Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Vecinos y organizaciones barriales porteñas reclamarán el miércoles que las autoridades paren la construcción indiscriminada de edificios y torres y la destrucción del patrimonio arquitectónico


Fuente:
palermonline
Sección: Palermo Despierta
Fecha: 17 de noviembre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 17 de noviembre de 2008)


Vecinos de la Ciudad y organizaciones barriales protestarán en la Legislatura porteña Solicitarán al Gobierno porteño detener la construcción de torres y pedirán por la creación de mayor cantidad de espacios verdes.

Además se presentará un documento firmado por las organizaciones barriales dirigido a los legisladores y a Mauricio Macri.

Vecinos y organizaciones barriales porteñas reclamarán el miércoles que las autoridades paren la construcción indiscriminada de edificios y torres y la destrucción del patrimonio arquitectónico, a la vez que pedirán mas espacios verdes, informaron hoy los organizadores.

Por primera vez vecinos de distintos barrios y organizaciones de la sociedad civil confluirán en un espacio común de reclamo ante la profundización de la construcción indiscriminada de edificios y torres, destrucción del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural y falta de espacios verdes. "Hay un reclamo común de frenar la locura inmobiliaria, planificar la ciudad de otro modo. Los problemas de servicios, la gente que no tiene mas sol, entre tantos problemas que queremos hacer llegar a las autoridades", dijo a Télam Patricia Barral de San Telmo Preserva.

La periodista anticipó que el miércoles "será un gran día" en la Legislatura porteña porque a las 16 horas se reunirá la Comisión de Patrimonio Histórico, a las 18 la de Patrimonio Arquitectónico y a las 19.30 se producirá la movilización de las organizaciones barriales y vecinos.

Vecinos y organizaciones barriales presentarán un documento consensuado a las autoridades porteñas, esto es, a los 60 legisladores y al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Entre los firmantes están la Asamblea Plaza Dorrego de San Telmo, Basta de Demoler, Coordinadora en Defensa del Uso Público de las Tierras y los ex Talleres Ferroviarios de Liniers, Palermo Despierta, Proteger Barracas, Proto Comuna Caballito, Salvar a Floresta y San Telmo Preserva.

Los barrios y vecinos porteños "afectados por la ausencia de políticas públicas claras que impidan la alteración de la fisonomía e identidades barriales" reclaman que se "proteja el patrimonio urbano". Se trata del primer acto público de las organizaciones barriales y se realizará en la puerta de entrada de la Legislatura porteña, Perú 160, el próximo miércoles a las 19.30 horas.

MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 HS. FRENTE A LA LEGISLATURA

MOVILIZACIÓN DE VECINOS Y ORGANIZACIONES BARRIALES EN RECHAZO DE LA CONSTRUCCIÓN INDISCRIMINADA DE EDIFICIOS Y TORRES, DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y LA FALTA DE ESPACIOS VERDES.

En un hecho histórico e inédito, por primera vez vecinos de distintos barrios y organizaciones de la sociedad civil decidieron confluir en un espacio común de reclamo a las autoridades ante una problemática que se profundiza día a día en la Ciudad de Buenos Aires: La construcción indiscriminada de edificios y torres, la destrucción del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural y la falta de espacios verdes. Barrios tradicionales de Buenos Aires como San Telmo, Barracas, Caballito, Recoleta, Floresta o Palermo entre otros,  están siendo afectados por la ausencia de políticas públicas claras que impidan la alteración de la fisonomía e identidades barriales y que protejan el patrimonio urbano que aún conserva la Ciudad. Además, Buenos Aires tiene hoy 4,7 mts. cuadrados de espacios verdes por persona cuando la Organización Mundial de la Salud (O.M..S.) recomienda de 10 a 15 mts. cuadrados por persona. O sea que no tenemos ni siquiera la mitad de lo recomendable.

Los vecinos y organizaciones congregados en este nuevo espacio interbarrial presentarán un documento consensuado a todas las autoridades electas de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, a los 60 legisladores y al Jefe de Gobierno, esperando que cada uno de ellos responda y brinde su posición frente a la problemática que se plantea y sus posibles soluciones.

Con la firma de más de 45 organizaciones de la Ciudad - entre las que se encuentran la Asamblea Plaza Dorrego de San Telmo, Basta de Demoler, Coordinadora en Defensa del Uso Público de las Tierras y los ex Talleres Ferroviarios de Liniers, Palermo Despierta, Proteger Barracas, Proto Comuna Caballito, Salvar a Floresta y San Telmo Preserva -, y la adhesión de otras 15 de la provincia de Buenos Aires, el documento no sólo rechaza las políticas de destrucción de la calidad de vida y del patrimonio urbano de la Ciudad sino que también señala los requerimientos vecinales. Convocamos a acompañar y participar del primer acto público que realizaremos en la puerta de entrada de la sede de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en Perú 160, el miércoles 19 de noviembre a las 19:30 hs.

El documento entregado señala entre otras cosas que: "Hoy, el aumento de la construcción destroza nuestra ciudad como nunca antes. Su crecimiento asimétrico densifica de manera desmedida algunas zonas, mientras que en otras, la construcción es prácticamente nula. En los últimos 6 años el 48% del total construido en la Ciudad de Buenos Aires es vivienda "Premium" o "Lujosa" mientras que, según las estadísticas, menos del 20% de la población estaría en condiciones de adquirir ese tipo de inmuebles. En ese período se pidieron permisos de obras por más de 10 millones de metros cuadrados para una Ciudad que no modificó sustancialmente su población desde 1945, hace ya 63 años. Paralelamente, más del 95% del patrimonio arquitectónico que aún conserva la Ciudad se encuentra desprotegido y en peligro inminente de demolición debido a la ausencia de políticas públicas que contemplen su protección.

De esta forma, nuestro patrimonio urbano queda librado a la ley de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario que lo reduce al irrisorio valor del lote que ocupa. Adoquinado, monumentos y mobiliario urbano suman a su falta de conservación obras de desmantelamiento inéditas producto de políticas erráticas e inconsultas, cuestionadas por vecinos y técnicos.

Estas obras, aún en curso, han llegado a afectar el casco histórico de la Ciudad y repercuten negativamente en potenciales zonas de protección provocando un daño irreparable a su identidad".

 

Comentarios de los vecinos

DEMANDA DE LOS VECINOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AL JEFE DE GOBIERNO Y A LOS 60 LEGISLADORES

Vecinos de distintos barrios y organizaciones de la sociedad civil hemos decidido confluir en un espacio común de reclamo a las autoridades ante una problemática que se profundiza día a día en la Ciudad de Buenos Aires: construcción indiscriminada de edificios y torres, destrucción del patrimonio arquitectónico y falta de espacios verdes. 

Hoy, el aumento de la construcción destroza nuestra ciudad como nunca antes. Su crecimiento asimétrico densifica de manera desmedida algunas zonas, mientras que en otras, la construcción es prácticamente nula. En los últimos 6 años el 48% del total construido en la Ciudad de Buenos Aires es vivienda "Premium" o "Lujosa" mientras que, según las estadísticas, menos del 20% de la población estaría en condiciones de adquirir ese tipo de inmuebles. En ese período se pidieron permisos de obras por más de 10 millones de metros cuadrados para una Ciudad que no modificó sustancialmente su población desde 1945, hace ya 63 años.

Paralelamente, más del 95% del patrimonio arquitectónico que aún conserva la Ciudad se encuentra desprotegido y en peligro inminente de demolición debido a la ausencia de políticas públicas que contemplen su protección. De esta forma, nuestro patrimonio urbano queda librado a la ley de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario que lo reduce al irrisorio valor del lote que ocupa. Adoquinado, monumentos y mobiliario urbano suman a su falta de conservación obras de desmantelamiento inéditas producto de políticas erráticas e inconsultas, cuestionadas por vecinos y técnicos. Estas obras, aún en curso, han llegado a afectar el casco histórico de la Ciudad y repercuten negativamente en potenciales zonas de protección provocando un daño irreparable a su identidad.   

Corresponde preguntarnos: ¿Todo esto es bueno para la Ciudad? ¿Es razonable demoler el tejido urbano existente para construir edificios? ¿Es válido forzar el desplazamiento de los vecinos del entorno barrial que eligieron, en muchos casos, durante toda su vida? ¿Corresponde que pueda demolerse cualquier construcción sin importar su valor patrimonial?

En resumen: ¿Es justo construir en detrimento de sus vecinos, su calidad de vida y su historia? ¿Acaso nos preguntaron? ¿Para quién y para qué se construyó estos años? En barrios como Palermo y Caballito el monto necesario para el acceso a la vivienda se multiplicó por 8 en los últimos 6 años. Por su parte, el barrio de Barracas experimenta en 2008 la triplicación de la superficie autorizada para construir en altura respecto de 2007, ocasionando la pérdida irreparable de edificaciones de interés patrimonial y paulatinamente su carácter de barrio fundacional de la ciudad.

Lamentablemente, toda la problemática denunciada no aparece contemplada en el proyecto de Plan Urbano Ambiental (PUA), actualmente en tratamiento y discusión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Quién gana?

Lo claro es que quienes perdemos somos todos los vecinos.

RECHAZAMOS

1) La construcción indiscriminada de edificios y torres en barrios de casas bajas y en barrios de alta densidad de población porque afecta la identidad y la fisonomía barrial, genera el colapso de los servicios públicos y de la infraestructura, del tránsito automotor y peatonal, ocasiona contaminación visual y sonora, incrementa la impermeabilidad de los suelos agravando la magnitud de las inundaciones, vulnera el derecho a la privacidad y obstaculiza la luz solar a los linderos debido a las alturas importantes de los proyectos que finalmente restringen el acceso a bienes públicos básicos, con el consiguiente deterioro irreparable y progresivo de la calidad de vida de cientos de vecinos. En síntesis, porque los barrios residenciales dejan de ser tales para convertirse en áreas densamente pobladas y, de esta manera, zonas enteras de casas bajas con ricos y emblemáticos perfiles edilicios dejan de ser reconocibles viéndose alteradas por edificios en altura de dudoso valor arquitectónico que destruyen su identidad.

2) La destrucción y demolición de inmuebles públicos y privados con valor patrimonial, cultural e histórico porque forman parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, les dan identidad a los barrios y a la Ciudad, manteniendo viva su evolución histórica.

3) La eliminación o alteración de bienes públicos urbanos distintivos de la Ciudad de Buenos aires, como su adoquinado histórico presente solamente en el 15% de su superficie.

4) La cesión o venta de espacios públicos para la concreción de proyectos inmobiliarios o para la construcción de establecimientos comerciales (shopings, estadios, centros de entretenimientos, etc.).

5) La escasa o nula participación vecinal en la definición y planificación de normas y  políticas públicas que afectan directamente la fisonomía, identidad y patrimonio de nuestros barrios.

PROPONEMOS

1) La inmediata rezonificación de aquellas zonas de casas bajas y de alta densidad poblacional donde se están construyendo indiscriminadamente edificios y torres.

2) La inmediata catalogación legislativa de aquellos inmuebles que tienen valor patrimonial y la creación de Áreas de Protección Histórica (APH) y de Arquitectura Especial (AE) en las zonas que así lo requieran. 

3) La simplificación y agilización de trámites y procesos normativos de catalogación edilicia a fin de ponerlos al alcance de los vecinos y de sus asociaciones.

4) La inmediata prórroga de la Ley 2548 de "Promoción Especial de Protección Patrimonial" y la sanción de leyes y normas reglamentarias que garanticen una protección preventiva de todos aquellos inmuebles de propiedad pública o privada cuya fecha de construcción o de registro sea de una antigüedad de cincuenta (50) años o más.

5) La inmediata sanción y promulgación del proyecto de ley que declara la Emergencia Urbano- Ambiental en la Ciudad de Buenos Aires, actualmente sin tratamiento en la Legislatura.

6) La transformación en espacios verdes de libre acceso de la totalidad de los terrenos de dominio público existentes con el objeto de alcanzar el requerimiento mínimo de 10 metros cuadrados de espacio verde urbano por habitante establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); con excepción de aquéllos habitados por personas en situación de emergencia habitacional, a quienes deberá garantizarse el cumplimiento de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

7) La planificación consensuada entre el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales y vecinos sobre el destino de los espacios públicos existentes en la Capital Federal que al día de hoy se encuentran inutilizados.

8) Acceso público e ilimitado a la totalidad de la información relativa al otorgamiento de permisos de obra y/o permisos especiales de habilitación para determinados establecimientos comerciales.

Esperamos respuesta

AMIGOS ESCUELA TALLER DE RESTAURACIÓN - ASAMBLEA PLAZA DORREGO SAN TELMO - ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS - ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACÍFICO - ASOCIACIÓN VECINOS DE CABALLITO NORTE - ASOCIACIÓN VECINOS DE PLAZA ITALIA - ASOCIACIÓN VECINOS DE PLAZA LAS HERAS - BASTA DE DEMOLER - CABALLITO UNIDO MEDIOAMBIENTAL - COMUNIDAD SOLIDARIA DE CABALLITO - COORDINADORA EN DEFENSA DEL USO PÚBLICO DE LAS TIERRAS Y LOS EX TALLERES FERROVIARIOS DE LINIERS - coordinadora liniers, mataderos, villa luro, versailles - HORNEROs FLORES - HUERTA ORGAZMICA DE CABALLITO - PALERMO DESPIERTA - PROTEGER BARRACAS - PROTO COMUNA CABALLITO - QUEREMOS BUENOS AIRES - SAN TELMO PRESERVA - SALVAR A FLORESTA - SOciedad de FOmento de PAlermo VIejo - Siguen las firmas



 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota

Nombre y Apellido o Apodo:

Tendrá prioridad quien se identifique.
Mail:
Ayudenos a Editar Mejor.

Identifique el título, tema o dirección URL de esta nota para poder editar y publicar su comentario.

 




Comente la noticia:
 






Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances