Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
imanes

Lo que dejó Barcelona, el Mobile World Congress amenazaba cargar en su espalda la crisis económica mundial, pero si bien se notaron algunos recortes, lo cierto es que no se vivió clima de recesión.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo barcelona
Fecha: 10 de marzo 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook


En Barcelona el GSMA Mobile World Congress | 16-19 February 2009

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 10 de marzo de 2009)


Por Maximiliano Firtman *

Este año, el Mobile World Congress amenazaba cargar en su espalda la crisis económica mundial, pero si bien se notaron algunos recortes -ausencia de pases  libres de transporte, reducciones en los materiales de marketing, reducción de un 5% de asistentes-, lo cierto es que no se vivió clima de recesión. Junto al Congreso, se realizaron decenas de fiestas, eventos y cocktails , que nos dejaron a todos cansados y con algunos kilos de más .

Resumo acá el evento en algunos tags que me parecieron los pilares de la semana:

1) Estándares
La fragmentación es un problema en el ambiente móvil, y en esta dirección se presentaron varios estándares que tienen el aval de los grandes participantes: fabricantes y operadores. Se anunció el estándar tomado para los cargadores de baterías y un nuevo estándar para la transmisión digital desde un móvil hacia una TV de alta definición a través de HDMI y MiniUSB .

Del lado del desarrollo, se presentó el proyecto BONDI , el que definirá estándares para la web móvil y especialmente la estandarización de la web 2.0 en el móvil. Por otro lado, OpenAPI de la Asociación GSM promete abrir un canal de acceso a servicios de red de los operadores para aplicaciones Mobile 2.0 , como localización, cobranza, mensajería o perfil del usuario de una forma estándar para todos los operadores y simple para los desarrolladores.

2) Touch
No es novedad que casi todas las marcas están sacando sus equipos táctiles ; algunos no muy rápidos, algunos con feedback táctil que nos confirma que tocamos en el lugar correcto y otros fieles copias del iPhone . El multitouch sigue siendo característica diferenciadora en el equipo de Apple (por patentes) y, para ser sincero, el iPhone sigue siendo la mejor experiencia táctil en equipos móviles. El G1 con Android puede seguirle en buena interfaz gráfica y el Nokia N97 (mostrado en prototipo) promete un equipo Symbian, touch con pantalla mayor a la del iPhone, y con teclado completo deslizable.

3) UI
En la mayoría de los equipos y sistemas presentados en Barcelona (LG, Samsung, Android o Windows Mobile 6.5) sobresale una característica principal: la simplificación de la interfaz de usuario . Desde interfaces 3D, pantallas de inicio en cubos o desplazables más allá de los límites de la pantalla, la interfaz de usuario es una prioridad de las empresas. Si es como nos lo prometen, en los próximos años veremos pantallas muy distintas a las actuales, más simples y rápidas de usar.

4) Widgets
Todos los nuevos equipos tienen soporte de alguna forma de widget que podrá ubicarse en la pantalla de inicio, en el menú o en la pantalla exterior. Si bien no hay un estándar, todos los widgets se desarrollan con tecnología web 2.0 y APIs para acceder a servicios desde el móvil. Entre ellos tenemos, el Nokia N97, el WebOS de Palm, Samsung, LG, BlackBerry, Docomo y el Windows Mobile 6.5.

5) Mobile Internet
Cada vez más, la experiencia de navegación web del escritorio se lleva al móvil. Desde el nuevo Internet Explorer para Windows Mobile , todas las implementaciones basadas en WebKit (Symbian, WebOS, Motorola) hasta Opera Mini , el navegador Java gratuito que, además de comprimir la página web, es compatible con equipos de baja y media gama y será parte de la nueva plataforma Yahoo! Mobile que comenzará a funcionar a mitad de este año.

6) iPhone
Apple no estuvo presente en el Mobile World Congress; sin embargo, "iPhone" y "AppStore" fueron las palabras más mencionadas durante la semana del congreso. A veces la ausencia fue la mejor forma de estar.

7) Mobile Stores
Con el éxito comercial de la distribución de aplicaciones del AppStore , todos quieren tener una tienda similar. Desde el OVI Store presentado por Nokia para todas sus gamas de equipos, el Marketplace de Windows Mobile, el anuncio de aplicaciones pagas para el Android Market , el anuncio de un store de Sun para Java ME, tiendas de terceros como GetJar o rumores de futuras tiendas por parte de los operadores emulando el modelo AppStore.

High Tech
Si bien las novedades tecnológicas presentadas no fueron tantas (en relación a otros años), destaquemos el reloj pulsera 3G con videollamada presentado por LG y disponible desde 2010, un teléfono que es al mismo tiempo proyector de luz , un joystick para juegos móviles que comenzó ya a distribuirse en el mercado europeo, y unos  auriculares estéreo inalámbricos que funcionan incluso con el iPhone, que no posee Bluetooth. 9) Community
Con decenas de eventos, la comunidad móvil va en aumento; desde unas cervezas a la noche, hasta una reunión de emprendedores y desarrolladores móviles . Creció tanto, que terminó fracasando. Uno de los eventos más esperados, el Mobile Sunday , que se realizó el domingo anterior al inicio del congreso, tuvo una superpoblación tal que decenas de pre registrados quedaron afuera sin explicación alguna.

10) Eco-friendly
De a poco, las empresas de hardware mobile comienzan a ingresar al mundo ecológico. Afloraron cargadores de batería solares , un teléfono solar y el uso de productos ecológicos incluyendo el nuevo Samsung W510 construido con bioplástico y libre de metales pesados.  El concurso Calling All Innovators , de Nokia, tuvo una categoría de aplicaciones ecológicas, donde fue ganadora una que optimiza el uso del automóvil para reducir la contaminación. En tercer lugar fue premiada la aplicación de compra y generación de tickets para eventos de la empresa argentina Orugga que reduciría la emisión de papel en el futuro.

11) Emprendedores
Los emprendimientos móviles tuvieron un importante lugar este año, con dos días enteros de congreso con presentaciones y premiaciones de empresas innovadoras en el Innovation Marketplace de la Asociación GSM, la entrega de premios para el concurso Calling All Innovators de Nokia con una empresa argentina obteniendo un tercer lugar, la entrega de premios del concurso LBS Challenge de Navteq para proyectos LBS ( Location Based Services ) y la entrega de premios del Mobile Monday Peer Awards , donde una empresa argentina fue finalista. También se organizó el evento Mobile 2.0 por parte de TechCrunch donde se debatieron distintos aspectos de los emprendimientos mobile y se presentaron proyectos innovadores.

12) Desarrolladores
Los desarrolladores de aplicaciones móviles también tuvimos más importancia este año en el Congreso. Un día se realizó el Mobile Developer Garage , una serie de conferencias con temas como modelos de negocio, el problema de la fragmentación, la presentación de la nueva plataforma Qt de Nokia y talleres de codificación en vivo.  Por otro lado, se organizó el WipJam, un evento de debate participativo para compartir ideas, consejos y contactos entre desarrolladores móviles de todo el mundo.  Por el lado de novedades de desarrollo, Sun presentó JavaFX mobile , una extensión a Java ME para crear aplicaciones ricas para móviles utilizando la nueva plataforma RIA JavaFX . En el ámbito de las herramientas multiplataforma, Yahoo! promocionó su plataforma BluePrint basado en XML , se presentó una futura herramienta que exporta desde Adobe Flex hacia muchas plataformas y Adobe anunció que próximamente Flash (la versión mayor) estará disponible en muchos equipos.

Presentaciones
Yahoo! replantea toda su estrategia móvil presentando Yahoo! Mobile , una aplicación multiplataforma que intenta ser el punto de enlace para la web móvil para el usuario. Integrará el navegador Opera Mini , lector completo de e-mails (incluyendo Gmail y Hotmail), un mensajero, acceso a redes sociales e incorporación de widgets de todo tipo.

Garmin presentó su primer teléfono móvil pensado especialmente para usuarios de servicios basados en ubicación geográfica ; Microsoft presentó además de su Windows Mobile 6.5 , el servicio MyPhone para organizar la información del usuario en Internet, y un sistema de códigos de barra tridimensionales propietario y con lectores disponibles en múltiples plataformas, no sólo en Windows Mobile.

Google sorprendió en la primer mañana con 20 personas vestidas de Wally (¿dónde está Wally?) promocionando su nuevo servicio Google Latitude para ubicación de amigos. Y por último, se presentó en sociedad la nueva Symbian Foundation , que con su pintoresca imagen competirá contra el robot de Android en la lucha por el sistema operativo móvil de código abierto más utilizado.

*Director del ITMaster Professional Training
Forum Nokia Champion

Maximiliano Firtman : Creó el juego de Truco y la carrera de ...

17 May 2007 ... Maximiliano Firtman : Creó el juego de Truco y la carrera de capacitación en Desarrollo Mobile Argentino premiado por segundo año como uno de ...
www.palermonline.com.ar/noticias_2007/nota166_ maxi .htm - 32k -

 

Comentarios de los Vecinos

> por ahora sin comentarios

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances