Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur

En medio de la crisis Cristina apoya un nuevo duro golpe a la clase media. Las expensas aumentarán.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo porteros
Fecha: 26 de enero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

Una presidenta muy portera

"La propiedad horizontal es una especie de coto de caza donde todos quieren cazar. Primero fue el ABL, la electricidad, ahora la presión del gremio, y los consorcios son débiles como grupo. No son una empresa, como los considera la ley", indicó.
"Este impacto lo terminan sintiendo los jubilados y pensionados, que son la gran proporción de los propietarios".

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de enero de 2009)

El presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, Osvaldo Loisi, dijo a Noticias Argentinas que "sin lugar a dudas" los aumentos en las expensas comenzarán a llegar con el cobro de enero o, en otros casos, febrero y marzo.

Según explicó, todo depende de los ajustes que deba hacer cada uno de los consorcios, porque hay diferentes factores que incidirán a la ahora de rever los números mensuales, como por ejemplo cantidad de unidades por edificio y cuántos porteros tenga el mismo.

Los encargados de edificios cobrarán un monto no remunerativo de 380 pesos en dos cuotas, este mes y en febrero, según anunció el sindicato que agrupa a los porteros.

De acuerdo con lo publicado en la página web del gremio SUTERH, que agrupa a estos trabajadores, el otorgamiento de una suma fija no remunerativa es fruto de un acuerdo con las cámaras empresarias, y ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

"Será la segunda vez en un trimestre que los porteros van a recibir un aumento de sueldo. El anterior fue en diciembre con los 200 pesos que el Gobierno impulsó para quienes cobraban el mínimo de 1.240 pesos. Ellos también lo recibieron", dijo Loisi.

El titular de la Liga de Consorcistas señaló que las expensas aumentarán también porque los edificios recibieron hace pocos días las facturas de energía eléctrica con fuertes aumentos.

El comienzo de año trajo consigo sorpresas para usuarios y consumidores ya que las tarifas de luz llegaron con incrementos superiores al 400 por ciento, lo cual desató una fuerte polémica que llegó a la Nación.

La medida, acordada por el sindicato con dos cámaras empresarias de administradores, causará una suba de alrededor del 10% sobre el total del monto.


Según explicaron agrupaciones de consorcistas, el peso de la retribución a los porteros dentro de la suma oscila entre el 60 y el 80%, de allí la relevancia que tendrá el aporte no remunerativo de este mes y el próximo. El poder del sindicato y su cercanía al Gobierno fue señalado como un factor decisivo para medidas que los consorcistas no creen apropiadas, en un contexto de subas tarifarias.


Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (Fedeco) y de la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (Caccyc), rechazó el acuerdo que, según dijo, "es abusivo, y suma un abuso más, partiendo del punto original es que terceros deciden por lo que otros tienen que pagar, ya que la patronal no está representada en las negociaciones".


"La paritaria de abril se va a comenzar a aplicar desde enero", aseguró. "Este pago va a tener incidencia importante como el aumento de la luz. Los 190 pesos significará una suba del 10% este mes y 10 el próximo, sobre el monto total de las expensas", agregó.
Además, los 190 pesos mensuales "son una mentira porque eso corresponde a la cuarta, pero de ahí a la primera, cuando debería ser un 3% de diferencia, se aplica de un 5 a un 10%, y los de la primera terminarán teniendo una suma de hasta un 30% mayor".


"Sólo dos cámaras firmaron el acuerdo, una de ellas con siete afiliados. Los 100.000 encargados del sindicato no pueden tener mayor representación que 5800 administradores, y mucho menos, que 12 millones de copropietarios en el país, de los cuales hay 2,5 en la ciudad de Buenos Aires", precisó Knopoff.

Indefensión de pequeños propietarios.

Frente a la situación de indefensión de los consorcios y a la inactividad del Estado -que desde el Poder Ejecutivo aprueba la celebración de convenios sin representatividad y no otorga personería a los verdaderos interesados, y que desde el Poder Judicial no ha atendido los reiterados reclamos-, organismos como la Federación Argentina de Consorcios (FEDAC) -en la actualidad, la mayor representante de los propietarios-, luego de pedir ayuda, sin éxito, a otros órganos como la Iglesia y el Defensor del Pueblo, ha recurrido a estamentos internacionales, tales la Organización de Estados Americanos o la Organización Internacional del Trabajo, denunciando por parte del Estado Argentino el incumplimiento de los convenios internacionales sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.

La OIT pidió explicaciones al Ministerio de Trabajo, quien no respondió a la requisitoria.

En definitiva, los aumentos progresivos al personal encargado de edificios implican para los consorcios una erogación muy significativa, que éstos no negocian ni deciden. En verdad, la solución última le corresponde al Congreso, que debería legislar sobre las cuestiones laborales suscitadas en este ámbito de un modo específico, dado que, hasta ahora, el que soporta la obligación no ha tenido voz ni voto.

Como siempre, la solución está en la ley. Mientras tanto, los propietarios se encuentran frente a un sindicato poderoso, están "representados" por entidades que no tienen sus mismos intereses ni se ven afectadas patrimonialmente por los acuerdos que ellas mismas celebran, y, como si ello no bastara, en el medio hay un Estado ausente.

En esas condiciones, los consorcistas tienen dos opciones: pagan lo que otros deciden o soportan el remate de sus propiedades.

 

Comunicado de Prensa

 

De acuerdo con versiones periodísticas publicadas enenero,  supuestas “Cámaras Empresarias del Sector” vinculadas a administradores de inmuebles en Propiedad Horizontal, -cuya  legitimación desconocemos-, habrían “convenido” con los porteros el otorgamiento de una bonificación efectiva, no remunerativa, por única vez de $300.-,corresponde reiterar que los consorcios no son empresas. 

Este nuevo avasallamiento a los derechos de los propietarios, no hace más que producir situaciones ilegítimas que viene denunciando la FAC, como verdadera representante de los Empleadores (Consorcistas), debiendo destacarse la denuncia efectuada ante la OIT, máximo Organismo Internacional de las Relaciones del Trabajo, el 4 de Julio de 2007 sobre la usurpación de facultades y la falta de respuestas en que ha incurrido el Ministerio de Trabajo, ante la flagrante violación al Convenio C-098 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva del año  1949,  ratificado por    Argentina el  24-9-1956 y en la reforma de la Constitución del Año 1994, en la que tuvo participación nuestra actual Presidenta de la Nación. 

La Federación Argentina de Consorcios ( F.A.C), entidad con personería Jurídica 00035, invita a todos los Consorcios a autoconvocarse en Asambleas, (sin la presencia de los Administradores), para resolver  sobre este nuevo ataque al bolsillo de 10.000.000 de Ciudadanos Argentinos, quienes, lejos de cobrar esta “gratificación especial”, padecen los avatares de la inflación en sus retribuciones,  principalmente en el caso de los Jubilados  e  Inquilinos,a través de las expensas que se abonan en los consorcios. 

Marcso Bergenfeld

 

 

Comentarios de los vecinos

27 de enero 2009 Marina
Este sindicato nos tiene a los que tenemos una vivienda , de rodillas , hay que aceptar todo lo que piden y nos obligan a soportar situaciones de injusticia en el lugar donde vivimos, los jubilados no pueden pagar esas expensas ni esos sueldos.
Que hacemos ?los eliminamos del consorcio? y que venga otro que pueda pagar todo este circo de porteros inutiles? o ponemos las cosas en su lugar, o seguimos a ver cuando nos toca a nosotros ser moroso y que te rematen la vivienda.

04 de febrero 2009 Lopez Rosa Maria
Considero que el sindicato está tirando demasiado de la soga. Un porcentaje altísimo de propietarios viven en sus departamentos desde hace años, muchos de ellos jubilados, empleados de clase media venida a menos, etc. etc.
La ley de Propiedad Horizontal, no fue dictada para ricos, sino todo lo contrario, la intención de los legisladores era favorecer que gente que estaba obligada a alquilar pudiese contar con una vivienda propia. Por lo tanto, creo que los propietarios tendríamos que reunirnos porque no sólo somos rehenes del Sindicato (que por otra parte es muy hábil y además cuenta con el aval de todos los gobiernos -obviamente debe colaborar con las campañas políticas) además de colaborar con las distintas cámaras que nos deberían protejer. Propongo, visitar a los legisladores, reunirnos y tratar de lograr que cada edificio LIBREMENTE contrate a quien quiera, en la forma que quiera y de acuerdo a la oferta de trabajo, sin obligarnos a realizar todo los que ellos nos exigen.

Alicia Gimenez 13 de junio de 2009 21:27
Estimados Señores, Esta nota es muy elocuente y dice a las claras los graves problemas por los que atravesamos los propietarios-consorcistas de edificios en propiedad horizontal. Estamos a pocos días de las elecciones del 28-06-2009, y sabemos que pasada esa fecha, ni cortos  ni perezozos, gremio y demas, se "lanzarán" sobre los consorcitas , como leones hambrientos, con un aumento del 25%? sobre el haber de los encargados y adicionales, quien sabe cuanto (retirar residuos, por ej.). Yo les pregunto , al gremio, al Ministero de Trabajo y a la dirigencia en general, como pagaremos ese aumento los consorcistas?, quienes,  como todos sabemos, ahora nadie lo ignora, los consorcios NO somos EMPRESAS, es decir no fabricamos ni producimos nada, no prestamos servicios, o sea NO TENEMOS GANANCIAS Y EL AUMENTO DE SUELDO PARA LOS ENCARGADOS, SALE DE NUESTROS BOLSILLOS, QUE TAMBIEN ES EL BOLSILLO DE UN TRABAJADOR, JUBILADO, PENSIONADO, CON MAGROS INGRESOS Y MILES DE PROBLEMAS POR RESOLVER, COMO PAGAR EXPENSAS,IMPUESTOS, CONSUMO DE ELECTRICIDAD, GAS, TELEFONO (el que puede tenerlo), VIAJES (para concurrir a su trabajo), ROPA, ETC. "GASTOS" QUE LOS ENCARGADOS NO TIENEN QUE AFRONTAR, O SEA QUE EL SUELDO ES LIMPIO,  SIN TENR LAS ANGUSTIAS DE FIN DE MES MUCHOS ARGENTINOS, SOBRE TODO EN ESTA EPOCA DE RECESION.
Como presidente de UCRA-Union de Consorcistas de la Rep. Argentina y vicepresidente de FAC (Ley 13.512) Federación Arg. de Consorcios, llevo adelante, junto a las repectivas comisiones directivas, una lucha sin cuartel, la que , sin duda, tendrá sus frutos, ya que  los casi 3 millones de ciudadanos consorcistas de Buenos Aires, y los 10 millones de todo el páis,apoyan la iniciativa de estar presentes en las reuniones paritarias que, cada vez con mas asiduidad (no son anuales), se convocan para aumentar el sueldo a los encargados. LOS CONSORCISTAS, LOS QUE PAGAMOS LOS SUELDOS, LOS LEGITIMOS EMPLEADORES DE LOS ENCARGADOS, NO PODEMOS ESTAR PRESENTES. EL MINISTERIO DE TRABAJO, A PESAR DE LOS VARIOS PEDIDOS Y EXPEDIENTES EN ESE MINISTERIO, SIGUE PERMITIENDO LA CELEBRACION DE PARITARIAS ENTRE EL GREMIO DE LOS ENCARGADOS Y LAS ASOCIACIONES QUE NUCLEAN A LOS ADMINISTRADORES, QUIENES SON MANDATARIOS DE LOS CONSORCIOS, Y NO TIENEN AUTORIZACION NI PODER LEGAL NI LEGITIMO PARA REPRESENTAR A LOS MISMOS.
Alicia Gimenez
UCRA - Presidente
FAC (Ley 13.512) Fed. Arg. de Consorcios
Vicepresidente


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances