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Un grupo de especialistas estadounidenses han considera que pasar horas pegados a Internet puede ser un problema psiquiátrico.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo pc a full
Fecha: 4 de marzo 2009

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Se considera que así como consumir drogas, fumar tabaco e ingerir alcohol son adicciones, el pasar horas conectados a Internet también es un problema adictivo. Se estima que entre el 6% y el 10% de los estadounidenses lo padecen.

Esta afición o adicción ha sido diagnosticada por ciertos expertos como Trastorno Adictivo a Internet (TAI) y se estima que entre el 6% y el 10% de los aproximadamente 189 millones de usuarios de EEUU lo padecen.

Una persona que pasa horas al día frente a la computadora navegando por Internet, enviando correos electrónicos, negociando acciones, chateando o jugando puede considerarse un "ciberadicto" y, por tanto, necesita ayuda.

Así lo consideran especialistas como la psiquiatra Hilarie Cash, cuyo Servicio de Adicción a Internet y Ordenadores, en la Universidad de Pensilvania, es visitado por pacientes diagnosticados con el TAI.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 04 de marzo de 2009)

Internet se queda con un día de nuestra semana


Los argentinos pasan cada vez más tiempo conectados a la red, según un estudio realizado en 19 países por una consultora privada. El principal uso de la web es revisar los e-mails, el chat o la búsqueda de noticias.


Argentinos y usuarios de otros 19 países pasan 21,2 horas por semana conectados a Internet, es decir, casi un día por semana. La estimación parece en realidad conservadora, pero se trata de los momentos de uso activo y no sólo las horas en las que mantiene la conexión.

Así se desprende de un estudio realizado por las filiales de la consultora internacional KPMG, bautizada como una de las Big Four, junto a las otras tres estrellas en su rubro: Deloitte, PricewaterhouseCoopers y Ernst & Young, según una nota publicada por el diario El Cronista Comercial.

Entre los principales usos está el envío de correos electrónicos, mensajería instantánea (chat) y acceso a noticias e información, de acuerdo a lo que se desprende del estudio.

Para el trabajo se tomó una muestra de 4190 personas, todos propietarios de computadoras de mano (PDAs) o terminales de telefonía celular BlackBerry, que permiten acceder al e-mail laboral, y en el país se relevó a unas 250 personas, precisó Diego Medone, director de Marketing de KPMG Argentina.

A nivel mundial se destacó que los usuarios encuestados se conectan más desde sus hogares (10,8 horas) y oficinas (7,9 horas). El uso de los teléfonos móviles para acceder a la Red de redes sigue siendo limitado, destaca el informe, pese a que tomó un universo de portadores de estos equipos.

Canadá y Estados Unidos son los países que exhibieron mayor permanencia: 25,9 horas, contra 10,3 horas del Medio Oriente y África.

El segmento etáreo de mayor consumo es el de entre 35 y 44 años (22,5 horas); mientras que los pertenecientes a los de más de 55 años están unas 17,9 horas.

"Este índice tiene utilidad para distintas cosas. Por un lado, en lo que tiene que ver con las compañías, pertenezcan o no al ámbito de las comunicaciones, ya que demuestra la habitualidad de comportamiento frente a, por ejemplo, la publicidad on line", destacó Medone.

"En un comienzo nos tomó por sorpresa, porque nos parecía poco, pero lo que se mide es el tiempo efectivo de interacción", agregó.

Sebastián Bellagamba, uno de los pioneros en el mercado de provisión del servicio en el país y hoy presidente del capítulo argentino de Internet Society (ISOC), una organización internacional independiente sin fines de lucro fundada en 1992 para promover su desarrollo, no está sorprendido.

"Estoy 21 horas por día, más o menos, pero yo alimento a mis hijos gracias a que estoy conectado a Internet", graficó.

"Ahora hay más cosas para hacer, cuando empecé, tenía cierto nivel de escepticismo. A fines de los '90 decía 'Internet para mi mamá no sirve, porque no tiene nada para hacer con ella'. Pero hoy hay más oferta y se termina incorporando a más gente", añadió.

De todas formas, aclaró que, en materia de conexión, el tiempo no siempre es el parámetro más rico para el análisis.

"Son más importantes los aspectos cualitativos, qué hace la gente. También es relevante la productividad, el nivel de actividad. Cómo es la interacción, si es de uno a uno, o de uno a muchos. Si es una relación comercial o para comprar cosas", opinó.

Y develó que, a diferencia de las empresas del mercado on line que promueven la permanencia para impulsar la publicidad en Internet, para los proveedores de accesos: "el usuario ideal es que paga todos los meses una tarifa plana y no la usa, porque cada segundo de consumo produce costos incrementales".

La necesidad de estar conectados está profundizando la tendencia a ofrecer cobertura en distintos ámbitos de consumo.

"La gente busca mucho los locales con Wi Fi. Hay personas que vienen a las 8 de la mañana y se va a las 18, inclusive vienen de a grupos, seguramente para cambiar el ámbito de trabajo", ilustró la encargada de Segafredo Expresso, uno de los primeros cafés en incorporar conexión inalámbrica en la calle Florida, en 2004.

Con el desarrollo de Internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres: desorden de adicción a Internet -Internet Addiction Disorder (IAD).

Un ejemplo de la problemática lo encontramos en la relación entre adicción al sexo y adicción a Internet. Un individuo que fuese adicto a las páginas de contenido sexual, ¿sería un adicto al sexo, a Internet, o a ambos?.

 

Un patrón desadaptativo de uso de Internet, que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más de los items siguientes en algún momento de un periodo continuado de 12 meses:

1) Tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes:

- Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción.
- Notable disminución de los efectos con el uso continuado de la misma cantidad de tiempo en Internet.

2) Abstinencia, manifestado por cualquiera de los siguientes:

(a) El característico síndrome de abstinencia:

* Cesación o reducción de un uso de Internet que ha sido grande y prolongado
* Dos o más de los siguientes, desarrollados algunos días durante un mes antes:
      Agitación psicomotora
      Ansiedad
      Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet
      Fantasías o sueños a cerca de Internet
      Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios
      Los síntomas causan malestar o deterioro en el áreas social, laboral u otra área importante de funcionamiento.

(b) El uso de Internet o un servicio similar esta dirigido a aliviar o evitar los síntomas de la abstinencia.

3) Se accede a Internet con más frecuencia o por periodos más largos de lo que inicialmente se pretendía.

4) Deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el uso de Internet.

5) Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas al uso de Internet (P.Ej., comprando libros sobre Internet, probando nuevos navegadores, indagando proveedores de Internet, organizando fichero o descargando materiales).

6) Actividades sociales, ocupacionales o recreativas se dejan o reducen a causa del uso de Internet.

7) Internet se continúa usando Internet un pesar de saber que se tiene un persistente o recurrente problema físico, social, ocupacional o psicológico que parece ser causado o exacerbado por el uso de Internet (privación de sueño, dificultades maritales, llegar tarde a las citas por las mañanas, abandono de los deberes profesionales, o sentimientos de abandono de personas significativas). dono de personas significativas).

 

Dichos criterios se estructuran en un breve cuestionario de ocho items:

1. ¿Te sientes preocupado con Internet (pensamientos acerca de la última conexión o anticipas la próxima sesión)?
2. ¿Sientes la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?
3. ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, reducir. O detener el uso de Internet?
4. ¿Se ha sentido inquieto, malhumorado, deprimido o irritable cuando ha intentado reducir o detener el uso de Internet?
5. ¿Se queda más tiempo conectado de lo que inicialmente había pensado?
6. ¿Ha perdido o puesto en peligro alguna relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido al uso de Internet?
7. ¿Ha mentido a los miembros de su familia, terapeuta u otros para ocultar su grado de implicación con Internet?
8. ¿Usa Internet como un medio de evadirse de los problemas o de aliviar un estado de ánimo disfórico?

Efectos negativos

     Uno de los aspectos que diferencian a una adicción psicológica de una adicción química es que la primera no tiene las terribles consecuencias físicas negativas que puede tener esta última. Aun así, en el caso de la adicción a Internet también se han señalado alguna consecuencia, sobre todo las derivadas de la privación de sueño.

El medio en el que se desenvuelve la adicción acarrea también una serie de cambios psicológicos negativos, consistentes en alteraciones del humor, ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones o por no encontrar lo que se busca o a quien se busca, estado de conciencia alterado (total focalización atencional), irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, etc.

Mejor apaga la pc y anda a caminar. Ya es suficiente.

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