Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

El 50% de los argentinos nunca se hizo un test de VIH y el 33% no sabe cómo se contagia.


Fuente:
palermonline
Sección: campaña contra el sida HIV
Fecha: 1 de diciembre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

PROGRAMA "CORPPSS INTEGRAL" NUEVO CAPACITACIÓN INTENSIVA en ORIENTACIÓN, PREVENCIÓN y PROMOCIÓN de la SALUD SEXUAL

ORGANIZAN DIV. ÁREA PROGRAMÁTICA - HOSP. JUAN A.FERNÁNDEZ En coparticipación con el Grupo SEXOLÓGICO  "ALERTA 2000 " AUSPICIAN CTÉ. DOCENCIA e INVESTIGACIÓN-HOSP.de AGUDOS J. A. FERNÁNDEZ ASOCIACIÓN MÉDICOS MUNICIPALES -

Filial FERNÁNDEZ DIRECCIÓN de CAPACITACIÓN y DESARROLLO GCABA DESTINATARIOS PROFESIONALES, AUXILIARES y ESTUDIANTES AVANZADOS de las áreas de SALUD, EDUCACIÓN, CS. SOCIALES, Cs. de la COMUNICACIÓN y CULTURA FECHA de REALIZACIÓN: Del  18-03-09  al  08-07-09 Día y Horario:  MIÉRCOLES - de 12.30 a 15.30 hs. Sede: Hosp. Fernández - Cerviño 3356 - 7º piso - Capital  Federal Presencial - PRÁCTICO VIVENCIAL INTERACTIVO - Evaluación Final Carga Horaria: 200 hs. - NO ARANCELADO - CERTIFICACIÓN GCBA VACANTES LIMITADAS Directora del Programa : Dra. Silvia Y. SALOMONE Coordinación General : Lic. Vidalina DÍAZ ALVAREZ TEMARIO GENERAL: HISTO RIA de la DISCIPLINA SEXOLÓGICA - ROLES - GÉNERO - APARATO GENITAL (f. y m.)- EJE PSICONEUROENDOCRINO - PERFIL ANTROPOSÓFICO y ANTROPOLÓGICO - MIRADAS NO CONVENCIONALES (ORIENTE/OCCIDENTE) - ERÓTICA - ETAPAS VITALES y SEXUALIDAD - SALUD REPRODUCTIVA y PROCREACIÓN RESPONSABLE - LA VIDA EN PAREJA - EL PROCESO DE SEXUACIÓN  - DISFUNCIONALIDADES - ADICCIONES - ITS - HIV/SIDA - PROCESOS TERMINALES - EDUCACIÓN SEXUAL: FAMILIA y ESCUELA-DERECHOS y DEBERES - CONDUCTAS DE RIESGO - OPERATIVA EN TERRENO  - DELITOS SEXUALES - VIOLENCIA y ABUSO SEXUALES - ÉTICA y SEXOLOGÍA RESERVA de VACANTE : Enviando sus Datos Personales al contacto : [email protected] INSCRIPCIÓN : 1) FOTO COPIA TÍTULO HABILITANTE o LIBRETA UNIVERSITARIA - 2) FOTOCOPIA  DNI - 3) RESUMEN CVITAE (UNA CARILLA) - Documentación a presentar al inicio de la Capacitación en Sede: Hosp. Fernández - Cerviño3356 - 7ºp. -  Div Área Programática - Cap. Fed. Dra. Silvia Yolanda Salomone Médica Obstetra-Sexóloga-Educ. Sexual Artes Plásticas   [email protected]

La edad de mayor incidencia de VIH / Sida es entre 15 y 24 años


El informe, presentado ayer por la Asociación Adolescentes por la Vida, señaló, además, que la prevención en los adolescentes es clave para evitar el avance de la enfermedad.

La edad de mayor incidencia de la infección de VIH/sida es entre los 15 y 24 años y la prevención en los adolescentes es clave para evitar el avance de la enfermedad, sostuvo este martes un informe médico.

La Asociación Adolescentes por la Vida (AXV) lanzó en la jornada, una campaña de concientización y educación sobre el sida en la que promueve el uso del preservativo en los jóvenes y la no discriminación de las personas que viven con VIH.

Sebastián Vázquez Montoto, psicólogo y presidente de AXV, sostuvo que "el desconocimiento de la enfermedad y la fuerte creencia de que nunca me va a pasar, llevan a los adolescentes a una situación doblemente peligrosa".

"Por un lado, la discriminación y por otro, la falta de conocimiento de los métodos de prevención que los lleva a vivir situaciones de riesgo de contraer el VIH", afirmó el especialista.

El informe de AXV señaló que la mayoría de las personas que viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación, a partir de conocer la infección. En tanto, que insistió en que la única medida para evitar la transmisión del VIH es el uso del preservativo.

Los especialistas coinciden en que si bien existe información sobre conductas de riesgo y medidas preventivas en la transmisión del sida, al mantener relaciones sexuales muchas personas, sobre todo adolescentes y jóvenes, no utilizan el preservativo.

Isabel Cassetti, infectóloga y miembro del Comité Asesor de normas de Tratamiento Antirretroviral del Ministerio de Salud, indicó que "desde que apareció el sida las únicas vías de transmisión del VIH son: la sexual, la sangre y de madre a hijo en el embarazo".

"Por lo tanto se debe dejar de lado los prejuicios que lo único que hacen es desinformar", opinó la especialista. Señaló que "en Argentina la epidemia crece sobre todo en parejas heterosexuales que tienen sexo ocasional sin protección, especialmente los más jóvenes".

Pero consideró que "lo más llamativo es que cerca del 60% de los portadores de VIH ignoran que viven con Sida".

Los datos oficiales señalan que en Argentina, desde la detección de la enfermedad en 1982 hasta diciembre de 2007 se notificaron 67.245 personas infectadas con VIH, pero se estima que son alrededor de 134.000 personas viven con sida.

El informe de la AXV precisó que la edad de mayor incidencia de infección se da en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años y el 80% de las nuevas transmisiones son por vía sexual.

Onusida, con motivo de ser el 1 de diciembre el día mundial de la lucha contra el Sida, señaló que en el mundo hay más de 33 millones de personas viviendo con VIH.

Alrededor de 15 millones son hombres, los otros 15 millones mujeres y aproximadamente 2,5 millones son niños. Se calcula que el último año unas 2,5 millones de personas fueron infectadas de VIH y hay más de 6800 nuevas infecciones cada día en el mundo.

La campaña de prevención de la AXV cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e incluirá avisos en radio y televisión, en los cuales distintas personalidades aconsejarán a los jóvenes el uso del preservativo.

 


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo lunes 1 de diciembre de 2008)

Las cifras surgen de un sondeo realizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer. "A pesar de que cada día se conoce más" sobre la enfermedad y el impacto que causa en la vida, "las campañas de prevención y concientización no han logrado generar un verdadero cambio de actitud y autocuidado", afirmó la institución.

Tras 20 años de campañas de prevención y concientización contra el VIH-SIDA, hoy una de cada tres personas desconoce algunas formas de contagio y más del 50% nunca se hizo un testeo porque ignora su importancia, informó el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

"A pesar de que cada día se conoce más sobre el VIH-SIDA y sobre el impacto que esta infección causa en la vida, las campañas de prevención y concientización no han logrado generar un verdadero cambio de actitud y autocuidado", afirmó la ginecóloga Karina Iza, miembro del Comité de Desarrollo del CELSAM.

"Llama la atención que más de la mitad de los encuestados reconoció no haberse realizado nunca el test, a pesar de ser una práctica voluntaria, anónima y gratuita en todos los hospitales", dijo a su vez Alicia Figueroa, médica del CELSAM.

A través de llamados a su línea de consulta gratuita 0800-888-235726, esta organización civil sin fines de lucro realizó recientemente un sondeo de opinión para conocer cuánto se sabe respecto del VIH/SIDA.

La encuesta también indagó sobre la realización del testeo para determinar la presencia del virus y fue aprovechada para brindar información a los consultantes para su correcto cuidado.

Del total de 200 encuestados, en su mayoría de 20 años, el 80% fueron mujeres y el 20% varones, lo que claramente reflejó una mayor preocupación en la mujer por la consulta.

La gran mayoría de los llamados provinieron de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar de la Ciudad de Buenos Aires y también de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El 32% de los encuestados admitió que nunca se hizo el testeo porque asumían que su pareja no podía estar infectada.

"Surge así la falsa creencia de que si lo conozco no puede tener SIDA, como ya hemos observado en investigaciones anteriores", comentó Iza, quien se lamentó porque "esta suerte de discriminación positiva tiene un impacto muy importante como facilitadora de la transmisión de la infección".

Uno de cada cuatro respondió desconocer la razón y un 22% refirió que nunca se le había ocurrido. "Esto nos muestra claramente la falta de información que existe sobre la importancia que tiene la realización del testeo de VIH", dijo Figueroa.

"Las personas deberían tener naturalizada la realización de este test, antes de decidirse a abandonar el uso sistemático del preservativo como forma de prevención de la infección, incluso dentro de parejas estables", agregó.

Según la psicóloga Andrea Gómez, en muchos casos se juegan mecanismos de negación inconscientes frente a la posibilidad de una infección: "Es habitual escuchar durante la consulta 'a mí no me puede pasar esto, son otras las personas las que se infectan' o 'mi pareja es una buena persona, no puede tener SIDA'".

El testeo, sin embargo, es más importante de lo que parece: por un lado, porque el diagnóstico precoz mejora la calidad y expectativa de vida del portador; pero también, porque posibilita detener la transmisión de la enfermedad.

Para cuidarse y prevenirse, bastará con utilizar siempre el preservativo, no compartir jeringas y otros objetos punzantes, ni tomar contacto con sangre de otra persona sin guantes.

El 97% de los encuestados identificó al SIDA como una enfermedad de transmisión sexual y el 98% mencionó el coito vaginal como forma de contagio; sin embargo, uno de cada tres desconocía que el sexo oral y la penetración anal también pueden ser vías de infección.

"Es importante tener presente que tanto el sexo oral como el sexo anal son formas habituales de contagio, a pesar de no ser consideradas por gran parte de la población como vías de transmisión; de allí la importancia de hacer campañas de concientización con información clara y precisa", dijo Iza.

La transmisión a través de la sangre fue la segunda mención en importancia, ya sea a través de transfusiones (56%), compartir jeringas (37%), lastimaduras (34%), tatuajes o piercing (50%).

El contagio durante el embarazo y la lactancia o transmisión vertical sólo fue mencionado por el 12%, a pesar de que muchas encuestadas refirieron que se hicieron el test durante el embarazo por sugerencia de su médico obstetra.

Otro dato que llamó la atención, fue que el 9% sostuvo que es posible la transmisión del virus a través de la saliva.

"El compartir el mate, los besos y los mosquitos no transmiten la enfermedad; estas falsas creencias pueden contribuir a discriminar a los portadores del virus y deben erradicarse", advirtió finalmente la doctora Iza.

 

1º de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: En el marco de la campaña "TRIKI TRIKI BANG BANG 2008", algunas estadísticas sobre el VIH / Sida en Argentina para tener en cuenta.

- La campaña es una iniciativa del Mecanismo Coordinador de País Argentina, en el marco del Proyecto: "Actividades de Apoyo para la Prevención y Control del VIH/Sida en Argentina", financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

- El lema de este año es "Si no se lo pone, se lo pongo yo". El concepto se centra en la necesidad del uso del preservativo y el análisis del VIH voluntario, gratuito y confidencial.

- La campaña concluye el 1ro. de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

- En Internet: www.trikitrikibangbang.com.ar , con información de prevención del VIH/SIDA, spots publicitarios de la campaña, MP3 de las nuevas versiones de la canción SIN TRIKI TRIKI NO HAY BANG BANG 2008, fotografías y orientación a los visitantes sobre el VIH/Sida.

- Según las estadísticas de la Dirección de Sida (Ministerio de Salud - Boletín sobre el VIH-Sida en la Argentina, año XI, número 25, agosto de 2008) desde el comienzo de la epidemia en 1982 hasta el 31 de diciembre de 2007 se notificaron 67.245 personas infectadas con VIH. Se estima que muchas personas viven con el virus y todavía no conocen su situación serológica.

 

El 1º de diciembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida.

Ese día, concluirá la segunda etapa de la campaña de prevención sobre el VIH/SIDA: TRIKI TRIKI-BANG BANG .

Bajo un nuevo enfoque:"Si no se lo pone se lo pongo yo", la iniciativa se propone continuar los conceptos presentados en la primera etapa de la campaña de información, promoción para el uso del preservativo, realización del análisis del VIH y garantizar el derecho a la salud de todas las personas.

Los primeros resultados de la campaña arrojan miles de visitas al sitio web www.trikitrikibangbang.com.ar (con información de prevención, y otros recursos), además del impacto masivo de la campaña que abarcó medios como televisión, cable, radios e internet.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria ( www.theglobalfound.org ), organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza, que brinda asistencia técnica y financiamiento a distintos países particularmente a aquellos que presentan poblaciones en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Aquí, algunos de los principales datos, brindados por el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación sobre el VIH/ Sida en la Argentina, año XI, número 25, agosto de 2008.

-- Las cifras de Argentina

CANTIDAD DE PERSONAS INFECTADAS REGISTRADAS:

Desde 1982 hasta el 31 de diciembre de 2007, la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) registra 67.245 notificaciones de personas infectadas.

REGIONES CON MAYOR CANTIDAD DE NOTIFICACIONES:

Período 1982-1990, más del 75% de las notificaciones de VIH/Sida provenían de efectores de salud de los grandes centros urbanos, principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires; y en menor medida de Santa Fe y Córdoba. Esta proporción se reduce en estas regiones del país en el período 2001-2007.

EVOLUCION DE LAS NOTIFICACIONES (POR PROVINCIAS):

Mientras que en la primera etapa de la epidemia (1982-1990) la Ciudad de Buenos Aires produjo algo más de la mitad de las notificaciones de VIH/Sida, en los últimos años (2001-2007) su porcentaje se ha reducido al 30%. En tanto, la provincia de Buenos Aires duplicó su proporción de notificaciones, de 16% al 30%, en similar período, y la provincia de Córdoba triplicó del 2% al 6% la cantidad de notificaciones.

Las provincias que más reportes han efectuado de la infección del VIH son:

. Ciudad de Buenos Aires . Provincia de Buenos Aires . Provincia de Santa Fe . Provincia de Córdoba . Provincia de Entre Ríos

* Tasas de incidencia de infecciones por VIH y de casos de Sida

Hasta el 31 de diciembre de 2007 se ha notificado un total de 67.245 personas con infección por VIH. De ellas, 35.572 han desarrollado en algún momento una enfermedad marcadora de sida.

* Análisis de las tasas de notificaciones de VIH por cada 100.000 habitaciones - Período 2001-2007

Ø Por lugar de residencia - Tasa de infección por VIH

· Provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán: 5,4 infectados por cada 100.000 habitantes

· Provincia de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones: 5,6 infectados por cada 100.000 habitantes.

· Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Río Negro y La Pampa: 9,2 infectados por cada 100.000 habitantes.

· Provincia de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis: 6,6 infectados por cada 100.000 habitantes.

· Ciudad de Buenos Aires: 15,7 infectados cada 100.000 habitantes.

· Resto de Buenos Aires: 10 infectados por cada 100.000 habitantes.

· Gran Buenos Aires: 10,3 infectados por cada 100.000 habitantes.

· Provincia de Córdoba: 8,2 infectados por cada 100.000 habitantes.

· Provincia de Entre Ríos: 2,7 infectados por cada 100.000 habitantes.

· Provincia de Santa Fe: 5,6 infectados por cada 100.000 habitantes.

Ø Por razón hombre/mujer en notificaciones de VIH en personas mayores de 13 años

· La razón hombre/mujer de notificaciones de infección por VIH a nivel nacional ha descendido levemente entre los años 2001-2007: de 1,9 a 1,7.

· En el período 2001-2007, entre los jóvenes de 14 a 24 años del Gran Buenos Aires, por cada 2 hombres notificados hay 3 mujeres notificadas, mientras que entre los adultos de 35 a 44 años, por cada 2 varones, hay una mujer notificada.

Ø Por edad de diagnóstico de VIH en personas mayores de 13 años

· La edad de diagnóstico de infección ha aumentado levemente en el período 2001 2007.

· La mediana de la edad de diagnóstico en los varones aumentó de 32 a 36 años en el período 2001-2007, mientras que en las mujeres se mantuvo relativamente estable pasando de 31 a 32 años.

Ø Nivel de instrucción en personas mayores de 19 años

· En general, las mujeres diagnosticadas en el período 2001-2007 tienen un nivel de instrucción menor que los hombres.

· La proporción de mujeres con primaria completa e incompleta fue mayor al 60% en el período 2001-2007, mientras que en los varones fue del 54%.

· En las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, en el período 2001-2007 más del 20% de las mujeres diagnosticadas eran analfabetas o no habían finalizado la escuela primaria.

Ø Vías de transmisión en las notificaciones de diagnósticos de VIH

· El patrón que caracteriza las vías de transmisión de la infección entre los años 2001 y 2007 se asocia preponderantemente a la vía sexual: el 82% de las mujeres y el 73% de los hombres.

· Cuando se considera sólo a las mujeres mayores de 13 años, el 87% se infectó por vía sexual. En el caso de los hombres, el 31% se produjo por relaciones sexuales con otros hombres, y el 42% en relaciones heterosexuales.

· El 4,6% de las mujeres y el 14,5% de los hombres fueron notificados que la vía de transmisión fue por compartir agujas y jeringas.

· El 4,3% de los diagnósticos corresponde a infecciones por transmisión vertical, con 700 varones que se infectaron en este período por esta vía y 789 mujeres

Ø Diagnóstico tardío en mayores de 13 años

· Se considera diagnóstico tardío la situación en que el diagnóstico de la infección por VIH ocurre durante el período sintomático, o la situación en que la primera enfermedad marcadora se produce dentro de los primeros 12 meses posteriores al diagnóstico de la infección.

· Entre 2001 y 2007 se notificaron 33.232 infecciones de VIH en personas mayores de 13 años, de las cuales el 70,5% eran en etapa asintomática, y el 29,5% eran diagnósticos tardíos.

* Notificaciones de infección por VIH en personas menores de 14 años

En 1986 se recibieron las tres primeras notificaciones de casos de sida en menores de 14 años, correspondientes a dos varones de 3 y 13 años, infectados por transfusiones de sangre, y un bebé de ocho meses infectado por transmisión vertical (embarazo). Desde ese momento y hasta el 31/12/2007 se han recibido 3.857 notificaciones de niños, niñas y adolescentes diagnosticadas antes de cumplir los 14 años. La mayor cantidad de casos notificados alcanzaron un pico entre los años 2000 y 2002. Alrededor del 45% de los niños infectados vive en el Gran Buenos Aires, el 28% distribuido en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, y el 7% en la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los años 2001 y 2007, más del 90% de los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años se infectaron por transmisión vertical.

El 61,4% de los diagnosticados por TV se produjeron en una etapa asintomática, mientras que el 38,6% son diagnósticos tardíos.

Esto resume que el 92% de los niños, niñas y adolescentes fue infectado a través de TV, mientras que un 6% fue infectado por vía de transmisión desconocida, 1% a través de transfusión de sangre y el restante 1% otras causas.

 

* Mortalidad por VIH-Sida en la Argentina

La tasa de mortalidad por sida en la Argentina alcanzó un pico de 58,4 defunciones por millón de habitantes en el año 1996, para luego descender hasta estabilizarse en el año 1999 en alrededor de 40 personas por millón. A partir de 2004, comenzó a descender nuevamente.

La tasa de mortalidad entre los varones disminuyó entre 1997 y 2006 en un 30%, en tanto que la de las mujeres disminuyó en un 20%.

El grupo de edad más afectado por la mortalidad es el de 35-44. En el caso de los hombres, se ubica en el 2006 en 149,6 por millón de habitantes, mientras que en las mujeres es de 63,9 por millón.

Entre los años 2000 y 2005 la tasa de mortalidad entre las mujeres de 35 a 44 años aumentó un 75%. Proporcionalmente, las principales caídas en la mortalidad se producen entre los varones de 24 a 35 años, y en caso de las mujeres en el grupo de 15 a 24.

* Información de interés para prevenir el VIH / Sida

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL VIH?

Hay pocas vías de transmisión comprobadas:

- Relaciones sexuales vaginales, anales u orales, heterosexuales u homosexuales sin protección. El paso se realiza por lesiones o heridas microscópicas que se puedan producir durante la penetración ú otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien porta el virus pueden ingresar en el cuerpo de la pareja.

- Sexo oral: es una práctica de riesgo para el que pone la boca. Se recomienda la protección de ambos miembros de la pareja. Existen mayores posibilidades de transmisión de hombre a mujer, lo cual no implica que no haya riesgo a la inversa.

- Vía sanguínea: compartiendo jeringas para el uso de drogas ú otros elementos cortantes o punzantes; o transfusiones de sangre no controlada.

- Transmisión perinatal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Con atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo

¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIRUS?

- Teniendo relaciones sexuales usando preservativos.

- No se transmite mediante un estornudo, picadura de mosquitos, compartir la vajilla o elementos de higiene, depilación con cera, la salida, lágrimas, el sudor, el aire, el agua o alimentos.

- Tampoco se transmite al practicar deportes, abrazarse, besarse, darse la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir la ducha o piscinas, Tener relaciones sexuales utilizando preservativos, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión. Tampoco lo son el practicar deportes, besarnos, abrazarnos, darnos la mano, jugar, trabajar o estudiar, bañarnos en duchas o piscinas, y prestarse ropa.

- Utilizando siempre material descartable y esterilizado ante análisis o transfusiones de sangre (siempre debidamente controlada).

¿POR QUÉ USAR EL PRESERVATIVO PARA CUIDARSE DEL VIH/SIDA?

El preservativo es una de las formas más efectivas, comprobadas, para evitar cualquier infección de transmisión sexual, incluído el VIH, y también embarazos no deseados.

También existe el preservativo femenino, por lo cual cuidarse es una responsabilidad de todos y todas.

Por eso es muy importante que siempre tengas preservativos a mano, y que los compres en farmacias o los retires de servicios de salud, ya que en esos lugares tienen mayor hábito de no exponerlos a altas temperaturas o a la luz solar.

Tené en cuenta verificar que el envase no esté roto ni vencido.

Abrilo con la mano (nunca con los dientes), en el momento de la pen etración.

Ponerlo sobre la cabeza del pene erecto; presionar la punta del preservativo para quitarse el aire, y desenrollar hasta cubrir todo.

Si lo colocás con la boca (sexo oral), hay que presionar con los labios la punta del preservativo para quitarle el aire; apoyar sobre la cabeza del pene (glande) y desenrollar por completo con la ayuda de los labios, la lengua y los dedos.

El preservativo se quita luego de eyacular, antes que termine la erección; anudarlo antes de descartarlo.

Evitá eyacular fuera del preservativo, sobre todo se recomienda no hacerlo sobre la cara o los ojos.

SOBRE EL ANALISIS DE DETECCION DEL VIH:

El análisis de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un derecho de todas y todos, garantizado por la Ley Nacional de Sida Nº 23.798.

El test:

ES VOLUNTARIO: para hacerlo tienen que pedir autorización de las personas implicadas, por escrito y firmada.

ES TOTALMENTE CONFIDENCIAL: solamente la persona tiene derecho a ser informado o informada del resultado.

ES GRATUITO: si se lo hace en cualquier hospital público.

SI SE DETECTA QUE NO TENES EL VIRUS: sirve para informarte, compartir dudas y durarte mejor.

SI SE DETECTA QUE TENES VIH: no significa que tengas SIDA. Significa que el Virus del VIH está en tu organismo, y puede mantenerse inactivo o con baja probabilidad de complicaciones derivadas (que podrían ocasionar SIDA) si se consulta rápidamente con los médicos y se siguen los tratamientos apropiados.

Saberlo sirve para que empieces a controlarte, evites riesgos eventuales a otras personas, y evites reinfectarte. Y, SOBRE TODO, SIRVE PARA SABER cuándo comenzar con el tratamiento -si es que lo indica tu médico-, que es gratuito, de alta eficacia, accesible para todos (garantizado por la Ley Nacional de Sida) y en todo el país.

¿DÓNDE HACERTE EL ANALISIS?

En el sistema público de salud el análisis se realiza en forma gratuita en todos los hospitales generales.

Si tenés prepaga ú obra social, podés solicitar a tu médico/a que emita una órden; también es gratuito. En ningún caso pueden cobrar un plus por las prácticas de detección, atención o medicación relacionadas con el VIH.

¿CÓMO ES EL PROCESO DEL ANALISIS?

El análisis de detección del VIH es el mismo que uno de sangre sencillo. El test es anónimo y voluntario: nadie puede obligarte a que te lo hagas.

En el lugar que elijas hacerlo, te pueden asesorar y responder las distintas preguntas que tengas, antes de hacerlo y cuando den los resultados. Es lo que la Ley Nacional de Sida denomina "asesoramiento pre y post test"

¿HAY QUE HACER AYUNO?

No hace falta un ayuno total. Alcanza con no comer alimentos con grasa por lo menos dos horas antes de hacértelo.

Para hacerte el análisis, tenés que firmar que estás de acuerdo: es lo que se llama "consentimiento informado".

Podés estar acompañado o acompañada cuando vayas a hacerte el análisis o cuando lo retires; pero el resultado te lo darán sólo a vos, porque es confidencial.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ANALISIS?

El análisis de detección del VIH busca detectar anticuerpos que produce el organismo cuando ingresa el virus. No se busca el virus directamente.

Desde que el virus ingresa al organismo hasta que los anticuerpos se detectan en la sangre, pueden pasar hasta tres meses. Es lo que se llama "período ventana".

Tras un primer test, denominado "Elisa", éste puede dar "Reactivo" (hay detección del virus VIH en tu sangre) o "No reactivo" (no hay virus detectado).

En caso de dar "Reactivo" o haber dudas, se realiza otro análisis , llamado "Western Blot", que puede resultar "Reactivo", "Indeterminado" (por ejemplo, por estar en el 'periodo ventana') o "No reactivo".

Es importante tener en cuenta que el hecho de tener que repetir dos o tres veces el análisis, NO SIGNIFICA QUE TENES VIH. Es un procedimiento habitual, y lo que se busca es llegar al máximo nivel de certeza en el diagnóstico.

-- Acerca del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria

El Fondo Mundial es la única asociación mundial pública y privada dedicada a recaudar y distribuir recursos financieros adicionales para prevenir y tratar a las personas que viven con VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Esta asociación entre gobiernos, sociedad civil, el sector público y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque para la financiación sanitaria internacional. El Fondo Mundial colabora estrechamente con otras organizaciones mediante proyectos bilaterales y multilaterales con objeto de complementar los esfuerzos existentes para combatir las tres enfermedades.

Desde su nacimiento hace ya cinco años, el Fondo Mundial se ha convertido en la principal fuente financiera de la lucha mundial contra el SIDA, la tuberculosis (TB) y la malaria, apoyando las políticas estatales en 136 países, de los cuales un 10% se encuentran en Latinoamérica.

En Internet: www.theglobalfound.org

-- Acerca del Mecanismo Coordinador de País Argentina

Para acceder a los recursos gestionados por el Fondo Mundial se ha establecido un mecanismo de presentación de propuestas coordinadas de cada país, que son evaluadas y seleccionadas por el Comité de dicho Fondo, teniendo en cuenta los objetivos y las realidades y capacidades de los países solicitantes.

La República Argentina concursó y obtuvo, en marzo del 2002, financiamiento para el proyecto "Actividades de apoyo para la prevención y el control del VIH/SIDA en Argentina" de cinco años de duración, orientado a reforzar la sustentabilidad y garantizar la continuidad de ejes clave del Plan Estratégico en VIH/SIDA e ITS, coordinado por el Programa Nacional de Lucha contra el Retrovirus del Humano, SIDA e ITS, y a promover la acción conjunta y/o complementaria de las organizaciones de la comunidad, las personas viviendo con VIH/Sida (PVVS), los profesionales de la salud, del ámbito educativo, las agencias internacionales y los servicios de salud en la ejecución de programas de intervención directa.

Para su implementación a nivel del país, de acuerdo a los lineamientos del Fondo Mundial, se ha conformado un Mecanismo Coordinador de País (MCP). En el mismo participan representantes gubernamentales, el Foro Argentino de ONGs con Trabajo en VIH/Sida, la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida, el Receptor Principal de los fondos, las organizaciones de las Naciones Unidas: ONUSIDA y OPS, la Sociedad Argentina de Sida y de Universidades Nacionales, con la siguiente integración actual:

Integrantes del Mecanismo Coordinador País Argentina


Ministerio de Salud de la Nación

Presidencia: Dr. Aldo Marconetto

Secretaría Ejecutiva: Dr. Claudio Bloch


UBATEC S.A.

Laura Boveris

Rodolfo Kaufmann


Sociedad Argentina de SIDA

Oscar García Messina

Diana Cangelosi


Foro Argentino de ONG con trabajo en VIH/Sida

René Roa Flores

Mario Burgos

Antonio Linardi

Adriana Revol

César Cigliuti

Gladis González


Red Argentina de personas viviendo con el virus del SIDA (PVVS)

Alejandro Freire

Ma. Alcira González

José M.Di Bello

Ana LLañez

Noelia Singh

Miguel Pelozo


Facultad de Medicina (UBA)

Laura Astarloa

Liliana Martínez Peralta


Facultad Ciencias Sociales (UBA)

Mario Pecheny

Renata Hiller


Ministerio de Educación

Karina Cimmino

María Inés Lucca


ONUSIDA

Rubén Mayorga

Gabriela De la Iglesia


OPS/OMS

Luis Roberto Escoto

Marcelo Vila

Comentarios de los vecinos

26 noviembre 2008 Claudia Rios
Reconozco y hago pública, mi satisfacción por haber encontrado esta nota absolutamente completa, tratada con total seriedad; con datos estadísticos que siempre  son necesarios.
Los felicito e insto a continuar tratando los temas importants de la manera que hicieron con este.

26 noviembre 2008 nelida morales
hola vivo con elvirus delhiv desde hace 2 años soy enfermera mi ex pareja me contagioypor esa razon nopuedo ejercer mi profesion de enfermera necesito trabajar me pueden ayudar tengo30 años y dos hijos menores de 2 y 4 años gracias
Tema: quiero trabajar
mail: [email protected]

M. Weissmann 3 de mayo de 2009 16:59
Perdón, pero una cosa es anónimo y otra cosa es confidencial. Si cuando vas a pedir que te hagan el test te piden que firmes, pongas tu número de dni, etc, ya dejó de ser anónimo. Para que sea anónimo tienen que entregarte un código, con el que al cabo de unos 10 o 15 días podés ir a retirar los resultados de tu test. Yo me lo he hecho en California cuando viví allá durante casi tres años, y jamás me pidieron datos personales, simplemente iba, me hacían la extracción de sangre, me entregaban un código y luego pasaba a retirar mis resultados, nadie sabía mi número de pasaporte, ni mi nombre, ni mi firma, ni nada, eso es anónimo, lo otro es simplemente confidencial, y hasta ahí nomás, porque luego todos en el hospital donde te lo hagas conocen tu nombre, y demás información personal, lo que por el sólo hecho de haberte hecho el test podría ocasionarte perder el laburo o lo que fuera, aunque digan que existen leyes que te amparan y bla bla bla, toda la sanata. Cuando vayas a hacerte el test, exigí que sea ANÓNIMO de verdad, si te piden dni, nombre, firma, etc. salí de ahí, ni te lo hagas ahí.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances