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La Legislatura aprobó la construcción de 37 playas de estacionamiento en la Ciudad.


Fuente:
palermonline
Sección: estacionar es imposible en Palermo
Fecha: 28 de noviembre 2008

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(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 28 de noviembre de 2008)

La empresa que las construya quedará a cargo de su explotación durante 20 años.

La iniciativa busca darle respuesta al crecimiento del parque automotor y a la desaparición de lugares de estacionamiento. Las nuevas playas deberán hacerse bajo el régimen de concesión de obra pública.

La Legislatura habilitó ayer la posibilidad de que se construyan más de 30 playas estacionamiento subterráneas en la Ciudad. Las playas, que se presentan como una respuesta al crecimiento del parque automotor y a la desaparición de lugares de estacionamiento, deberán hacerse bajo el régimen de concesión de obra pública: la empresa que las construya quedará a cargo de su explotación durante 20 años, y luego la administración pasaría al Estado porteño.

"Hemos designado una cantidad de puntos de la Ciudad en las que habilitamos la construcción de playas. Esto no quiere decir que se vayan a hacer todas. Pero estoy convencido de que con la necesidad de estacionamiento que existe hoy en Buenos Aires, van a ser un negocio viable y muchas se van a construir", dijo a Clarín el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), uno de los impulsores de la iniciativa.

Según explicó el presidente de la comisión de Obras Públicas, el macrista Cristian Ritondo, estos nuevos puntos habilitados se complementan con otros 11 que habían sido definidos por una ley de 2000 (la 469). En julio pasado, tras una larga demora, el Gobierno de la Ciudad lanzó la licitación para que esas playas incluidas en la ley anterior se construyan.

"La idea es que el Gobierno tenga la herramienta legal lista para ir lanzando licitaciones por etapas, en el momento en que sea conveniente", dicen los macristas.

Los diputados aprobaron anoche, en primera lectura, dos proyectos, que todavía deben ser sometidos a debate en audiencias públicas y nuevamente votados para convertirse en ley. Un proyecto habla de playas "vecinales", pensadas para darles espacios de estacionamiento a la gente de la zona. El otro regula las llamadas playas "disuasorias" y tiene como objetivo que dejen allí sus vehículos quienes llegan del Gran Buenos Aires o de los bordes de la Ciudad, y luego sigan hacia el Centro en transporte público.

En el caso de las playas vecinales, para asegurar que su espíritu no sea distorsionado, el texto aprobado establece que al menos el 70% de la cocheras deberán ser alquiladas en forma permanente a gente que acredite que vive en un radio de 400 metros del garaje. El concesionario sólo podrá comercializar como mejor le parezca (por mes, por día o por hora) el 30% restante. Los lugares para las playas vecinales están en Recoleta, Palermo, Belgrano, Caballito y Barracas, entre otros barrios.

En el caso de las playas disuasorias, la ley -en una redacción que deja algunas dudas- establece que la tarifa deberá vincularse "con la adquisición del pasaje del modo de transporte público que en cada caso ofrezca la mejor alternativa de conexión entre dicho punto y el centro de la Ciudad".

Con el consenso de los bloques, la Legislatura aprobó ayer, en primera lectura, dos proyectos sobre la construcción de estacionamientos subterráneos en los barrios. Uno es impulsado por vecinos y el otro es una ampliación a una ley sancionada hace ocho años, cuyas licitaciones nunca pudieron concretarse porque antes de su sanción no se habían realizado los estudios técnicos necesarios. Esta aprobación habilita el período de audiencias públicas y recién volverían a ser tratados en 2009.

La idea es buscar una alternativa de estacionamiento en el subsuelo de los espacios verdes, entre otros, para una Ciudad que recibe casi 1.500.000 automóviles por día. Se trata de más de una decena de playas de estacionamiento subterráneas que deberían ser construidas por empresas privadas, que se quedarían con la explotación por un plazo de hasta 20 años.

Los garages se llaman "disuasorios", porque tienen el objetivo de que los vecinos dejen allí sus autos y sigan su camino al Centro en un transporte público, por lo que la tarifa sería, de alguna manera, acorde a la combinación con ese medio de traslado.

Así, estarían ubicadas, en principio y entre otros puntos, en Las Heras y Pueyrredón; Crámer y José Hernández; Córdoba y Pueyrredón; Acoyte y Rivadavia; Paseo Colón y Belgrano; en Parque de los Patricios; en la plaza Ejército de los Andes; en la Monseñor Angeleri y en el boulevard Clay y Chenaut (en Las Cañitas). En barrios más lejanos, el 70% de la capacidad deberá ser para vecinos que vivan en un radio de 400 metros alrededor.

Comentarios de los vecinos

Matrixx 2 de Diciembre 2008
Observando la marea de críticas lanzadas a diestra y siniestra sobre todo bicho viviente cabe una pregunta ¿podrías encontrar alguno para ofrecer como ejemplo?.
Para que puedas elegir mejor opción sin límite de tiempo
Además ¿aceptarías alguna observación sobre tu elección?
Tema: Los negocios de legisladores

De la Redacción estamos buscando una persona que sea Macrista y que quiera responder preguntas, todavia no la encontre en toda la Ciudad si sos tan amable dejanos un mail asi poder hacerte un reportaje para la sección reportajes barriales.


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