Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur

Los Artesanos de los alrededores de la Plaza Cortazar quieren encontrar una solución y comunican su posición


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo artesanos
Fecha: 24 de febrero 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

La plaza Cortazar un domingo a las 6 am, esta vacia y sin problemas.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 24 de febrero de 2009)

por Vanesa Resquin

La Asamblea de Artesanos, manualistas y diseñadores del movimiento 14 de Julio (alrededores de plaza Julio Cortazar) sumamos esfuerzos para encontrar rápidamente una solución integradora en conjunto con Vecinos de Palermo y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajamos en la zona desde hace más de ocho años y somos parte responsable de la explosión de cambio que se generó en el lugar, conformando un atractivo turístico, enriqueciéndo y adaptantandolo a las necesidades de la sociedad contemporánea, hoy luego de una ardua lucha buscando una regulación de nuestra actividad afirmamos más que nunca nuestra intención de trabajar y mantener el dialogo con todas las partes a fín de alcanzar una solución satisfactoria para todos.

Frente a la necesidad de resolver nuestra situación y el conflicto que planteaban vecinos de la zona por la ocupación de sus veredas, durante dos años hemos participado de un proceso de mediación convocado por la Oficina de Acceso a la Justicia, a partir de las causas Nº21142/2007, en el cual evaluando distintas propuestas, el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos y la Asamblea de Artesanos y Manualistas suscribieron un acuerdo "experimental" respecto de localizar la feria de artesanos en un tramo de la calle Honduras, como una salida posible a esta problemática.

Esta, "prueba" resultado de una larga negociación entre las partes arbitradas por la Dra. Margetic y homologada por la Jueza Dra. Alvaro consta de una evaluación durante seis fines de semanas corridas a partir del 14 de febrero, donde se peatonalizará un solo tramo de la calle Honduras desde la Plaza Julio Cortazar, hacia Thames o Gurruchaga con un resumen evaluativo el día 26 de marzo.

Previo a la iniciación de este acuerdo fuimos convocados en carácter de urgencia por la Dra. Margetic para una audiencia con vecinos, ya que estos se oponían a la inauguración de la prueba evaluativa con formato de peatonal, en tal reunión hemos tenido cordiales conversaciones reconociendo el derecho que ellos (los vecinos) tienen de elevar cualquier reclamo, pero recordandoles que este acuerdo de peatonalizar era la consecuencia o solución a la que se había arribado en función de la solicitud de ellos mismos al desalojo de sus veredas

La Asamblea ha resuelto, que más allá de nuestro interes en mantener el dialogo con vecinos y comerciantes de la zona para mejorar la convivencia de todos en el espacio de las adyacencias de Plaza Cortazar, y con la sensación que nos dejan distintas conversaciones con algunos de ellos quienes aseguran que la mayoría absoluta que comprenderían el área en donde habitualmente trabajábamos apoyan que lo sigamos haciendo en sus veredas, les requerimos que lo hicieran a traves de un documento donde todos firmaran su pedido, convenciendo a Representantes del Gobierno de la Cuidad, Legisladores y la Justicia, para lograr finalmente otra alternativa . Dadas estas condiciones, en conformidad con el resto de las partes,  nos sumariamos;  mientras tanto sin animo de entorpecer cualquier instancia de negociación, acataremos la sentencia dictada por la Jueza Dra. Claudia Alvaro de localizar la feria en la calle Honduras , sin perjuicio de seguir dialogando con todos los involucrados en la Comision de Seguimiento (vecinos, comerciantes, GCBA, artesanos y manualistas) convocada para el 26 de marzo del 2009 a instancias de la Oficina de Acceso a la Justicia.

En función a lo manifestado ,"No" abalaremos ningún intento de enfrentamiento entre vecinos y artesanos, como así también tergiversación de las desiciones tomadas basadas en el dialogo con los mismos .

Nuestra intencion es poder alcanzar con el apoyo de vecinos una regulación de nuestra actividad, de manera pacifica, ordenada y en acuerdo con todas las partes involucradas sin animo de perjuicio alguno. Hemos sido protegidos con una medida precautelar por la justicia que entendió nuestros reclamos.

Esta es una lucha de años y no bajaremos los brazos seguiremos reclamando dicha regulación por que es tan legitima nuestra labor como el derecho logrado por otros trabajadores  (vendedores de diarios, de flores,,etc).

Destacamos tambien que nuestra actividad es considerada "socio económica estratégica" como otras, para la nación, por la ley nacional de turismo.

Comentarios de los Vecinos

Juan Carlos Gomez 24 de febrero de 2009 20:36
Leyendo esta nota al parecer habría vecinos que quieren volver a la situación anterior, de los manteros ocupando todas las veredas. Me pregunto: ¿Quienes son estos vecinos? Los que les alquilaban las veredas a los manteros y a los que se les acabó "el curro" o vecinos que no tienen ninguna representatividad en la zona y buscan crear algún tipo de caos en la feria para obtener oscuros beneficios.
La Sociedad de Fomento Palermo Viejo ( SO.FO.PA.VI .) de vieja trayectoria en la zona fue la que mas cabalmente expreso el sentir de muchos de nosotros, vecinos de larga data en las cercanias de Plaza Cortazar. "La feria tal vez no sea la mejor solución, pero ante la disyuntiva de esta o los manteros de vuelta en las veredas, no queda ninguna duda de que optamos por la feria". Cualquiera que haya caminado estos últimos fines de semana por la zona se habrá dado cuenta el placer de poder caminar sin andar esquivando a los vendedores de todo tipo de artículos que antes pululaban por nuestras calles.
Atte.

juan carlos lopez 25 de febrero de 2009 11:10
Vivo en la zona hace 6 años y siempre me interiorice de la problematica de los artesano, manualista y revendedores que los fines d semana desarrollan sus actividades en la misma.
Apoyo la lucha de este grupo que, mediante los caminos legales y una buena organizacion, han logrado ser reconocidos e instalados sobre la petaonalizada calle Honduras.
Pero muchachos, no mientan,hace 8 años los unicos que tiraban su manta en la zona eran los trasnochados artesanos (unos pocos) que lo hacian en la plaza.
En 2005 si habia una buena cantidad de gente ocupando las veredas, motivo de ello fue que el gobierno ordeno el desalojo, fue en ese momento que se creo la feria de la plaza Armenia que aglutino a la moayoria de ellos, mientras tanto otro grupo minoritario decidio esperar para que pase el temporal y otro conjunto de artesanos se sumo a la feria de la Plaza para luchar en conjunto.
En julio de ese año se llevaron a cabo 2 pruebas piloto de peatonalizacion de los alrededroes de la plaza y tan solo un puñado de 20 manteros armo una pequeña paralela, podria daar nombres de quienes era pero no valdria la pena.
En 2007 se incorporo a la feria de la plaza al circuito oficial y el centenar de manteros que habia en la veredas se replegaron debido a los nuevos operativos.
Asi que muchachos, eso de que hace 8 años estan en la zona y en la lucha, ES VERSO, si fuera asi las soluciones hubiesen llegado antes, cuando se creo Armenia o cuando se legalizo la Cortazar.
De todas formas chicos, sigan adelante, son laburantes y merecen un espacio para hacer moneda, aunque la mayoria de Uds. dejen dudas de ser artesanos o manualistas.

Luis Gaitan 25 de febrero de 2009 19:59
Hacerse llamar "asamblea", cuando algunas decisiones la toman 3 o 4 sin que vote el resto, es solo un titulo.
Conozco muy bien la problematica de la zona y a sus participantes: la SoFoPaVi, la gente de la feria de plaza armenia, Lucia Carew, la gente de la feria de Serrano, a los manteros de honduras, a los de borges... etc.
En cuanto a la gente de serrano, aun cuando tienen fallas como cualquier grupo humano, me consta que han sido un grupo que siempre buscaron de aliarse con otros por creer que la no sirve pelear solo y para uno solo cuando tu vecino está igual de mal.
Varias veces  desde la feria de la plaza le propusieron a la los manteros de Honduras y borges, aliarse y hacer un frente comun... sin embargo los kapangas dijeron "Uds quieren la plaza, nosotros la veredas... uds peleen por su plaza" y siguieron en lo suyo. Sin embargo, dentro del resto de los manteros, las bases, habia muchos que estaban a favor de esa unión.
Cuando intentaron desalojar a la feria de plaza con la infanteria, en abril del 2005, durante los 3 meses posteriores nadie tiraba en las veredas porque sino los levantaban y les sacaban las mercadería, estaba en auge el nuevo Código Contravencional y las veredas solo tenian gente caminando y hojas secas por ser otoño...
Es mas, adoptan el mote de "manulistas" luego de que lo hiciera la feria de la plaza, para generar la confusión y sacar tajada... no tenian ni idea lo que era un manualista.
Mas que movimiento, son apenas un impulso...
Ponerse como titulo "Artesnos y manulistas de las adyacencias de Plaza Cortazar", cuando ya existia la "feria de manulistas de plaza cortazar", es colgarse de las tetas del otro...!!!
Lo que la "asamblea" resolvió, es la decisión de 4 o 5, entre ellos ese Federico que es un ex-patron fundido y devenido en "artesano manualista"... Como si fuera poco, tiene todo reventa.
La palabra "lucha", es una palabra que aprendieron de ver "100% lucha"
Invocan leyes nacionales cuando el principal conficto es con el gobierno de la ciudad. Primero informensé como corresponde.

Digan menos y hagan mas...

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances