de un  texto de Juan Pablo Cinelli.

Alejo Taube

UNA DE DOS (2001), c/Jorge Sesán, Jimena Anganuzzi, Renata Aielo. 80'.

A los 32 años, el debut de Alejo Taube no deja de resultar sorprendente. En contra de la tendencia dominante en el nuevo cine argentino, Una de dos rehúye todo minimalismo para abrazar en cambio una apuesta de máxima: contar la vida de un pueblito pampeano en toda su amplitud. Amplitud de personajes, de cuadro social, pero amplitud también en la mirada, en el registro, en el volumen y los matices de cada personaje. Es como si el cine joven argentino, habituado a refugiarse en lo que se conoce bien, en lo más próximo e inmediato, se hubiera abierto de golpe a otros ámbitos y hubiera hallado que el modo de narrarlos era mediante otra voz. Una voz más cercana a la novela que al cuento breve.

Fragmento de un texto de Horacio Bernades.

Baltazar Tokman

LA SOMBRA DE LAS LUCES (2002), largometraje documental. 85'.

Este primer largometraje de Tokman cuenta "la realidad de la vida", al decir de uno de sus actores. Una realidad que no busca mostrar lo que ya se conoce, aunque superficialmente, sino que resulta un testimonial recorte de historias particulares, del recuerdo que toma sentido para cada uno. Y está surcado, a su vez, por una ficción que ubica al propio realizador en un lugar crítico. Es que la dinámica del cine dentro del cine hace que la historia contenga a otro cineasta: un hombre desesperado que está a punto de perder su casa, al que se le propone sacar a un grupo de indigentes de un predio y así conseguir un dinero para poder cancelar su hipoteca.

Fragmento de un texto de Lorena García

Juan Villegas

RUTAS Y VEREDAS (1995), cortometraje. 7'.

Un chico y una chica terminan su noviazgo. Mientras camina por su barrio, él va recordando distintos momentos vividos junto a ella.

LOS SUICIDAS (2005), c/Daniel Hendler, Leonora Balcarce, Camila Toker, Elvira Villarino, Eugenia Alonso, Laura Agorreca, Mariel Sanchez. 80'.

Daniel es un joven periodista al que le encargan una investigación acerca de un presunto suicidio. Su propio padre se quitó la vida cuando él era un niño, hace 25 años. Los detalles de la muerte que indaga llegan a obsesionarlo: en ellos parecieran estar cifradas algunas de las claves de su propia experiencia personal y de su destino. El lento e inevitable abandono de su actual pareja parece carecer de peso y de dolor frente a lo que la investigación y un inesperado enamoramiento le producen. Con sencillez, con síntesis, Villegas dirigió, escribió y produjo su segundo largometraje, basado en la novela homónima de Antonio Di Benedetto.

Sergio Wolf

LAS ORILLAS (2007), largometraje documental. 65'.

La frontera entre Argentina y Brasil, delimitada por 300 km. del río Uruguay, y remontada en un barco que va en busca de la biografía del río, a través de sus transformaciones y las de las historias de lugares y personajes para quienes ese límite natural limita pero también une, multiplicando, no ya las diferencias, sino el intercambio y la influencia, la economía y el idioma, la contradicción y el futuro.


Cortos invitados Programa 1

AHENDU NDE SAPUKAI (Argentina-Paraguay, 2008), de Pablo Lamar. 11'.

El hombre, la loma, el rancho.

AHORA TODOS PARECEN CONTENTOS (2007), de Gonzalo Tobal. 24' 

Roberto (43) y Carmen (14) huyeron juntos de Córdoba hace dos días, escapando de sus respectivas vidas y familias. Un viaje improvisado, casi sin plata ni abrigo, y con la policía detrás. El último día del viaje será determinante. Inspirado libremente en una historia real.

AMANCAY (2007), de Milagros Mumenthaler. 18'.

El regreso de una mujer a una casa del Delta del Tigre donde sucedió una tragedia meses atrás. Se encuentra con sus recuerdos, sus deseos y sus miedos.

EL RELOJ (2007), de Marcos Berger. 15'.

Pablo, un joven futbolero, se cruza con Javier mientras espera el colectivo. Pablo ofrece acercar en taxi a Javier al barrio y cuando llegan lo invita a entrar. Después de mirar tele un rato con su primo, Pablo ofrece a Javier quedarse a dormir. Ya en la cama, casi desnudos, se preparan para dormir. No duermen. Esperan.

GUACHO (2007), de Juan Minujín. 14'.

Guacho intenta adentrarse en el fluir de la conciencia para dar cuenta de un dolor primario: la herencia paterna. A través de un deambular constante por la ciudad y sus horas el personaje de Guacho deja que sus pensamientos se adueñen del espectador: ser el padre, ser el hijo, ser el hijo que el padre quiso, ser el hijo que el padre no quiso, ser actor como el padre, no ser actor como el padre, ser el hombre que todos desean, ser el hombre que nadie desea. Todas estas posibilidades del "ser" se apoderan del discurso de Guacho con la levedad del registro cotidiano: las mujeres, la profesión, la ciudad, el trabajo, el descanso: todos estos temas acompañan el deambular del protagonista. Guacho - entonces - acompaña al personaje en su devenir hijo o devenir persona, intenta dilucidar el enigma sobre la herencia; Guacho , podría decirse, es una breve road movie del espíritu.

Cortos invitados Programa 2

HOY NO ESTOY (2007), de Gustavo Taretto. 8'

Un día Martín quiere desaparecer. No ser visto por nadie. ¿Por nadie?

LEONARD ADELT (2004), de Gabriel Mori. 12'

Comienza con la huida del protagonista de su pueblo natal en Missouri; relata las relaciones peligrosas que entabla con el Duque y la Duquesa de Windsor, por lo que tiene que huir aún más lejos! Un personaje intrigante con una curiosa obsesión: "Dios no deja de aparecérseme cada vez con motivos más insignificantes y ante cualquier negativa pone a relampaguear toda la atmósfera quema arbustos y canta con voz ensordecedora. Me parece que está esta fuera de control".

TRES JUNTOS (2007), de Laura Citarella. 16'

Inés, Celina y Tomás son amigos. Entre paseos en bicicleta, clases aburridas y piletas de aguas turbias, Inés tiene la tibia certeza de que este verano será diferente. Todo parece estar hablándole de lo mismo. Quizás sea el último verano de la niñez, quizás sea el ultimo verano  de los tres juntos.

TRILLIZAS PROPAGANDA (2006), de Fernando Salem. 15'

Violeta, Rosa y Celeste Yupanqui, trillizas campeonas imbatibles en nado sincronizado, competirán en las Olimpíadas, pero Rosa se enamora.

NADIE (2007), de Belén Blanco. 16'

Esta historia es sobre la vida de Stella, una adolescente triste que vive en un apático pueblo de la provincia de Buenos Aires .Ella tiene un amante imaginario, Edmundo, construido meticulosamente a la medida de su soledad .Un día aparece Rocco, un joven fascinante  que llega desde la Capital. Rocco es la promesa para irse lejos y dejar atrás ese mundo claustrofóbico pero, para eso, Stella deberá abandonar a Edmundo y convertirlo en un recuerdo sin vida.


2. Film del mes XXXVIII

Historias Extraordinarias

(Argentina, 2008) , de Mariano Llinás

Domingos a las 18:30

Prólogo a Historias Extraordinarias

He aquí, entonces, estas "Historias Extraordinarias". Aquí van; poco es lo que puedo agregar a sus más de cuatro horas de caudaloso relato. He escrito el film, lo he dirigido, actúo en él; comentarlo públicamente acaso sea un exceso difícil de perdonar. Intentaré, entonces, atenuar en lo posible esa demasía.

Como es sabido, el siglo XX ha sido testigo de un fenómeno extraño: Por primera vez, la idea de narración se ha visto divorciada de la idea de argumento. Contar algo ya no fue, necesariamente,  contar una historia; el primitivo impulso de narrar se vio liberado definitivamente de ser  una infantil serie de avatares y asombros y asumió como terreno de acción el Universo entero, aún en sus rincones menos memorables: Las distracciones, los olvidos, los equívocos, los lugares vacíos, los momentos en los que no pasa nada hicieron su fulgurante y orgulloso ingreso a la literatura y al cine. El argumento (que antes fuera la condición de posibilidad de todo relato)  fue visto entonces como una veleidad de otros tiempos, como una mera coquetería ornamental. ¿Qué lugar ocupa entonces, en ese panorama escéptico, nuestra populosa novela cinematográfica? ¿Qué vienen a hacer a este viejo y cansado mundo sus ingenios y vericuetos argumentales ?¿Para qué? Pues bien: Nuestro propósito, nuestro desmesurado propósito, ha sido experimentar con los viejos dioses olvidados de la aventura y la intriga y, de algún modo, volverlos a la vida. ¿Es posible, aún en nuestros tiempos, desenterrar las grandes ficciones sin por eso ejecutar una acción nostálgica o anacrónica, un triste baile de máscaras decimonónico? Ese interrogante (que aún no me siento capaz de responder) ha sido lo que ha dado aliento al film.  En el poema que sirve de prólogo a "Treasure island", el mismo Stevenson se pregunta si aún son posibles las grandes historias de aventuras, si aún es posible para él ser lo que fueron los ignotos Ballantine, Kingoston o Cooper sin caer en el ridículo o la indiferencia. Pues bien, diremos nosotros, ¿Es posible, en estos borrascosos días, ser Stevenson?

Dos afanes rigen, según creo, el curso de estas historias: La felicidad de los viajes, la felicidad de narrar. Hemos evitado, según creo, la fácil tentación de plantear ambas actividades como análogas. Quien las haya ejercitado sabe  bien que son muy diferentes, y que una cosa es la quieta y cerebral elaboración de tramas y de historias y otra la feliz serie de incomodidades que comporta el hecho de viajar, de dejarse llevar cada vez más lejos por las ciudades y los caminos. Stevenson (otra vez Stevenson) ha escrito "Con la lámpara encendida, junto al fuego que ríe, en el deshilachado atlas sigo recorriendo caminos interminables". En efecto, el hombre de letras que, desde la tranquilidad de su mesa de trabajo sueña con distancias y tierras lejanas, y las comunica a otros muchos hombres igualmente sedentarios constituye una de las paradojas más felices de la literatura. Puedo decir, con  orgullo no exento de vanidad, que esa paradoja no ha sido nuestra, que quienes hicimos este film hemos viajado, que los "caminos interminables" de la Provincia de Buenos Aires han sabido con insistencia de nosotros, y que los hemos recorrido de un lado a otro felices y apasionados, como buenos marineros. Viajar no ha sido para nosotros un hecho psicológico sino eufóricamente físico. Una palabra inglesa (esas palabras de las que el castellano nunca ha sido capaz) define, según creo, el espíritu que ha gobernado la ejecución de este film: wanderlust, la lujuria del vagabundeo, la avidez por el movimiento y la deriva. Esa ha sido nuestra única bandera: Demostrar y demostrarnos que la aventura y el riesgo son todavía territorios posibles para el cine. Que un film puede ser hecho en las rutas, y que ese infinito laberinto de rutas puede constituirlo.

Cuando yo era niño, mis fines de semana y mis vacaciones, mis lecturas de "Las mil y una noches", de Doyle y de Verne, transcurrían en las afueras de un pueblo de campo. Mientras los libros me hablaban de Londres, de los de los mares de la China y los desiertos de Arabia, la realidad me imponía la melancólica y cotidiana llanura. Sé que de esa desavenencia nace hoy este film, pero me gusta pensar que es el dulce paisaje bonaerense el que acaba por imponerse. Que, si bien lo pueblan hechos maravillosos, misterios, inundaciones, incendios y fieras salvajes, esas excepciones pesan menos que cada uno de sus paradores desérticos, que sus rutas provinciales, que la música de las radios de pueblo, de los molinos, de los palomares y las casuarinas. A ese paisaje es que está consagrado el film, y creo hablar por mis compañeros al decir que ese es ya, y de ahora en más,  nuestro paisaje. A ese repetido y hospitalario universo es a quien ahora, en nombre de todos, homenajeo, saludo y agradezco. ¡Salud, Mundo Universo! ¡Siempre de viaje!

Mariano Llinás

Septiembre de 2008

Sinopsis

El escenario es inicialmente trivial: el repetido paisaje de los pueblos de campo de la Provincia de Buenos Aires. Un paisaje de hoteles, de oficinas aletargadas, de estaciones de servicio, de rutas atestadas de camiones, de caminos de tierra solitarios y vacíos. En ese cosmos preciso y detallado, el film acomete tres historias paralelas. Las historias nunca habrán de cruzarse; no es la convivencia de sus personajes ni de sus argumentos lo que las relaciona. Sus puntos de partida serán clásicos. La primera: un hombre se ve envuelto por azar en una situación violenta en la que, sin quererlo, mata a alguien y debe ocultarse. La segunda: un hombre ocupa, en un lugar de trabajo, el puesto de otro, a quien no conoce y que acaba de morir. Ese otro, en quien nadie ha reparado nunca, se presenta como un enigma  cada vez más complejo. La tercera: un grupo de hombres discute acaloradamente sobre un tema, vagamente científico. La discusión gana en intensidad hasta que acaba convirtiéndose en un desafío. Ese desafío enviará a un tercer hombre a un viaje que nunca acabará de comprender del todo. A partir de esos comienzos (comienzos que ya han transitado, en su momento, Hitchcock, Poe y Verne), el film se abre a una trama compleja y variadísima, de historias que llevan a otras, que se desdibujan y transforman, hasta conformar una suerte de enciclopedia de los tópicos de la aventura clásica: animales salvajes, viajes por el río, mapas con cruces e inscripciones, nombres de barcos, tramas detectivescas, personajes que desde el encierro resuelven complejos enigmas, personajes que creen resolver enigmas y se equivocan, mujeres enamoradas, mujeres espiadas a través de una ventana, mujeres  nunca vistas pero imaginadas, establecimientos de campo abandonados como si fueran barcos después del naufragio, incendios, inundaciones,  cartas que llegan de países lejanos para personas que han muerto, edificios fantasmagóricos en medio de la llanura.  Las mismas cosas de siempre, pero distintas. Las ficciones de siempre, pero nuevas. Nuestro paisaje cotidiano, que ya no habrá de ser el mismo.

Ficciones


Historias Extraordinarias me recordó un libro que le gustaba mucho a Borges: Los tres impostores , de Arthur Machen. En él, dos personajes van envolviéndose en una red de relatos urdidos por otros tres (los impostores del título). Hechos de acontecimientos atroces, estos relatos tienen marcos precisos, son siempre referidos: hay alguien que los cuenta, o un volumen que los contiene. Sin embargo, contaminada por esas escuchas y lecturas, Londres empieza a devenir un territorio poroso, fronterizo, siempre crepuscular. En algún momento su carácter de falsificaciones se vuelve manifiesto, pero nada de su eficacia desaparece. Doble ausencia (de los acontecimientos fantásticos, de la credibilidad de los narradores) que lejos de disolver el efecto seductor lo refuerza, al presentar una suerte de ficción al desnudo. Borges: " El hecho de saber que los relatos de los tres personajes son imposturas no disminuye el buen horror que sus fábulas comunican. Por lo demás toda ficción es una impostura, lo que importa es sentir que ha sido soñada sinceramente ".

Los tres personajes que apuntalan Historias extraordinarias pueden no ser impostores, pero la apuesta del film por examinar los mecanismos de la ficción es análoga. Claro que el punto de partida acá es la relación entre imágenes y sonidos. Y antes que los tres personajes, existe un narrador omnipresente y con pretensiones de omnisciencia. Narrador (triple a su vez, en tanto se dispersa en las voces de tres actores) que refiere casi todo el film en un sutilísimo juego dialógico, entablando con la imagen relaciones de énfasis, de anticipación, de síncopa, de suplemento. Y que es siempre extremadamente asertivo.

Por otra parte, están las imágenes. Llinás ha optado por el mini DV, y ha construido una puesta en escena muy sensible a la textura del video y a las restricciones expresivas que este impone. Privilegiando lentes cerrados y sin perder nunca de vista que la imagen digital remite casi fatalmente al registro, logra planos que son a la vez precisos técnicamente y ambiguos en su significación. Tanto es así que, confrontada con ellos, la asertividad de la voice-over se adelgaza (se vuelve impostura en el sentido borgiano). Durante la secuencia con Lola Arias y Mariana Chaud, por ejemplo, oímos definiciones inequívocas acerca de la personalidad de las dos hermanas, de sus roles en la economía familiar, de su pasado y de sus expectativas. Tan seguro está el narrador de lo que enuncia que es inevitable ver en las imágenes otra cosa , distinta de lo que se nos dice, aunque oblicuamente solidaria. Esa otra cosa inefable es la irrupción de otro orden, el de la imagen cinematográfica. Los pequeños gestos, las pieles, el instante insignificante, el despilfarro de materialidad que comporta cada bloque de tiempo filmado, se vuelven más presentes. Esa brecha entre imagen y sonido también hace crecer la densidad del fuera de campo, que Llinás explota con inteligencia poética.

Hay entonces un discurso omnisciente mostrándose en su precariedad, y unas imágenes que por su cualidad de documentos se nos hacen más ficcionales. Sistema paradójico de relaciones que tiene como objetivo declarado contar unas Historias que son Extraordinarias.

Historias en plural, no sólo por su profusión, sino por la reticencia a totalizar. Hay una delicada pulseada con las expectativas. Se nos plantean tres historias, y nuestro reflejo de espectador tiene preparada la posibilidad de un cruce que no sucederá nunca. Llinás se instala en lo múltiple y prefiere desviar cada línea en lugar de ligarlas entre sí. Así como no se nos pide permiso para saltar de una historia a la otra, el pulso interno de cada una de ellas es parcialmente imprevisible. Si la historia de X., el inopinado homicida, parece prometer un thriller , pronto pasará a tenerlo como voyeur en un hotel de Azul durante semanas para finalizar con un encuentro romántico y la anónima reparación de una injusticia: su trayectoria no da exactamente aquello que promete, pero tampoco lo olvida. Explorar caminos laterales no implica ignorar la ruta principal. Se trata, una vez más, de matices.

Porque también es cuestión de matices la discriminación entre lo ordinario y lo extraordinario. En la historia de Y., por ejemplo, la vida del burócrata traficante de animales salvajes es extraordinaria. Pero no solamente por sus años nómades, sino también por los veinte años postreros, grises sólo en apariencia. Apariencia es la palabra clave: sustancia misma de la imagen cinematográfica, es la tierra que Llinás elige excavar para encontrar las riquezas que esconde. Ordinario/extraordinario es a la vez el espacio, la provincia de Buenos Aires. Como la Londres de Machen, pero acá con documentada irrealidad, se vuelve hospitalaria al misterio.

Después de esta película, habrá que filmar mejor y pensar mejor. Pero sus fórmulas no pueden ni deben copiarse. Más que sus procedimientos concretos, es la transparencia de su apuesta la que interpela a todos los films argentinos que le sigan, tanto a los industriales como a los artesanales, a los masivos como a los más resistentes. Porque la historia más extraordinaria de todas tal vez sea la de un film donde cada obstáculo (o ventaja) material es un problema formal, de modo tal que podemos ver los resortes de la ficción y pese a eso (o precisamente por eso) fascinarnos. Supongo que es lo que Borges llamaría "soñar sinceramente".

Santiago Palavecino



Ficha técnica

Dirección: Mariano Llinás. Producción: Laura Citarilla; Imágenes: Agustín Mendilaharzu. Montaje : Alejo Moguillansky, Agustín Rolandelli. Dirección de arte: Laura Caligiuri. Música: Gabriel Chwojnik. Sonido : Rodrigo Sánchez Mariño, Nicolás Torchinsky. Diseño gráfico : Andrés Mendilaharzu, Paula eRRe. Guión: Mariano Llinás. Elenco: Walter Jakob, Agustín Mendilaharzu, Mariano Llinás, Klaus Dietze, Horacio Marassi, Eduardo Iaccono, Mariana Chaud, Lola Arias. Argentina, 2008, DV cam, Color. Duración: 245'.



3. malba.cortos

Ciudad invisible

(Argentina - Italia, 2008), de Pietro Silvestri

Jueves 16 y 23 a las 18:00. Entrada libre y gratuita

De las entrañas al cielo de Buenos Aires, partiendo del subsuelo de la ciudad, emergiendo del agua y recorriendo el curso sinuoso de escaleras, un personaje casi dantesco va desde las cúpulas de Avenida de Mayo hasta la máxima altura de los rascacielos.

Durante su recorrido, este personaje descubre una humanidad indiferente, una humanidad perversa, una humanidad repleta de dramas pero también plena de sentimientos y de amor.

El personaje es interpretado por el actor y bailarín Gustavo Collini, quien es acompañado a lo largo de su recorrido por una serie de guías, como las Beatrices de la obra de Dante. Con la actuación de María Vaner -en su última película-, y con la participación especial de Marta González, junto a otras figuras de la escena argentina, Ciudad invisible fue dirigida por el reconocido cineasta y director de teatro italiano Pietro Silvestri.

Este corto ficcional de características surrealistas busca integrar el espacio urbano de Buenos Aires con la estética "Butoh": danza contemporánea japonesa de la cual el actor principal y coproductor del proyecto, Gustavo Collini, es el máximo referente nacional.

El film es una coproducción Italo-argentina, entre Imago Mundi (Roma, Italia) y Arte Multimedia Producciones (Buenos Aires, Argentina).

Ficha técnica

Guión : Pietro Silvestri, Gustavo Collini. Dirección : Pietro Silvestre. Elenco : Gustavo Collini, María Vaner, Marta González, Inda Ledesma, Vanina Fabiak. Dirección de fotografía : Pietro Silvestre. Asistente de dirección : Juan F. Alvarez Daneri. Dirección de arte : Carla Fernández. Diseño de vestuario : Simoneta Martelli (Italia). Producción general : Imago Mundi (Roma) Arte Multimedia Producciones (Buenos Aires).


4. Cine mudo + Música en vivo

Hamlet

(Alemania, 1921), de Sven Gade y Heinz Schall

Domingo 12 a las 16:45 y jueves 16 a las 20:30

Todo el mundo conoce la historia del heredero al trono de Dinamarca llamado Hamlet; su vida  está repleta de crímenes, venganzas, dolores y sufrimientos, algo, por otra parte, habitual entre las familias aristocráticas. Este relato de un alma atormentada fue escrito por William Shakespeare, y el film alemán dirigido en 1921 por Sven Gade y Heinz Schall y protagonizado por la gran actriz danesa Asta Nielsen, en una libre adaptación.

En esta versión, inspirada en la teoría del científico británico Herr Edward P. Vining, el Sr. Hamlet se convierte en la Sra. Hamlet. Vining sostenía que el príncipe danés era en realidad una princesa andrógina y de esta forma explica el porqué de su atormentada existencia, como si no fuese bastante enterarse de que su tío, que ha asesinado a su padre, se casa con su madre y se apodera a continuación del trono que le pertenecía...

Estamos ante una sobresaliente producción cinematográfica, rodada en magníficos escenarios tales como la villa medieval gótica de Goslar, que posee un espectacular salón de baile que fue usado en el filme.

Hamlet fue producida por "Art-Film", compañía cinematográfica creada por Asta Nielsen para la ocasión, y fue recientemente restaurada por la "Deutsches Filminstitut-DIF" (una completa y tintada copia igual a la que fue exhibida en los teatros germánicos en los años veinte). Un gozoso regalo para los amantes del cine mudo del mundo entero, en donde se puede apreciar por qué Asta Nielsen fue una de las más importantes actrices de la época, y constatar además la importancia de la industria cinematográfica germana de entonces.

La película se proyectará acompañada de música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.

Biografía de los directores

Sven Gade

Nació en Copenhagen, Dinamarca, en 1877. Comenzó su carrera como actor de teatro y en 1916 empezó a dirigir cine en su Dinamarca natal. En 1921 viajó a Alemania para filmar la versión de Hamlet y pocos años más tarde emigró a Hollywood, donde trabajó como director de arte en sus propias producciones y en las de otros directores de renombre. En 1928 volvió a Dinamarca. Su carrera no sobrevivió la transición a las películas sonoras, y regresó al  escenario, donde permaneció hasta su muerte en 1952. Entre sus películas son: Maharadjahens yndlingshustru I ( The Maharaja's Favourite Wife I ,  1917), Hamlet (1921), Herren von Brinkenhoff (1922), Das Geheimnis von Brinkenhof (1923), Fifth Avenue Models (1925), Siege (1925), Peacock Feathers (1925), The Blonde Saint (1926), Into Her Kingdom (1926), Watch Your Wife (1926), Balletten danser (1938)

Heinz Schall

La biografía de Heinz Schall es poco conocida. Incluso hay películas en las que no es posible corroborar su participación ( Der Herzog con Aleria , 1923), porque en varias producciones oficiaba de supervisor ( O alte Burschenherrlichkeit , 1925; Der Liebe Lust und Leid , 1926). Dirigió, entre otras películas: Im Lebenswirbel (1918), Die Spur im Dunkeln (1921), Die im Schatten gehen (1921), Hamlet (1921), Ein Tag auf dem Mars (1921), Wem nie durch Liebe Leid geschah! (1922), Macbeth (1922/II), Der Liebesroman des Cesare Ubaldi (1922), Das Hohe Lied der Liebe (1922), Königsliebchen (1924), Gefährdete Mädchen (1927) y Kameradschaftsehe (1929).

Ficha Técnica

Directores : Sven Gade y Haiz Schall. Guión  Erwin Gepard sobre la obra teatral de Willam Shakespeare. Fotografía Curt Courant y Axel Graatkjaer. Productora Asta Nielsen. Producción : Art-Film GMBH. Intérpretes : Asta Nielsen, Fritz Achterberg, Mathilde Brandt, Paul Conradi, Anton De Verdier, Lilly Jacobson, Hans Junkermann, Heiz Stieda, Eduard von Winterstein. Año : 1921. Duración : 111'. Apoyado por Deutsches Filminstitut (DIF), Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), arte. 


5. Ciclo

20 años de La mujer y el cine

Del 30 de octubre al 2 de noviembre

La  Asociación La mujer  y el cine cumple 20 años de labor ininterrumpida, guiada por el propósito de estimular y fomentar la creación de las mujeres en el campo de la realización cinematográfica y por la meta de difundir y hacer circular sus cortos y largometrajes en diferentes ámbitos.

A través de sus concursos de cortos dio a conocer los primeros trabajos de directoras argentinas que hoy honran nuestra cinematografía, y mediante los festivales internacionales puso en contacto al público con películas de directoras, tanto debutantes como consagradas, no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo.

Hoy festeja sus veinte años con una retrospectiva de algunas de las películas premiadas en los últimos años.

Las películas que integran esta muestra fueron distinguidas por jurados especializados.

En el 19 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2004), el Jurado estuvo integrado por Susanne Seidelman, Catherine Corsini y Juan Bautista Stagnaro.

En el 20 Festival (2005), el Jurado estuvo integrado por Marion Hansel, Marcela Fernández Violante y Eduardo Mignona.

En el 21 Festival (2006), el Jurado estuvo integrado por  Patricia Reyes Espíndola , Juan José Jusid y Zitora Alieva.

En octubre del año 2007 dentro del marco de Encuentro en el Cine, un programa de Cine y Género del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, se realizó el 9º Concurso Nacional de Cortos "La mujer y el cine".

El Jurado estuvo integrado por Julieta Diaz,  Julia Solomonoff, Juan Taratutto, Ana María Shua y Diego Lerer.

YO, LA PEOR DE TODAS (Argentina-1990) de María Luisa Bemberg. 106'

Inspirada en el ensayo "Las Trampas de la Fe", de Octavio Paz, narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. México, en la época de la Colonia, está fuertemente custodiada por la Corona de España y la Iglesia Católica, muchas veces enfrentadas. Toda la vida de Sor Juana estará marcada por estos dos poderes.

Los Virreyes la protegen, mientras la Iglesia desaprueba a una monja que no sólo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a la astronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología. Tampoco ve con buenos ojos los apasionados sonetos dirigidos a la Virreina, la dulce Marquesa de la Laguna.

Con el regreso de los Virreyes a España, Sor Juana queda sola frente a su confesor, Calificador de la Inquisición; y al Arzobispo de México, un misógino fanático que hacia levantar las baldosas del arzobispado sobre las hubiera pisado una mujer. También el Obispo de Puebla le tenderá una trampa, en la cual ella caerá con la ingenuidad de los inocentes.

Sor Juana pagará muy caro su fervor poético, y más aún su atrevimiento teológico. El cerco se irá cerrando sobre ella y terminará renegando de sus voces, de su inmensa fuerza creadora, de su talento. Sor Juana es considerada hoy una de las más grandes poetas del Siglo de Oro Español.

ANA (Argentina-2007) de Gabriela Trettel. 24´.
Ana tiene 12 años y, como todos los veranos, se va de vacaciones a la casa de campo con su mamá, su tía y sus dos primos. Este verano va a ser diferente a todos. Ana tiene su primera menstruación y, cuando le cuenta a su madre, los problemas de comunicación entre ellas salen a la luz.

Primer premio "La mujer y el cine"

Por la sensibilidad y la originalidad de su mirada para retratar un universo en apariencia cotidiano pero que se revela como único y personal

(Concurso nacional de Cortos, 2007)

LA TRAMA DE LA VIDA ( Brodeuses / Francia-2004) de Eléonore Faucher. 88'.

Claire es una bella adolescente de 17 años que tiene un precario empleo de cajera de un supermercado en un típico pueblito de provincia. Su difícil realidad familiar se agrava cuando descubre que está embarazada y decide que, no sólo ocultará su estado, sino que además dará a su bebé en adopción. En medio de ese caótico presente, obtiene su puesto como aprendiz de Madame Mélikian, una experta bordadora que sufre en toda su dimensión e intensidad la reciente pérdida de su hijo en un accidente. En ese taller apacible y luminoso, las dos mujeres harán delicadísimos trabajos por encargo de grandes modistos de París. De la misma forma en que va desarrollando el bellísimo trabajo en la tela, así va tomando forma la relación entre ambas mujeres unidas por el género y la vida: una que se niega a asumir su inminente maternidad y la otra a quien esa condición le ha sido arrancada de manera inexplicable. Excelentes y sensibles actuaciones y momentos de franco lirismo acompañadas de una hermosa fotografía, subrayan esta tierna historia de solidaridad entre dos generaciones de mujeres.   

1er. Premio La mujer y el cine

Por su originalidad narrativa y sensibilidad en el tratamiento de los personajes. Por su poesía y emoción.

(20 festival, 2005)

INGRID (Argentina-2006) de Cinthia Varela. 6'.

Mientras saca fotos para una revista, Alan ve a Ingrid, la ex novia de un amigo, quien lo insta a seguirla mientras hablan por teléfono.

Mención La mujer y el cine

Por su original planteo y punto de vista, al poner en el centro del relato el tema de la mirada del cineasta.

HERMANOS ( Brothers / Dinamarca-2004) de Susanne Bier. 110'.

Michael tiene su vida bajo control: una exitosa carrera militar y una bella familia formada por Sarah, su mujer y sus dos hijas. Su hermano menor, Jannik, va a los tumbos por la vida, casi al margen de la ley. Cuando Michael es enviado a Afganistán en una misión de las Naciones Unidas, el equilibrio entre los dos hermanos cambia radicalmente. Michael es dado por muerto, desaparecido en acción, y es ante esta situación que Sarah encuentra consuelo en Jannik, que contra toda previsión demuestra ser capaz de asumir responsabilidades tanto en su propia vida como en la de la familia. Pronto se hace evidente que los sentimientos de ambos han trascendido la mera simpatía. Cuando repentinamente Michael regresa a casa, traumatizado por su experiencia como prisionero en las montañas de Afganistán, ya nada será lo mismo. 

2º Mención La mujer y el cine

Por constituir un valioso e innovador punto de vista sobre el drama de la guerra, y por la fuerza y el coraje de sus escenas.

(20 festival, 2005)

EL CAMPO (Z eitfel / Austria-2007), de Catalina Molina. 20'

Karin regresa después de muchos años al pueblo de su infancia, donde se encuentra con un pasado oscuro y jamás resuelto.

Premio "María Luisa Bemberg, una nueva mirada"

Por la combinación de elegancia formal y delicadeza narrativa en su pequeña pero conmovedora historia de amistades y traiciones. 

UN MODO DE VIDA ( A way of life / Reino Unido-2004), de Amma Asante, 91'

La película gira en torno a una madre adolescente y sus tres amigos: Robbie, de 17 años, decidido a dejar la comunidad sin oportunidades en donde viven para buscar nuevos horizontes; Gavin, también de 17, quien busca desesperadamente el amor; y Stephen, de 15, quien reafirma su identidad galesa. Todos ellos rozan lo marginal, hasta que un día la paranoia, el aburrimiento, la frustración y la ira forman una combinación letal. Cuando se ciernen amenazas sobre el futuro del bebé de Leigh-Anne, su vecina turca musulmana se convierte en el blanco de su ira y humillación reprimidas. Se produce un feroz asesinato que parece motivado por el odio racial y, en un instante, los cuatro adolescentes sellan su destino.

1ª Mención La mujer y el cine

Por abordar con valor y humanidad un conflicto universal: el racismo, y por las valiosas interpretaciones.

(20 festival, 2005)

AMOR AUTOADHESIVO (Argentina-2007) de Leticia Cristopf y Pablo Barbieri. 10'

Dos extraños se conocen en un bar y tras acostarse por primera vez segregan una sustancia que los adhiere para siempre.

Mención La mujer y el cine

Por su ingeniosa y precisa construcción visual a la hora de poner en imágenes historias de amores y desamores.

FESTIVAL (Reino Unido-2005) de Annie Griffin . 107'

Comedia negra centrada en el Festival de Edimburgo, el festival de arte y comedia más grande del mundo. Cuenta la historia de varios actores -desde la principiante hasta la cínica celebridad- quienes llegan a cualquier extremo en busca de fama y fortuna. Actores, directores, jurados y comediantes, viven el festival con expectativas, miedos y frustraciones. En el camino, quedan carreras destrozadas y corazones rotos.

Mención especial

Porque Festival es una pintura descarnada de personajes en torno al festival de Edimburgo, con un desenfado que se anima hasta las últimas consecuencias. Es una película viva que toca las fibras de la vulnerabilidad humana.  Más allá que el film hable de un festival, es un festival en sí mismo. Todas las actuaciones son memorables

(21 festival, 2006)

LUCÍA Y LAS COSAS (Argentina-2007) de Paula Abramovich Gullco y Andrés Riva. 15'.

A Ana le resuena un nombre:"Lucía". En cada uno de los nueve cuadros que componen este film distintos elementos cotidianos se van articulando para que ella comience a cuestionarse.

¿Quién es Lucía? Quizás un recuerdo primario, quizás el inicio de una duda irreversible sobre su identidad.

Premio "Arte Vivo" a la mejor ficción

Por su seca y conmovedora poesía que nos permite adentrarnos a un tema doloroso desde un punto de vista inesperado y original.

LA CUEVA DEL PERRO AMARILLO (The Cave Of The Yellow Dog / Mongolia-Alemania-2006) de Byambasuren Davaa. 93'.

Nansal, una niña de seis años, hija mayor de una familia nómada mongol, encuentra un pequeño perro en una cueva. Se encariña con él, y lo llama Zochor-Colorido. Cuando lo lleva a la casa, su padre teme que sea descendiente de lobos, que eso pueda traer mala suerte y que lastime a sus rebaños, por lo que le ordena a la pequeña que se deshaga de él. Nansal conserva su mascota, e intenta esconderla. Pero, un día en que lleva las ovejas a pastar, Zochor se pierde. Ella sale a buscarlo. Escucha una melodía a la distancia. Surge de la casa de una anciana, quien invita a Nansal y a Zochor a entrar. Le cuenta historias de la antigua relación entre el hombre y el perro, que en Mongolia tiene un significado especial dentro del ciclo de la reencarnación. Cuando la familia se muda a otros campos, el padre deja al cachorro atrás, atado a un poste. Sólo cuando el perro prueba su lealtad hacia ellos, el padre lo acepta y le da la bienvenida a la familia.

1er. premio La mujer y el cine

Porque revela una gran frescura con un destacable nivel de verdad. Celebra el humor y la espontaneidad de la saga familiar, la cual retrata personajes entrañables, cuya ingenuidad hace que la película sea más valiosa y sólida. A través de un relato simple transmite las profundas relaciones entre las personas y su entorno.

(21 festival, 2006) 

TESTIGOS (Argentina-2006) de Eliana Scavella. 6'.

Norte de Argentina. Las voces llegan desde la selva. ¿Qué significa el yaguareté para la gente que convive con él en su hábitat natural? Pero también se escuchan otros sonidos, que vienen de distintos proyectos de la selva, y que anuncian la extinción.

Premio Clarín al mejor documental

Por el misterio de sus imágenes y su acercamiento indirecto -místico, encantador, intrigante- al tema de la ecología. 

TE DOY MIS OJOS (España-2003) de Iciair Bollaín. 106'.

Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Su marido, Antonio, no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además "le ha dado sus ojos". A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que dice quién es quién y qué se espera que haga, pero en el que todos los conceptos están equivocados: allí donde dice hogar debe leerse infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Esta es la película elegida por La mujer y el cine, por la realización artística y  la notable interpretación de los actores. Porque la directora realizó una seria y comprometida investigación, para acercarse de una manera  humana y casi didáctica, a la forma de opresión más antigua, consentida y silenciada de la historia humana: la violencia contra la mujer.

Porque esta problemática lamentablemente sigue atravesando nuestro país a modo de flagelo, y produciendo diferentes daños .









6. Continúa | Estreno internacional

The Brown Bunny

(EUA, 2003), de Vincent Gallo

Viernes a las 22:00 y sábados a las 00:00

Ésta es una historia de un hombre que pierde trágicamente al amor de su vida. Él es Bud Clay (Vincent Gallo) y corre carreras de moto en la categoría 250cc de la Fórmula II. Todos los días, Bud es acosado por los mismos recuerdos de la última vez que vio a su verdadero amor. Haría lo que fuera por poder olvidar. Formula extravagantes pedidos a diversas mujeres, pero cuando éstas aceptan, las deja plantadas. No puede reemplazar a Daisy (Chloe Sevigny), la única mujer que amó y la única que amará por siempre. Pero cada día lo intenta.

Biografía

Vincent Gallo nació en Buffalo, New York, en 1961, de padres inmigrantes de Sicilia (Italia). A principios de los '80 formó parte de una banda de música experimental llamada Gray junto con el artista Jean Michel Basquiat. Antes de descubrir la actuación fue músico, artista plástico y corredor de motocicletas. Como actor, ha participado en películas como Sueños de Arizona , Emir Kusturica; El Funeral , Abel Ferrara; y Trouble Every Day , Claire Denis. Buffalo '66 (1998) fue su debut como director. The Brown Bunny , su segundo film, generó una gran polémica durante su estreno en el festival de Cannes de 2003. Es el protagonista de Tetro , la película que Francis Ford Coppola rodó en Buenos Aires.

Ficha técnica

Dirección, guión, edición, producción y fotografía : Vincent Gallo. Cámara : Toshiaki Ozawa, Vincent Gallo y John Clemens. Grabación de sonido : Edward Tise. Edición de sonido : Jon Mete. Mezcla de sonido : Marc Fishman. Elenco : Vincent Gallo, Chloë Sevigny, Cheryl Tiegs. Duración : 93'.


7. Continúa | Estreno nacional

Retiro

(Argentina, 2008), de María Meira

Viernes a las 18:00

Un hombre viejo. Un hombre viejo en su cama. Un hombre viejo que ya no se levantará de su cama. Un hombre que debe ser atendido. Yace allí, en su cama, en la habitación de un departamento del barrio de Retiro. Una familia que debe atender al enfermo y lo hace; que lo cuida prestando atención a los pequeños, infinitos detalles de un trayecto que, lo saben, no tendrá final feliz. Una familia que respeta el orgullo del hombre, presente aún en su indefensión; su lucha silenciosa por la dignidad. Y, hasta cierto punto, su indiferencia hacia un cuidado que, a lo sumo, retardará los acontecimientos, pero que de todos modos entiende y agradece. Una cámara, la de María Meira, que registra todo lo que ocurre y adivina, detrás de mínimos gestos y miradas, la constancia, el amor y la nobleza de una familia empeñada en hacerle percibir a ese hombre que, más allá de todo, van a estar ahí hasta el final.

Biografía

María Meira nació en Buenos Aires en 1976. Se recibió en la ENERC, y también cursó la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Fue co-guionista del film Tan de repente (2003), de Diego Lerman. Dirigió los cortometrajes de ficción Si no he de tenerte (1999), Prótesis (2000), La torre de Mabel (2001), y el corto documental Cartas de amor (2006). Desde 2005 coordina seminarios y programas de desarrollo de proyectos cinematográficos junto con Diego Lerman.

Ficha técnica

Dirección : María Meira. Producción : Lisandro Grané, María Meira. Montaje : Mercedes Oliveira, María Meira. Música : Germán Meira. Intérpretes : Alberto Meira, Kela Torres, Nita Meira. Duración : 50'.


8. Continúa

(Trash) noches: Variedades del más allá

Viernes 10 y 24 a las 00:00.

Un tren fantasma hacia el paroxismo de lo retro.

Más de dos horas de furia cinéfila.

Variedades del Más Allá es, por sobre todo, un homenaje a los cineclubes. La idea del film es trasladar el espíritu del cine club a la pantalla grande. Un film realizado por coleccionistas y cinéfilos. Todo comienza cuando un coleccionista deja al cuidado de una de las últimas filmotecas de la tierra a dos criaturas impresentables, quienes toman posesión (D'Elia Style) de la filmoteca y realizan su propia película.

El film está dedicado a tres maestros de cine: Víctor Iturralde, el inolvidable Octavio Fabiano y Norberto Rendo. Durante anos mantuvieron una fe inquebrantable en el descubrimiento y restauración de material fílmico. El cineclubismo es por sobre todo, la mística del amor al cine, de compartir un momento entre gente que disfruta de aquello que no podemos ver y la maravilla y el azoramiento ante el descubrimiento del material encontrado.

Una religión que se basa en la cinefilia más pura de corazón. La mística de disfrutar un espacio en común, la mística de tener un lugar en el mundo, la mística del espacio propio, la mística de proyectar lo inhallable, la mística de que con un haz de luz abrimos una dimensión paralela. El Cine es una dimensión paralela

Encontrar el eslabón perdido entre pasado, presente y futuro. Los recuerdos que vuelven y se quedan, esta vez, para siempre.

Integran esta edición de Variedades del Más Allá:

-Tres bloques de propagandas retro que van desde la década del '50 hasta los '80, una montaña rusa televisiva que viaja a la velocidad de la luz.

-Los American Beetles, seres innombrables que fueron golpeados en Montevideo, su presentador y nigromante (hay que prestar atención a su discurso) y a su tribuna aullante digna de un cuento de Richard Matheson.

-Films pornográficos made in Argentina, uno sobre un ladrón que asalta brutalmente a una chica y otro en el que dos jovenzuelos se trenzan en furioso brío sexual, luego de un salvaje baile a Go-Go.

-Cortos de animación rarísimos: uno con la técnica utilizada por Ray Harryhausen, el Stop Motion, y una serie de propagandas de remedios que rayan la locura.

-Un trailer (el film es The Uncanny, protagonizado por  Peter Cushing) cuya inclusión sirve de excusa para mostrar la placa del siniestro Ente de Calificación Cinematográfico.

-Pigmeos salvajes, boomerangs gigantes, una stripper que ejecuta La Danza del Fuego, un corto alemán mudo sobre el diablo, noticieros enloquecidos, Monzón que se calienta mal ante el paroxismo de sus fans y muchísimas sorpresas más.

Christian J. Aguirre

Ficha técnica

Producción y Dirección: Christian Aguirre. Fotografía: Candela Gallo. Dirección de Arte, Co-producción y Dirección: Li Chien Chang. Por el Gran Kahuna Producciones: Jonathan Palludi. Criaturas creadas por Natán Solans, Liliana Fernández. Rodaje en vivo: Animadores -Los Impresentables-. Digitalización, Restauración, Diseño de Imagen y Sonido: Lorez Multimedia. Tema cierre del film: Trompita el Elefante, por el grupo Fierro. Duración: 130' aprox.

Con el auspicio de Camelot Comics Store.


9. Grilla de programación


JUEVES 2

    14:00 El cazador es un corazón solitario + Los próximos pasados, de Lorena Muñoz

16:00 Regreso en auto + Vísperas, de Daniela Goggi

18:00 Una novia errante, de Ana Katz

VIERNES 3

14:00 S.O.S. ex, de Andrés Tamborino

16:00 Séptimo día + Judíos en el espacio, de Gabriel Litchman

18:00 Retiro, de María Meira

00:00 Aeroplano + El descanso, de Rodrigo Moreno

SÁBADO 4

14:00 Una novia errante, de Ana Katz

    16:00 La última escena de esta pareja + Upa! una película argentina, de Santiago Giralt

18:30 Tres minutos, de Diego Lublinsky

20:00 Por la razón o por la fuerza, de Veronica Chen

22:00 La guerra de los gimnasios + Servicios prestados, de Diego Lerman

00:00 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

DOMINGO 5

14:00 Algunas mujeres + Cuando ella saltó, de Sabrina Farji

16:30 Séptimo día + Judíos en el espacio, de Gabriel Llitchman

18:30 Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás

JUEVES 9

14:00 La gotera + Nietos, identidad y memoria, de Benjamín Avila

16:00 Mala época, de Mariano De Rosa, Nicolás Saad, Rodrigo Moreno, Salvador Roselli

VIERNES 10

14:00   Espectro + El otro, de Ariel Rotter

16:00   La quimera de los héroes, de Daniel Rosenfeld

18:00 Retiro, de María Meira

19:00 Germán, de Fernando Molnar

22:30 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

00:00 Variedades del más allá, de Christian Aguirre

SÁBADO 11

14:00 Una tarde feliz + Ana y los otros, de Celina Murga

16:00 Aluap + Yo soy Lola, de Tatiana Mereñuk

18:30 PCI cortos programa 1, de varios

20:10 Las orillas, de Sergio Wolf

22:00 Ocho + El sueño del perro, de Paulo Pécora

00:00 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

DOMINGO 12

14:00 Voces blancas + Buenos Aires 100km, de Pablo Meza

16:45 Hamlet, de Sven Gade y Heinz Schall + MV

18:30 Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás

JUEVES 16

14:00 PCI: cortos programa 1, de varios

16:00 XXY, de Lucia Puenzo

18:00 Ciudad invisible, de Pietro Silvestri*

18:30 Nadar solo, de Ezequiel Acuña

20:30 Hamlet, de Sven Gade y Heinz Schall + MV

22:00 Kilómetro 22 + Lluvia, de Paula Hernández

VIERNES 17

14:00 Rutas y veredas + Los suicidas, de Juan Villegas

16:00 Leo 16 + Modelo 73, de Rodrigo Moscoso

18:00 Retiro, de María Meira

19:00 Identidad  + Cuento chino clasista y combativo, de Pepe Salvia

22:30 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

00:00 Mercano, el marciano, de Juan Antín

SÁBADO 18

14:00 Amor color reptil + Clon, de Alejandro Hartman

16:00 Aeroplano + El descanso, de Rodrigo Moreno

18:00 La gotera + Nietos, identidad y memoria, de Benjamín Ávila

20:00 Macedonio Fernández + El país del diablo, de Andrés Di Tella

22:30 Tango desir + Ronda nocturna, de Edgardo Cozarinsky

00:30 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

DOMINGO 19

14:00 Nadar solo, de Ezequiel Acuña

16:30 Espectros + El otro, de Ariel Rotter

18:30 Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás

JUEVES 23

14:00 PCI: cortos programa 2, de Varios

16:00 Una de dos, de Alejo Taube

18:00 Ciudad invisible, de Pietro Silvestri*

18:30 XXY, de Lucía Puenzo

20:15 Ojos de fuego + Botnia, de Jorge Gaggero

22:00 S.O.S. ex, de Andrés Tamborino

00:00 Mercano, el marciano, de Juan Antín

VIERNES 24

14:00 Por la razón o por la fuerza, de Verónica Chen

16:00 Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala + Bonanza, de Ulises Rosell

18:00 Retiro, de María Meira

19:00 Tata Dios + La sombra de las luces, de Baltazar Tokman

22:30 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

00:00 Variedades del más allá, de Christian Aguirre

SÁBADO 25

14:00 Regreso en auto + Vísperas, de Daniela Goggi

16:00 Scratch + Hermanas, de Julia Solomonoff

18:30 PCI: cortos programa 2, de varios

20:00 Los próximos pasados, de Lorena Muñoz

22:00 Infancia + Incómodos, de Esteban Menis

00:00 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

DOMINGO 26

14:00 Película bruta + Mala época, de Mariano De Rosa, Nicolás Saad, Rodrigo Moreno y Salvador Roselli

16:30 Dónde y como Oliveira perdió a Achala + Bonanza, de Ulises Rosell

18:30 Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás

JUEVES 30

16:00 Amor color reptil + clon, de Alejandro Hartman

18:00  Ciudad invisible , de Pietro Silvestri*

19:00  Evento : 20 años de La mujer y el cine

22:00  Yo, la peor de todas , de Maria Luisa Bemberg

VIERNES 31

16:00 Estudio + una de dos, de Alejo Taube

18:00 Retiro, de Maria Meira

19:00 Germán, de Fernando Molnar

20:00 Ana, de Gabriel Trettel + La trama de la vida, de Eléonore Faucher

22:00 Ingrid, de Cinthia Varela + hermanos , de Susanne Bier

SÁBADO 1

14:00 Voces blancas + Buenos Aires 100km, de Pablo Meza

16:20 Rutas y veredas + Los suicidas, de Juan Villegas

18:00 Algunas mujeres + Cuando ella saltó, de Sabrina Farji

20:00 Feitfel, de Catalina Molina + Un modo de vida, de Amma Asante

22:00 Amor Autoadhesivo, de Leticia Cristopf y Pablo Barbieri  + Festival, de Annie Griffin

00:00 The Brown Bunny, de Vincent Gallo

DOMINGO 2

14:00 La quimera de los héroes, de Daniel Rosenfeld

    16:00 Lucía y las cosas, de Paula Abramovich Gullco y Andrés Riva + La cueva del perro amarillo, de Byambasuren Davaa

18:00 Testigos, de Eliana Scavella + Te doy mis ojos, de Iciair Bollaín

20:00 Historias Extraordinarias, de Mariano Llinás


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances