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El presupuesto educativo: Macri Aumenta el dinero destinado a la educación privada y reduce en en 2% el presupuesto educativo público. Son 705 millones de pesos, 200 millones más que este año para colegios privados religiosos que cobran un promedio de $300 a $900 a cada alumno.


Fuente:
pagina 12 Werner Pertot
Sección: Macri alumno privado
Fecha: 25 de noviembre 2008

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"Somo lo pirata"



(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 25 de noviembre de 2008)

El Presupuesto 2009 de la ciudad recorta fondos a la educación pública y los aumenta al sector no estatal

Haciendo escuela (privada) con Macri

El gasto educativo que prevé el gobierno porteño cae un 2 por ciento. Con una mejora de 200 millones de pesos, alcanza su máximo histórico la asignación para los colegios de gestión privada, en su mayoría ligados a la Iglesia.

El recorte también afecta en 64 millones los fondos destinados a la refacción de escuelas.

En el proyecto de Presupuesto 2009 que presentó el macrismo, el gasto educativo disminuye un 2 por ciento con respecto al total de los fondos. Casualidad o no, es lo mismo que aumenta el dinero destinado a la educación privada: son 705 millones de pesos, 200 millones más que este año. Otra coincidencia, 200 millones es la cantidad que se les recorta a los programas destinados a la urbanización de las villas. Los mayores beneficiados por los subsidios son los colegios confesionales, con los que el macrismo tiene una relación estrecha: como reveló Página/12, el funcionario a cargo del área de educación privada es un delegado del cardenal Jorge Bergoglio.

"Este año el dinero para escuelas privadas tiene el mayor crecimiento desde el año 2000 y llega a su máximo histórico", explica el legislador de la CTA Martín Hourest.

Según el análisis del presupuesto que hicieron los bloques opositores, el gasto en Educación con respecto al total del presupuesto pasa de ser de un 25 por ciento este año a un 24,5 por ciento en 2009. Curiosamente, dentro de ese presupuesto, el gasto en educación privada no decrece sino que aumenta: sube de un 16 por ciento a un 17,5. El presupuesto para educación de gestión privada pasa de ser 482.907.763 pesos en 2008 a 705.649.740 en el presupuesto 2009. Es decir, se incrementa en 222.741.977 pesos el dinero destinado a las escuelas privadas. Es uno de los pocos rubros que mejoran su participación en el próximo presupuesto.

El encargado de administrar ese dinero como titular de la Dirección de Educación de Gestión Privada es Enrique Palmeyro, que también oficia como representante de la Vicaría de Educación de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral y como director del Programa de Escuelas Hermanas del Arzobispado de Buenos Aires: así figura en su propio currículum.

Como informó Página/12, existen varios casos difíciles de justificar entre los subsidios a los privados, a saber:

Un Ejemplo de Robarle al Estado en detrimento de los chicos pobres

- Por utilizar su inmenso predio en Las Cañitas, el colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús cobra a sus estudiantes un arancel mensual de 345 pesos en el nivel inicial, de 720 en primaria y de 885 en la secundaria. Recibe un aporte del gobierno porteño de más de 80 mil pesos por mes.

- Las escue las ORT, que cobran una cuota de 980 pesos a sus alumnos, tienen además un subsidio de 458 mil pesos de la comuna.

- El León XIII, de Palermo, cobra cuotas que también van de los 285 pesos a los 450 y le giran 250 mil pesos mensuales.

- Nuestra Señora de la Misericordia les cobra 412 pesos a sus estudiantes secundarios, pero también se lleva 300 mil pesos por mes del Estado porteño.

- El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) también recibe 320 mil pesos mensuales.

En el Presupuesto 2009 se mantienen esos privilegios. "Los fondos para educación privada aumentan un 20 por ciento y llegan por primera vez casi al 18 por ciento del total", detalla Hourest. Otras partidas no tuvieron tanta suerte: el incremento de la destinada a asistencia alimentaria, por ejemplo, está por debajo de la inflación calculada en el propio presupuesto (un benéfico 12 por ciento): la plata para los comedores subió de 187 a 207 millones, tan sólo un 9,7 por ciento.

Las obras para las escuelas sufren un recorte de casi 64 millones de pesos: la partida pasa de 317 millones en 2008 a 253 millones en 2009. "Ellos tienen la decisión (y lo dijo Narodowski) de no hacer construcciones de escuelas en la zona sur. Son partidarios de que a ciertas zonas las atienda la oferta privada", plantea Hourest.

Esta disminución del presupuesto de infraestructura se produce pese a la subejecución en las obras de este año: se gastó un 20 por ciento de lo que se disponía para construcciones y refacciones de escuelas. En maquinarias y equipamientos para las escuelas, el porcentaje de ejecución fue del 8 por ciento. "Los niveles de subejecución no están equitativamente distribuidos: tienden a crecer en los distritos que son pobres", advierte Hourest, y señala que en las escuelas de clase media incide la presión que pueden hacer los padres para que se terminen las obras.

El legislador de Igualdad Social plantea que, además, existen deficiencias en el control de las transferencias al sector privado. "Se dice que es dinero para pagar sueldos de los docentes. Pero, por el mecanismo que existe actualmente, no va directo a una cuenta-sueldo de los docentes privados, sino a una bolsa, donde puede ser utilizado para cualquier cosa -explica-. Así, el presupuesto educativo es una doble apuesta contra la igualdad y la transparencia."

 

Mientras los privados reciben plata Macri cierra escuelas públicas

NO AL CIERRE DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES MANUEL BELGRANO La histórica escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano", se encuentra ante la crítica situación de no otorgar a partir del próximo año el titulo de "Maestro Nacional de Dibujo" que ha otorgado a lo largo de 100 años, ya que por ley debe realizar su traspaso al nivel de educación superior.

Durante el ciclo lectivo 2008, la comunidad educativa elaboró y presento un proyecto de plan de estudios, y en Septiembre, luego de nuestra insistencia en la obtención de respuestas, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a crear el ISMA (Instituto Superior Metropolitano de Artes). A partir de ello se desencadenaron una serie de reuniones para negociar las condiciones del ISMA. Hoy, faltando días nomás para abrir las inscripciones al nuevo profesorado, no solo nos encontramos con la NEGATIVA DE LO ACORDADO en dichas reuniones, sino que las condiciones impuestas por el gobierno no respetan nuestra identidad y autonomía.

Por todo esto los estudiantes de la Manuel Belgrano hace dos semanas que estamos llevando a cabo la TOMA de LA ESCUELA POR TIEMPO INDEFINIDO,

exigiendo:

-El traspaso del Magisterio de dibujo al Profesorado de Arte visuales para nivel inicial, primario y medio no especializado, respetando las siguientes garantias:

-Inscripción 2009 dentro del edificio de la escuela Manuel Belgrano.

-Aplicación del plan de estudios elaborado por la comunidad educativa, manteniendo la cantidad de horas de taller.

-Autonomía, elección del rector y consejo académico por la comunidad educativa.

-Traspaso de la planta funcional de titulares docentes y no docentes, garantizando la estabilidad laboral y titularidad de los cargos.

-Creación del curso de complementación curricular convalidando el titulo de los egresados del Magisterio.

-LOS ESTUDIANTES NO NEGOCIAREMOS NUESTRAS GARANTIAS!!!

-RESPETO A LA IDENTIDAD HISTORICA DE LAS ESCUELAS DE BELLAS ARTES!

Como parte del plan de lucha contra el cierre de la histórica escuela se realizará una Muestra Colectiva de Alumnos con trabajos de dibujo, pintura , grabado y escultura, Para reclamar lo que nos corresponde:

Miércoles 26 de noviembre corte de calle en Av. De Mayo al 500- jefatura de gobierno-10 a 19hs

Directora del Área Artística- Liliana Gallego

Ministro de Educación- Mariano Narodowski

Jefe de Gobierno- Mauricio Macri

SON RESPONSABLES DE DESMANTELAR NUESTRAS ESCUELAS!!!

 

 

Comentarios de los vecinos

patricia guarino 18 de diciembre 2008
Previsible, pero lamentable la politica de Macri hacia  la educación pública.Como madre me siento presionada dia a dia a cambiar a mis hijos a escuelas privadas, sabiendo que auque tengan mas contenidos, tambien aprenderán a ser mas discriminadores y prejuiciosos. La educación pública debe ser defendida, porque es el espacio de la diversidad y de la igualdad, de lo contrario la sectorización entre adolescentes crecerá cada vez mas. Excelente nota.

Guillermo Santiago SASTRE 15 de enero 2009
SOY RECTOR DE UNA ESCUELA DE GESTION PRIVADA QUE DEPENDE DEL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES Y QUE CUMPLE UN SERVICIO SOCIAL, CON CUOTAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS QUE SE MENCIONAN (70 PESOS LA JORNADA SIMPLE Y 240 PESOS LA JORNADA COMPLETA CON COMEDOR INCLUIDO Y TALLERES DE CARPINTERIA Y ELECTRICIDAD PROGRAMATICOS Y RECONOCIDOS OFICIALMENTE. SI FUERA REALIDAD QUE SE ESTA DEDICANDO ESPECIAL ATENCION A LA ENSEÑANZA PRIVADA AL DIA DE HOY YA DEBERIAMOS HABER COBRADO EL SUELDO DE DICIEMBRE Y EL MISMO TODAVIA NO FUE GIRADO POR EL GOBIERNO DE LA CABA. CONSIDERO QUE PARA OPINAR SE DEBEN CONOCER TODAS LAS REALIDADES PORQUE SI NO PONEMOS A TODOS EN UNA MISMA BOLSA. G.S.S.L.E. 8207483


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