Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Increiblemente, en las librerías de todo el mundo los libros de Carlos Marx se agotaron. Hoy El Capital no se consigue, ni en libros ni en billetes.


Fuente:
palermonline
Sección: Palermo Capital del mundo
Fecha: 27 de octubre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

El capitalismo para el materialismo histórico marxista

Para el materialismo histórico, el capitalismo es un modo de producción.

Esta construcción intelectual es originaria del pensamiento de Karl Marx (Manifiesto Comunista, 1848, El Capital, 1867) y deriva de la síntesis y crítica de tres elementos: la economía clásica inglesa (Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus), la filosofía idealista alemana (fundamentante la dialéctica hegeliana) y el movimiento obrero de la primera mitad del siglo XIX (representado por autores que Marx calificaba de socialistas utópicos)

Plusvalía básica

En su investigación del capital, Marx parte del hecho sencillo y notorio de que los capitalistas valorizan su capital por medio del cambio, comprando mercancías con su dinero para venderlas después por más de lo que les han costado. Por ejemplo, un capitalista compra algodón por valor de 1.000 pesos y lo revende por 1.10O, «ganando», por tanto, 100 pesos. Este superávit de 100 pesos, que viene a incrementar el capital primitivo, es lo que Marx llama plusvalía.


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo lunes 27 de Octubre de 2008)

Por Ernesto Magneto

Panico. Los días felices terminaron.

Los efectos de la crisis financiera en la economía real, con varios países desarrollados al borde de la recesión y con los emergentes cada vez más afectados, sigue siendo el principal motivo para que los inversores se decanten por las ventas.

Los bancos centrales de todo el mundo se preparan para lanzar nuevas medidas coordinadas de emergencia para intentar frenar el pánico que se apoderó de los mercados, que podría agravarse aún más ante el anuncio de numerosos índices macroeconómicos que confirmarían que el mundo se dirige hacia una profunda recesión.

Marx, en el primer tomo de El Capital, analiza la "acumulación originaria", "la transición del feudalismo al capitalismo". Durante siglos los burgueses obtenían ganancias del trabajo asalariado y las reinvertían para incrementar tales ganancias, en un círculo virtuoso que ampliaba de manera creciente la infraestructura y originó una acelerada carrera de mutaciones termino mal, re mal.

El cambio tecnológico produjo la transformación de los talleres en industrias manufactureras, hasta que su "masa crítica" hizo estallar la Revolución Industrial, y la revolución Digital está a punto de estallar nuevamente.

El "viernes negro" de la Bolsa de New York en octubre de 1929, fue la primera de estas crisis periódicas y el sistema continuó corrigiéndose,-entre otros, gracias a J. M. Keynes -dándole cada vez mayor carácter social a los gobiernos. El regreso del Estado.

El trabajo físico ha ido cediendo el paso al trabajo intelectual y las fábricas de chimeneas, a las oficinas donde se procesan actividades ligadas al conocimiento.

Con la aparición de las compañías de patrimonio accionario que se cotizan en los impersonales mercados de capitales, la democratización de la propiedad liquidó la concentración. Hoy las más importantes empresas tienen su propiedad compartida entre miles y miles de accionistas regados por todo el planeta.

Hoy este sistema está a punto de explotar de la peor manera. Tan solo una mega corrida en el mundo en busca de activos líquidos obligaría a los EEUU a devaluar el dolar empeorando más y más la situación. Algunos expertos ya están hablando del fin de la moneda dolar.

Increiblemente, en las librerias de todo el mundo los libros de Carlos Marx se agotaron.

Hoy "El Capital" no se consigue, ni en libros ni en billetes. Es que los liberales se quedaron sin discurso y sin capital, la realidad los supero ampliamente. Hoy o quizas mañana el mundo sea peor, un nuevo sistema avanza, creo que viene la era postcapitalismo, volverá la era de los esclavos? Si todo tiene a ser peor? quien garantiza que los mercados en panico respeten al hombre, al trabajo?. Hoy nadie garantiza nada.

Los inversores esperaban que el pesimismo no gane los mercados esta semana e indicaban que es clave que las autoridades de la Reserva Federal y otros bancos centrales den seguridad de que tienen lo que se necesita para reducir los golpes de la crisis. Pero... todo es pragmatismo. Una gran corrida mundial llegará tarde o temprano.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances