Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
El El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud Detroit Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Japones, Planetario y Valley, Palermo K, Palermo Pro.
imanes para autos camionestas y utilitarios Iman

MACRI VIOLA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Fuente:
palermonline
Sección: Palermo expresión
Fecha: 18 de diciembre 2008

Compartir en Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 18 de diciembre de 2008)


SOLIDARIDAD URGENTE CON LOS MEDIOS BARRIALES

Los medios inscriptos en el Registro de Medios Vecinales del G.C.B.A. que durante años nos encargamos de fomentar la independencia periodística, mostrando la realidad de los barrios olvidados de nuestra ciudad y dándole voz a los vecinos, hoy nos vemos silenciados por un régimen que transgrede las normas legales.


Mediante métodos similares a los utilizados por la dictadura militar están controlando, censurando y excluyendo a los medios que denuncian las prácticas corporativas de este gobierno, intentando manejar sus contenidos a través de la arbitrariedad de otorgarles la publicidad oficial, exponiéndolos a la desaparición.


Con un instructivo que va en contra de la ley madre (la Ordenanza 52.360) el ejecutivo pretende pasar por encima de la Legislatura, violando la Constitución y los tratados internacionales sobre Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

Se están entrometiendo en nuestros contenidos. Pretenden manejar la voz de los vecinos.


Por lo arriba expuesto hemos presentado un Recurso de Amparo y una Acción de no Innovar para frenar el avasallamiento a nuestros derechos. A través de la presente queremos hacer saber a Ud. la situación irregular que están viviendo los medios vecinales independientes de nuestra ciudad.


Por la libertad de expresión y de información. En defensa del Registro de Medios Vecinales. Queremos sumar su adhesión a esta lucha.



Medios adheridos a la nota colectiva:

Flores de Papel, www.losbarrioshablan.com.ar , Frecuencia Zero, La Bocina, www.labocina.com.ar , El Abasto, www.revistaelabasto.com.ar , En San Telmo, www.ensantelmo.com.ar , www.devotohoy.com.ar , Palermo´s, El Vocero Porteño, Mi Barrio, La Gaceta de Flores, Periódico ABC, Desde Boedo, La Urdimbre, www.laurdimbre.com.ar , Primera Página, Seudónimos, Nuevo Ciclo, www.nuevociclo.com.ar , www.villadelparqueinfo.com.ar y la lista continúa...

Pero siempre hayun pero para amordazar a los periodistas independientes y vecinales

Básicamente:

· Los problemas por lo que se han dado de baja a 14 medios del registro (y el resto caminamos por la cornisa) giran alrededor de la calificación de sus notas emanada de la Comisión Evaluadora: Comisión Evaluadora de Medios Vecinales de la Secretaría de Comunicación Social (Secretario: Gregorio Centurión ) Coordinadora del Registro de Medios Vecinales (A cargo de la Com. Evaluadora): Sra. Rosa Consuelo Yampolsky

· Hay una ley la 2587 aparecida en el Boletín Oficial Nº 2897, publicado el 27 de marzo de 2008, que no se pone en vigencia no se sabe por qué (va como anexo)

· Mientras tanto seguimos bajo el reinado de la Ordenanza N° 52360/ GCABA/ 97 (va como anexo)

· Te explico en detalle lo referido a medios gráficos, las Web están en dificultades similares

· La incorporación al registro 2009 depende de la evaluación -en cuanto a contenido- de esta Comisión que, entre otras especies, elabora un controvertido "instructivo" que interpreta "a piacere" la norma legal. V.g.: la ordenanza dice en el inciso d) del art. 3°:

d) Contener por lo menos, un 50% de temas inherentes a la Ciudad de Buenos Aires y vecinales relacionados con la cultura, educación, salud, medio ambiente, calidad de vida, historia de Buenos Aires y sociedad.

· El instructivo 2007, interpretando a su paladar la norma dice en el mismo sentido:

El 50% de los contenidos publicados debe corresponder a notas periodísticas de actualidad y referidas a temas inherentes a la Ciudad de Buenos Aires, sus barrios o futuras Comunas. Estas deberán estar vinculadas a la cultura, educación, salud, medio ambiente, derechos humanos, calidad de vida, sociedad o vida institucional.

Varían conceptos esenciales, ausentes en la norma:

de actualidad incorpora como obligatoria la contemporaneidad; vida institucional se añade como opción y desaparece historia, cuestionando como nota válida la referida al elemental concepto de indagación de las raíces y la conformación de la identidad.

Se considerará como nota, para evaluar el porcentaje mencionado en el apartado anterior, aquella información periodística que contenga al menos 1500 caracteres (con espacios incluidos). Las sumatoria de notas desarrolladas en menor cantidad de caracteres, serán computadas como una nota principal, a los efectos del porcentaje de contenidos mínimos requerido.

Se introduce la particular vara de medición que produce una consecuencia nefasta: una investigación de 5 páginas se equipara a una gacetilla de apenas 1500 caracteres; para la medición ambas son una nota .

Se considerarán agendas culturales a las actividades que se desarrollan en el barrio y/ciudad en las diferentes instituciones (privadas o públicas). Los datos que figuren deben ser informativos, no publicitarios y/o comerciales.

Se define agendas culturales , se supone (no se indica taxativamente) que para distinguirlas de notas y restarlas de la evaluación consiguiente.

Las colaboraciones literarias, serán consideradas a los efectos de la evaluación en su totalidad y no de manera independiente.

Se establece como una "rara avis" las llamadas colaboraciones literarias segregándolas, por lo tanto, del concepto notas. Y ¡el colmo! uniendo a todas ellas para su evaluación. Una colaboración de García Márquez compartiendo espacio con otra de un humilde vecino con veleidades de escriba.

El instructivo 2008 aumenta el cerco agregando:

Asimismo la reproducción de notas y/o informaciones en su parcialidad o totalidad proveniente de otro medios, no pueden ser publicadas sin la debida autorización del mismo, constando dicho permiso al pie de la nota respectiva

La presente "transgresión" se mide colocando parte del texto en "Google" para ver si este se halla asentado en otro destino. ¿Quién repara a los editores por no poder "citar": arma periodística de rancia cuna?

¿Qué relación guarda esta restricción con la ley que se tiene arrumbada y que se supone superadora de la ordenanza?

En efecto la ley 2587 dice al respecto

Art. 5° inc. d) Incluir un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de contenido periodístico propio. La publicidad no puede exceder el cincuenta por ciento (50%) del espacio total. El contenido periodístico propio debe incluir como mínimo un cincuenta por ciento (50%) de temas inherentes a la problemática de su área de influencia e información sobre instituciones públicas o privadas sin fines de lucro de la Ciudad.

Esa ley, de estar en vigencia, aceptaría un 50% de contenido no producido por el propio medio. Y un 25% (el 50% del 50%) de contenido "ciudad"

El instructivo 2009 incrementa la voracidad de la observación agregando a los anteriores "controles":

Se entiende por publinota aquel contenido editorial con forma de nota periodística, cuya principal función es la de promocionar un producto y/o servicio.

Nueva categoría (publinota) cuyo ingreso deja la puerta abierta a una segregación más dentro del rubro notas periodísticas. La comisión "interpreta la intencionalidad" de la redacción del periódico sobre la promoción de un producto y/o servicio.

Las entrevistas y/o reportajes a personalidades serán tomadas como notas referidas a los barrios y/o ciudad, cuando en ella se deje claro la importancia, trascendencia de la labor o de la actividad que desempeña y/o desempeño la persona en ese barrio.

La Comisión, que se arroga el derecho de decidir a quienes se reportea y a quienes no, seguramente proveerá los elementos de medición: un "importanciómetro" y un "trascendenciómetro" de reconocidas marcas del mercado.

CONCLUSIONES:

Se burla el espíritu de la ordenanza vigente, cuyo artículo 8°, dice:

Destínase hasta el cuatro por ciento (4%) del presupuesto asignado a la Difusión de la Gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del Área de Jefe de Gobierno, o de la o las partidas que eventualmente reemplacen a la mencionada, al apoyo publicitario de la actividad periodística vecinal.

¿Qué tipo de "apoyo" constituye un ilegal instructivo que año a año incrementa su restrictividad con absurdas exigencias?

La nueva ley 2587, pretendidamente superadora de la norma, publicada en el Boletín Oficial con fecha 27-3-08 y aún inactiva, se ignora por qué causas, dice al respecto en su art. 1°:

La presente ley tiene por objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales de Comunicación Social con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...

Tratándose de una contraprestación publicitaria...

· ¿Quién concede derecho al GCABA a otra exigencia que la administrativa (tirada, periodicidad, cantidad de publicidad, formato, no fungir como órgano de difusión de instituciones, inscripción legal e impositiva, etc.)?

· ¿Qué otra cosa que censura es inmiscuirse en los contenidos siempre que no trasgredan disposiciones legales?

· ¿Por caso: a "Clarín" se le presenta alguna exigencia excepto la publicación en tiempo y forma? ¿No es la de "Clarín" también una contraprestación publicitaria?

Por lo expuesto queda claramente evidenciada la intención expulsiva y reduccionista del Gobierno de la Ciudad con respecto a los medios barriales contestatarios. Y, dado el tipo de incremento sin pausa de los controles, queda expuesto su espíritu censor y discriminante, contrario al "de apoyo" que enuncia la norma vigente.

 

 

LA ONU EN LA VÍA DEL FRACASO

¡Y, sin embargo, la idea era extraordinaria y tan ambiciosa! Pedir al concierto de las Naciones, a la asamblea de los Estados de este mundo, que firmaran juntos un texto fundacional: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Uno de sus principales artifices, el jurista francés René Cassin, se batió en 1948 para que la declaración fuera “universal”, y no solo “internacional”. Formaba parte de quienes, como nosotros, piensan que los sufrimientos de las víctimas son los mismos en todas partes y que un africano, o un asiático, tiene tanto derecho como un europeo a no ser torturado.

Pero, sesenta años después, muchos Estados niegan ese principio de universalidad. En Asia, entre otras partes, no es raro escuchar a algunos altos dignatarios alabando los méritos de su concepción “local” de los derechos humanos. Prefieren, explican, optar por el bienestar de la comunidad mientras que nosotros, en Europa, solo pensamos en la persona individual. ¿Que encarcelan o pegan a un periodista, un opositor politico o un sindicalista? No, no existe ninguna violación de los derechos humanos. Simplemente se trata de salvaguardar el orden público y preservar la tranquilidad de los buenos ciudadanos…

Es un razonamiento inaceptable e hipócrita. Sobre todo cuando sabemos que entre los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos había, además de juristas europeos, un diplomatico libanés, un chileno e incluo un chino, Peng-chun Chang, professor universitario y embajador de la joven nación, en plena guerra civil.

En Ginebra es donde se ha hecho más patente el fracaso de Naciones Unidas. El sistema de la ONU, que impone que los Estados sean juez y parte, es esquizofrénico. En 2003, la Comisión de Derechos Humanos quedó totalmente desacreditada al colocar al frente de ella a la representante de Libia. Ante el clamor general, se autodisolvió al poco tiempo. Ahora ocupa su lugar el Consejo de los Derechos Humanos.

Pero el nuevo perro guardian de la ONU ha conseguido decepcionar rápidamente las esperanzas puetas en él. Para la composición del Consejo, en mayo de 2006, se eligieron países donde la pena de muerte, la tortura, la impunidad, la detención arbitraria y la privación de los derechos fundamentales parecen ser componentes esenciales de la sociedad. La ONU encargó así oficialmente a Argelia, Arabia Saudí, Azebaiyán, Bangladesh, China, Cuba, Nigeria, Pakistán y Rusia que defendieran ardientemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Apenas estrenada, la maquinaría ya empezaba a chirriar.

Lo que siguió ha resultado igual de alentador. En menos de dos años el Consejo ha puesto fin al mandato de los expertos independientes –los únicos responsables de la ONU que escapan a los diktats de un gobierno- encargados de vigilar la situación en Cuba, Bielorrusia e incluso en la República Democrática del Congo, cuya ingente masa actual de refugiados, y las carnicerías en el este del país, evidencian el formidable respeto que allí se tiene a la dignidad humana. Ese mismo Consejo se ha negado también a nombrar un experto para Turkmenistán que, como todo el mundo sabe, es uno de los países más abiertos y acogedores del planeta.

Durante este tiempo China, Uzbekistán y Rusia, entre otros, han maniobrado entre bastidores y establecido acuerdos para garantizar que una mayoría de países se opongan a cualquier resolución en su contra. Y eso está funcionando. Las votaciones no se efectúan según la gravedad de la situación en un Estado, sino de acuerdo con los eventuales beneficios que ese Estado, o sus aliados, puedan conseguir. Y en este juego China se lleva todos los triunfos. Usando su formidable poderío económico se asegura sistemáticamente el apoyo de países cuyos gobiernos riega generosamente con préstamos, subvenciones u otro tipo de acuerdos de cooperación. La mayoría de los países de Africa, y muchos de Asia, reciben la consigna del voto en la oficina ginebrina del representante permanente del Imperio Oriental.

Concebido para defender la universalidad de los valores, el Consejo de Derechos Humanos se ha perdido en el camino. A pesar suyo se le utiliza para servir a los intereses de gobiernos que no quieren ver aparecer sus nombres en la pizarra de los peores violadores de los derechos humanos. El Secretario General de Naciones Unidas tiene que volver a hacerse cargo del asunto, y exigir que se tomen medidas. La primera podría consistir, por ejemplo, en fijar unos criterios de elegibilidad para los Estados miembros del Consejo, basados en el respeto a los derechos humanos, la adhesion a los principales tratados internacionales, y su aplicación. Esto no resolvería todos los problemas, pero tendría al menos el mérito de no proporcionar una tribuna a los autocratas volubles.

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Comentarios de los vecinos



El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar

imanes para autos camionestas y utilitarios Imanes publicitarios

2008
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
Buscador por Orden

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances