Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Un cruce de calles en Palermo reune en tres de sus esquinas puntos de interés para el paseo turístico, pero también tiene su historia la que va a ser ocupada por un Palacio.


Fuente:
palermonline
Sección: historia de Palermo
Fecha: 13 de octubre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

Contará con 202 residencias de hasta 3 dormitorios, que arrancaran con un valor de 2.200 dólares fijos el m2.
Lo que quedo del Supermercado Norte

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo lunes 13 de Octubre de 2008)

Por Norma A. Drobner

Donde se cruzan República Arabe Siria y Cabello podemos ver tres casa que nos traen recuerdos del pasado: la llamada "de las palmeras", en esta época adornada con sus hermosas glicinas; la que fue la residencia y consultorio del odontólogo Dr. Raña, con su mirador que encierra al gallo de su veleta;  y la "colorada", con su construcción de ladrillos y su estilo inglés.

La cuarta esquina se apresta a convertirse en el "Palacio Bellini". Pero es interesante recordar un poco de su historia, que casi está representando etapas del barrio y del país. Volvamos para eso al 1911, fecha de terminación de la colorada. Estaba destinada al personal superior del Ferrocarril Pacífico, y su ubicación se debía a que enfrente tenía el campo de golf, que posiblemente abarcaba varias de las manzanas actuales. Los materiales y estilo correspondían a los utilizados en todas las construcciones ferroviarias de la época y se dice que los ladrillos (como los adoquines de las calles), venían como lastre en los barcos que llevaban cerales o ganado.

No tengo constancia sobre como se vendió el terreno de la cancha, pero si se que en el año 1936 la mitad de la manzana del llamado "de los patos" aún era uno de los espacios verdes que sobrevivía. Lo ocupaba una quinta de verduras, que podría haber estado en cualquier pueblo suburbano por su aspecto. Un alambrado perimetral que incluía alambre de puas, parcelas rectangulares dedicadas a las distintas verduras, entre las que no faltaban, naturalmente, las que, como los tomates o las arvejas, necesitaban de espalderas de ramas. Cerca del edificio vecino y más o menos equidistante de ambos lados, una casita de madera donde vivían los quinteros. No recuerdo mucho de ellos, fuera de que eran personas mayores y de no muy buen carácter.

Pero después del fin de la 2ª. Guerra Mundial comenzó la construcción de un edificio. Era un proyecto de la filial local de la firma Peabody. Esta firma, dedicada en general a los electrodomésticos, había logrado gran éxito en el país con dos productos: el "windcharger" (molino que cargaba electricidad en lugares rurales) y el tocadiscos Winco. La firma estadounidense había emprendido un proyecto. Primero se harían dos pisos para reparación y atención de autos con cambio automático, pero luego se ampliaría el edificio para armar autos con las partes recibidas del exterior. Una fábrica de autos en media manzana de la Capital se ve ahora como disparatado. Pero para iniciarlo invirtieron un gran capital. La construcción se hizo muy sólida y hasta los encofrados (armazón para volcar el cemento) eran de madera lustrada, para que el cemento blanco quedara directamente a la vista. La oficina del director estaba rodeada de vidrios curvos de casi 2 cm. de espesor, Pero además se hizo una organización administrativa y de personal, posiblementre sacada de un manual de producción de EEUU, pero poco adecuada para la Argentina. El director casi no hablaba castellano, el escalafón hacía que hubiera demasiados caciques y pocos indios. Los precios eran excesivamente caros para los pocos clientes que en esa época tenían un auto con cambio automático. Los años 50 los vieron precipitarse a una quiebra que además no supieron manejar. Las deudas principales y los incumplimientos de contratos eran con el gobierno. Y así empezó otra etapa.

La Dirección de Electrónica Naval era la heredera de aquel Servicio de Comunicaciones Navales que fuera pionero en la transmisión de mensajes por el aire y que, en los primeros años de la radiodifusión, tuviera el control de las emisoras. Su pequeña torre en el puerto le había quedado chica desde que un montón de posibilidades de uso de la electrónica habían ampliado su campo. Desde entonces pasaba de un local a otro. El edificio de Peabodiy tenía posibilidades y por la compensación de las deudas pasó a la Armada. Estaba dedicado solamente a tareas técnicas y el 80 % de su personal de más de 400 personas (con mayoría de civiles) era técnico o profesional. Como al personal de taller había que darle de comer, se hicieron en el subsuelo instalaciones frigoríficas y otras que tuvieron su importancia en los usos posteriores que tuvo el edificio. Periódicamente tenían que trasladar partes del taller (especialmente carpintería y herrería) por quejas de los vecinos por ruidos pero, como sus guardias mejoraban algo la seguridad de la zona, la convivencia era buena.

Pero cuando las fuerzas armadas tuvieron que desprenderse de edificios, el lugar pareció por un tiempo estar a la espera de distintos proyectos. Alguna vez se habló de la instalación de un Bingo, pero el proyecto encontró la oposición de los vecinos. Finalmente se hizo un centro comercial. Para aprovechar mejor los espacios no se le dió forma de galería, sino que todos los locales daban al frente. La entrada sobre Rep. Arabe Siria, que tenía acceso al espacio de ceremonias y al patio, dio lugar a un supermercado. La esquina de Gutierrez, con acceso a las instalaciones frigoríficas, fue una pescadería con restorán, que aparentemente no tuvo el éxito esperado. Posteriormente se sucederían alli dos restoranes, el último de los cuales estuvo hasta su reciente traslado, cuando se iniciaron las obras de la construcción del Palacio Bellini.

Y acá termina mi historia, viendo el proyecto que me muestra un edificio de diez pisos, acorde con las alturas de los que ocupan las manzanas desde Las Heras a Cerviño. Tampoco viene precedido de grandes demoliciones y excavaciones. Aparentemente el sueño de la Peabody, debidamente reforzado y mejorado, sirve de base a este nuevo sueño. Como vivo enfrente, espero que traiga una ventaja para el barrio.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances