Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Monedas, monedas, monedas, un negocio de empresas de diversos rubros que necesariamente necesitan que falten monedas.


Fuente:
palermonline
Sección: monedas a los chanchos
Fecha: 12 de noviembre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

A raíz de una denuncia por acopio de monedas contra la transportadora de caudales Maco, la Justicia Federal allanó los dos tesoros que la compañía tiene en la Ciudad de Buenos Aires. En ambos lugares, hasta el cierre de esta edición, se habían contabilizado 118 tambores de 200 litros repletos de monedas legítimas y otros 17 con monedas falsas.

En el Mercado Central te venden 100 pesos por monedas a 110 pesos.

En los bancos de barrio los cajeros y algunos empleados desleales también hacen su diaria, por cada 100 pesos en billete te cobran 11 y te dan todo lo que queres.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 12 de noviembre de 2008)

Escribe: Ernesto "Mejicano de Oro" Magneto

Las empresas tipo Monedero (la del subte) o las que fabrican tarjetas magnéticas (para los bondis) son quizás la que necesariamente necesiten que falten monedas SI o SI, ya que si se implementa el dinero magnético, esta se llevará un importante contrato de millones de pesitos.

 

Cuando el ser humano sobrevivía de la caza y de la pesca, su vida era simple y no necesitaba moneda alguna. A lo sumo, podía trocar algo que necesitaba con su vecino mano a mano. Pero con el tiempo, la economía se hizo cada vez más compleja y la moneda vino justamente a "destrabar" esa complejidad.

Es que no siempre quien quería lo que alguien tenía podía ofrecerle algo interesante a cambio.  Y así, por ponerlo en términos sencillos, surgió la moneda como mercancía de mercancías.

Los antiguos habitantes de este continente usaban el cacao como moneda. Y los tuaregs, primitivos habitantes del Sahara, aún usan la sal. Pero el mercantilismo trajo aparejado, la utilización de los metales preciosos como monedas, las monedas tal como hoy se las conoce.  Vino la acumulación de capital, y con el tiempo, se comenzó a desarrollar en muchos hombres el interés por coleccionar monedas de todo tipo. A la actividad de coleccionar  monedas se la conoce como numismática.

Como decíamos antes, en la antigüedad las piezas de oro o plata se empleaban como unidad de cambio para comprar mercancías.  El valor de cada moneda estaba determinado por su peso y la pureza del metal de la que estuviera hecha.  Los orígenes de la moneda como modo de intercambio para adquirir cualquier mercancía se remontan a la antigua Grecia en el siglo siete antes de Cristo.

Parece que la moneda tenía un carácter sagrado en la Grecia Antigua. Y la verdad es que en eso no parece ser muy diferente a la de nuestros días.  No hay nada más sagrado que la plata. Luego , durante el Imperio Romano la protegió la diosa Juno, lo que le valió la denominación de Juno Moneta. Pero ojo, este Moneta no tiene nada que ver con el banquero argentino. ¿O sí?

Los italianos fueron los primeros que  diseñaron unas prácticas prensas que podían confeccionar discos de metal redondos con el diseño grabado en la parte de atrás. Luego, vino  el descubrimiento de América, y aumentó la cantidad disponible de metales preciosos. Fue el boom de la producción de monedas. Pero eran otros tiempos. Ya más adelante, las monedas dejaron de ser fabricadas en oro y en plata , o aleaciones de metales preciosos, por razones obvias.

Y hoy se da la paradoja en la Argentina, que hay monedas cuyo metal -que no es precisamente precioso- es más caro que el valor en pesos que representan.  Quizás por eso estén faltando. Es bastante improbable que alguien las esté coleccionando tanto.  Un peso pa´la birra. 

 

Comentarios de los vecinos


Matias Subira 12 de noviembre 2008
La grave escasez de monedas de todos los valores y los de billetes de baja denominación acontece por una simple y sencilla razón: El Banco Central de la República Argentina no cumple con una de sus principales funciones :acuñar suficientes monedas y billetes de baja denominación. Por ejemplo no se acuñan monedas de 25 y 50 centavos, desde el año 1996 (sólo se realizaron acuñaciones menores conmemorativas de 50 centavos), entre el año 1996 y 2004 no se acuñaron tampoco monedas de 5 y 10 centavos, siendo las cantidades realizadas posteriormente muy escasas.



Las monedas se extravían, son llevadas por los turistas como souvenir y la población aumenta, por lo que indispensable una continua y masiva acuñación de las mismas para que no acontezca lo que vemos todos los días en cada transacción comercial, "¿tenes 20?, "¿me das 10?, o al mostrar un billete de 50 o 100 pesos, para comprar algo de escaso valor, ya adivinamos la cara con que nos va a mirar el vendedor al que le vamos a pagar.



El problema que acontece no solo hace perder tiempo, pone de mal humor, llena de "caramelos"(las nuevas monedas de 5 y 10 centavos) y fomenta sin duda el redondeo y la inflación.



La importancia de la acuñación fluída de monedas fue considerada durante la segunda guerra mundial entre los principales países beligerantes Alemania y Estados Unidos de Norteamérica, por citar 2 ejemplos. A pesar de innumerables dificultades que acontecían en Alemania en dicho período comandados por Adolfo Hitler, las casas de la moneda de Berlín , Munich , Muldenhutten , Stuttgart , Karlsruhe, Viena, y Hamburgo acuñaron casi con normalidad las monedas de 1, 2, 5 , 10 y 50 Reichspfennig durante todo el conflicto bélico.



En Estados Unidos, sucedió lo mismo, a pesar de las penurias, funcionaron, casi con normalidad la casas de la Moneda de Filadelfia, Denver y San Francisco en todos sus valores , 1,2,5,10 y 50 centavos de Dólar. La nota destacada de este hecho fue que al Escasear el Níkel, las monedas de 5 centavos, en lugar de realizarse con dicho material , fueron acuñadas en plata, un metal de mayor valor, pero no dejaron de ser acuñadas.



Otro ejemplo, en el período de 1896 a 1942, cuando la Argentina era una de las Naciones con mejor producto bruto por habitante del planeta, se acuñaron casi ininterrumpidamente, los valores de 20, 10 y 5 centavos en todos los años en cantidades suficientes. Es de esperar que el B.C.R.A. acuñe cantidades significativas de Monedas, (recordemos, que la acuñación privada de monedas y emisión billetes esta prohibida y penada por la ley) y emita los billetes de baja denominación necesarios, para el normal funcionamiento de la actividad monetaria de la República Argentina


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota

Nombre y Apellido o Apodo:

Tendrá prioridad quien se identifique.
Mail:
Ayudenos a Editar Mejor.

Identifique el título, tema o dirección URL de esta nota para poder editar y publicar su comentario.

 




Comente la noticia:
 






Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances