Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Comenzó una nueva edición del Abierto Argentino de Polo
En la Catedral del Polo, el Campo Argentino de Palermo, se reúnen los mejores exponentes de la disciplina. La Dolfina abrió esta 115ª edición con una victoria, 18 a 9, sobre El Paraíso.


Fuente:
palermonline
Sección: Palermo polo
Fecha: 17 de noviembre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

Hace tres años, Ernesto Magneto pencampeon de salto en Dubai 2001, asistió al bochornoso espectáculo que había ofrecido Adolfito Cambiasso, hasta entonces su ídolo, cuando había invitado a la hinchada de Nueva Chicago a presenciar la final de Polo en Palermo.

Mientras sus conciudadanos huían despavoridos por la Avenida Libertador del tufo a transpiración que tenían estos indeseables visitantes, él decidió cambiar su vida.  

Ante semejante afrenta, él decidió concurrir a la Talabartería Caballos, que queda allá por el seis mil de la misma avenida, para interiorizarse sobre botas, monturas, casco y otras yerbas.

Quería aprender a maniobrar un taco. Fue en ese mismo momento en el que se perjuró rescatar la esencia de los hermanos Heguy, Juan Carlos Harriot o Roberto Cavanagh.  

No. El Polo no podía caer en las manos de los gronchos. Si querían practicarlo, que lo hagan en Mataderos, no en Palermo.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 17 de noviembre de 2008)

El 115 Campeonato Argentino Abierto de Polo comenzó este fin de semana en Buenos Aires con los mejores jugadores del mundo y todo el glamour que caracteriza a una fiesta renovada pero fiel al estilo tradicional de la alta sociedad.

El certamen reúne en la "Catedral del Polo" a los mejores polistas argentinos, que durante el año demuestran su calidad en los torneos de España, Estados Unidos y Gran Bretaña, y para finales del año regresan a su patria para participar de la "Triple Corona", los tres torneos más importantes del polo.

El tricampeón La Dolfina, de Adolfo Cambiasso y con 40 goles de handicap, puntuación perfecta, abrió el Abierto con una demostración de calidad ante El Paraíso.

Cambiasso revalidó su título de mejor jugador del mundo con una genial habilidad para dominar la bocha con el taco, algo así como el Maradona del polo que logró además acercar este deporte elitista al resto de la sociedad argentina.

La Dolfina llega a Palermo con su handicap perfecto en busca del tetracampeonato, pero sin siquiera haber llegado este año a una final de los torneos locales. Todo un desafío para la nueva estirpe del polo.

El polo argentino experimenta este año también una intensa renovación, en la que asoma como revelación el equipo Pilará, de los hermanos Agustín y Sebastián Merlos, Marcos Heguy y Santiago Chavanne. También muestra sentidas ausencias, como la de Indios Chapaleufú I, de los Heguy.

En la 115 edición del certamen participan además Ellerstina, La Aguada, Indios Chapaleufú II, Black Watch y Trenque Lauquen. Los ocho equipos suman un handicap promedio de 35,75 goles.

Una recorrida por el Campo Argentino de Polo, perteneciente al Ejército argentino, revela sin embargo que la mayor fiesta del polo mundial sigue siendo sólo para unos pocos elegidos.

Con entradas diarias que van de los 20 a los 400 pesos (6 a 120 dólares), el ambiente del polo muestra a las tradicionales familias terratenientes, muchísimos extranjeros, y personalidades que se saben diferenciar de la "farándula". También curiosos que llegan a ver de qué se trata.

Y no todos van a las tribunas para ser testigos de las mejores exhibiciones de polo, muchos se quedan en los bares o los stands de marcas de lujo haciendo relaciones públicas, detrás de enormes lentes de sol, conversando o tan solo expresando: "Aquí estoy".

Lejos del fervor del fútbol y del fanatismo que está ganando el tenis, los espectadores de polo mantienen la compostura y festejan medidos cada gol. Muy atrás parece haber quedado la desfachatada decisión de Cambiasso de llevar años atrás a la barra brava de su club favorito de fútbol Nueva Chicago a Palermo, cuando sus tambores y cánticos espantaron a los asistentes.

El otro gran protagonista del Argentino Abierto es el caballo de polo, cuya calidad marca una diferencia notable en la cancha. El denominado petiso de polo y sus cuidadores, los petiseros, son parte fundamental del espectáculo porque cada jugador cambia varios caballos por partido y su adecuada preparación es indispensable.

"Un petiso de polo debe formar parte del cuerpo del jugador", asegura un histórico del polo argentino, Alberto Heguy. Su contemporáneo Juan Carlos Harriot sostiene en tanto que "un caballo de polo tiene que ser dócil, veloz, guapo, cómodo y debe tener carácter".

Y así se nota cuando pasa al galope en un cuerpo a cuerpo con el rival, con el cuero sudado y las venas marcadas por el esfuerzo, con el polista asomado en un flanco levantando el taco para pegar con potencia la bocha en busca de la gloria en la "Catedral del Polo".

Hembras Argentinas y Polo
Las mujeres argentinas figuran entre las más codiciadas por los súper celebrities. Matt Damon se casó con la salteña Luciana Bozán y ya tienen dos hijas. Robert Duvall está en pareja con Luciana Pedraza, también de Salta, desde 1996. La porteña Dolores Fonzi espera un bebé del mexicano Gael García Bernal. Y hay más romances: la modelo Carla Pereyra con Joaquín Cortés y Al Pacino con Lucila Polak.

Una Amplia Historia con Relevantes Antecedentes

El juego de polo, que se desarrolla a caballo, debe ser tan antiguo como el medio empleado. El caballo es uno de los primeros animales sometidos a la domesticidad por los pueblos antiguos civilizados.


La historia de la civilización está, pues, vinculada al caballo y los hombres de todos los tiempos aprovecharon su fuerza y velocidad, su ardor en el combate, su resistencia a la fatiga, su noble obediencia que se obstina hasta la muerte; y como si estas cualidades que facilitan al hombre la conquista y el esparcimiento no fueron suficientes, su utilitario les brindó carne y cuero resistente y esas crines que en las locas galopadas hacen flamear al viento.


Si queremos ahora ahondar en los orígenes del juego del polo, no es aventurado suponer que el momento habrá ocurrido en alguno de aquellos altos en el camino de las hordas invasoras, o de los pueblos nómades o de alguna migración pacífica en nuestro pasado. Los guerreros más jóvenes y animosos aprovechaban sus montas para realizar otros menesteres más placenteros que el lento andar de las caravanas por las precarias huellas o menos peligrosas que el combate; e improvisaban cualquier clase de juego de a caballo: la caza, la carrera y, por que no el polo? Cerámicas chinas de las más remotas dinastías nos muestran a jinetes en posición inequívoca de golpear una pelota. Pero es en la miniatura indo-persa, reflejo fiel de la Època esplendorosa del reinado de los grandes mongoles, donde advertimos los diversos elementos que componen el juego: jinetes esgrimiendo tacos, los arcos lejanos, los sirvientes -ahora 'petiseros''- y la pelota.


Cuando a mediados del siglo pasado Inglaterra extendió su dominio colonial a las tierras del Asia, los oficiales de los regimientos montados descubrieron por comentarios en diarios y revistas que en la India, los marajás practicaban con sus cortesanos un juego llamado Polo y pronto lo adoptaron y lo jugaron asiduamente. Para ello comenzaron por utilizar sus palos de cricket para reemplazar a los tacos, mientras usaban bolas de billar. Llevados por el espíritu de orden, lo reglamentaron, porque para los nativos no había límite de espacio ni de tiempo, como tampoco en el número de jugadores participantes. Al regresar a sus lares estos oficiales de caballería difundieron el juego para pasar pronto a ser los campeones.


Pero el ciclo histórico seguirá su curso, siempre de Oriente a Occidente. En una final de polo entre el equipo inglés y el de Jaipur, en Hurlingham, cerca de Londres ( la cuna del polo inglés, como lo será el Hurlingham Club para la Argentina ) estuvo presente un norteamericano prominente, Gordon Benet, quien guiado por su entusiasmo, regresó a su tierra llevando consigo bochas, tacos, fotografías reveladoras y el célebre Reglamento, elaborado por quienes se habían hecho líderes de esa disciplina.


A poco de iniciado el polo en los Estados Unidos se advirtió el interés que suscitaba, y se jugará más adelante con tanto empeño y calidad que sólo debía esperar la oportunidad propicia para arrebatarle el cetro a su madre patria, Copa Westcherter de por medio. Pero muchos más al sur el juego se trasladó a la Argentina por medio de los ingleses que se radicarían en nuestro paÌs, de donde surgiría a través de un tiempo prudencial, un inesperado competidor, capaz de convertirse por medio de sus hombres y también en especial por sus caballos(que con el tiempo se constituirían en un importante ingreso de divisas para el país) en un tremendo oponente, de inglaterra y los EE.UU. Copa Westcherter por medio peleaban por la supremacía mundial en el juego, que iba teniendo gran difusión y ganando adeptos constantemente.

Comentarios de los vecinos



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota

Nombre y Apellido o Apodo:

Tendrá prioridad quien se identifique.
Mail:
Ayudenos a Editar Mejor.

Identifique el título, tema o dirección URL de esta nota para poder editar y publicar su comentario.

 




Comente la noticia:
 






Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances