Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

 

Tutankamón, los pieles rojas y los cabecitas negras


Fuente:
Los vecinos del barrio
Sección: La columna de Carlos Penelas
Fecha: 25 de noviembre de 2008

Compartir en Facebook>



Cristina Fernández de Kichner s ostuvo que era una noche "muy especial". "Voy a cometer una infidencia. Hablé con el ministro de Cultura de Egipto para llevar la muestra de Tutankamón a la Argentina. Así tendríamos el altísimo honor de ser el primer país que se exponga este tesoro de la humanidad. Estoy segura que cumplirá con su palabra y tendremos a Tutankamón en Buenos Aires. Será para esta humilde Argentina algo impensado en mi vida", dijo con efusividad la Presidente.

Pocos grupos o comunidades han resultado tan atractivos para Hollywood y la literatura como los nativos norteamericanos; cubiertos de plumas, pieles y colores de pies a cabeza. Al principio se les retrataba como "salvajes" a los que había que exterminar, para así poder establecerse los ingleses o descendientes de estos en las regiones más occidentales del país. "Se ha descubierto que eran una "cultura" y que fueron abusados por los colonizadores. Sí, fueron abusados -muy abusados- pero lo de la cultura y el lugar predominante que siempre han ocupado -en comparación con otras culturas de América- en novelas y películas sigo sin entenderlo".

 "No conocían los nativos de éste país el procesamiento y uso de los metales, no poseían una escritura coherente, ni un modo de transmitir sus historias y leyendas como no fuera el de la tradición verbal que, por supuesto, se corrompía y desfiguraba con el tiempo. No tenían ni idea de dónde estaban (en términos geográficos), apenas practicaban el cultivo y la cría de animales domésticos y, los pocos que lo hacían, no vacilaban en emigrar y abandonarlo todo ante cualquier amenaza climatológica, desastre natural o enfrentamiento con otras tribus. Todo lo anterior los convertía en nómadas casi permanentes sus propios y vastos territorios, que habitaban como tribus o grupos de un mismo origen. Vivían, básicamente, de la recolección y la caza usando flechas y lanzas con puntas de piedra o hueso. Para atrapar a unos cuantos búfalos -de las decenas de millones que poblaban el norte de América en aquél entonces- tenían que valerse de la técnica del despeñadero; o sea, asustarlos para que cayeran a los abismos y murieran. Lo anterior, para mí, es casi la Edad de Piedra. En descubrimientos recientes se afirma que algunos de esos grupos que habitaban las zonas de lo que hoy conforman los estados de Arizona y Nuevo México practicaban la antropofagia (comían gente) pero a esa información se le ha colocado sordina". Estos son algunos de los conceptos (polémicos pero interesantes) del poeta y editor cubano, Guillermo López Borges (1952).

En 1961 Germán Rozenmacher (1936-1971) escribió un cuento famoso: Cabecita Negra . Refleja con realismo las relaciones racistas que establecieron las clases medias de Buenos Aires con las nuevas clases trabajadores procedentes de las provincias.

El protagonista del cuento es el Señor Lanari , un comerciante de Buenos Aires que posee una ferretería, hijo de inmigrantes. Lanari sufre de insomnio y decide salir a la calle a la madrugada.Allí la vio: una cabecita negra sentada en el umbral del hotel que tenía el letrero luminoso Para Damas . Estaba en la puerta, despatarrada y borracha. Casi una niña, con las manos caídas sobre la falda. Vencida, sola, perdida.

Después de un episodio, un policía se acerca y pretende detener a Lanari por alterar el orden en la vía pública.El señor Lanari, perplejo, asustado, le sonrió con un gesto de complicidad. "Mire estos negros, agente, se pasan la vida en curda y después se embroman y hacen barullo y no dejan dormir a la gente. Entonces se dio cuenta que el vigilante también era bastante morochito pero ya era tarde."

A partir de ese momento el Señor Lanari se sentirá invadido por los dos cabecitas negras. El cuento relatará su experiencia como si se tratara de una pesadilla en la noche.

"Señalar a los otros con el dedo no nos eximía de nuestra vergüenza", escribió Bernhard Schlink. Por momentos tenemos una mirada perdida, infinitamente cansada. Vivimos el conformismo al que se entrega una nación. Una sociedad que tolera y acepta criminales, que tolera y acepta la corrupción, que tolera y acepta el robo de políticos, funcionarios y demás caballeros. El mundo está gobernado por canallas, hipócritas, parásitos e irresponsables. Gracias a Dios no hay más anarquistas.

No importa, querido lector, todo se desvanecerá. Por el momento, mientras el mito derrote a la historia -como ocurre en La estrategia de la araña de Bernardo Bertolucci- el hijo continuará diciendo: "El fascismo continuará, el fascismo ya está dentro de la gente".

 

 

> La inmoralidad de los anarquistas

> De maromas y carajos

Más sobre Carlos: Nuestro vecino de Palermo.

> Aguafuerte de un anarco - sindicalista: Le habían colocado en 1974, a través de PAMI, un marcapasos. Tiempo después, todos los que recibieron esa partida del Ministerio de Bienestar Social, murieron de septicemia.

> El tren bala y la efedrina

> Feria del Libro de Frankfurt

> El misterio del cuarto amarillo.

> Pedro Godoy

> No existe el español, no existe el italiano

Sainete y grotesco: realidad en la literatura

Degradación: patota y bombo

Palermo Kraftwert Estamos rodeados de burros, de insensatos, de profesionales huecos, de amas de casa tilingas, de secretarias sin destino, de tribus urbanas al garete.

Existencialismo y anarquismo. El último momento nos pertenece, la agonía es nuestro triunfo.

Retratos, nuevo libro de Carlos Penelas. Editado de manera conjunta por la Xunta de Galicia y el Centro Betanzos de Buenos Aires.

Lengua, nacionalismo y barbarie

La Asociación Amigos de Plaza Güemes y el CGPC 14 desde la ...

Entrega de Certificados a los alumnos de 6º grado, por la participación en las Jornadas de Desarrollo Cultural dictada por el escritor Carlos Penelas y ...

Homenaje al Mayo Francés. "¡Argentinos, un esfuerzo más! (Marqués ...

Carlos Penelas Sección: La columna de Penelas. Buenos Aires, 1 de mayo de 2008 ...

Miserias y deslizamientos. Las visiones se degradan, se mistifican ...

Eva Perón. Carlos Penelas Buenos Aires, marzo de 2008 ...

El campo y la ciudad Tanto usted como yo, deshilvanado lector ...

De vuelta a su casa el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por un montón de cosas materiales. Carlos Penelas Buenos Aires, ...

El fútbol es sagrado - Palermonline

febrero de 2008. ¿Usted le tiene fe al María Mater Ecclesiae? ¿Es simpatizante, hincha o barra brava de éste equipo? ...

En medio de la ciudad. - Palermonline

Carlos Penelas . Buenos Aires, marzo de 2008. En Punta del Este hubo un caso misterioso. El 8 de febrero del corriente, durante la madrugada, una turista ...

La segunda calle más larga de la ciudad de Buenos Aires lleva el ...

¿Seguimos fomentando la ignorancia, el mito, el crimen, la represión? ¿Qué hacemos, querido lector? ¿Qué hacemos? Carlos Penelas Buenos Aires, abril de 2008 ...

Sexo y literatura: Los medios construyen paulatinamente el modelo ...

 

Marcos Ana llega al país en una semana. La gran poesía española ...

Sección: Libertad, Libertad, libertad... Fecha: 20 de abril de 2008 .... Carlos Penelas . Buenos Aires, 16 de abril de 2008 ...

Rebeldes, burgueses y ratones - Palermonline

... el gen del sufrimiento humano. Por favor, relea el artículo. Comenzando por el final. Gracias. Carlos Penelas . Buenos Aires, enero de 2008 ...

El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances