Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Propusieron cambiar los nombres de las calles en espacios que remitan a la dictadura.


Fuente:
palermonline
Sección: honor y gratitud
Fecha: 26 de noviembre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space


Lo presentó el legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Cabandié. La medida busca crear una comisión encargada de reemplazar los nombres de espacios públicos de la Ciudad que remitan a autoridades que hayan ocupado el poder en forma ilegal.


El legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, presentó un proyecto de resolución para crear una comisión encargada de reemplazar los nombres de espacios públicos de la Ciudad que remitan a autoridades que hayan ocupado el poder en forma ilegal.

Según la iniciativa, la "Comisión Especial de Nomenclatura Urbana y Democracia" será la encargada de elaborar la propuesta de reemplazo de nombres, tal cual lo establece la legislación vigente desde 1998, por iniciativas propuestas por distintos sectores de la sociedad.

La ley 83 de la ciudad de Buenos Aires, en su artículo 5to.

establece que "no se podrán designar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático".

"La nomenclatura urbana de esta Ciudad fue uno de los terrenos en los que las dictaduras que sufrimos en este país a lo largo de la historia desplegaron su accionar, rindiendo homenaje a través de la denominación de calles y espacios públicos a quienes contribuyeron a atentar contra el orden constitucional, legitimando de tal modo su propio origen inconstitucional", argumenta en un comunicado el legislador porteño.

Los nombres a revisar son, entre otros: las plazas "Teniente General Pedro Eugenio Aramburu", delimitada por las avenidas Avellaneda y Donato Alvarez y las calles Bogotá y Cálcena; "Teniente General Eduardo Lonardi", ubicada entre las calles Obispo San Alberto, Condarco, José León Cabezón, Bolivia, Ladines, Gral José G. Artigas y las vías del Ex Ferrocarril Mitre.

La lista incluye también la plazoleta "Ernesto Padilla" delimitada por las calles General Enrique Martínez, Virrey Avilés y El Cano; y las calles "Intendente Guerrico", "Capitán Claudio H.

Rosales", "Mecánico Militar Leopoldo Atenzo", "Cadete Carlos Larguia" y "Soldado Miguel Santi".

"A 25 años del retorno a la democracia sin interrupciones, llegó el momento de erradicar todo vestigio de las dictaduras en nuestra ciudad", concluyó el legislador oficialista.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de noviembre de 2008)

por Ernesto "Socialista" Magneto


Muchas calles de Buenos Aires deberían cambiar su nombre pues aluden a torturadores, golpistas y políticos chorros. Pero no es el caso precisamente de la Avenida Juan B. Justo. Es menester destacar que la B. corresponde a Bautista. Por lo visto el padre de la criatura no era precisamente ateo.
Es cierto que estas son épocas en el que el socialismo no tiene mucho predicamento. Es que la caída del Muro de Berlín, por si faltaba algo, sumió a la izquierda en la crisis más profunda de toda su historia. Pero por los tiempos que el luego Doctor en medicina Justo entraba en la adolescencia, las ideas anarquistas y socialistas estaban en su formación y apogeo.
Juan B. Justo nació en 1865 en el barrio de San Telmo y de niño vivió en el campo. Pero luego vino a la Capital para hacer sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Con apenas diecisiete años ingresó a la Facultad de Medicina, mientras hacía paralelamente  periodismo en el diario "La Prensa", especializándose en cuestiones parlamentarias.
Su práctica de Medicina la desarrolló en el Hospital de Clínicas, pero desde temprano tuvo vocación política, interviniendo  en la Revolución del Parque de 1890, la que dio surgimiento al primer partido popular, el radicalismo, partido que varios años después no tuvo demasiado de popular.

Fue profesor de cirugía en la Facultad de  Medicina de la Universidad de Buenos Aires, mientras trabajaba en el Hospital Ramos Mejía.  Pero hizo esta tarea participando activamente de  asambleas obreras y dando numerosas conferencias. Sus primeros artículos genuinos y libres  los publicó en una publicación llamada "El Obrero" y en el diario "La Vanguardia", órgano socialista que también había ayudado a fundar.
Adhirió ese año al Partido Obrero de ese entonces y luego al Centro Socialista Obrero. Redactó la declaración de principios y el Estatuto del Congreso Constituyente del Partido Socialista, en 1896, año en que había sido candidato a diputado nacional.
Cumplió gran actividad periodística, publicó numerosos folletos, dio conferencias y publicó en Madrid, la primera versión en español de El Capital, de Carlos Marx.

En 1912, llegó como diputado al Congreso de la Nación, interviniendo activamente en todos los debates, presentando proyectos e interpelando. Por ese entonces documentó toda su actividad parlamentaria en dos tomos, a los que llamó La Obra Parlamentaria. Un año después, en 1913, apareció su trabajo Precios y Salarios.
Al año siguiente, volvió a asumir la dirección del diario socialista  "La Vanguardia", hasta 1916, año en que un desconocido lo baleó en una de las piernas, en plena  calle.

Juan B. Justo murió en Los Cardales, localidad ubicada a unos sesenta kilómetros al norte de la ciudad,  un 8 de enero de 1928. Hoy, muchos años después, pocos conocen porque la conocida avenida de Palermo lleva este nombre. Y mucho menos aún, la historia de Juan Bautista Justo. A poco más de ochenta años de su muerte, nuestro sincero  homenaje.

La segunda calle más larga de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre de uno de los represores más feroces de la historia policial: Ramón L. Falcón.

El ténebre coronel Ramón Lorenzo Falcón se destacó como represor. Sembró muertos y heridos, desalojó a obreros socialistas y anarquistas en la célebre "huelga de las escobas".

El 1º de mayo de 1909, un grupo de obreros que manifestaba en la Plaza Lorea pidiendo reducir la jornada diaria de trabajo a 8 horas, fue masacrado por la intervención del que fuera Jefe de la Policía Federal.

Simón Radowitzky, un joven anarquista de 18 años atentó contra Ramón Falcón el 14 de noviembre de 1909, haciendo volar el carruaje de quien como coronel y jefe de policía había cometido una cobarde matanza de obreros que pedían las ocho horas de trabajo. Inmediatamente una de las calles más extensas de Buenos Aires, llamada Unión pasó a llevar el nombre del terrible homicida, y para hacer perdurar el mandato se denominó también así nada menos que a la escuela de cadetes de policía.

Palermo Freud
Hay tanto hijo de partucera vieja con nombre de calles, hasta el asesino presidente Roca tiene un diagonal, hay ilustres desconocidos con plazoletas, por que no reconocer a Freud en el corazón del psicoanalisis palermitano?

Comentarios de los Vecinos

28 de noviembre 2008 Matrixx
En lugar de reemplazar supuesto hijo de partucera vieja (definición técnicamente ineficiente)deberíamos propiciar la creación de nuevos iconos que con títulos fehacientes y aprobados por la ciudadanía (no por los políticos ni por la prensa interesada y tendenciosa)tengan la legitimidad propiciada.

28 de noviembre 2008 Contara Matrixx la dictadura militar fue juzgada y condenada a cadena perpetua por asesinar y afanar bebes. Vos sos un pobre fachito enano, y vecino que no tenes las pelotas ni de poner tu mail


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances