Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur

Feria de artesanos y revendedores del once: A pesar de las protestas de los vecinos, hoy y mañana el Gobierno porteño volverá a cortar la calle Honduras, entre Serrano y Thames, para instalar una feria.

 


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo feria
Fecha: 21 de febrero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 21 de febrero de 2009)

Hoy la feria estará de 14 a 20 y mañana, de 10 a 20, entre Serrano y Thames. Los dos fines de semana próximos probarán mudándola a la cuadra entre Gurruchaga y Serrano.


Desde el Ministerio de Espacio Público explicaron que los cortes continuarán para cumplir con una resolución judicial, que ordena darle un espacio cerca de la Plaza Cortázar a 120 artesanos y vendedores que presentaron recursos de amparo.

El miércoles, vecinos, artesanos y funcionarios de Espacio Público se reunieron en el CGPC 14 para evaluar la prueba del fin de semana pasado. "La experiencia no fue buena -afirma Camilo Alan, de la Asociación de Amigos de Palermo Viejo-. Con los artesanos acordamos otra solución y pedimos suspender los cortes. El acuerdo es que ellos vuelvan provisoriamente a trabajar en la vereda hasta que les encuentren un lugar adecuado y cerrado. Pero los funcionarios lo rechazaron y seguirán así".

En Espacio Público explicaron que es imposible dar marcha atrás, porque están cumpliendo una resolución judicial. "Tampoco vamos a dejar que los manteros vuelvan a las veredas -subrayaron-. Sí haremos ajustes en la disposición de los puestos, ubicándolos mirando a los comercios, para que éstos tengan mayor visibilidad". En el primer fin de semana los comerciantes se quejaron porque los puestos les daban la espalda y nadie pasaba por sus vidrieras.

Otra asociación, la Sociedad de Fomento de Palermo Viejo difundió un comunicado en el que admite que, aunque no está de acuerdo con el corte de Honduras, la medida sirvió para liberar las veredas de vendedores.

Todos en contra, y en 6 meses es la Salada

Mariana Dappiano, diseñadora cuyo local está en Gurruchaga 1755, opina en favor de la peatonal, pero bien puesta. "Está buena para ordenar el lugar, pero quisiera que fuese un espacio donde la gente pueda caminar tranquila, mirar vidrieras, sentarse en algún banco, pasear. Esta iniciativa de cortar la calle y poner puestos que cubren los locales no me parece justa. Las ferias deberían ubicarse en plazas u otros sitios acondicionados para tal fin, y no tapar una cuadra muy comercial donde se pagan altísimos alquileres para poner un negocio y no menos costosos impuestos."

Gabriel Hanfling, CEO de Infinit, coincide con la creativa. Su local insignia está en la esquina de Thames y Honduras. "Palermo es un barrio que convoca por su trayectoria, podría decirse, por su crecimiento comercial, con grandes marcas y locales que tienen propuestas diferentes. Tiene un atractivo genuino que se da con la puesta de los negocios, con el reciclado en muchos casos, y la puesta en valor de los espacios. Eso cuesta caro y, aunque estoy a favor los trabajadores artesanales, me parece que no es una buena idea instalar puestos que terminen por escondernos. De alguna manera es una competencia desleal, y la mayoría invierte mucho dinero para estar y permanecer, y otros no pagan nada."

El costo de un alquiler comercial en el barrio ronda entre los $ 10.000 y $ 25.000, dependiendo de la zona y las dimensiones. A eso hay que sumarle la decoración del espacio, los muebles y los gastos propios de mantenimiento, además, por supuesto, de los impuestos y de la inversión del producto. Captar clientes a través de las vidrieras es un factor clave para tener buenas ventas, y si ese principio no puede cumplirse el negocio se ve perjudicado.

Así lo explica la diseñadora Vero Ivaldi, que aunque aún no le llegó la feria peatonal hasta la puerta de su boutique está segura de que cuando le toque no será para nada beneficioso. "Actualmente existen muchos artesanos en las veredas, con sus mantas interrumpiendo el paso, y creo que en cuanto llegue el corte de calle la situación será aún peor. A la gente que viene de compras le fastidia mucho no poder caminar tranquila por la vereda, me doy cuenta de que ante demasiado espacio ocupado la gente cruza de vereda, cambia de dirección y no entra a los locales; por ende, hay menor volumen de ventas. Las clientas fieles siempre vuelven, pero así no hay posibilidad de captar nuevas", resume.

Muchos de los consultados en el barrio manifiestan apoyar la cultura de lo artesanal, de los productos hechos realmente a mano y en series limitadas, pero advierten que en el último tiempo se sumaron muchos revendedores de ropa de clara factura industrial, como se vio en la feria autorizada por el gobierno el fin de semana último.

"Entre los puestos hubo un gran porcentaje que no son artesanos originales, sino manualidades o productos manufacturados, que vendían, por ejemplo, esencias para perfumar ambientes, zapatos clásicos y repetidos, cintos, sombreros, ropa interior, vestidos, shorts, todos productos industrializados", destaca Anabella Márquez, vecina y comerciante del barrio.

"El GCBA realiza un operativo de reordenamiento del espacio público en la plaza Cortázar con la relocalización de los 120 artesanos que lograron un amparo judicial durante la anterior gestión. Sólo ese grupo ocupa un espacio de cien metros. Es que hasta el pasado fin de semana, vendedores de todo tipo de objetos ocupaban las veredas de 10 cuadras aledañas a la plaza", explica Carlos Galligani, de la Coordinación de Prensa de la Secretaría de Comunicación Social del gobierno de Mauricio Macri

Comentario de los Vecinos

Juan Carlos Gomez 21 de febrero de 2009 18:20
Estimado colega , no se como publicas declaraciones de este caradura de Camilo Alan, acaso no sabes que está al frente de la protesta porque tiene entre manos un negociado con Lucia Carew y el comisario de la 25. Esto lo sabemos todos en el barrio y parece que los últimos que se enteran son Uds. los de los medios que vienen dandole prensa a diestra y siniestra. Flaco, tanto el como Carew son de cuarta y se estan aprovechando de la legítima protesta de 4 ó 5 vecinos "para llevar agua para su molino". No es la primera vez que lo hacen

paula fernandez 30 de marzo de 2009 12:50
me parece que lo que escriben e informan en este palermo online nunca fueron a la salada y tampoco saben nada de ferias no es una salada esta fiscalizada por gobierno , toda feria tiene un 20%DE REVENTA y lo que a ustedes no les gusta es que un collar comprado en once puesto en vidriera de honduras en un local sale 932 pesos y puesto en la feria sale 30 pesos por eso pierden ventas los comercios porque estafan a la gente


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.

Comente esta Nota
 


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances