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Reflexiones sobre la audiencia del 20: las tierras públicas y los acuerdos espurios de Macri , De Narváez, Biolcati y De Vido


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo afanando terrenos públicos
Fecha: 17 de febrero 2009

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(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 17 de febrero de 2009)


Como es sabido, el Poder Ejecutivo de la Ciudad ha convocado a audiencia pública para el 20 de febrero próximo a las 11 horas, a fin de debatir sobre el llamado "Polo Tecnológico" en los terrenos de las antiguas bodegas Giol y tierras ferroviarias adyacentes.

Utiliza así la facultad conferida por el art.63 de la Constitución de la Ciudad, es decir, "debatir asuntos de interés general de la ciudad o zonal". No hay proyecto de ley, y la zonificación es UF (urbanización futura).

Como es sabido, los terrenos públicos provenientes de la actividad ferroviaria son los bocados más apetitosos de lo que queda tras la privatización salvaje de los años 90, y las políticas posteriores.

En esta audiencia aparecen concertados el Poder Ejecutivo local y el Gobierno Nacional, interesados en abrir en el lugar un "polo tecnológico". El Diccionario de la Real Academia Española define al "polo industrial" como "zona oficialmente delimitada, cuyo desarrollo industrial se trata de conseguir mediante diversas medidas de favor a las industrias que en aquélla se establezcan" . Es decir que un "polo tecnológico", bajo la inocente intención aparente de erigir en el lugar el respectivo ministerio, puede ser la vía de apertura a la instalación de una "zona oficialmente delimitada" para instalar industrias , en un lugar al que los vecinos venimos reivindicando para espacio verde. No es casual que se intente debatir en seco el proyecto sin rezonificar el lugar. Seguramente para evitar el debate en la Legislatura, y que los vecinos se "aviven", exigiendo se los zonifique UP. Obsérvese que el tal "polo" viene acompañado de una torre de 11 pisos, un hotel, un restaurante, estacionamiento, etc. 

Coincidiendo con esto, leemos en "Clarín" del día de la fecha (17 de febrero), que el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, viajó en su jet particular desde Brasil para reunirse con el financista colombiano y socio político del Jefe de Gobierno Macri, para tratar asuntos que no se especifican. "Clarín" recuerda que Biolcati y De Narváez son socios en el negociado de la venta del predio de la Rural.

Precisamente el día 27 deben prestar declaración indagatoria Menem y Cavallo por la venta fraudulenta del predio, parte del Parque Tres de Febrero, en el Juzgado Federal a cargo del Dr. Sergio Torres. No sería extraño que en el entramado de una solución al tema llamado "del campo", parte del acuerdo entre el Gobierno nacional y la Sociedad Rural sea cerrar la causa penal -que también involucra a ex dirigentes de la referida sociedad-; permitir en una política concertada por los señores Macri , De Narváez, Biolcati y De Vido que el Estado no pueda reivindicar la devolución del terreno mal habido por los ruralistas -terreno hoy explotado por De Narváez-; y permitir que el colombiano construya su megaestadio para recitales de rock, sus restaurantes, boliches bailables, centros de shows y cuchipandas, en un lugar cuya zonificación UP y la índole del predio no se lo permiten. Es decir, que podemos hallarnos ante una suerte de "gran acuerdo nacional" de negocios entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Ejecutivo local, los ruralistas y el financista colombiano citado. Los terrenos ferroviarios de Palermo y "la rural" serían el inicio de este combo, una suerte de Gran Caja Feliz. Al fin y al cabo, la política no es hoy para "el bien común", sino para garantizar que la Argentina siga siendo lo que alguna vez la revista "Fortune" llamó "el santuario del lucro". 

Todo esto lo vamos a decir en la audiencia del día 20.

por Pedro Kesselman

 

notas de referencia
Un convenio firmado por el presidente Néstor Kirchner le otorgó un permiso de uso del predio de las ex bodegas Giol al Ministerio de Educación, que lo destinará a la instalación de las sedes de la secretaría de Ciencia y Tecnología, el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. También funcionará allí el "primer Museo Participativo de Ciencias". El predio se encuentra en pleno Palermo Soho, a escasos 100 metros de Santa Fe y Juan B. Justo.

Una historia llena de violencia y usurpaciones
Tras varias peleas judiciales, el 4 de octubre de 1994 se desalojaron a las 208 familias que ocupaban las ex bodegas Giol desde 1991 -dos años después de su cierre-, por una orden de la Justicia. El operativo policial fue enorme: tanquetas de Infantería, ambulancias, carros hidrantes, personal de la división perros, policía montada, motociclistas y hasta dos helicópteros.

En total, 400 efectivos. Entre la seguridad y la relocalización de la gente se gastaron unos 900 mil pesos. Finalmente, el edificio quedó vacío y con custodia policial. Ahora, ya lejos de aquel episodio, tendrá lugar allí un nuevo Palermo entre todos los que ya hay: "Palermo científico".

Más sobre el choreo

 

El martes 17 de febrero se reunieron asociaciones vecinales de Palermo (Amigos del Lago de Palermo. Vecinos de Plaza Italia, Asociación Vecinal Lago Pacífico) con vecinos de la zona y de barrios aledaños (Colegiales, Belgrano) para tratar el proyecto "Emplazamiento Polo Científico y Tecnológico" en la ex playa ferroviaria de Palermo (Palermo Viejo).

Este proyecto es el resultado de un concurso propiciado por el Gobierno Nacional (ONABE) y realizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA . La Audiencia Pública - a realizarse el próximo viernes 20 de febrero - está llamada por el Gobierno de la Ciudad, que acuerda con el proyecto, y será presidida por el Ministro de Desarrollo Urbano.

Teniendo en cuenta que :

1 . El proyecto se desarrolla a lo largo de 200 m por 20 m de altura sobre la calle Godoy Cruz (e/ Paraguay y Soler) sobre una superficie de 8.700 m2 de terreno; se ocupan 6100 m2 (70% de la superficie del predio) construyendo 37.580 m2 cubiertos; se incluye también una torre de once (11) pisos, cocheras para 173 vehículos, hotel para "invitados" y servicios gastronómicos abiertos hacia afuera. Queda una zona de parque público de 2.593 m2 (30% de la superficie del predio).

2 . En el Estudio de Impacto Ambiental no figura la normativa vigente para la zona ni cuales son las intenciones para el resto de la ex playa ferroviaria; tampoco dice nada al respecto ninguno de los convenios suscriptos entre las diversas dependencias nacionales y de la ciudad involucradas.

3 . El ONABE, la FADU, el Gobierno de la Ciudad y los proyectistas no tuvieron en cuenta lo que dice el Código de Planeamiento Urbano al respecto: el porcentaje de terreno dedicado a "uso y utilidad pública" debió haber sido del 65% y la superficie construida debió haber ocupado el 35% del terreno.

LEY Nº 449/2000

Código de Planeamiento Urbano

3.1.2 Proporción de terreno destinado para uso y utilidad publica

En el parcelamiento de tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse especial y preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados.

4 . Tampoco parecen tener en cuenta que este proyecto debe pasar por la Legislatura de la Ciudad para su aprobación formal.

5 .  Los mismos entes y personajes también parecen desconocer el caos vehicular habitual sobre la calle Godoy Cruz (con la imposibilidad de usar otra calle de acceso y egreso del lugar), las decenas de torres construidas y en construcción en un radio de apenas diez (10) cuadras con respecto al "Polo" y la proximidad con un nudo gordiano del tránsito de la ciudad -que se verá incrementado- como es la zona Pacífico / Plaza Italia. En el expediente no existe ningún estudio ni evaluación de flujo vehicular.

6 . El monumental emprendimiento oficial -que movilizará cientos de personas y vehículos diariamente- hará colapsar una zona de por sí ya muy complicada.

7 . Existe desde hace varios años un proyecto vecinal para la zona, denominado " Lago Pacífico ", que plantea el uso como parque público de las 12 hectáreas de la ex playa ferroviaria, la construcción de un lago aliviador de inundaciones y el reciclado de las ex Bodegas Giol y superficies aledañas como centro educativo, deportivo y cultural para la zona. Este proyecto tiene escala barrial y está pensado para que estudiantes primarios y secundarios de la zona tengan sus escuelas y centros deportivos dentro de su área de influencia (los usuarios llegan caminando). Es lo contrario a la intempestiva propuesta oficial que, autoritariamente y sin alternativas, pretende convertir el barrio en un caos inmanejable "importando" cientos y cientos de nuevos vehículos y personas que transformaran a la ya ajetreada zona en una copia del microcentro porteño.

Las entidades vecinales y vecinos presentes en la reunión, decidimos :

- Rechazar el proyecto oficial.

- Proponer la aprobación del proyecto "Lago Pacífico" que se encuentra en la legislatura de la ciudad para su tratamiento desde el año 2008.



Asociación Amigos del Lago de Palermo

 


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