Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este fin de semana los 25 años de la recuperación de la democracia en la Argentina con una radio abierta


Fuente:
palermonline
Sección: Palermo
Fecha: 25 de octubre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

Solari Yrigoyen, sobre los 25 años de democracia: "Se cerraron para siempre los períodos militaristas"


El presidente de la Convención Nacional de la UCR que fue víctima de tres atentados en los 70, estuvo desaparecido y vivió 6 años en el exilio, afirmó que "nuestra lucha no terminó". "El sistema democrático ha tenido avances. Hoy los delitos de lesa humanidad no prescriben, pero vamos a ser firmes si se intenta cercenarlos", dijo.

El presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen evaluó como uno de los pilares más importantes de estos 25 años de democracia el fin de los "períodos militaristas" y expresó su satisfacción por "haber podido ver este triunfo".

Solari Yrigoyen, elegido el 4 de octubre pasado titular de la Convención Nacional partidaria en Mina Clavero, Córdoba, realizó un balance de los 25 años de democracia que se cumplirán el próximo jueves y también se refirió a la situación del radicalismo.

"El gran avance es haber cerrado para siempre los períodos militaristas que se iniciaron en 1930 y que condicionaron a los gobiernos democráticos surgidos en distintos momentos. Esos gobiernos eran aceptados o no por los militares", señaló el dirigente radical.

En ese sentido, agregó: "He luchado contra el sistema militarista y he podido ver el triunfo".

Siendo senador, Solari Yrigoyen fue víctima de dos atentados en noviembre de 1973 y en abril de 1975 por parte de la Triple A.

Después del golpe militar de 1976 sufrió un tercer atentado y su domicilio fue saqueado. Estuvo desaparecido y finalmente fue reconocido como prisionero político sin proceso judicial hasta que fue expulsado del país. Vivió el exilio en Francia durante seis años.

El presidente de la Convención de la UCR resaltó el rol de Raúl Alfonsín en la recuperación de la democracia y dijo que "nuestra lucha no terminó".

"Los tres poderes del Estado han contribuido a la defensa de los derechos humanos, pero éstos no son todos del pasado, hay nuevos derechos humanos, como la situación en las cárceles", remarcó.

"El sistema democrático ha tenido avances. Hoy los delitos de lesa humanidad no prescriben, pero vamos a ser firmes si se intenta cercenarlos", sostuvo.

Al referirse a la situación de la UCR, señaló que "el radicalismo sufrió una gran crisis en 2001, pero ya hicimos la autocrítica. El período de llanto y luto terminó, estamos en un período nuevo".

"El partido quedó debilitado, pero se está fortaleciendo y hacemos una gran apuesta para la elección parlamentaria del año que viene donde buscaremos aumentar el número de legisladores y recuperar bancas", afirmó.

En cuanto a las alianzas electorales, indicó que "es prematuro" hablar sobre los acuerdos, aunque destacó que el socialismo "es nuestro aliado natural".

Mencionó así el llamado que hizo a un acuerdo electoral con la UCR el presidente del Partido Socialista, el senador Rubén Giustiniani, quien dirigió un mensaje al respecto a la Convención del radicalismo en Mina Clavero.

Frente a la posibilidad de diálogo con la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que "lo tiene que definir ella. No hay diálogo entre nuestros partidos, pero si Carrió quiere hablar estamos dispuestos".

El ex senador sostuvo además que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos "tiene que definir su futuro político; pero debe cumplir su mandato en el cargo de vicepresidente, no debe renunciar.

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo sábado 25 de Octubre de 2008)

La Ciudad celebrará los 25 años de democracia con una radio abierta

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará este fin de semana los 25 años de la recuperación de la democracia en la Argentina con una radio abierta que convocará a destacadas figuras en el Anfiteatro de Mataderos, en en avenida Directorio y Lisandro de la Torre.

El encuentro organizado por el Ministerio de Cultura porteño se desarrollará el sábado 25 y el domingo 26, entre las 11 y las 19, y contará con la participación de Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernando Bravo, Alfredo Leuco, Víctor Hugo Morales, Lalo Mir y Fernando Peña, entre otros periodistas y conductores.

Las alternativas del evento también podrán ser seguidas a través de la transmisión especial que pondrá al aire la Radio de la Ciudad (AM 1110).

La emisión incluirá una reseña de los acontecimientos más importantes que marcaron la vida del país en el tiempo del renacer democrático, no sólo a nivel político, sino también en el ámbito de la cultura, el arte y el deporte.

Dirigentes políticos y sociales, periodistas, artistas, empresarios e intelectuales se sumarán a la celebración a través de entrevistas, paneles de debate e informes especiales.

Raúl Alfonsín, candidato por la Unión Cívica Radical resultó elegido con el 52% de los votos, superando al Partido Justicialista (peronismo) que obtuvo el 40% el 30 de octubre de 1983 y el 10 de diciembre asumió el flamante gobierno democráctico.

El gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas, lo que llevó a Alfonsín a negociar una tregua. Esas medidas se concretarán en las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Alfonsín también estuvo jaqueado por los sindicatos peronistas que no le dieron respiro y por los graves problemas económicos que se expresaron en una tasa de inflación de 343% para el año 1988 y el estallido de un proceso hiperinflacionario a partir de febrero de 1989 superior al 3000% anual.

En esas condiciones se realizan las elecciones presidenciales del 14 de mayo de 1989, triunfando el candidato opositor, el peronista Carlos Menem, con un 51% de los votos.

La década menemista
Carlos Saúl Menem gobernó Argentina entre 1989 y 1999. Su primer mandato comenzó en 1989 tras vencer por casi 15 puntos porcentuales (47,2% a 32,4%) al radical Eduardo Angeloz y recibió el gobierno el 8 de julio de 1989, tomando el control de un país descontrolado que atravesaba una grave crisis económica e hiperinflacionaria luego del mandato de Raúl Alfonsín.

Menem durante su primer mandato se concentró en estabilizar la situación inflacionaria del país. Para esto, sancionó la Ley de Convertibilidad, impulsada por su ministro de economía Domingo Cavallo. Además, privatizó numerosas empresas, abrió el comercio y puso en marcha el Mercosur.

En 1995, luego de la reforma constitucional de 1994, se impuso nuevamente en elecciones presidenciales acompañado por Carlos Ruckauf venciendo por 20 puntos porcentuales al candidato del FREPASO, José Octavio Bordón.

El segundo gobierno de Menem (1995-1999) estuvo caracterizado por el aumento de los indicadores negativos, como el desempleo, la pobreza y el trabajo precario no registrado. Además la deuda externa aumentó en casi 82.000 millones de dólares.

Fernando de la Rúa
De las filas de la Alianza salió la fórmula Fernando de la Rúa- Chacho Álvarez, ganadora de la elección presidencial celebrada el 24 de octubre de 1999 con el 48.5 % de los votos, y una ventaja de 10.5 % sobre el oficialista Eduardo Duhalde.

La situación argentina en materia económica y social era muy delicada: una desocupación que ya superaba holgadamente el 15 % y que subía implacablemente, inseguridad en las calles, desconfianza de parte de los mercados financieros internacionales y una voluminosa deuda externa eran algunos de los principales temas urgentes a tratar en la agenda del gobierno.

A partir de febrero de 2001 grandes flujos de fondos empezaron a abandonar el país. En una sorprendente decisión, el gobierno nombró como Ministro de Economía a Domingo Cavallo, hasta entonces identificado por la opinión pública como un símbolo del gobierno de Menem.

El 1 de diciembre de 2001, Cavallo toma la decisión de imponer el corralito,  mediante la prohibición de extraer dinero en efectivo depositados en bancos públicos y privados. Luego sobrevendrían la crisis de los saqueos y la renuncia del gobierno aliancista 

El caos pre Duhalde
Tras la salida de De la Rúa, asume la presidencia de la Nación en forma interina el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta.

El día 23 de diciembre se reúne la Asamblea Legislativa, que nombra como presidente provisional de la Nación al hasta entonces gobernador de la provincia de San Luis por el Partido Justicialista, Adolfo Rodríguez Saá, quien declara el default y renunciaría poco después. 

Asume la presidencia en forma interina el hasta entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño. El Partido Justicialista propone a Eduardo Duhalde como presidente provisional.

Néstor Kirchner
El 27 de abril de 2003 se realizó la primera vuelta de elecciones para elegir presidente. Cinco candidatos reunieron la mayoría de los votos: Carlos Menem (24%), Néstor Kirchner (22%), Ricardo López Murphy (16%), Adolfo Rodríguez Saá (14%) y Elisa Carrió (14%).

Carlos Menem, el candidato triunfante por mayoría relativa en la primera vuelta, no se presentó a la segunda vuelta y por lo tanto resultó elegido el presidente Néstor Kirchner, quien asumió su mandato el 25 de mayo de 2003.

Kirchner llevó adelante una fuerte política de intervención estatal en la economía y realizó una activa promoción de los Derechos Humanos, incorporando a su gobierno a reconocidos integrantes de organismo de Derechos Humanos.

Durante su gestión, la economía registró años consecutivos de crecimiento a tasas chinas, lo cual se tradujo en una sensible mejora de los indicadores sociales.

De Primera Dama a Presidente
El 10 de diciembre de 2007 asumió la presidencia Cristina Fernández, que en los primeros días de su mandato continuó los lineamientos generales del gobierno de su esposo.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances