Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
imanes

Palermo Chimichurri: tomillo, orégano, ají molido, morrón, ajo, cebolla, laurel, pimienta negra, mostaza en polvo, perejil y cebolla de verdeo aceite y vinagre, se agita y listo.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo chimi churri
Fecha: 2 de marzo 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

CHIMICHURRI
(Salsa para parrilladas)

1/2 taza de aceite de oliva
2/3 taza de vinagre de vino (puede ser vinagre blanco pero no de manzana)
1/2 taza de cebolla blanca picada, picada, picada (tiene que quedar en trozos bien chicos o "trozitos chiquititos" como decimos los argentinos)
1 cucharadita de ajo picado muy fino
1/8 taza de perejil seco o 1/4 taza de perejil fresco picado fino
1/8 taza de oregano seco
1 cucharada de aji molido (menos si se lo quiere menos picante o se puede eliminar por completo)
1 y 1/4 cucharadita de sal

 

Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar un dia (nunca menos de dos horas) para que tome sabor.

Una vez que la han provado pueden variar los ingredientes y ajustarla a su gusto. Hay quienes le agregan albahaca o tomillo o no usan oregano. De esta salsa hay tantas variantes como argentinos. Todo es valido en tanto les guste.


(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 02 de marzo de 2009)


Hasta mediados del siglo XIX el chimichurri se hacía con salmuera, luego ésta fue substituida por el vinagre. La preparación del "chimi" o chimichurri es la siguiente: como ingredientes base se utiliza aceite y vinagre.

Luego a gusto se agregan todos los condimentos que el cocinero crea necesario, aunque las recetas típicas llevan: tomillo, orégano, ají molido, morrón, ajo, cebolla, laurel, pimienta negra, mostaza en polvo, perejil y cebolla de verdeo entre otros. Todos los ingredientes sólidos deben pasar por el mortero para desmenuzarlos al máximo, luego de este proceso son vertidos en la emulsión de aceite y vinagre, ésta se agita enérgicamente a fin de configurar la salsa. Se guarda para macerar en una botella o frasco transparente en un lugar fresco por al menos 15 días.

Se diferencian dos clases de chimichurris, los suaves y los fuertes, los segundos se caracterizan por tener en su composición una mayor proporción de pimentón y ají, en especial el ají putaparió o eufemísticamente "ají de la mala palabra", denominado así por la sensación cáustica que produce en los paladares no habituados.

Etimologías dudosas

El gourmet argentino Miguel Brascó asevera que la palabra chimichurri tiene su origen entre los prisioneros británicos tras las Invasiones Inglesas luego afincados en territorio argentino, según esa opinión los británicos pedían los aliños para el asado frecuentemente con una palabra compuesta de vocablos aborígenes (che), españoles e ingleses con remota etimología hindú ("curry"): che-mi-curry (por "che-mi-salsa") o bien give me curry ( "dame condimento" ).

Aún más incomprobable es la suposición según la cual la palabra "chimichurri" deriva de un comerciante británico conocido como Jimmy Curry, el cual supuestamente inventó esta salsa.

Chimi en Palermo. En realidad por todos lados.

En noviembre del año pasado, en lo que fuera una antigua casona del sector de Palermo Viejo rebautizado como Soho, Chimm & Churry es un atractivo restaurante especializado en vinos finos y en la típica parrilla argentina. Decorado con sobriedad y estilo, y visitado por un público que rara vez baja de los treinta años, es una excelente propuesta para comer carne a un precio que se corresponde con la calidad y el nivel de atención. Lo primero que el mozo pondrá sobre la mesa son platitos con diferentes clases de chimichurri.

Después conviene probar las provoletas grilladas con morrón, la colita de cuadril con papas, la clásica tira de asado o el vacío del fino, un corte especial difícil de conseguir en otros lugares. Más allá de la comida, el principal encanto de Chimm & Churry se encuentra subiendo las escaleras: la terraza al aire libre es amplia y está ambientada con plantas, luces cálidas y paredes revestidas con cañas secas. Allí, sobre todo en las noches de calor, es casi imposible no ver a grupos de turistas europeos ávidos por probar -como aquel Jimmy inglés del siglo XIX- los mejores cortes de la carne argentina.

Donde se puede comer con Chimi en Chimm & Churry queda en Gurruchaga 1824. Abre de lunes a domingos, mediodía y noche. Reservas al teléfono 4831-3119.

Chimichurri for export en Israel

El Choripan argentino con "chimichurri" hace furor en Israel

De AJN

La popular comida criolla, convoca a gran cantidad de clientes al restaurante "El Choripan" en Tel Aviv, que abrió sus puertas hace pocos días por iniciativa de un argentino y un brasileño. "La gente busca un producto rápido y rico, por eso tiene tanto éxito, dijo Ronald Kuperschmidt, encargado del local a esta agencia. Lo que más requiere la gente es el chimichurri.

A diferencia del típico chorizo argentino que es de cerdo, en Israel es de carne y la gente se va "muy satisfecha", dijo Kuperschmidt, a la Agencia Judía de Noticias AJN.
"La idea es darle a la gente la posibilidad de comer algo rápido, un sándwich como saboreaba en su país .Las personas prefieren tomarlo y comerlo en el camino, aunque les damos la posibilidad de sentarse, eligen saborearlo al paso", contó Kuperschmidt, nacido en Río de Janeiro hace 48 años y residente en Israel desde hace siete.
El restaurante fue inaugurado hace 10 días y se fue expandiendo en el boca a boca y las publicidades entre el público sudamericano, que se acerca y prueba la novedad  o la comida que extraña desde su tierra y ya cuenta con un sitio web www.choripan.co.il.
  "Creo mucho en el proyecto, relató Kuperschmidt, tenemos intención junto con el dueño Adrian Jorge Vidra, un médico argentino que vive en Israel hace 25 de abrir otros ´boliches" en poco tiempo y a corto plazo abrirlo a todos los israelíes con un gran evento con la prensa especializada en gastronomía.

El experto criollo explicó que "lo que más pide la gente es el chimichurri, lo preparamos nosotros con materiales traídos desde Argentina y gusta mucho. Para hacerlo, contó que buscó recetas en Internet y puso "manos a la obra".
Agregó el entrevistado que "ante el cierre de muchos lugares de carne por el costo elevado, nosotros damos la alternativa de que la gente pare 5 minutos, se lleve el choripan y siga caminando, todo a muy buen precio", culminó.

Finalmente expresó que "decidimos hacerlo conocer en forma comercial como la fast food sudamericana en Israel porque, además de ser nutritivo, delicioso y prepararse en forma rapida, es una amena compañía en fiestas, reuniones y agasajos de todo tipo", rezan en el sitio web.


Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances