Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

Tirar la plata al cohete, Alertan sobre el uso de la pirotecnia


Fuente:
palermonline
Sección: Palermo al cohete
Fecha: 17 de diciembre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

 

La pólvora es una sustancia explosiva utilizada principalmente como propulsor de proyectiles en las armas de fuego, y como propulsor y con fines acústicos en los juegos pirotécnicos.

La primera pólvora descubierta es la denominada pólvora negra, la que está compuesta de determinadas proporciones de carbono, azufre y nitrato de potasio. Tiene la siguiente proporción: 75% de nitrato de potasio, 15% de carbono y 10% de azufre. Actualmente su utiliza en pirotécnicos y como propelente de proyectiles en armas antiguas. Las modernas pólvoras están basadas en explosivos, como el TNT, que con diversos elementos se reduce su velocidad de combustión a fin de logar un efecto de propelente antes que un efecto explosivo puro.

Las ventajas de las pólvoras modernas son su bajo nivel de humo, bajo nivel de depósito de productos de combustión en el arma, y su homogeneidad, lo que garantiza un resultado consistente con lo que aumenta la precisión de los disparos.

Su fórmula es KNO3 + S + C.

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 17 de diciembre de 2008)

Alertan sobre el uso de la pirotecnia, muchos en vez de divertirse terminan en el hospital por el mal uso y por la cantidad de pirotecnia trucha que ya circula sin control en la Ciudad de Buenos Aires.

Quemaduras, sordera parcial o definitiva, ceguera y hasta amputación de extremidades son algunas de las consecuencias que pueden sufrir niños y jóvenes al quemar petardos

La ciudad de Buenos Aires es escenario de fuegos artificiales durante todo el año, y según informó la revista de la Defensoría del Pueblo Porteña.

Los cambios económicos repercutieron en las costumbres e hicieron que la pirotecnia se consumiese durante todo el año. Desde humildes estrellitas hasta sofisticadas tortas se ofrecen en locales que no siempre cumplen con las mínimas normas de seguridad. Así lo demuestra un contundente muestreo de la Defensoría del Pueblo .

Recordó que consumir pirotecnia es una añeja costumbre porteña , y puntualmente que ya en 1767, Louis-Antoine Bougainville, un marino francés que andaba de paso por Buenos Aires, apuntó en su libro de viajes -El año está lleno de fiestas de santos que se celebran con procesiones y fuegos artificiales- .

Pero la nueva demanda generó un mercado que anualmente factura millones de dólares y se concentra en un puñado de firmas que producen, importan y venden fuegos de artificio al por mayor. Aunque se trata de una industria lícita, su naturaleza la convierte en una actividad de riesgo para terceros y para el medio ambiente , alertó.

DATOS A TENER EN CUENTA SOBRE LA PIROTECNIA:

¿Cómo reconocer artículos cuando son ilegales?
Debe tener la leyenda "Autorizado por el RENAR", o en su defecto "Autorizado por la DGFM". Además debe tener la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artificio.

¿Qué se encuentra terminantemente prohibido?
Vender artificios pirotécnicos que no estén debidamente registrados; fumar en el sector de venta y/o almacenamiento; vender pirotecnia a menores de 16 años; almacenar material al alcance de terceros; almacenar pirotécnia cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, calentadores, estufas.

¿Qué artificios pirotécnicos están prohibidos?

Los que no identifican su procedencia (fabricante, importador, número de registro); los de fabricación clandestina; los que poseen riesgo de explosión en masa (Por ejemplo: rompeportones); los de trayectoria incierta (Por ejemplo: buscapiés); los que poseen sustancias prohibidas combinadas en la composición química de la mezcla pírica con otras sustancias.

¿Las estrellitas y bengalitas para chicos son seguras?

La pirotecnia siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos.

¿Qué pasa cuando un producto no explota?

Jamás deben tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada.

¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?
La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros -como petardos, baterías, foguetas de tres tiros- son más peligrosos por su poder detonante.

¿Qué peligro tiene encender una mecha corta?
Un petardo con una mecha de un centímetro, por ejemplo, no da tiempo a la persona para alejarse luego de encenderla.

¿El ruido de la pirotecnia afecta el oído?
Sí, provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos, porque su sistema auditivo es más vulnerable.

¿Los petardos pueden colocarse en una botella o lata?
No. Antes de encenderse los explosivos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles.

CONTROLES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD:
La Secretaria de Seguridad del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires controla que los locales de almacenamiento y/o venta deben tener:

- Habilitación o habilitación en trámite. Presencia de libro de inspecciones.
- Medidas de seguridad: Certificado de tratamiento ignífugo, matafuegos, instalaciones eléctricas seguras.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Hasta 10 bultos en locales minoristas; 1 bulto en locales de venta libre.
- No-almacenaje fuera de sus envoltorios originales o al alcance del público.
- En cada envase interior o artificio debe tener inscripto: denominación del fabricante; "producto autorizado por RENAR"; "prohibida su venta a menores de 16 años".
- Los artificios pirotécnicos en exhibición deben ser inertes o estar protegidos con celofán o plástico con sus mechas eliminadas.
- Ausencia de materiales corrosivos o combustibles en el área de almacenamiento o venta de pirotecnia.
- Presencia de matafuegos según normas IRAM.

Direcciones y organismos intervinientes en los operativos de control:

Dirección de Fiscalización y Control; Administración Federal de Ingresos Públicos; Dirección de Protección al Trabajo; Dirección de Rentas del GCBA, Dirección General de Seguridad Vial; División Delitos Federales de la Policía Federal; Dirección Nacional de Inspecciones Federales, Ministerio de Trabajo; Registro Nacional de Armas; Unidad Fiscal de Investigaciones del RENAR; Dirección Nacional de Migraciones; Dirección de Defensa Civil; Comisión Nacional de Regulación del Transporte; Dirección General de Guardia Urbana.

- CONTROLES DEL RENAR:
El Registro Nacional de Armas (RENAR) es el organismo nacional que se encarga, entre otras tareas, de controlar la fabricación y la venta de pirotecnia. El RENAR debe controlar que el local cuente con la habilitación especial otorgada por ese organismo para la venta de pirotecnia. Según el tipo de actividad y de cantidad almacenada se requerirá una determinada habilitación del RENAR. La misma deberá ser exhibida en lugar visible dentro del local.


- Las habilitaciones pueden ser:
- Para venta minorista: significa que el local solo puede almacenar hasta 10 bultos para su venta (Cada bulto equivale a una caja de cartón de 15 kilos).
- Para venta mayorista: significa que el local puede almacenar desde 10 bultos hasta 200.
- Cuando el local almacene sólo hasta 1 (un) bulto es de venta libre. Es decir, no requiere habilitación del RENAR.

- En el caso del almacenamiento y expendio en locales minoristas se controla:

- Que no haya presencia de materiales combustibles líquidos o sólidos cerca de la zona de almacenamiento o exposición.
- Que los cajones estén fuera del alcance del público. El material de muestra al público deberá ser inerte.
- Próximo a los matafuegos deberá haber por lo menos 1 (un) matafuegos según normas IRAM.
- En caso de normas de seguridad deficientes, la cantidad almacenada excedente o falta de habilitación del RENAR, se procede al decomiso de la mercadería.

- En el caso de los depósitos de mercadería, se verifica que:
- La pirotecnia se encuentre separada del resto de las instalaciones y ubicada en el lugar habilitado por el RENAR según su categoría de venta.
- Acopio en cajones cerrados.
- Depósito con paredes de concreto de no menos de 30 cm.
- Instalaciones de material antichispante e ignífugo.
- Instalaciones eléctricas externas (preferentemente luz natural).
- Sistema de irrigación antiincendio automático o manual.
- Cartel advirtiendo prohibición de fumar y alertando la presencia de pirotecnia en la puerta.
- Metraje de espacio de seguridad libre según la cantidad de pirotecnia acopiada (mínimo de 3 metros de distancia con la pared y no más de 2 metros de altura en la estiba, con mínimo de 1 metro de distancia del techo).
- Presencia de por lo menos 1 (un) matafuegos según normas IRAM y 2 (dos) baldes de arena en la entrada al depósito.
- Embalajes de madera de no más de 25 Kg o de cartón de no más de 15kg. Prohibido el embalaje de pirotecnia a granel.

Los precios de la Pirotecnia en la Ciudad de Buenos Aires puede llegar hasta los $550 pesos, aquí debajo una lista con precios estimativos para el 2009

Pirotecnia Caña Sixto Por Unidad
$ 8.00

Pirotecnia Bichito De Luz Caja X 6 Unidades
$ 16.00

Pirotecnia Caña Sixto Por Unidad
$ 8.00

Pirotecnia Fuegos Artificiales Show 42 Navidad Envio Gratis

Pirotecnia Candela 20 Tiros X 6 Unidades Colores Surtidos
$ 20.00

Pirotecnia Candela 20 Tiros X 6 Unidades Colores Surtidos
$ 20.00

Pirotecnia Caramelito Caja X 20 Unidades
$ 20.00

Pirotecnia Caramelito Caja X 20 Unid.
$ 20.00

Pirotecnia Doble Mecha Petardo De Super Estruendo X 5 Unid.
$ 13.00

Pirotecnia Bichito De Luz Caja X 6 Unidades
$ 16.00

Pirotecnia Volcan Estruendoso Display X 5 Unidades
$ 10.00

Pirotecnia Caña De 40 Cm. Con 3 Efectos Surtidos X 12 Unid.
$ 22.00

Pirotecnia Fuegos Artificiales Torta 36 Navidad Envio Gratis
$ 605.00

Pirotecnia Super Trompito Cracker Cajita X 6 Unidades
$ 7.00

Pirotecnia Caña De 40 Cm. Con 3 Efectos Surtidos X 12 Unid.
$ 22.00

Pirotecnia Cañita Silbadora Caja X 12 Paq. X 12 Unid. Cada U
$ 42.00

Pirotecnia Bengala Estroboscopica X 1 Cajita De 3 Unidades
$ 8.00

Pirotecnia Caramelito Caja X 20 Unidades
$ 20.00

Pirotecnia Doble Mecha Petardo De Super Estruendo X 5 Unid.
$ 13.00

Pirotecnia Doble Mecha Petardo De Super Estruendo X 5 Unid.
$ 13.00

Pirotecnia Caña De 40 Cm. Con 3 Efectos Surtidos X 12 Unid.
$ 22.00

Pirotecnia Super Trompito Cracker Cajita X 6 Unidades
$ 7.00

Pirotecnia Fosforo Cohete Blister X 40 Cajitas De 5 U. C/U
$ 10.00

Pirotecnia Volcan Estruendoso Display X 5 Unidades
$ 10.00

Pirotecnia Autorizada ( Audio CD ) - B000KP7N8W
$ 36.12

Pirotecnia Tres Tiros Brasileras Caja X 3 Unidades
$ 8.00

Pirotecnia Caña Sixto Por Unidad
$ 8.00

Pirotecnia Bengala Estroboscopica X 1 Cajita De 3 Unidades
$ 8.00

Pirotecnia Caña De 40 Cm. Con 3 Efectos Surtidos X 12 Unid.
$ 22.00

Pirotecnia Volcan Estruendoso Display X 5 Unidades
$ 10.00

Pirotecnia Fosforo Cohete Blister X 40 Cajitas De 5 U. C/U
$ 10.00

Pirotecnia Doble Mecha Petardo De Super Estruendo X 5 Unid.
$ 13.00

Pirotecnia Volcan Estruendoso Display X 5 Unidades
$ 10.00

Pirotecnia Doble Mecha Petardo De Super Estruendo X 5 Unid.
$ 13.00

Pirotecnia Mortero De Luces Efecto Crisantemo Rojo M15
$ 26.00

Pirotecnia Avion Nocturno Caja X 12 Unidades
$ 30.00

Pirotecnia Caña De 40 Cm. Con 3 Efectos Surtidos X 12 Unid.
$ 22.00

Pirotecnia Fuegos Artificiales Show 100 Navidad Envio Gratis

Pirotecnia Avion Nocturno Caja X 12 Unidades
$ 30.00

Pirotecnia Fosforo Cohete Blister X 40 Cajitas De 5 U. C/U
$ 10.00

Pirotecnia Base Misil X 25 Tiros
$ 7.00

Pirotecnia Doble Mecha Petardo De Super Estruendo X 5 Unid.
$ 13.00

Pirotecnia Fosforo Cohete Blister X 40 Cajitas De 5 U. C/U
$ 10.00

Pirotecnia Caña De 40 Cm. Con 3 Efectos Surtidos X 12 Unid.
$ 22.00

Pirotecnia, Traka-Traka, Triki-Triki, Chasquiboom, Y Mas!!!!
$ 28.00

Pirotecnia Caña Sixto Por Unidad
$ 8.00

Pirotecnia Fosforo Cohete Blister X 40 Cajitas De 5 U. C/U
$ 10.00

Pirotecnia Fuegos Artificiales Torta 25 Navidad Envio Gratis
$ 770.00

Pirotecnia Caramelito Caja X 20 Unidades
$ 20.00

Pirotecnia Fuegos Artificiales Torta 49 Navidad Envio Gratis
$ 505.00

Comentarios de los vecinos



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances