Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur
imanes

La Antártida es sólo para argentinas. La ministro de defensa Argentina y vecina de Palermo Soho, Nilda Garré, desde que asumió el cargo aboga por una mayor participación femenina en las Fuerzas Armadas.

 


Fuente:
palermonline / el mundo
Sección: Palermo Defensa y Justicia
Fecha: 6 de enero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

MUJERES ANTÁRTICAS

En el año 1977 la Fuerza Aérea Argentina abrió de par en par sus puertas e incorporó a la mujer como personal militar para trabajar junto con el hombre en diferentes especialidades.

Las mujeres desde hace algunos años atrás están cumpliendo funciones de su especialidad como refuerzo a las Dotaciones Anuales en la Base Marambio de la Antártida Argentina, en forma temporaria por periodos de dos o tres meses, sin llegar a cumplir el año de permanencia.

mas en

http://www.marambio.aq/

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 6 de enero de 2009)



 

6 de enero de 2009.-  El sargento Calixto Fernández no tuvo ninguna consideración con las damas . Las sometió a las mismas 'torturas' que a los varones que salen rumbo al desierto blanco de la Antártida. "No vayan a pensar que es un paseo de curso", bramaba el suboficial cuando las encerraba en una cámara frigorífica donde tenían que resolver ecuaciones matemáticas o armar un anemómetro (instrumento para determinar la velocidad del viento) a una temperatura de 30º bajo cero.

Viendo que las nueve voluntarias superaban con holgura las pruebas más difíciles , el alto mando de la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de la Antártida dieron su aprobación al proyecto: por primera vez, una base militar en el continente helado, tendrá una dotación compuesta exclusivamente por mujeres . Luego de completar un período de aclimatación de diez días en la base de Marambio, el contingente bajo el mando de la vicecomodora Alicia Sedeño, voló en Matienzo, un campamento abandonado, a 3.359 kilómetros al sur de Buenos Aires .

A su arribo la primera tarea del grupo consistió en reacondicionar las viejas barracas , cubriendo las paredes y las tuberías con material resistente al frío. El lunes se despidieron de los tripulantes del helicóptero y a partir de ese momento quedaron aisladas, en medio de la barrera de hielo de Larsen . En Buenos Aires, donde en esta época no hay un soplo de brisa y el termómetro marca 34º a la sombra, las opiniones acerca de la segregación de hombres y de mujeres en misiones de este tipo, están divididas.

Foto de grupo de las valientes militares argentinas. (Foto: Fuerza Aérea)

Emiliano Weinstein, sociólogo de la Universidad de La Plata opina que los equipos mixtos funcionan mejor. "La experiencia obtenida en Haití, donde opera una misión de paz argentina, demuestra que la convivencia entre los sexos levanta la moral y aglutina a la tropa. Tiene además un efecto terapéutico: Es más fácil para un hombre compartir sus miedos y penas con una compañera que con otro soldado, y viceversa", afirma Weinstein.

Otro investigador de la conducta humana, el psicólogo Humberto Díaz, habla del síndrome del Gran Hermano (el 'reality show' de la televisión). "La motivación aumenta por unos días y luego cae en picada a raíz de la soterrada o manifiesta competencia entre los hombres por el dominio de la manada. La tensión sexual que existe en cualquier oficina de Buenos Aires se eleva a la décima potencia en una situación de estrés. Si fuésemos criaturas puramente racionales, no habría problemas de integración. Pero el ser humano tiene un componente animal", rebate Díaz.

Como quiera que sea, Sedeño y sus muchachas permanecerán tres semanas en el campamento sin otra comunicación que la de un teléfono por satélite para emergencias. La base de Marambio, de la cual la separan 190 kilómetros de mar glacial y ventisqueros, será la cabecera de abastecimiento del grupo femenino. Otra de las particularidades de la misión es que las propias protagonistas la propusieron, obteniendo el apoyo de la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien desde que asumió el cargo aboga por una mayor participación femenina en las Fuerzas Armadas .

De las nueve chicas que posaron con los gorros azules y los anoraks amarillos de la unidad, sólo tres han permanecido por largos períodos en la Antártida : la radio operadora Vilma Cardozo, la enfermera María Bárcena y la jefa Sedeño. "Matienzo está ubicada en una zona donde se registran un marcado retroceso de los glaciares. Uno de nuestros trabajos será ofrecer apoyo logístico a los científicos que investigan el fenómeno", indica la vicecomodoro. Uno de los mayores desafíos es adaptar el organismo a las 'noches blancas' -en verano el sol nunca se pone- el frío y la nostalgia. "La consciencia de que estamos haciendo historia y la colección de películas de vídeo que trajimos, nos ayudarán a superar esta prueba", dijo la suboficial Claudia Gutiérrez.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances