Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur
imanes

Malba continúa presentando la exposición Amigos del Arte 1924 - 1942. Hasta el 9 de febrero de 2009.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo Malba
Fecha: 22 de enero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 22 de enero de 2009)

 

EXPOSICIÓN TEMPORARIA

Amigos del Arte 1924 - 1942

Hasta el 9 de febrero de 2009

Curadores: Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco

Malba continúa presentando la exposición Amigos del Arte 1924 - 1942 , un recorrido por la historia de la institución cultural más importante de la primera parte del siglo XX en nuestro país. Fundada para contribuir al trabajo y el bienestar material de los artistas locales y facilitar el acceso de la sociedad a diversas producciones artísticas -nacionales, latinoamericanas e internacionales, desde lo contemporáneo hasta lo precolombino-; la Asociación Amigos del Arte (AAA) diseñó un modelo de gestión inédito en la escena intelectual. Desarrolló actividades en diferentes áreas (arte, música, cine, literatura, teatro, conferencias y publicaciones), dando lugar a un amplio territorio de expresiones, problemáticas e ideologías, vinculadas con la tradición y la vanguardia, el nacionalismo y el cosmopolitismo.

La exposición exhibe un conjunto de 100 obras de Fernando Fader, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Ernesto de la Cárcova, Pedro Figari, Benito Quinquela Martín, Emilio Pettoruti, Víctor Cunsolo, Ramón Gómez Cornet, Raúl Soldi, Antonio Berni, Juan Del Prete, Xul Solar, Raquel Forner y Alfredo Guttero, entre otros; junto con fotografías, publicaciones, films, grabaciones, afiches, diarios y revistas, entre otros documentos de época. También se incluyen una serie de videos -editados especialmente para la ocasión con material de archivo-, que ilustran los principales programas realizados en la institución. La muestra inaugura un nuevo modelo expositivo para Malba, que recrea y actualiza en sala lo que pudo ser una tarde en Amigos del Arte en los años 20, a través de un lenguaje visual contemporáneo.

Las piezas provienen de los principales museos públicos del país (Museo Histórico Nacional; Museo Municipal de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco"; Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez", Santa Fe; Museo Municipal de Artes Plásticas "Juan B. Tapia", San Antonio de Areco;  Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino, de Rosario; Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA; entre otros), de colecciones e instituciones privadas, de la Academia Argentina de Letras, el Archivo General de La Nación y de diferentes fundaciones nacionales, entre otros prestadores.

Curada por Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco -Curador en Jefe de Malba-, junto a Omar Corrado y Fernando M. Peña, como curadores asociados en música y cine respectivamente; la exposición propone una relectura y puesta en valor de la historia de Amigos del Arte, silenciada en la historiografía nacional. Representada sólo como un espacio destinado a exposiciones de arte administrado por un grupo de la "oligarquía terrateniente", la lectura histórica estuvo determinada por el prejuicio e insistencia en su clasificación como institución de clase, derivada del origen social de la mayoría de sus miembros.

Sin embargo, el impacto de la AAA es un hecho en los primeros 50 años del siglo XX y en su proyección. Entre 1924 y 1942 presentó casi 500 muestras, 300 conferencias, 300 conciertos y 15 espectáculos de teatro. " Los mecanismos que inventaron  y adaptaron para administrar y generar recursos, planificar, producir y difundir actividades, señala la modernidad y profesionalismo con que la institución construyó un modelo inédito en el país", afirma Pacheco.

Junto a la exposición, Malba editó un catálogo de 320 páginas bilingüe español - inglés, que se convierte en el primer material de referencia sobre la institución. Cuenta con un ensayo curatorial de Patricia M. Artundo y una serie de textos de estudio realizados por reconocidos especialistas: Omar Corrado ("La sala de Amigos del Arte, Aleph musical de Buenos Aires"); Gonzalo Aguilar ("Conferencias en Amigos del Arte: un teatro intelectual en Buenos Aires"); Fernando Martín Peña ("Amigos del Cine") y Juan  Suriano ("La Argentina, entre las dos guerras mundiales"). Además de una completa cronología histórica realizada por Marcelo E. Pacheco.

La publicación también incluye un centenar de reproducciones de obra a color; una selección de documentos y fotografías de la época, y diferentes anexos para la comprensión de su importancia e impacto en la sociedad, que incluyen un apéndice con 80 biografías de las figuras clave que pasaron por la Asociación; los estatutos y comisiones directivas; el detalle de las actividades que tuvieron lugar en sus salas (exposiciones, conferencias, música, cine y teatro); las postales editadas; y una exhaustiva bibliografía sobre la institución y sobre los catálogos editados por Amigos.

Perfil institucional

La Asociación Amigos del Arte inició sus actividades el 12 de julio de 1924 en la calle Florida 940 con una selección de 100 obras de la colección Francisco Llobet. A partir de 1927 se trasladó a la Galería Van Riel, en Florida 659, donde contó con cuatro salas que sumaban 300 m 2 además de un salón para conferencias, conciertos y proyecciones.

Presidida por Adelia Acevedo (1924-1926) y luego por Elena Sansinena de Elizalde (1926-1942), con Julio Noé como secretario, fueron mujeres quienes tomaron la iniciativa a lo largo de toda su historia. Nombres como los de Victoria Ocampo, María Rosa Oliver, Magdalena Bengolea de Sánchez Elía y Carola Cárcano de Martínez de Hoz, entre otras, fueron centrales en su puesta en marcha y gestión. Amigos fue una organización planificada, dirigida y administrada por mujeres en lo cotidiano y en sus acciones, que no hacían beneficencia ni asistencialismo, sino que expresaban disposiciones propias.

Desde su fundación, AAA definió claramente su programa de acción en sus estatutos. Se propuso actuar en distintas áreas y para ello fijó su estructura, una Comisión directiva y seis subcomisiones: letras, pintura, escultura, arte decorativo, música y propaganda y publicaciones. Para Artundo: " Se pensó a sí misma como la primera institución privada con responsabilidad institucional, con una definición de objetivos precisos que fueron los que guiaron su accionar, que se mostró en posesión de una infraestructura operativa y que diseñó una política de acción sobre un campo cultural todavía no plenamente conformado".

Sus temporadas se extendían de abril a diciembre e incluyeron exposiciones de arte argentino en amplios recorridos temporales y espaciales; arte latinoamericano, de lo actual hasta lo precolombino, colonial y popular; y arte internacional -básicamente europeo-, acercando al público las principales colecciones privadas del país. También exploraron zonas marginales a las Bellas Artes, exhibiendo artes decorativas, cerámicas, arquitectura, joyería, caricaturas, diseño, títeres, flores, numismática, herrería, entre otras disciplinas.

Entre sus hitos se encuentran la primera retrospectiva de Fernando Fader; la muestra de los "gauchos" de Cesáreo Bernardo de Quirós; individuales de los Artistas del Pueblo (Riganelli, Bellocq, Facio, Arato y Vigo); las obras de los artistas modernos nucleados en torno a Alfredo Guttero y al Grupo de París con Butler, Basaldúa, Spilimbergo, Forner y Bigatti; la presentación del ciclo surrealista de Antonio Berni y el de arte abstracto de Juan del Prete; muestras dedicadas a los artistas criollos y viajeros del siglo XIX; al Novecento italiano; y exposiciones de grabado francés e inglés. Amigos también hospedó el Salón de Otoño de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (1936/42), el Salón Anual de Acuarelistas y los salones del Foto Club Argentino (1937-1942); presentaciones de fotógrafos locales y extranjeros como Anatole Saderman y Gisèle Freund, por mencionar sólo algunos.

El programa dedicado al arte latinoamericano es el menos conocido en la historia de la institución, a excepción de la muestra de David Alfaro Siqueiros en 1933. Sin embargo, entre 1925 y 1942 organizaron 20 muestras latinoamericanas, desde una retrospectiva de Rafael Barradas, hasta presentaciones de artistas peruanos, brasileños, uruguayos, mejicanos y chilenos.

Modelo de gestión

En 1925, la AAA creó una Sociedad de Conferencias que se convirtió rápidamente en la tribuna argentina de los años '20 y '30, dominada por la oposición ideológica entre Florida y Boedo. Estableció una alianza estratégica con el diario La Nación para editar las conferencias garantizando así su difusión a nivel masivo. Por sus salas desfilaron figuras internacionales como García Lorca, Siqueiros, Marinetti, Ortega y Gasset y Le Corbusier; y nacionales como José León Pagano, Julio Noé, Julio Rinaldini, Cayetano Córdova Iturburu y Leopoldo Marechal, entre otros.

En 1927 se fundó la agrupación Amigos del Libro de Arte , que distribuía sus exclusivas ediciones entre sus socios en París, Madrid y Buenos Aires. Un número importante de los miembros de la AAA eran bibliófilos y en su Comisión Directiva, entre 1927 y 1930, estuvo Eduardo J. Bullrich uno de los coleccionistas de libros más destacados de la Argentina. En 1930, Amigos editó el Martín Fierro , de Hernández, ilustrado con 120 xilografías de Adolfo Bellocq, con dos tiradas simultáneas: una edición de lujo de 400 ejemplares y otra más popular, de 2.000. Modelo de libro de arte nacional que, sin embargo, fue ignorado por los bibliófilos locales defensores de la tradición francesa.

En relación a la publicación de catálogos, usaron diferentes modelos de acuerdo con el tipo y formato de exposición. Profesionalizaron la edición, incluyendo ensayos, biografías, bibliografías, estudios por piezas, ilustraciones, fichas técnicas, que incluso hasta hoy siguen siendo fuente de referencia. En el marco de la política editorial, se destacó la producción, publicación y distribución de una colección de tarjetas postales con motivos de arte argentino del siglo XIX y XX (162.000 tarjetas con 328 motivos diferentes). Una muestra gráfica de la historia del arte en nuestro país desde 1828 hasta el momento actual.

En 1929 fundó Teatro de Arte , espacio dedicado a la experimentación inspirado en los "modernos teatros europeos" y las experiencias en el mundo hispano en Madrid, México y el grupo "Renovación" de La Plata. Ese mismo año, cedió sus salas para la realización del Nuevo Salón liderado por Alfredo Guttero, asesor y figura clave en la historia de la Asociación, que diseñó y desplegó estrategias para afirmar la presencia del arte moderno en la Argentina y enfrentar los aspectos más reaccionarios y conservadores del ámbito artístico local.

También en 1929, surgía en Amigos el primer Cine Club de Buenos Aires , llevado adelante por León Klimovsky, Horacio Coppola, José Luis Romero y Jorge Romero Brest, entre otros. Organizó sesiones de cine mudo con música y cine sonoro, proyectó películas de 35 mm, 16 mm y reducciones, producciones internacionales y argentinas; dibujos animados, films de títeres, documentales; ofrecía conferencias sobre historia del cine, técnicas, géneros, escuelas. Hasta junio de 1931, Amigos prestó el salón para sus ciclos.

En relación con la música, se repite la diversidad y convivencia de géneros, estilos y formas. Música clásica, contemporánea, jazz, folklore, música negra, repertorio popular argentino, latinoamericano y europeo. En 1924, programaron un concierto de Ricardo Viñes, pianista barcelonés, visita frecuente de la Argentina. Otro acontecimiento fue el recital del pianista chileno Claudio Arrau. En 1930 crearon el coro "Amigos del Arte" dirigido por Jane Bathori. Además de la programación propia, la sala también estuvo a disposición de distintas entidades y agrupaciones artísticas. Entre otras, el Grupo Renovación (1929/38), la Sociedad Nacional de Música (1930/40) y Nueva Música (1937/38).



Impacto en el mercado

El impacto de Amigos en el mercado del arte es uno de los aspectos más ignorados de su historia. Se financiaba con la cuota de los socios y contó con un subsidio estatal regular entre 1927 y 1931, y extraordinarios en 1935 y 1936; pero también implementó un exitoso sistema comercial como punto de venta que se constituyó en su principal fuente de financiamiento.

Además, AAA organizó un sistema de recaudación sobre las ventas destinado a generar un fondo para la adquisición de obras , hacer donaciones a reparticiones públicas y financiar el resto de sus actividades. También patrocinaba espectáculos, realizaba auspicios -como la muestra de Pedro Figari en la Galería Witcomb en 1924- y otorgaba becas, como lo hizo con Juan del Prete en 1929 para completar la formación del artista en París.

De esta manera, Amigos reinvertía en su propia programación y generaba un ingreso que le permitía no tener que depender directamente de la cuota social. Una estructura que se apoyaba en los recursos ilimitados y el compromiso de los socios, pero sobre todo en la influencia que ejercían desde diversos lugares de poder en el Estado y en lo privado, que fomentaba también el surgimiento de un nuevo sector del coleccionismo: una clase media acomodada integrada por hombres de negocios, políticos y profesionales.

Con la aceleración de la crisis local y mundial, la posición de Amigos se fue diluyendo en pocos años. A partir de 1930, los compromisos latentes revelaron contradicciones y luchas de poder entre los socios y entre los diversos sectores de la sociedad. La complejidad del escenario y su vacío estructural para poner en acto una definición ideológica, marcaron la lenta extinción de Amigos del Arte y su historia. 


Programas en sala

MÚSICA

Selección de la programación musical de Amigos del Arte realizada por Omar Corrado, dispuesta en la exposición en 8 sitios de audio (soporte digital). Comprende registros de intérpretes de diferentes géneros, realizados en los años aproximados en que lo hicieron en Amigos del Arte; y obras de compositores argentinos cuya audición promovieron las distintas agrupaciones que realizaron sus conciertos en esa sala. Duración: 180 minutos

. Obras de autores argentinos (y residentes en Argentina)

Julián Aguirre , Huella , Alfredo Corral, piano; José María Castro , Sonata en sol menor , Jorge Zulueta, piano; Suite infantil , Dora De Marinis, piano; Juan Pedro Esnaola , Un adiós , Elena Jáuregui, soprano; Norberto Broggini, pianoforte; Andrés Gaos , Sonata para violín y piano , Sebastián Masci, violín; Irene Amerio, piano; Luis Gianneo , Divertimento N° 1 , María Alicia Ortolani, flauta, Daniel Kerlleñevich, clarinete, Pedro Chiambareta, fagot; Sonata para violín y piano , Brunilda Gianneo, violín, Celia Gianneo, piano; Gilardo Gilardi : Lied del secreto dichoso , Diana Arzoumanián, canto; Roberto Caamaño, piano; Alberto Ginastera , Canción del árbol del olvido , Raúl Giménez, tenor; Nina Walter, piano; Carlos López Buchardo , Prendiditos de la mano , Raúl Giménez, tenor; Nina Walter, piano; Juan Carlos Paz , Tres movimientos de jazz ; Ornella Balestrieri de Devoto, piano; Segunda composición dodecafónica , Fabio Mazzitelli, flauta, Adriana de los Santos, piano; Julio Perceval , Serenata , Trío Aconcagua; Alfredo Pinto , V oeu , Hilda Reggiani, soprano, Alfredo Pinto, piano; Honorio Siccardi , Los rondó de Mañiña , Ynés Batura, piano; Floro Ugarte , Sonata para violín y piano , Pablo Saraví, violín, Alicia Belleville, piano; Alberto Williams : Vidalita , Conchita Badía, canto; Carlos Manso, piano.

. Compositores internacionales (desde fines del siglo XIX)

Bela Bartok , Danzas rumanas , Claude Helffer, piano; Alban Berg , Siete lieder tempranos (versión con orquesta), Anne Sofie von Otter, mezzosoprano, Wiener Philarmoniker, Dirección: Claudio Abbado; Alban Berg , Sonata op. 1, Peter Hill, piano; Gabriel Farré, Cantique de Racine , Schola Cantorum of Oxford, Oxford Camerana; Dirección: Jeremy Summerly; Maurice Ravel , Trois chansons , Coro de Cámara de Morón, Dirección: Jorge Fernández Zeballos; Chansons madécasses , Jessye Norman, soprano, Michael Debost, flauta, Renaud Fontanarosa, violonchelo; Erik Satie , Embryons deséchées ; Arnold Schoenberg , Drei Klavierstücke op. 11, Maurizio Pollini, piano; Igor Stravinsky , Concertino , Quartetto Italiano; Tres piezas para clarinete , Sabine Meyer; Anton Webern , Variationen op. 27, Charles Rosen, piano; Kurt Weill , Alabama song , Ute Lemper, voz; Rias Berliner Kammerensemble, Dirección: John Mauceri.

. Música antigua

Henry Purcell , Dido y Eneas (dúos) Anne Sofie von Otter; Lynne Dawson, canto; The English Concert, Dirección: Trevor Pinnock; Johann Sebastian Bach , Sonata para flauta y clave en mi menor , Leopold Stastny, flauta, Herbert Tchezi, clave.

. Grabaciones documentales

Cuarteto Aguilar de laúdes españoles, Fiesta mora en Tánger ; Sofia Bozán, Esta noche me emborracho (E. Santos Discépolo) (grab. 1928), Don Segundo Sombra (E. Delfino- M. Romero) (grab. 1930); Mercedes Simone, Dominio (E. Vardaro - L. Rubinstein) (grab. 1929) , Vieja calesita (E. Monaco- J. Cantuarias) (grab. 1929); Rosita Quiroga , Puente Alsina (B. T. Lara) (grab. 1926), Hacelo por la vieja (R. Sciammarella- C. Vivan-Banatti) (grab. 1928); Encarnación López "La Argentinita", Federico García Lorca, piano, Canciones populares antiguas: Las morillas de Jaén ; En el café de chinitas (grab. 1931).

CINE

  • Proyección de películas

Selección editada de películas proyectadas por el Cine Club en Amigos del Arte realizada por Fernando Martín Peña, presentada en la exposición digitalizadas en formato DVD, proyección en sinfín, duración: 60 minutos.

La Navidad de Toribio ( Il Natale di Cretinetti , Italia, 1909), de y con André Deed.

Toribio Sánchez era el nombre con el que se conoció en los países hispanoparlantes al cómico y director francés André Deed (1884-1938). Este cortometraje se proyectó en la primera parte de una Antología de lo cómico , programada el 2 de octubre de 1929, como ejemplo del cine humorístico previo a la primera guerra mundial. La copia que se exhibe aquí -que con toda probabilidad es la misma que fue exhibida en esa oportunidad- fue conservada por Salvador Sammaritano.

El martirio de Juana de Arco ( La passion de Jeanne d'Arc , Francia, 1928), de Carl T. Dreyer, con Falconetti, Eugene Sylvain, Michel Simon, Antonin Artaud.

Considerada una obra maestra desde el momento mismo de su estreno, El martirio de Juana de Arco fue exhibida por el Cine Club en la función de clausura de su primera temporada (6 de diciembre de 1929) y se repitió al menos en otra ocasión, durante la temporada 1931.

Max y su suegra ( Max et sa belle mere , Francia, 1912), de y con Max Linder.

Al igual que Charles Chaplin y que el cine cómico en general, el cómico francés Max Linder, considerado el primero de verdadero genio que dio el cine, figuró con frecuencia en los programas del Cine Club, a partir de la citada Antología de lo cómico del 2 de octubre de 1929.

Prisioneros de la montaña ( Die weisse Holle von Piz-Palu , Alemania, 1929), de Arnold Fanck y Georg W. Pabst, con Gustav Diessl, Leni Riefenstahl, Ernest Petersen.

Una de las últimas exhibiciones del Cine Club en 1931 estuvo dedicada a este largometraje, basado en un episodio real, que supuso el mejor ejemplo del llamado "Cine de montaña", en el que Arnold Fanck se especializaba desde algunos años antes.

El gabinete del Dr. Caligari ( Das Kabinet des Dr. Caligari , Alemania, 1920), de Robert Wiene, con Conrad Veidt, Lil Dagover, Werner Krauss.

Aunque en su momento fue un fracaso comercial en Alemania, su inmediato éxito en París (donde estuvo en cartel durante dos años consecutivos) impuso a Caligari como ejemplo emblemático del cine "de arte", más allá del mérito cierto de haber introducido la pintura expresionista en el cine. Quizá por esos motivos fue uno de los pocos títulos reiterados en las funciones del Cine Club, que lo exhibió por primera vez el 29 de septiembre de 1929.

Tempestad sobre Asia ( Potomok Chingis-Khana , URSS, 1928), de Vsevolod Pudovkin, con Valéry Inkijinoff, I. Dedintsev, Aleksandr Chistyakov, Viktor Tsoppi.

Los films soviéticos se contaron entre los más revisados por el Cine Club, que llegó a exhibir La línea general de Eisenstein en calidad de preestreno. Tempestad sobre Asia se proyectó el 12 de septiembre de 1930. Se había estrenado en Buenos Aires dos años antes con el título La tempestad amarilla .

La caída de la casa Usher ( La chute de la maison Usher , Francia, 1928), de Jean Epstein, con Jean Debocourt, Marguerite Gance, Charles Lamy.

Este largometraje basado libremente en relatos de E. A. Poe y considerado emblemático del llamado "cine impresionista francés", se exhibió el 11 de junio de 1930.

La lluvia ( Regen , Holanda, 1929), de Joris Ivens y Mannus Franken.

Este cortometraje poético-documental fue exhibido como parte de la muestra El film independiente , que se exhibió en el Cine Club entre octubre y noviembre de 1931.

Carlitos policía ( Easy Street , EE.UU., 1917), de y con Charles Chaplin.

Chaplin estuvo presente en varias oportunidades en las exhibiciones del Cine Club. Este cortometraje en particular se exhibió en la parte final de la Antología de lo cómico , programada el 2 de octubre de 1929.

Cazadores de almas ( Salvation Hunters , EE.UU., 1924) de Josef von Sternberg, c/Georgia Hale, George K. Arthur, Bruce Guerin, Otto Mathiesen.

Se exhibió el 18 de septiembre de 1929, luego de un corto de Max Linder y otro de Chaplin. La relación no es tan arbitraria como parece, por un lado porque Chaplin reconoció en Linder a su maestro y por otro, porque en Cazadores de almas descubrió a la actriz Georgia Hale, a quien inmediatamente dio el protagónico de su obra maestra La quimera del oro .

PANTALLAS EN SALA

Once producciones audiovisuales realizadas con fotografías, impresos, documentos y películas de época, dispuestas en la exposición en 6 sitios de presentación, digitalizadas en formato DVD, proyección en sinfín, duración promedio 3' cada título.

Selección de imágenes y textos, Patricia M. Artundo y Marcelo E. Pacheco; edición de video, El Pampero Cine . Material utilizado procedente de FE, AGN y colecciones particulares.

A. Amigos del Arte, presentación

B. Amigos del Arte, exposiciones de arte internacional

C. Amigos del Arte, exposiciones de arte latinoamericano

D. Amigos del Arte, exposiciones de arte argentino.

E. Alfredo Guttero y el Nuevo Salón; Juan Del Prete y Amigos del Arte; Víctor Cunsolo, exposición retrospectiva; Un coleccionista en Amigos del Arte: Francisco Llobet; Pedro Figari: Amigos del Arte y el mercado del arte; Cesáreo Bernaldo de Quirós y su serie de los gauchos.

F. Programa de conferencias invitados internacionales, Filippo T. Marinetti, José Ortega y Gasset, Le Corbusier, David Alfaro Siqueiros, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna y otros.

En el marco de la exposición, también se presenta en el auditorio del museo un ciclo dedicado a las películas proyectadas por el Cine Club en la AAA, organizado por malba.cine

Visitas guiadas

Miércoles, jueves y viernes a las 17:00.

Sábados y domingos a las 18:00.


Comentarios de los vecinos

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances