Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
imanes

Arroyo Maldonado: Supuestos túneles aliviadores del arroyo Maldonado que no aliviaran nada, incluso luego de las obras todo será peor.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo maldonado
Fecha: 9 de febrero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

¿Puede el Gobierno garantizar que como consecuencia de la presión hidrostática y la calidad de los trabajos no se produzcan fisuras por las cuales fuguen los líquidos transportados y contaminen el acuífero?

      ¿Se tuvieron en cuenta las consecuencias irreparables de una rotura en los túneles, siendo que se trata de un riesgo probable, es decir un impacto ambiental posible e irreversible a futuro, sin “remediación posible” ? , quien garantiza su hermeticidad por lo menos por 50 años?

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 9 de febrero de 2009)


Largamente hemos escrito y actuado en contra de este despropòsito, la inútil obra faraónica de los "túneles aliviadores del arroyo Maldonado"

Adjuntamos parte de lo producido por nuestra Asociación, recordando que las túneleras ya tuvieron difusión por La Nación y otros medios.

Para quién se interese por el tema podemos enviarle el jugoso intercambio mantenido por nosotros, con el Banco Mundial, toda vez que dicho préstamo contravenia expresas normas del B.M. sobre préstamos para obras bajo nível del mar. (casí toda ésta se encuentra bajo nivel del mismo)

Podemos contarles también como fue gestionado ante el BIRF, préstamo y por quienes, en Nueva York.

Entre otras cosas, mencionar como al ser preguntados los funcionarios sobre el costo final de ésta obra, no se ponen de acuerdo si será; 300 mill, de dolares, 600 o más.

Pero, sobre todo, como se han negado sistematicamente a enfrentar a nuestros técnicos, profesionales y catedráticos, para discutir la validez de la propuesta, como lo hicimos con los reservorios verticales, logrando que se dejara de lado ese despropósito, que se repite en éste caso.

Un abrazo a todos:

ASOCIACION VECINAL LAGO PACIFICO

INUNDACIONES EN EL BARRIO 

PARA ENFRENTAR LAS INUNDACIONES EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROPONE CONSTRUIR UNA OBRA FARAÓNICA QUE NO FUNCIONA: LOS TÚNELES ALIVIADORES DEL ARROYO MALDONADO. 

ASI POR EJEMPLO EL TÙNEL CORTO (ZONA GIOL, PACIFICO) SIMPLEMENTE NO FUNCIONARA  DEBIDO A QUE POR EL ESCASO DESNIVEL CON EL RIO NO SE PRODUCE LA CARGA NECESARIA PARA EL SUPUESTO FUNCIONAMIENTO POR VASOS COMUNICANTES.  

Prueba de ello es que la lluvia del Domingo 2.03.08 no supero los 23 mm, y las inundaciones se produjeron aún en lugares insólitos de la Ciudad, debido a la altura del río De La Plata, que hacia imposible el drenaje en el mismo,  

¿ENTONCES, COMO Y DONDE DRENARÍAN LOS TÚNELES, YA QUE LOS MISMOS FUNCIONAN POR VASOS COMUNICANTES?

VECINAS, VECINOS: CONTAMOS CON UNA PROPUESTA SUPERADORA:

EL LAGO PACIFICO

 

      NI PALERMO NI VILLA CRESPO se habrían visto afectadas por la inundación del 28.02.03 y la siguiente, 02.03.08 con la realización del proyecto LAGO PACIFICO, por su gran capacidad de embalse y un plazo de obra que no supera los dieciocho meses, con resultados verificables de inmediato.  

Se trata entre otros beneficios, al  de un lago regulador de inundaciones (similar al Lago del Rosedal), lo hace por gravitación, cuando el arroyo Maldonado llega cerca de su punto superior, desvía su caudal hacia el Lago, y cuando el arroyo recupera su nivel normal, el contenido del lago superior (de inundación), fluye hacia el arroyo.  

De igual forma ocurre con el agua de superficie, que fluye naturalmente hacia la depresión, o punto más bajo de la subcuenca de la zona   

NO HAY INTERVENCIÓN ALGUNA DE EQUIPOS MECÁNICOS.  

NO DEJEMOS QUE NOS ENGAÑEN Y ROBEN CON PROYECTOS DE “TUNELES ALIVIADORES”, DEMOSTRADAMENTE INÚTILES. CON UN PRESUPUESTO DIEZ VECES SUPERIOR AL DE LA CONSTRUCCIÓN DEL LAGO PACIFICO 

CREEMOS QUE LA IMPROVISACIÓN NO DARÁ RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES 

Pretendemos el uso racional del A.B.L, que hoy se dilapida en obras tan faraónicas como inútiles 

     NOS REUNIMOS TODOS LOS MIERCOLES A LAS 20 HS, EN NUESTRA SEDE CLUB PALERMO, FITZ ROY 2238, PARA TRATAR NUESTRO PROYECTO Y LA DISPENDIOSA PROPUESTA DE LOS “TUNELES”, QUE NO FUNCIONA, MIENTRAS LAS INUNDACIONES CONTINUAN, CON SUS SECUELAS DE DESASTRES. 

ANTE LAS INUNDACIONES EN EL BARRIO, REITERAMOS NUESTRA PROPUESTA: 

RESPUESTA A LA EXPOSICIÓN DEL Ing. MACRI DEL 28.02.08, SOBRE EL PROYECTO DE  TUNELES ALIVIADORES DEL Aª MALDONADO,  

Para enfrentar las inundaciones El Gobierno de la Ciudad propone construir una obra faraónica que no funciona: los Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado. 

      Desde la Asociación Vecinal  hemos realizado un estudio sobre el Proyecto de Túneles Aliviadores, propuesto por el gobierno de la Ciudad, en el que intervienen: hidrólogos, geólogos, ingenieros hidráulicos y civiles, arquitectos y demás profesionales que integran nuestra Asociación, equipo técnico que cuenta además con apoyo y asesoramiento multidisciplinario externo.

     Con la seriedad y responsabilidad con que en su oportunidad, encaramos el estudio del proyecto de Reservorios Verticales (inviables técnica y funcionalmente) logrando su anulación, lo estamos haciendo ahora, ya que no solo está en juego el problema de las inundaciones sino y principalmente el medio ambiente, y una erogación de 300 millones de dólares (como mínimo), dinero que saldrá de los escasos recursos de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, via la exacción del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza. 

POR ESO NOS PREGUNTAMOS:

¿Debemos esperar hasta el año 2012, para como dijo ayer 28/02/08, el Ing Mauricio Macri, para verificar su funcionamiento, cuando la ciudad sigue soportando inundaciones que llegan a producir muertes? y si luego no funcionan?, A QUIÉN LE RECLAMAMOS?

¿Imagina porqué nunca aceptaron desde el Ejecutivo la invitación para debatir publica y  técnicamente los detalles de las propuestas, reiterada durante AÑOS, incluso cuando fue  ofrecido por la conducción del programa de TV “Huella Digital” del 18/11/04?

            ¿Puede el Gobierno garantizar que como consecuencia de la presión hidrostática y la calidad de los trabajos no se produzcan fisuras por las cuales fuguen los líquidos transportados y contaminen el acuífero?

      ¿Se tuvieron en cuenta las consecuencias irreparables de una rotura en los túneles, siendo que se trata de un riesgo probable, es decir un impacto ambiental posible e irreversible a futuro, sin “remediación posible” ? , quien garantiza su hermeticidad por lo menos por 50 años?

     Debido a las consecuencias que puede llegar a tener para el medio ambiente esta obra: ¿Se ha hecho un estudio de impacto ambiental,  pensando en los ciudadanos y no en interesas particulares?

     Si se produjeran asentamientos y/o filtraciones cuales serian las consecuencias en los cruces donde coincide con importantes obras de infrestructura? Ej Ferrocarriles, tendremos mùltiples Cromagnon?

     Se tuvo en cuenta el tema del cambio climático, el incremento del nível del mar, el del estuario (Rio de la Plata), de acuerdo al Convenio de Kyoto firmado por Argentina?

            Se contemplo que hay que transportar 580.000 m3 de tierra, resultante de las excavaciones?

            El plazo de la obra es de 48 meses más un año para la Licitación, supone 5 años soportando  las inundaciones para recién verificar si lo ejecutado funciona. 

EN REALIDAD: 

      El propuesto funcionamiento por vasos comunicantes solo se utiliza por tramos cortos y no para longitudes de 5 Km,  los túneles estaran siempre llenos de aguas contaminadas. No existen precedentes en el mundo.

     EL TÙNEL CORTO (ZONA GIOL, PACIFICO) SIMPLEMENTE NO FUNCIONARA NUNCA, DEBIDO A QUE POR EL ESCASO DESNIVEL CON EL RIO NO SE PRODUCE LA CARGA NECESARIA PARA EL SUPUESTO FUNCIONAMIENTO POR VASOS COMUNICANTES.

             Descargarìa en condiciones ideales no mas de 70 m3/seg, cuando son necesarios no menos de 140 m3/seg. Las inundaciones continuaràn a pesar de èstas obras.

     VECINAS,  VECINOS, NO DEJEMOS QUE NOS ENGAÑEN Y ROBEN CON PROYECTOS DEMOSTRADAMENTE INÚTILES.

     CREEMOS QUE LA IMPROVISACIÓN NO DARÁ RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES 

 

 

Comentarios de los Vecinos

Ing . Jorge Garcia 5 de abril de 2009 0:04
He visto durante años el peregrinar del Arq. Rossi, presentando su proyecto de "Lago Pácífico". Hace ya varios años comente este proyecto con varios colegas ingenieros (hidráulicos y civiles) y todos coincidieron que era una locura querer solucionar el tema de las inundaciones con este proyecto de Lago Pacífico por sus pocas posibilidades técnicas y económicas.
La fuerza del Arq. Rossi radica en que juntó mas de 12000 firmas de personas a las que la idea y sus hermosas maquetas le parecieron de lo mas vistosas, pero estas 12000 personas son vecinos del barrio por lo general sin o con pocos conocimientos técnicos para saber si lo que les están mostrando es viable o si es una solución al problema presentado.
El Arq. Rossi sabe de la inviaabilidad técnica y económica de su proyecto pero se empecina en seguir vendiéndolo como la solución a todos los problemas, creo que es hora que se sincere y deje de seguir embaucando gente con esto. Atte.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota
 


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances