Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.


En nuestra Constitución Nacional puede encontrarse 24 veces las palabras Juez y Justicia. Cuanto más prolija es la Mesa de Entradas, más ordenado es el Juzgado.


Fuente:
palermonline
Sección: Bienvenidos al Desorden Judicial
Fecha: 20 de octubre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo lunes 20 de Octubre de 2008)

Por Dr. Enrique P. Cammi

Estimados ciberlectores: Todos tenemos amigos, eso no es novedad, los más o los menos cercanos o íntimos, los más o los menos comprometidos con una relación, pero siempre es buenos tenerlos.

Porqué o para qué? no lo sé. Espero que para cuestiones como esta, sea una simple respuesta. Uno de esos amigos que uno sabe comprender y que solamente adelantaré su nombre de pila, Federico, me ha enviado estas lineas para publicar en la web. Sin censura, crudito, mando esta historia judicial, con reflexión final casi filosófica:

Un termómetro "Cada sociedad, tiene lo que se merece". Parece una verdad de perogrullo, y sin embargo, ello es así.

Mientras esperaba ser atendido en una Mesa de Entradas de un Juzgado Civil perdido entre los oscuros pasillos del 6to piso del Palacio de Justicia, me detuve a observar los "casilleros" en los que se depositan las causas o juicios que los ciudadanos promoueven, pidiendole al Juez que resuelva su conflicto. Allí pude reparar, que no existe uniformidad entre los distintos Juzgados.

Los hay con mobiliario antiguo, otros con enormes armarios de considerable antiguedad. Aunque también pude redescubrir Mesas de Entradas con un rejunte de muebles viejos y nuevos, cuando no con altísimos estantes que invita a un verdadero ejercicio de "escalamiento" para llegar al último de ellos.

Las Mesas de Entradas, son atendidas por personal joven. Una pequeña dotación de dos o tres empleados, normalmente estudiantes de la carrera de derecho, reciben a diario una importante cantidad de profesionales, a quienes le acercan a su pedido las causas que revisan.

Existe un murmullo repetido en cada Mesa de Entradas. En cada una de ellas, se suele escuchar un diálogo breve, que más o menos es el siguiente:

-(Profesional) "Bueno día, me pasas la causa de FULANO contra MENGANO s/ Daños y Perjuicos ?"
-(Empleado) "No se encuentra en su casillero Doctor".

Ello obliga a volver a visitar el Juzgado, en la recorrida a cumplir al día siguiente, hasta poder dar con la causa, para copiar el proveído y luego hacer las presentaciones que indique el estado del proceso.

Pero no me quiero ir del eje de estas lineas, cual es: los casilleros de cada Juzgado, o mejor dicho, el mobiliario de cada Mesa de Entradas.

La falta de uniformidad es tan evidente, que bien puede hacerse el siguiente paralelo: a) Cuanto más prolija es la Mesa de Entradas, más ordenado es el Juzgado.
b) Cuanto más desprolija, mayor es la posibilidad de extravío del expediente, de demora en el despacho de la causa.

¿Por qué? Aquí viene a cuento, aquello de "cada sociedad, tiene lo que se merece".

La precariedad en la que cada Tribunal debe trabajar, muchas veces la falta de elementos con los que trabajar, la falta de comodidades para empleados y letrados, edificios centenarios albergando a cientos de Juzgados o la tardía informatización de la Justicia Argentina, ponen una vez más de manifiesto que el servicio EFICAZ e INMEDIATO, depende en muchisimos casos del compromiso extra de cada uno de los integrantes del Tribunal.

Es claro que el Juez no va a dictar un mejor fallo si su Mesa de Entradas es prolija. Sin embargo, los ojos del Juez, puestos también en esa vidriera que recibe a cientos de cientos de abogados y litigantes por día, torna evidente su interés en la administración de Justicia.

Los juicios no empiezan con la sentencia. Mucho antes, aveces años, el proceso se desarrolla en el tiempo, y muchas de la vicisitudes que padece, depende de la buena voluntad y las herramientas con las que la dotación de empleados participa del mismo.

Esta es una conclusión necesaria, habida cuenta la existencia de un procedimiento ESCRITO.

Es una materia pendiente de los legisladores, dar entera satisfacción a la sociedad dictando normas que establezcan de manera inmediata un procedimiento ORAL, pues mantener el presente status quo, importa tanto como consentir que el conocimiento de la verdad real y la búsqueda de la Justicia en cada caso, quede condicionada por la precariedad en la que se ven obligados a trabajar abogados, funcionarios y jueces, aún hoy en pleno siglo XXI.

En total nuestra Constitución Nacional puede encontrarse 24 veces las palabras Juez y Justicia. Sin embargo, aveces queda atascada, por una cuestión de espacio, en un breve y perdido casillero descolorido


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances











palermonline en Facebook