Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Ante la noticia publicada en diversos medios, que en el día de la fecha informaron sobre el llamado a prestar declaración indagatoria a Menem y Cavallo hecho por el Juez Sergio Torres, con motivo de la "venta" del Predio Ferial de Palermo efectuada en 1991 por Decreto PEN Nº 2699/91 a la Sociedad Rural Argentina, la Asociación Amigos del Lago de Palermo comunica a la opinión pública:

 


Fuente:
palermonline / el mundo
Sección: Palermo lago
Fecha: 6 de enero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

 

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 6 de enero de 2009)



la Asociación Amigos del Lago de Palermo comunica a la opinión pública:

1 . la operación de compraventa del Predio Ferial de Palermo fue un hecho violatorio de la Constitución Nacional, ya que los "vendedores" (Menem y Cavallo), calificaron estas tierras como "... Un inmueble de dominio privado del Estado Nacional innecesario para su gestión ..." , cuando en realidad eran tierras pertenecientes al Parque 3 de Febrero y por lo tanto del dominio público del Estado Nacional. La falsedad fue útil para evitar el verdadero trámite legal que debió haber tenido la operación: debieron ser desafectadas del dominio público por ley del Congreso de la Nación, ya que la disposición (venta) de las tierras públicas nacionales está normada en el Art. 67 - inc. 4º de la Constitución Nacional de 1853 (art. 75 - inc. 5 de la actual). Legalmente, esta operación es nula.

2 . el hecho se vio agravado por haber sido tasado el predio en 943 millones de dólares por el Agrimensor Alberto Bichara ( 9/11/1990) , como asesor de la Administración General de Inmuebles Fiscales, perteneciente al Ministerio de Economía de la Nación (Expte. Nº 200706/90 ex MOSP).

3 . La operación de compraventa del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero se realizó violando la Constitución Nacional, en cuanto a la disposición de tierras nacionales se refiere; en particular, con tierras pertenecientes a un parque público, creado por ley nacional y pagado por el Gobierno Nacional a la Provincia de Buenos Aires.

4 . El precio fijado para la operación fue la trigésima parte del valor en que fuera tasado oficialmente dicho predio.

5 . La "compradora" no cumplió con los plazos ni con los valores comprometidos al firmar la escritura.

6 . La "compradora", hasta el día de la fecha, no ha terminado de cumplir con sus compromisos de pago.

7 . Como si esto fuera poco, en 1997/98 el Gobierno de la Ciudad autorizó -violando el Código de Planeamiento urbano- las obras que hoy están construidas. Dichas obras se levantaron financiadas con un préstamo irregular del BaPro por más de 100 millones de dólares que todavía no fue saldado.

8 . El 21 de mayo 1999 , Amigos del Lago de Palermo, entregó un documento denunciando la venta y las obras ilegales en la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 33 donde es agregado a la causa ya generada en 1994 por otros temas atinentes al Parque 3 de Febrero.

9 . E n mayo de 2000 la Fiscalía 33 elevó al Juez de Instrucción que llevaba la causa (Farías) un requerimiento con el resultado de una extensa investigación solicitando el llamado a prestar decclaración indagatoria de más de setenta (70) funcionarios y ex funcionarios, incluidos Menem, Cavallo, De la Rúa y decenas de funcionarios, en lo atinente a:

a) violación dolosa de la Constitución Nacional por la venta fraudulenta del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero a la Sociedad Rural Argentina

b) adjudicación de un préstamo irregular por valor de más de u$s 100 millones, del Banco de la Provincia de Buenos Aires a Ogden Rural SA

c) violación dolosa del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires al permitir obras que éste no autorizaba.

10 . Entre agosto de 2004 y febrero de 2005 fueron llamados a prestar declaración indagatoria por el Juzgado de Instrucción Nº 14 a cargo del Dr. Ricardo Farías:

- Ocho (8) Directores del BaPro en 1998

- Once (11) funcionarios y ex funcionarios del GCBA

- Doce (12) Directivos de la SRA, de la Rural de Palermo SA y de OGDEN Argentina SA, entre los que estaban Enrique Crotto y Luciano Miguens.

11 . En diciembre de 2007 e n el Juzgado Federal Nº 11 del Dr Sergio Torres se reunieron, luego de cerca de una década, todas las causas que tienen relación con "la Rural", desde la venta del predio hasta el crédito del Banco de la Provincia de BsAs, incluyendo la última refinanciación hecha en la época en que el ex Ministro de Economía Loustau, fuera presidente del Banco de la Provincia de Bs As.

Se supone que esto se debe al hecho que los Jueces de la Sala VII, tal como lo dijeron al mandar los diferentes expedientes al Juzgado Federal Nº 11, consideraron que todo era un gran fraude que se iniciaba con la venta por el gobierno nacional, los permisos truchos otorgados por el Gobierno de la Ciudad y el financiamiento fraudulento por el Banco de la Provincia de BsAs, tal como lo sostuvo siempre la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009
Palermonline.com.ar
El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances