Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur
imanes

Las Heras y Coronel Díaz, me topé con un señor joven al volante de un BMW -esperando la luz verde- que arrojaba por la ventanilla la latita de gaseosa que le acababa de dar la niña que viajaba a su lado.


Fuente:
palermonline
Sección: Palermo mugre
Fecha: 5 de enero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 5 de enero de 2009)

 

¿Va a estar limpia Buenos Aires?

A diario las veredas contemplan atónitas y un tanto resignadas como coquetas señoras -a ojos vista clase media- tiran displicentemente al suelo la metálica envoltura del alfajor que se disponen a saborear o ser saboreados por su niño; o como el señor ensimismado, portafolios en mano, baja del colectivo y -con la mente en otro lado- arroja el boleto o cualquier otro objeto ya usado al piso. La joven, que ágilmente deja atrás el último escalón de la escalera del subte, se deshace de la tarjeta que le permitió

- momentos antes- el acceso a su viaje sin importarle dónde va a parar. O... podríamos seguir esta enumeración hasta el infinito.

Es habitual escuchar frases, a esta altura vacías de contenido. Ejemplo : "Es vergonzoso lo sucia que está Buenos Aires". Con hipocresía nos quejamos , nos lamentamos del aspecto de nuestra ciudad . Añoramos, con pesar, los tiempos en que "los cartoneros" no invadían nuestras calles. Porque eso sí, expresa o tácitamente, la gran mayoría tenemos claro que si esta "subraza" no hubiera aterrizado en nuestras calles , Buenos Aires continuaría siendo "La Reina del Plata ". Es asombrosa la facilidad que tenemos para encontrar un chivo emisario -no del todo ajeno, por supuesto- , ignorando por completo las causas y apuntando hacia un sólo aspecto de la cosa. Por otra parte carecemos de la más mínima capacidad para por lo menos reflexionar sobre el tema con sentido común y abiertos a un análisis honesto y amplio. Gran parte de los personajes que se muestran apesadumbrados por el aspecto sin duda deplorable que muestra nuestra ciudad, son los mismos que describíamos al comienzo de esta nota.

Cierta tarde, al cruzar la esquina de Las Heras y Coronel Díaz, me topé con un señor joven al volante de un BMW -esperando la luz verde- que arrojaba por la ventanilla la latita de gaseosa que le acababa de dar la niña que viajaba a su lado. Asombrada mientras cruzaba le pregunté: "¿En su casa hace lo mismo?". Sorprendido, pero muy resuelto, me espetó:"¿Y a usted, qué carajo le importa?". La niña , posiblemente su hija, presenciaba la escena y tal vez tomara nota de su futuro comportamiento cívico.

Las condiciones económicas facilitaron la proliferación de la publicidad por volantes. Todos los días recibimos decenas de papelitos - con la inútil leyenda de NO ARROJAR EN LA VÍA PÚBLICA ( al pié)- ofreciéndonos los más disímiles artículos o servicios. Al fin del día, las calles cubiertas de papelitos parecen vivir un eterno otoño.

Así las cosas, como cada uno piensa que su pequeño aporte a la mugre nuestra de cada día, no se notará en medio del estado general, inconscientes depositamos nuestra pequeña contribución sin el menor atisbo de culpa. Eso sí , en el momento oportuno lanzaremos frases como " esto en Europa no pasa"

No señores, en Europa no pasa. He presenciado cómo un transeúnte se detuvo para amonestar a una persona que arrojaba un boleto al suelo. A nadie se le ocurrió mandarlo al carajo.

Sería hora de empezar a analizar qué hicieron esos países para concientizar a sus habitantes. Iniciar seriamente campañas de educación ciudadana con objetivos claros y precisos, con agentes responsables de llevarlas a cabo, con medios de comunicación puestos de verdad al servicio de la educación y la formación de una conciencia ciudadana que propenda al bien común.

No es cuestión de buscar culpables fáciles de aporrear. Valdría la pena mirarnos al espejo vernos tal cuál somos y pensar que un cambio es posible. Pero entre todos , codo a codo, no olvidando nuestro pasado y mirando firmemente el porvenir.

Elsa Falcó


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances