Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur
imanes

Malba – Fundación Costantini. Apertura calendario de exposiciones 2009

 


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo malba
Fecha: 12 de febrero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

Malba anuncia la apertura del calendario de exposiciones 2009
Inauguraciones: jueves 12 de marzo a las 19:00

CICLO
Humor en la tarde
Durante todo el mes


En febrero, malba.cine se dedica a revisar el cine de humor, a través de la obra de dieciséis autores y actores importantes, desde el pionero francés Max Linder hasta el sexteto británico Monty Python, pasando por Woody Allen, Mel Brooks, Charles Chaplin, Howard Hawks, Buster Keaton, Laurel & Hardy, Jerry Lewis, Harold Lloyd, los hermanos Marx, Manuel Romero, Enrique Serrano, Alberto Sordi, Jacques Tati y Billy Wilder. A cada uno dedicaremos una jornada, con uno o varios films y en este último caso se exhibirán en continuado, como solía ser el cine en tiempos más amables. Todos los títulos se exhibirán en fílmico y, en muchos casos, en copias nuevas.

Desde el film El regador regado, que los hermanos Lumière estrenaron al mismo tiempo que el cine, la comedia se instaló rápidamente con diversas formas y variantes que primero representaron las tradiciones escénicas y finalmente alcanzaron una especificidad cinematográfica.
De manera característica, las nociones de autor y actor se confunden en el cine de humor. En muchos casos el actor cómico prefirió ser su propio director (Linder, Chaplin, Keaton, Lewis, Allen) porque nadie mejor que él conoce o intuye las posibilidades del personaje que ha creado y necesita la mayor libertad creativa posible para desarrollarlas. Otras veces el autor quiso mantenerse exclusivamente detrás de la cámara (Hawks, Wilder), pero su personalidad resulta tan fuerte que los resultados son independientes de los intérpretes. Finalmente hay actores que nunca quisieron dirigirse a sí mismos (Lloyd, los Marx, Marshall, Serrano) pero que, a fuerza de personalidad, se apoderan a tal extremo del material utilizado que se vuelven irreemplazables y, por lo tanto, un poco autores.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 12 de febrero de 2009)


Exposición temporaria

Obras 1900-1960

Colección pictórica del Banco Nacional de México

Del viernes 13 de marzo al 25 de mayo de 2009

Inauguración: jueves 12 de marzo a las 19:00 
 

El próximo jueves 12 de marzo, Malba – Fundación Costantini abre el calendario 2009 con una exposición dedicada al arte moderno mexicano, desde comienzos del siglo XX hasta los años 60, con obras pertenecientes a la colección del Banco Nacional de México – Banamex, referente privado del arte y el patrimonio cultural de México. 

La muestra reúne una selección de 60 pinturas de más de 30 artistas como Abraham Ángel, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Miguel Covarrubias, Frida Kahlo, Alfonso Michel, Juan O'Gorman, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Ángel Zárraga y Zúñiga Francisco, entre otros. 

Se ilustran las principales corrientes pictóricas desarrolladas en México en la primera mitad del siglo XX, período atravesado por la Revolución Mexicana y caracterizado por el vaivén entre las vanguardias y las escuelas tradicionales; entre la manifestación muralista y la pintura de caballete; entre la vocación por expresar un tono nacionalista y la voluntad por vincularse a las tendencias internacionales, integrando en ellas diversas formas de lo nacional. 

Se exhiben piezas emblemáticas del arte moderno latinoamericano como Desfile del 1° de mayo en Moscú (1951) y Sábado de Gloria (Quema de Judas) (1929), de Diego Rivera; Los frutos de la tierra (1938), de Frida Kahlo; Naturaleza muerta con plátanos (1928), de Rufino Tamayo; Mujer con figura volando (1945) y Sacrificio Humano (1947), de José Clemente Orozco; Mujer con metate (1931), de David Alfaro Siqueiros; La chica (retrato de mujer) (1924), de Abraham Ángel; Paricutín (1943-1949), de Dr. Atl; Mujer en bicicleta (s/f), de Remedios Varo; El joven de las manos (1942), de Agustín Lazo; Cabeza de hombre (1926), de Manuel Rodríguez Lozano; y Entre la Filosofía y la Ciencia (1948), de Juan O’ Gorman. 

La temática es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas, abstractas e hiperrealistas.  
 

Exposición temporaria

Manuel Álvarez Bravo. Fotografías

Del viernes 13 de marzo al 25 de mayo de 2009

Inauguración: jueves 12 de marzo a las 19:00 

En marzo, Malba también presenta la exposición Manuel Álvarez Bravo. Fotografías, perteneciente a la colección de Fomento Cultural Banamex, con 40 fotos vintage de un pionero de la fotografía contemporánea en América Latina, que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Buenos Aires. 

La exposición da cuenta de sus diferentes etapas artísticas entre 1920 y 1947, y su constante búsqueda por difundir la identidad cultural de México. Bautizado el “fotógrafo de lo mexicano”, Álvarez Bravo expresa en sus composiciones el prototipo de la belleza mexicana. Incluye elementos emblemáticos de su cultura como el sarape, la ofrenda, el maguey y la caja mortuoria, entre otros, que revelan las tradiciones implícitas en el modo de vivir del pueblo de México.  

El conjunto de fotografías refleja la maestría de Álvarez Bravo, en la que destella una inteligencia y una sensibilidad sobresalientes. La fuerza visual de su obra, plasmada en plata sobre gelatina, utilizando el blanco y negro y los tonos de la luz difusa o bien los contrastes lumínicos, nos transportan en algunos casos a un mundo mágico, en otros onírico y en la mayoría de las veces a un ámbito poético. 

"Manuel Álvarez Bravo es un hipersensible, de mentalidad incisiva y profunda, abierta a toda experiencia y propicia a toda inquietud. Cuando sintió la necesidad de expresarse en plástica, no fue por accidente que escogió la fotografía como medio. La técnica rigurosa y precisa de ésta era sin duda aquella que menos amenazaba interponerse entre su sensibilidad y la obra. Por eso, la poesía discreta y profunda, la ironía desesperada y fina, emanan de las fotos de Manuel Álvarez Bravo a modo de las partículas suspendidas en el aire, que hacen visibles un rayo de luz penetrando en un cuarto oscuro", expresó Diego Rivera refiriéndose a su obra. 

Biografía

Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 4 de febrero de 1902 - 19 de octubre de 2002). Pionero de la fotografía artística en México, es considerado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Su obra se extiende de finales de la década del veinte a la de los noventas.

Nace en el centro de la capital mexicana el 4 de febrero de 1902. Interrumpe sus estudios a los doce años al fallecer su padre y comienza a trabajar para ayudar en la economía familiar en una fábrica textil y posteriormente en la Tesorería General de la Nación.

Su abuelo, pintor, y su padre, maestro, eran aficionados a la fotografía. El descubrimiento temprano de las posibilidades de la cámara le hará explorar en forma autodidacta todos los procedimientos fotográficos, así como las técnicas de la gráfica.

En un inicio aborda el pictorialismo, influido por sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos. Explora luego las estéticas modernas, con el descubrimiento del cubismo y las posibilidades de la abstracción. En 1930 se inicia en la fotografía documental: Tina Modotti -al ser deportada de México-, le deja su trabajo en la revista Mexican Folkways. Así trabaja para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros.

Álvarez Bravo es una figura emblemática del periodo posterior a la Revolución mexicana conocido como renacimiento mexicano. Fue aquel un período cuya riqueza se debe a la feliz, aunque no siempre serena, coexistencia de un afán de modernización y de la búsqueda de una identidad con raíces propias en que la arqueología, la historia y la etnología desempeñaron un papel relevante, de modo paralelo a las artes. Álvarez Bravo encarna ambas tendencias en el terreno de las artes plásticas.

De 1943 a 1959 trabaja en el cine realizando fotografías fijas, lo que lo lleva a producir algunos experimentos personales. En vida, presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Según numerosos críticos, la obra de este “poeta de la lente” expresa la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que contiene, lo confieren también una dimensión universal. Falleció el 19 de octubre de 2002, a los cien años.

Intervención 6

Pablo Reinoso. Enredamaderas

Del viernes 13 de marzo a noviembre de 2009.

Inauguración: jueves 12 de marzo a las 19:00 
 

El próximo jueves 12 de marzo, Malba – Fundación Costantini presenta el sexto proyecto del programa Intervención, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en el museo.  

En esta ocasión, se trata de la pieza Enredamaderas, del artista Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955), que forma parte de su serie de bancos espaguetis. Un banco    -ubicado en la galería del segundo piso- empieza sus ramificaciones, que invaden las barandas y se enredan creando un dibujo contra la pared. La pieza baja colgando del vacío y vuelve a enredarse nuevamente dando origen a otro banco, ahora en el primer piso del museo. 

Para el artita, inicialmente todos son el mismo banco anónimo de plaza, del jardín público, de la ciudad. Todos respetan su diseño original, pero cada uno inventa una nueva historia. “Enredamaderas es probablemente el más intrépido, por su tamaño, el más implicado con su lugar de destino, con la arquitectura que lo recibe”, explica Reinoso. 

Los bancos “espaguetis” de madera son objetos que, mientras mantienen su forma y su función, respetan el objetivo de diseño para el que fueron creados: bancos públicos. Pero una vez que sus maderas pasan el límite del “diseño”, recuperan su capacidad de crecimiento vegetal y comienzan a colonizar y crecer, según su propio programa de vida.  

A la hora de realizar sus piezas -además de la labor técnica altamente compleja, con la mejor ebanistería-, Reinoso busca confrontarlas con espacios distintos, ponerlas a prueba. Usa lo que llama una “estrategia vegetal”, que consiste “en imaginar a la madera con vida propia, creciendo, buscando la luz o echando raíces por donde quiera y necesite”, afirma. 

En la obra escultórica de Reinoso y, particularmente en los bancos espaguetis, la resonancia con la arquitectura es fundamental. Al crecimiento “vegetal” de la obra, se le agrega la necesidad de que sea en resonancia con su entorno arquitectónico y urbano. “El comentario sobre el diseño, que es constitutivo de la obra, no cierra el campo semántico, al contrario deja las metáforas abiertas a los enlaces y asociaciones que toda obra de arte contiene. Como me decía mi hijo mirando a Enredamaderas: ‘¡pero a quién se le ocurrió regar estos bancos!” 

Acostumbrado a los cambios de rumbo, Reinoso muestra que la función y la forma no son cosas evidentes. Mezcla sus actividades de escultor y diseñador, reinterpretando el mobiliario y llevándolo hacia nuevos paradigmas. 

Biografía

Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955) vive y trabaja en París desde 1979. Alumno y discípulo de Jorge Michel, practica la escultura desde la adolescencia. Durante mucho tiempo, trabajó especialmente la madera, la pizarra, el mármol, el bronce y el acero, concentrando su búsqueda en la articulación y la metonimia, el espacio y el tiempo. En 1995, decide extender su práctica a otros materiales. Este cambio radical le permitió a sus esculturas deshacerse de las obligaciones de la materia, y eligió el aire.

En los 90, Reinoso se afirma también como diseñador. Diseña mobiliario y objetos, especialmente desde 1997, cuando comienza una nueva actividad -entre la estrategia comercial y el arte- dentro del grupo LVMH. Se hace cargo de la dirección artística de Parfums Givenchy en 2000 y de Parfums Loewe en 2002, posición desde la cual diseña frascos de perfume y líneas de cosméticos.

Reinoso realizó exposiciones individuales y colectivas. Entre las primeras, se destacan Thoneteando, Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina (2007); Nudos de sombras, Instituto Cervantes, París, Francia; Conspiraciones, Galería Pièce Unique, París (2006); Poltrona-Freud, Designer's day, Poltrona Frau, París (2004); L'air Reinoso, Centre d'art André Malraux, Colmar, Francia; Cocina y comedor, Galería de Arte Ruth Benzacar, Buenos Aires (2003); El Observado, Galeries Lafayette, París; Ashes to ashes, Casa de América, Madrid, España (2002); Obras recientes 2000 - 2001, Arsenal, Soissons, Francia (2001); Espace Installations, FIAC; Espace d’art Yvonamor Palix (1999); Maison des Arts, Malakoff, Francia; Alegoría, Hillside Gallery, Art Front Gallery, Tokio, Japón (1998); Museu Nacional de Arte Moderno de Bahia, Salvador de Bahía, Brasil (1996); Galería Gérard Kayser, Luxemburgo (1995); Galería Fernando Quintana, Bogotá, Colombia (1994);  Galerie Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica (1990).

En forma colectiva, participó desde 2001 en todas las ediciones de ARCO (Madrid) con la Galería Ruth Benzacar. En 2007, expuso en el Centre d'art André Malraux, Colmar, Francia y en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En 2006, Echigo-Tsumari Art Ttriennial, Japón y FIAC, Galería Pièce Unique, París. Entre 2001 y 2004, se presenta El final del eclipse en diferentes espacios: Fundación Telefónica, Santiago de Chile; Museo de Arte y Salas de la Fundación Telefónica, Lima, Perú; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; MARCO, Monterrey, México; Museo de Arte Moderno, D.F. México; Colegio Fonseca, Salamanca, España, y Museo de Arte Extremeño e Iberoamericano (MEIAC), Badajoz, España. En 2003 participa de Art BASEL - Miami Beach con la Galería Ruth Benzacar; realiza muestras en Art Chicago, Espace d’Art Yvonaomor Palix, Chicago; Art Brussels, Espace d’Art Yvonamor Palix, Bruselas (2001); Escenarios domésticos, Koldo Mixtelena, San Sebastián, España; Paris pour escale, ARC, Musée d’art moderne de la Ville de Paris, París: Blow Up, Vitra Design Museum, Berlín; Les 100 Sourires de Monna Lisa, Hiroshima Prefectoral Art Museum, Hiroshima; Shizuoka Prefectoral Museum of Art, Shizuoka; Metropolitan Art Museum, Tokyo, Japón (2000); The Garden of Forking Paths, Nordjyllands Kunstmueum, Aalborg, Dinamarca y Helsinki City Art Museum, Helsinki, Finlandia (1999); y en Edsvik Konst & Kultur, Estocolmo y Kunstforeningen, Copenhague (1998); La Biennale di Venezia, Venecia, Italia (1993); Centre Georges Pompidou, París (1994); Avant-Première 89, Grande Halle de la Villette, París (1987); XII Biennale de Paris, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París (1982).

Asimismo, cabe mencionar sus “realizaciones monumentales”, tales como Ballon, Coupe de la Ligue, Ligue de Football Professionnel, París (2004); L’Observé, Galeries Lafayette, París (2002); Banc, Fukuroi Art City Project, Fukuroi, Japón (2001); Memorial, Colegio Nacional Buenos Aires, Buenos Aires (1997). Reinoso cuenta, además, con obras en distintas colecciones públicas del mundo: Museu de Arte Moderna de São Paulo; MAMBA, Buenos Aires; Société des Amis du MNAM Centre Georges Pompidou, París; Fonds National d’Art Contemporain, París, y  Musée des Arts Décoratifs, París, entre otros. 

Grilla de programación


JUEVES 5
14:00 Woody Allen: ¿Qué pasa Tiger Lily?, de Woody Allen
16:00 Woody Allen: Annie Hall, de Woody Allen
18:00 Woody Allen: Días de radio, de Woody Allen

VIERNES 6
14:00 Enrique Serrano: Los martes, orquídeas, de Francisco Mujica
16:00 Enrique Serrano: Novio, marido y amante, de Mario C. Lugones
18:00 Enrique Serrano: Don Fulgencio, de Enrique Cahen Salaberry

SÁBADO 7
14:00 Charles Chaplin: Cortos
16:00 Charles Chaplin: El pibe, de Charles Chaplin + MV

DOMINGO 8
14:30 Max Linder: Cortos
16:00 Max Linder: Los tres mosquiteros, de Max Linder

JUEVES 12
14:00 Howard Hawks: Ayuno de amor, de Howard Hawks
16:00 Howard Hawks: La novia era él, de Howard Hawks
18:00 Howard Hawks: Vitaminas para el amor, de Howard Hawks

VIERNES 13
14:00 Buster Keaton: La ley de la hospitalidad, de Buster Keaton
16:00 Buster Keaton: Sherlock, Jr., de Buster Keaton
17:00 Buster Keaton: El héroe del río, de Buster Keaton
18:30 Buster Keaton: Marido por despecho, de Buster Keaton

SÁBADO 14
14:00 Harold Lloyd: Marinero a pesar suyo, de Fred Newmeyer
15:00 Harold Lloyd: El doctor Jack, de Fred Newmeyer
16:30 Harold Lloyd: El nieto de su abuela, de Fred Newmeyer

DOMINGO 15
14:00 Laurel & Hardy: cortos
15:30 Laurel & Hardy: allá en el lejano Oeste, de James Horne

JUEVES 19
14:00 Manuel Romero: Casamiento en Buenos Aires, de Manuel Romero
16:00 Manuel Romero: Yo quiero ser bataclana, de Manuel Romero
18:00 Manuel Romero: Un bebé de París, de Manuel Romero

VIERNES 20
14:00 Alberto Sordi: El Sheik, de Federico Fellini
16:00 Alberto Sordi: Buenas noches, abogado, de Giorgio Bianchi
18:00 Alberto Sordi: El comisario, de Luigi Comenchini

SÁBADO 21
14:00 Hnos. Marx: Plumas de caballo, de Norman Mcleod
16:00 Hnos. Marx: Una noche en la ópera, de Sam Wood

DOMINGO 22
14:30 Jacques Tati: Mi tío, de Jacques Tati

JUEVES 26
14:00 Jerry Lewis: Tú, mi conejo y yo, de Jerry Lewis
16:00 Jerry Lewis: El botones, de Jerry Lewis
18:00 Jerry lewis: De golpe en golpe, de Jerry Lewis

VIERNES 27
14:00 Mel Brooks: Locura en el Oeste, De Mel Brooks
16:00 Mel Brooks: Las angustias del Dr. Mel Brooks, de Mel Brooks
18:00 Mel Brooks: La última locura de Mel Brooks, de Mel Brooks

SÁBADO 28
14:00 Billy Wilder: Café Vienés, de Victor Janson
16:00 Billy Wilder: Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder

DOMINGO 1
15:00 Monty Python: Los caballeros de la mesa cuadrada, de Terry Jones & Terry Gilliam

Fundación Telefónica “Arte y Nuevas Tecnologías” cuya fecha de finalización será el día 27 de marzo.

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, informa que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Fundación Telefónica han dado comienzo a la inscripción para el Premio MAMBA – Fundación Telefónica “Arte y Nuevas Tecnologías” cuya fecha de finalización será el día 27 de marzo.

Recepción de proyectos y documentación de martes a viernes de 13 a 19hs, en la mesa de entrada de la sede provisoria del MAMbA, Alsina 963, Primer Piso.
Bases y condiciones:
http://www.espacioft.org.ar/ConvocatoriasPremioMamba.aspx
http://museodeartemoderno-buenosaires.blogspot.com/

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota
 


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances