Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Ponete las pilas. Las pilas usadas podrán cambiarse en los CGP. La medida se implementará a partir del mes próximo.


Fuente:
palermonline
Sección: pilas de Palermo
Fecha: 16 de octubre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

EFECTO DE LOS METALES PESADOS EN EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD HUMANA

MERCURIO: La exposición al nivel local del Mercurio ocasiona irritación de la piel, mucosa y es sensibilizante de la piel. La exposición generalizada al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa irritación en las vías respiratorias, es productor de bronquitis, neumonías, bronqueolitis, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis bajas produce debilidad, perdida de peso, diarrea, inflamación de encías, fatiga, sabor metálico, insomnio, indigestión, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis altas produce: irritabilidad, alucinaciones, llanto, excitabilidad, depresiones, tristeza, psicosis, Crisis. En casos de exposición a altas dosis en forma oral, colapsa el aparato digestivo, siendo mortal en horas.

CADMIO: Las fuentes más comunes son las pilas, -qué también contienen Mercurio-, los pigmentos para pinturas, los barnices y las cañerías de PVC. Este metal es sumamente tóxico, además de cancerígeno. En madres expuestas al Cadmio produce serias afecciones con lesiones para el embarazo, presencia de proteína en la orina, etc.

PLOMO: Síntomas precoces: fatiga, dolores de cabeza, dolores óseos, dolores abdominales, trastornos del sueño, dolores musculares, impotencia, trastornos de conducta, etc. Síntomas avanzados: anemia, cólicos intestinales, nauseas y vómitos, enfermedad renal, impotencia sexual, delirio, esterilidad, daños al feto, hipertensión arterial, estreñimiento agudo, afectación de los nervios, enfermedad o sea, problemas de cáncer y MUERTE...

CROMO: Afecciones locales: sobre la piel causan dermatitis, sensibilización de la piel, es irritante de la piel y mucosas Afecciones generales: produce tos, bronquitis crónica, ulceraciones del tabique nasal y piel, dolores respiratorios y de cabeza, hemorragia nasal, dermatitis, etc.

ZINC, MANGANESO, COBRE, BISMUTO, PLATA Y NIQUEL: son también sustancias tóxicas, que producen de las más diversas alteraciones a la salud humana.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo jueves 16 de Octubre de 2008)

La medida se implementará a partir del mes próximo. Las pilas y baterías se revisarán y separarán las que presenten niveles peligrosos de metales tóxicos y contaminen. Las comunes pueden tirarse a la basura, mientras que las de origen dudoso y las recargables o incluso las de celulares deberán entregarse a los centros.
A su vez, desde el 1° de febrero las importadoras y distribuidoras de las pilas reciclables deberán hacerse cargo de la recepción y gestión de éstas, según ordena una resolución de la Agencia de Protección Ambiental.

Desde noviembre de 2007 rige la ley nacional 26.184 que prohíbe fabricar o importar pilas y baterías con más de un 0,0005% de mercurio, un 0,015% de cadmio o un 0,2% de plomo.

El mercurio es causante de trastornos neurológicos y renales, el cadmio es carcinógeno y el plomo afecta al sistema nervioso.

El INTI es el encargado de certificar las pilas que no superan los niveles permitidos de estos metales. Sin embargo, la comercialización de las pilas y baterías con niveles más altos recién estará prohibida en 2010, a los tres años de la promulgación de la ley.

Las pilas comunes o alcalinas con la certificación del INTI, incluyendo a todas las de marcas reconocidas, se pueden tirar a la basura ya que desde el año 1993 no contienen mercurio.

Las que no cuentan con la certificación de ese instituto y son generalmente de origen dudoso, se venden a muy bajo precio; las tipo botón que se usan, por ejemplo, en relojes, y las recargables, incluidas las de teléfonos celulares.

"Hay una gran cantidad de pilas que ya pueden ir a la basura común", afirmó Graciela Gerola, presidenta de la Agencia de Control Ambiental porteña, al diario Clarín.

"Pero como es difícil que las personas puedan determinar cuáles se pueden tirar y cuáles no, a mediados de noviembre vamos a lanzar una campaña y el Gobierno porteño se va a hacer cargo de todas".

La Agencia de Protección Ambiental seleccionará las baterías o pilas para destinarlas a distintos tratamientos. "Estamos evaluando si irán a un relleno de seguridad, a su incineración en condiciones controladas o a un calentamiento indirecto para recuperar metales", detalló Gerola.

La funcionaria explicó que "como no sabía de qué forma disponer de sus pilas, hay gente que las juntó durante años. No sabemos cuántas puede haber guardadas en las casas. Si las tiraran todas juntas, el riesgo es que los residuos peligrosos pasen a las napas".

A partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, las empresas tendrán 30 días hábiles para presentar sus planes de gestión. Entre otras cosas, deberán fijar al menos diez puntos de recolección en toda la Ciudad.

"La industria está de acuerdo con la disposición", dijo Alejandro Strunz, apoderado de Energizer. En principio, vamos a estudiar si hay plantas locales con la tecnología para reciclar pilas y baterías recargables. Si no, se van a exportar para reciclarlas en plantas extranjeras.

"Además de un beneficio ambiental, habrá otro económico, porque se van a recuperar materiales muy costosos, como el cadmio o el cobalto. Disponerlos en un relleno es como enterrar dinero", concluyó.


Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares.

Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil.

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación.



Como se produce la contaminación

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, vasta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances