Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

En 1968, Alan Kay, un biologo que trabajaba para Xerox, fue el primero en pensar en un ordenador transportable, muy dinámico y de menos de un kilo de peso


Fuente:
palermonline
Sección: portatiles
Fecha: 05 de noviembre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space


Alan Kay, es actualmente "Fellow" (Socio-Colaborador) de la compañía Hewlett Packard y Presidente del Instituto Viewpoints Research,se ha dado a conocer especialmente por sus ideas acerca de la informática personal, el ordenador portátil, su invención del interfaz de ventana que hoy día se ha generalizado en todos los sistemas informáticos y la moderna programación orientada a objetos.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 05 de noviembre de 2008)

40 años de la génesis del portátil

En 1968, Alan Kay, un biologo que trabajaba para Xerox, fue el primero en pensar en un ordenador transportable, muy dinámico y de menos de un kilo de peso. El proyecto fue bautizado como Dynabook, y aunque no llegó a construirse, se considera el antepasado de los portátiles actuales.

 

Si pensamos en los portátiles actuales y en los disponibles hace unos años, nos damos cuenta de la enorme mejora que han experimentado estos aparatos en todas sus prestaciones: peso, duración de la batería, capacidad de almacenamiento, rendimiento, etc.

Por no hablar de los pujantes ultraportátiles , que cada día se amplían con nuevos modelos de prestaciones más potentes y precios muy asequibles. Lo que nació bajo el espíritu de un proyecto con fines humanitarios se ha convertido en un par de años en un nuevo nicho de mercado en el que los principales fabricantes van colocando sus novedades.


Se trata del Dynabook , una idea que surgió de la mente de Alan Kay en 1968, cuando trabajaba en Xerox. Por aquella época, los PCs pesaban no menos de 40 kilos, y todavía funcionaban con tarjetas de memoria. La idea de Kay consistía en un ordenador transportable, muy dinámico, que pesara menos de dos kilos.

 

  La Dynabook
  La Dynabook es un dispositivo portátil, con red inalámbrica y pantalla plana, entre otras cosas. Este dispositivo tiene que ser un "amplificador de la mente" y el lugar donde un usuario concentre toda la información que consume y que genera.

 

Guiados por esta visión, un grupo de referentes de la informática (Alan Kay, Dan Ingalls, Adele Goldberg, etc) son responsables de "la mayoría de las cosas buenas relacionadas con las computadoras personales (incluido el propio nombre)" (Seymour Papert, La familia conectada).

Una lista, no completa, de los aportes de este proyecto son:

* El concepto de la Computadora Personal
* El paradigma de objetos
o Smalltalk
* Interfaces de usuario gráficas
o Uso del mouse
o Drag & drop
o Menúes despegables

Las ideas de la Dynabook siguen vivas en el Squeak y su filosofía en grupos como SqueakLand y el nuestro. Los eToys y los Ensayos Activos son la nueva encarnación de las ideas del meta-medio.



El Dynabook nunca fue construido, pero inspiró a todos los portátiles que se fueron desarrollando posteriormente, Para reconocer su labor como pionero, el Computer History Museum de Mountain Viwe homenajeará esta semana al Dynabook.

Sobre la evolución de los portátiles, Kay lamenta en la entrevista que la tendencia actual parece ser la de sacrificar funcionalidad y valor a cambio de pantallas cada vez más pequeñas.

Por su parte, los principales desafíos de estos aparatos son, a su juicio, idear nuevos servicios que resulten de utilidad a los usuarios, enseñar a utilizarlos y no dejarse atrapar por estándares de facto de baja calidad.

El desafío principal, ahora como hace 40 años, se resume en una frase: Las consta sencillas son sencillas; las complejas son posibles".

Alan

Todo su proceso creativo ha estado motivado por el profundo interés por el mundo de la infancia y la educación.

Como miembro fundador del Xerox Palo Alto Research Center (PARC) dirigió uno de los grupos que desarrollaron las actuales estaciones de trabajo,el concepto moderno del ordenador personal (precursor del Macintosh), el uso del escritorio, Ethernet, las impresoras láser y el trabajo en red "cliente-servidor".

Antes de trabajar para Xerox, Alan fue miembro del ARPA research team de la Universidad de Utah, quienes desarrollaron los gráficos 3-D. Fue allí donde él obtuvo el grado de maestro y el doctorado (ambos cum laude) por su trabajo en el desarrollo de la primera computadora personal gráfica orientada a objetos.

Alan se tituló en matemáticas y en biología molecular en la Universidad de Colorado. También participó en el diseño original del ARPANet, que después se convirtió en la internet actual.

Posteriormente, fue jefe científico de Atari y socio-colaborador de Apple y, después, fue vicepresidente de Investigación y Desarrollo en la compañía Walt Disney. En 2001 fundó el Instituto Viewpoints Research, una organización sin ánimo de lucro situado en Glendale (California). En 2002 se unió a Hewlett-Packard como socio-colaborador.

Ha recibido numerosos premios y condecoraciones, incluyendo el ACM Software Systems Award, el J-D Warnier Prix D'Informatique, y el premio 2001 C&C de NEC. Lo han elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Academia Nacional de Ingeniería, y de la Real Sociedad de Artes de Estados Unidos. Le fue concedido recientemente en Estocolmo un doctorado honoris causa del KTH.

Antiguo guitarrista profesional de jazz, compositor, y diseñador de teatro, es también intérprete clásico de órgano tubular y vive en Los Ángeles con su esposa, Bonnie.

 

Comentarios de los vecinos

En aquellos años, como todo lo que pasaba culturalmente en esa época, era cosas de revoluciones. Llegar a la luna, destruir el mundo, salvarlo o construir computadoras capaces de cosas increibles para la época. La dynabook es parte del proyecto Smalltalk en Xerox. Que años después, Steve Jobs asiste a ver el Smalltalk-80 y \"copian\" absolutamente todo lo que pueden. Puede verse en una buena película de culto: \"Los piratas del Silicon Valley\". A partir de allí, de observar en Smalltalk las ventanas, los gráficos, el mouse, el copy & paste, y todas las cosas que hoy nos dominan, se volvieron a apple a intentar implementar eso que vieron. El resultado MacOS, y el lenguaje Objective-C. No hay duda que Jobs y sus muchachos eran unos excelentes copiadores, aunque no entendieron que era Smalltalk, cual era la cultura detrás y demás. Los invito a nuestra página: www.clubsmalltalk.org y recorrer un poco de la historia de la época, donde se inventó lo que tenemos hoy. 40 años sin haber avanzado mucho


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances