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Mauricio Macri y Carlos Galligani pro fascistas estrictos con los medios barriales y vecinales, pero para gobernar la Ciudad de Buenos Aires son poco cosa.


Fuente:
palermonline
Sección: Palermo Carlos Galligani
Fecha: 26 de diciembre 2008

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Macri y el pobre sito de Horacio Larreta con su perrito faldero y pequeño facho Carlos Galligani, aplica su estricto entender hacia los medios barriales aplicando duras, durisimas, durisimas reglas al estilo hitleriano como lo hacia

Joseph Goebbels

Mediante la propaganda, Goebbels divinizó a Hitler, promovió el odio a lo extranjero, al comunismo y al judaísmo.

Carlitos sos un tarado mental, un inepto, un "groso" fascista.

El fascismo del PRO se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo.


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de diciembre de 2008)


La Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decide, "por primera vez" -según el Director General de Coordinación de Prensa Carlos Galligani- aplicar a rajatabla la Ordenanza que lo vincula con los Medios Barriales a través de la contraprestación publicitaria; da de baja a 14 de ellos y somete a duras reglas a la renovación e incorporación al Registro .

 

El miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 04:52 p.m., los medios recibimos vía mail con la firma de Ignacio Andrés García una nota fechada en Buenos Aires, 28 de noviembre de 2008. Se ignora por qué la comunicación se hace efectiva recién a menos de 24 horas de la hora de citación. En su encabezado el envío dice:

La Secretaría de Comunicación Social, en el marco de una nueva convocatoria a formar parte del Registro de Medios Vecinales de Comunicación, invita a Ud. a participar de la reunión a realizarse el día martes 4 de Diciembre de 2008, a las 13.00 hs. en Av. de Mayo 525, PB (microcine) a los efectos de constituir el nuevo cuerpo de veedores , en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 796-GCBA-02.

 

Es fácil advertir la magnitud del perjuicio a los medios en la única representatividad que se les acuerda, la precipitación de la convocatoria, a los fines de una adecuada presencia .

En efecto, a la reunión concurren un número reducido de representantes de los medios que, de todos modos, eligen sus veedores luego de recibir con sorpresa la comunicación por parte del Director General de Coordinación de Prensa Carlos Galligani de que han sido dados de baja por incumplimiento 14 medios barriales y que se modifica el calendario del Registro cuyo vencimiento operaba regularmente los meses de marzo de cada año a un abrupto cierre en diciembre de 2008.

 

Abre la reunión el Sr. Galligani expresando: Estamos acá reunidos para comunicarles sobre una resolución respecto a la continuidad o no de algunos medios que no han cumplimentado lo requerido en la Ordenanza. Quiero decirles que aquellos medios que no han cumplido con lo que está reglamentado en esta oportunidad quedaron excluidos del registro (...) Tengo entendido, según me cuentan, que es la primera vez en que se hace cumplir estrictamente lo que dicta la Ordenanza, en este caso; la ley, cuando termine de reglamentarse.

 

En efecto, es la primera vez.

 

Cuando en 1997 se crea el Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Jefatura de Gobierno por medio de Ordenanza N° 52360/GCABA/97 reglamentada por Decreto N° 796/GCABA/02, se lo hizo bajo el espíritu de fomento y apoyo a la producción barrial. La escalada de la actual administración para restar ese apoyo cobra notoriedad con las recientes medidas... y las que se anuncian.

HASTA AQUI LA INFORMACION ESCUETA DE LOS HECHOS

PARA LOS QUE QUIERAN ABUNDAR EN DETALLES, VA LO QUE SIGUE

 

La Autoridad de Aplicación, en el ámbito de la Secretaría de Comunicación Social recae, actualmente, en la Comisión Evaluadora de Medios Vecinales. Este año la Secretaría emitió, a modo de "folleto explicativo" de la norma legal, un comunicado llamado "instructivo" que obra como filtro de incorporación y usurpa el lugar de la norma legal -y su reglamentación ya citada- a la hora de calificar a los medios para su continuidad, ingreso o baja por incumplimiento.

La Autoridad de Aplicación crea normativas no contenidas en la Ordenanza N° 52360 -que declara vigente-, anula otras que la Ordenanza expresa concretamente o, en el mejor de los casos, interpreta a su placer o conveniencia la norma legal .

 

La Autoridad de Aplicación se autoconfiere prerrogativas asignadas con exclusividad al Poder Legislativo.

 

Transcribimos algunos puntos del instructivo -ya que no de la norma legal- cuya trasgresión deja fuera -y en la mayoría de los casos condena a la desaparición- a los medios vecinales afectados .

 

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Instructivo para la inscripción en el Registro de Medios, Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Secretaría de Comunicación social del año 2009

Medios vecinales gráficos

 

El ingreso al registro se encontrará sujeto al cumplimiento de los requisitos que se detallan seguidamente.

 

A.- Para los aspirantes a incorporarse al Registro por Primera vez:

...........................................

 

•  Facturas o remitos de imprenta de distintos meses que acrediten la tirada de ejemplares requerida. AFIP: Copia de CUIT, libre deuda de AFIP de todos los gravámenes inscriptos y contribuciones por Seguridad Social R. G. 2191, DDJJ Ley 17250, Formulario 522/ A)

 

La Autoridad de Aplicación no advierte:

sobre las excepciones a alguna de estas exigencias para los monotributistas

•  RENTAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD: Copia de Inscripción en Ingresos Brutos y Libre deuda de la tasa de Ingresos Brutos

 

La Autoridad de Aplicación ignora

lo estatuido por el Decreto 394/05, art. 141: Están exentos del pago de este gravamen: inc. 2: Los ingresos provenientes de la edición de libros, diarios, periódicos y revistas (...) Están comprendidos en esta exención los ingresos provenientes de la locación de espacios publicitarios en tales medios. Lo que invalida esta exigencia.

 

B. - Los medios que integran actualmente el Registro de Medios Vecinales año 2008 deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

.............................................

 

•  Asimismo la reproducción de notas y/o informaciones en su parcialidad o totalidad proveniente de otro medios, no pueden ser publicadas sin la debida autorización del mismo, constando dicho permiso al pie de la nota respectiva.

 

La Autoridad de Aplicación decide unilateralmente

la presentación de prueba de autorización de reproducción en su afán de demostrar la autoría del material. Es necesario aclarar que la Ordenanza vigente no se pronuncia al respecto y que, por lo tanto, es responsabilidad del medio la mención de la fuente -si la hubiera- y las sanciones sobre propiedad intelectual, si correspondieran. De ningún modo constituye excusa evaluatoria sobre proporcionalidad de tema ciudad, para la Comisión, el hecho de que un texto reproducido provenga de otro medio o sea reproducido por varios medios en la simultaneidad que sus dispares fechas de emisión lo permitan.

 

Requisitos que deben cumplir todos los medios aspirantes al

Registro de Medios Vecinales del año 2009

 

•  No pertenecen a la categoría de medios gráficos vecinales las publicaciones temáticas y los órganos de difusión de instituciones, partidos políticos, credos religiosos, organizaciones gremiales, colectividades o de toda otra parcialidad.

 

La Autoridad de Aplicación decide unilateralmente

utilizar este ítem instructivo de vieja data cuyo objetivo es aislar de la pauta publicitaria del GCABA a las publicaciones institucionales temáticas, para desautorizar -y descalificar por lo tanto- la publicación de ediciones especiales de números temáticos de publicaciones no temáticas , actitud esta de patrimonio y decisión exclusiva del medio que la asume.

 

...........................................

 

•  El 50% de los contenidos publicados debe corresponder a notas periodísticas de actualidad y referidas a temas inherentes a la Ciudad de Buenos Aires, sus barrios o futuras Comunas. Estas deberán estar vinculadas a la cultura, educación, salud, medio ambiente, derechos humanos, calidad de vida, sociedad o vida institucional.

 

Dice la vigente Ordenanza 52360, art. 3°, inc. d:

Contener por lo menos, un 50% de temas inherentes a la Ciudad de Buenos Aires y vecinales relacionados con la cultura, educación, salud, medio ambiente, calidad de vida, historia de Buenos Aires y sociedad.

 

La Autoridad de Aplicación decide unilateralmente, oponiéndose a la ordenanza,

que las notas periodísticas inherentes a la Ciudad de Buenos Aires deben ser de actualidad y con igual arbitrariedad elimina a historia de Buenos Aires de la temática

 

•  Se considerará como nota, para evaluar el porcentaje mencionado en el apartado anterior, aquella información periodística que contenga al menos 1500 caracteres (con espacios incluidos). Las sumatoria de notas desarrolladas en menor cantidad de caracteres, serán computadas como una nota principal a los efectos del porcentaje de contenidos mínimos requerido.

 

La Autoridad de Aplicación decide unilateralmente

que el porcentaje se evalúa por cantidad de notas. Para tal fin define como nota a aquella información periodística que contenga al menos 1500 caracteres con espacios incluidos . De ello podría resultar que un tabloide que contiene unos 70.000 caracteres podría cumplimentar el requisito del 50% con una nota ciudad de 1.500 y una de cualquier otro tema que contenga los restantes 68.500..., o viceversa. Queda claro el desequilibrio del sistema de medición elegido.

 

•  No se considerarán como notas de contenido periodístico propio a las gacetillas, invitaciones y/o volantes pertenecientes a organismos oficiales, campañas, partidos políticos, credos religiosos, órganos de difusión de instituciones, organizaciones gremiales, colectividades o de toda otra parcialidad.

 

La Ordenanza vigente no exige contenido periodístico propio, esta es una decisión que

la Autoridad de Aplicación decide unilateralmente

•  Se considerarán agendas culturales a las actividades que se desarrollan en el barrio y/ciudad en las diferentes instituciones (privadas o públicas) y de carácter gratuito. Los datos que figuren deben ser informativos, no publicitarios y/o comerciales.

 

La Autoridad de Aplicación decide unilateralmente

definir como agendas culturales válidas a las de carácter gratuito . Los datos que figuren -por lo tanto- no pueden ser publicitarios y/o comerciales por definición de gratuidad. No se informa cómo se considera a este tipo de difusión a los fines del porcentaje ciudad .

¿La autodefinición que proporciona este mismo instructivo sobre nota - aquella información periodística que contenga al menos 1500 caracteres - es de aplicación para las llamadas agendas culturales?

 

•  Las agendas de anunciantes no es considerada dentro de los contenidos periodísticos. Es considerada una agenda comercial.

 

Obviedad que se desprende del ítem anterior

 

•  Las entrevistas y/o reportajes a personalidades serán tomadas como notas referidas a los barrios y/o ciudad, cuando en ella se deje claro la importancia, trascendencia de la labor o de la actividad que desempeña y/o desempeñó la persona en ese barrio.

 

La Autoridad de Aplicación decide unilateralmente

formar parte del Consejo de Redacción del periódico barrial arrogándose el derecho de decidir la importancia de los entrevistados de acuerdo a sus estrechos conocimientos totalmente escindidos de la inserción barrial, ignorando que una de las funciones esenciales de este tipo de periodismo es promover a los que no cuentan con los medios masivos de difusión y, por lo tanto, en su mayoría, son ilustres ignorados por la gran prensa y la Comisión Evaluadora.

 

•  La publicidad general no podrá superar el 50% del espacio total de la publicación. A los efectos de acreditar este requisito bastará que ello surja del contenido de los ejemplares acompañados. Las notas editoriales que tengan como fin la promoción de un producto o servicio, serán contabilizadas dentro del porcentaje de publicidad.

 

La Autoridad de Aplicación decide unilateralmente

el método de medición, esta vez, en oposición al que se utiliza para la medición de notas , se utiliza la simple proporción del espacio impreso.

.........................................

 

•  No se podrá publicar textos, imágenes, datos o información que: Promueva, defienda o muestre pornografía, obscenidad, vulgaridad, blasfemia, odio, fanatismo, racismo o violencia gratuita. Amenace, hostigue, difame, estafe, degrade, discrimine o intimide a una persona o a un grupo de personas por razón alguna, lo que incluye a mero titulo de ejemplo sin ser taxativo a cuestiones referentes a la edad, capacidades diferentes, sexo, origen étnico, orientación sexual, raza, credo, religión o símbolos patrios. Que infrinja alguna Ley de la Nación o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La Autoridad de Aplicación decide unilateralmente

hacer una enumeración de información que -aclara, no taxativa- no podrá ser publicada detallando áreas indudablemente perniciosas mezcladas con obscenidad y vulgaridad, entre otras, de amplia gama de apreciación, que han sido históricamente puerta abierta para la censura encubierta. ¿Qué presunto comité ético decidiría qué es obsceno y qué es vulgar ? Bastaría en este ítem con la mención del último párrafo que involucra indudablemente a todo lo que no se puede publicar, sin discusión alguna:

"... que infrinja alguna Ley de la Nación o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Todo otro tipo de enumeración, además de incompleta, es materia opinable que no puede quedar en manos de una Comisión Evaluadora por su potencialidad sensora.

Aparte de esta observación es dable señalar que la Ordenanza no contempla en absoluto este rubro entendiendo -como es obvio- que es ilegal la trasgresión a las leyes.


Comentarios de los vecinos

Claudia 19 de mayo de 2009 20:55
Respetados Colegas:

Realemnte me parece muy indignante la arbitrariedad del Gobierno de la Ciudad. Cuál sería la libertad de prensa? entonces llamemos guias de compras a las revistas barriales y obviamos todo lo que decide el Señor Macri. Total, levantamos publicidad y escribimos lo que se nos da la gana. Pero no sería lo correcto. Para quienes amamos la profesión y la ética periodística. Muy buena la información de Palermoonline, gracias por la explicación,
cordialmente,

claudia


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Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009
Palermonline.com.ar
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