Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur
imanes

Respirar humo de tabaco ajeno es peligroso para la salud y un grave problema de salud pública. Aunque la industria tabacalera y sus aliados afirmen lo contrario.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo no fuma más
Fecha: 20 de febrero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

60 puchos por día consumió Sandro a lo largo de toda su vida:

La causa principal de la dolencia de Sandro es el consumo de cigarrillos.

Calavera no Chilla


El enfisema es el padecimiento que tiene Sandro. Para explicar estos síntomas, se puede comparar el funcionamiento del pulmón con un globo que se infla (inspiración) y se desinfla (expiración). Un paciente con un enfisema es aquel que perdió la capacidad de elasticidad en el pulmón y es como si éste se mantuviera siempre inflado. Y cuando el enfermo quiere sacar el aire no consigue que se desinfle, dando como resultado una respiración superficial que se caracteriza por ser cortita y rápida.

La esposa del cantante Roberto Sánchez, Sandro, aseguró hoy que la salud del popular artista es "estable", aunque indicó que la actualmente la respiración aeróbica del artista es de sólo un "ocho por ciento", lo que genera suma preocupación.

Olga también dijo que junto con los médicos que lo atienden están "cada vez más cerca" de considerar el doble trasplante de corazón y pulmón que Sandro necesita.


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 20 de febrero de 2009)


Evidencia científica es contundente


En los últimos días, se han publicado en la prensa los argumentos de la Coalición Internacional contra la Prohibición (TICAP), una coalición de organizaciones que se oponen a la regulación del consumo de tabaco en lugares públicos, en contra de los espacios 100% libres de humo de tabaco. Desde la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) consideramos que es necesario acercar argumentos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esclarecer que este tipo de maniobras, tal como ha sido denunciado reiteradamente en publicaciones científicas, serían impulsadas en todo el mundo por la industria tabacalera para hacer fracasar las iniciativas de ambientes libres de humo de tabaco .

Ya no existe discusión sobre el efecto del humo de tabaco ajeno en la salud. En 1993 la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos elaboró un informe sobre el efecto negativo para la salud del humo de tabaco ajeno que fue impugnado judicialmente por la industria tabacalera. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos falló a favor de la publicación del informe, aunque la industria logró que se frenara su publicación casi una década.

Está probado que la legislación que regula espacios 100% libres de humo de tabaco salva vidas a través de la protección contra la exposición al humo de tabaco ajeno, favorece considerablemente la cesación tabáquica, reduce el inicio de los jóvenes en el consumo de tabaco, y a su vez, favorece la salud y garantiza derechos esenciales de los trabajadores. Porque reduce el consumo y reduce la aceptabilidad social de la adicción al tabaco,, la industria tabacalera reconoce al problema del humo de tabaco ajeno como la principal amenaza contra su rentabilidad.

La estrategia de la industria contra los espacios 100% libres de humo de tabaco tiene varios frentes. Financia programas de consultores científicos para generar controversia en relación a la evidencia del peligro del humo de tabaco ajeno. Generalmente los argumentos de la industria aparecen en boca de grupos de fachada o asociados como las asociaciones hotelero gastronómicas, agencias de publicidad, medios de comunicación, grupos de defensa de los derechos de los fumadores, funcionarios políticos, entre otros. Estos grupos hacen eje en un cuerpo de argumentos utilizados por la industria desde hace tiempo: la libertad de elegir, los derechos de los fumadores, la existencia de espacios para fumadores, los aparatos purificadores de aire , el supuesto rechazo social a estas leyes, las supuestas pérdidas económicas para el sector hotelero gastronómico y de salas de juego. Todos estos argumentos carecen de un respaldo científico y son fácilmente rebatibles, sin embargo siguen siendo utilizados.

Contrariamente al argumento de las organizaciones como la TICAP, de que estas leyes constituyen una prohibición a fumar, la legislación de ambientes 100% libres de humo no implica prohibir fumar, sino regular donde se puede fumar para evitar daños graves a terceros.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, junto a prestigiosas organizaciones médicas y científicas de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, acepta que el humo de tabaco ajeno es una causa de enfermedad y muerte probada: hoy se conocen más de 250 sustancias cancerígenas entre las más de 4000 sustancias identificadas en el humo de tabaco, entre las que se encuentran polonio 210, cadmio, cianuro de hidrógeno, benceno. Tres informes publicados en los últimos años por la International Agency for Research on Cancer (IARC 2004 ), la California Environmental Protection Agency (CalEPA 2005) y la United States Surgeon General's Report (2006) concluyen que la exposición al humo de tabaco ajeno:

    • Aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de muerte súbita del lactante, que se produce en niños menores de un año
    • Aumenta hasta un 40% el riesgo de padecer asma y, en niños asmáticos, aumenta la frecuencia de las crisis.
    • Aumenta un 70% los episodios de catarro de vías aéreas superiores y de infecciones respiratorias como la neumonía y la otitis.
    • Aumenta un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular
    • Aumenta un 25% el riesgo de padecer cáncer de pulmón
    • Aumenta el riesgo de desarrollar asma y la frecuencia de crisis asmáticas
    • Aumenta hasta un 70% el riesgo de cáncer de mama, particularmente cuando la exposición se da en mujeres jóvenes
    • Aumenta el riesgo de enfermedades crónicas respiratorias, con aparición de síntomas como tos, catarro, flemas y fatiga

ALIAR ha desarrollado una serie de investigaciones que evalúan el impacto de las leyes 100% libres de humo. Las conclusiones indican que la prohibición de fumar en bares y restaurantes no genera un impacto económico negativo y que los trabajadores gastronómicos demostraron mejoras sustanciales en su salud respiratoria. Las mediciones de contaminación por humo de tabaco en bares y restaurantes de todo el pais han demostrado que sólo las leyes 100% libres de humo son eficaces para eliminar las partículas tóxicas y cancerígenas del humo de tabaco ajeno.

En Argentina mueren 6000 personas por año debido al humo de tabaco ajeno y se salvarían más de 100.000 vidas por año si todo el continente fuera 100 % libre de humo.

ALIAR es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que, en todo el país,

trabaja para promover los ambientes 100% libres de humo de tabaco en Argentina.

Para más información, comunicarse con la Dra Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR al 156 949 6999


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota
 


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances