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El consorcio de propietarios y su indefensión. Porteros y administradores, los únicos empleados del mundo que se aumentan los sueldos en paritarias donde el empleador, el propietario, no tiene ni voz ni voto. Una mamarracho.


Fuente:
palermonline
Sección: estafas históricas argentinas
Fecha: 06 de noviembre 2008

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Insostenible
Limpiar un bronce del portero eléctrico le ocupa al encargado hasta un 10% del tiempo total de su día laborable.

Regar la la vereda le cuesta a la Ciudad hasta un 15% de todo el agua que consume la Ciudad.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 06 de noviembre de 2008)

Por: Leandro E. Destéfano.
Abogado UBA (Tº72, Fº717 CPACF). [email protected]

Los propietarios son quienes afrontan los sueldos de los encargados de sus edificios, aunque dichos haberes se negocian y resuelven en paritarias en las que ellos -nada menos que los sujetos del pago- no participan.

En esas discusiones intervienen, por la parte trabajadora, la Federación de los encargados de edificios, F.A.T.E.R.Y H (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), y por la parte empleadora tres asociaciones de Administradores de Consorcios, únicas con personería gremial.

En el medio, el Ministerio de Trabajo. En ese ámbito se ha dictado el Convenio de la actividad (nº 378/04) y sus sucesivas actualizaciones. ¿Cómo negocian estas partes? Basten dos ejemplos: a fines del año pasado decidieron, porque sí, incorporar a la remuneración de los encargados correspondiente a diciembre una suma no remunerativa de $300, afirmando que la fijaban "teniendo en cuenta que tendrá una incidencia mínima en los costos fijos de los consorcios de propietarios". 

Este año, por caso, celebraron un Acuerdo (homologado por la Secretaría de Trabajo), en el que se convinieron nuevas escalas salariales para el sector a regir a partir de abril de 2008, fijando un aumento escalonado que totalizó un 19,5%.

En el Acuerdo expresaron que el aumento se acordó "al solo efecto de consolidar la paz social" (argumento vacuo de contenido, si los hay),  para "establecer una justa recomposición salarial de los trabajadores en atención a la pérdida del poder adquisitivo del mismo" (¿acaso los consorcistas no se ven también alcanzados por la inflación?), y, nuevamente, teniendo en cuenta su incidencia mínima en los costos fijos de los consorcios (¿cuántas incidencias mínimas deberán soportar?).

Como se ve, estamos ante un gremio poderoso. Pero el problema se muestra más claro a poco que se observa que las tres asociaciones de administradores que están del otro lado detentan una representación que nadie les ha conferido -no están habilitadas para actuar en paritarias en nombre de los propietarios-, a la par que toman decisiones que exceden la de un simple mandatario -que es en definitiva el carácter legal del un administrador de consorcio-.

De esas decisiones, la más sorprendente es la de obligar por su sola voluntad y sin mandato otorgado al efecto a quienes teóricamente "representan" -el Código Civil dice que nadie puede contratar a nombre de un tercero sin estar autorizado por él o sin tener por la ley su representación, y si lo hace el contrato es nulo y no obliga a nadie; art. 1161 C.C.-. De este modo, dos sujetos distintos del que debe cumplir la obligación, le fijan a éste sus deberes en lo atinente al salario y a las demás condiciones laborales de los encargados. Por su parte, el Ministerio de Trabajo no sólo no reconoce personería a los verdaderos interesados, sino que legitima esa irregular situación.

A ello se suma otro desaguisado jurídico: por definición, la paritaria es la reunión entre los empresarios de un sector y los trabajadores del mismo para negociar las condiciones laborales de estos últimos. El hecho de sujetar las obligaciones del Consorcio a negociaciones colectivas implica considerarlos bajo la forma de la empresa -con fines de lucro, de productividad y de maximización de beneficios-.

Nada más alejado de la realidad: el Consorcio no desarrolla ninguna actividad empresarial, sólo es un órgano cuya única finalidad es su supervivencia en sí misma. Por ello mismo, jurídicamente ni siquiera correspondería que los consorcios sean sometidos a paritarias, porque nada tienen que ver con un "sujeto empresario".

Pero dado que allí se los ubica, y que son los directamente afectados por tales acuerdos, resulta lógico que, como ocurre, existan asociaciones de propietarios que pretenden intervenir en la negociación. Pero hasta ahora la cartera de Trabajo no les otorga el pertinente status jurídico.

Frente a la situación de indefensión de los consorcios y a la inactividad del Estado -que desde el Poder Ejecutivo aprueba la celebración de convenios sin representatividad y no otorga personería a los verdaderos interesados, y que desde el Poder Judicial no ha atendido los reiterados reclamos-, organismos como la Federación Argentina de Consorcios (FEDAC) -en la actualidad, la mayor representante de los propietarios-, luego de pedir ayuda, sin éxito, a otros órganos como la Iglesia y el Defensor del Pueblo, ha recurrido a estamentos internacionales, tales la Organización de Estados Americanos o la Organización Internacional del Trabajo, denunciando por parte del Estado Argentino el incumplimiento de los convenios internacionales sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.

La OIT pidió explicaciones al Ministerio de Trabajo, quien no respondió a la requisitoria.

En definitiva, los aumentos progresivos al personal encargado de edificios implican para los consorcios una erogación muy significativa, que éstos no negocian ni deciden. En verdad, la solución última le corresponde al Congreso, que debería legislar sobre las cuestiones laborales suscitadas en este ámbito de un modo específico, dado que, hasta ahora, el que soporta la obligación no ha tenido voz ni voto.

Como siempre, la solución está en la ley. Mientras tanto, los propietarios se encuentran frente a un sindicato poderoso, están "representados" por entidades que no tienen sus mismos intereses ni se ven afectadas patrimonialmente por los acuerdos que ellas mismas celebran, y, como si ello no bastara, en el medio hay un Estado ausente.

En esas condiciones, los consorcistas tienen dos opciones: pagan lo que otros deciden o soportan el remate de sus propiedades.

 

Fuentes:
Liga del consorcista. ( www.ligadelconsorcista.org ).
ADEPROH ( www.adeproh.org.ar )
Unión de consorcistas de la República Argentina ( www.ucra.org.ar )
Diario Clarín ( www.clarin.com )

Comentarios de los vecinos

ALICIA GIMENEZ 31 de marzo de 2009 1:04
A la persona que tomo los datos de las distintas fuents, la felicito, logro un muy buen artículo, refleja la realidad y esperamos revertir este "desaguisado jurídico" cuantos antes. Quedo a disposicion de ustdes y cuetenme estre las entidades que desear recibir el Portal de Barrio de Palermo, me será muy grato. Los saludo cordialmente  Alicia Gimenez. UCRA-Union de Consorcistas de la Rep. Argentina. Presidente


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