Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur
imanes

El oro verde de Monsanto. Todos critican al Gobierno por las retenciones a la soja pero todos quieren el dinero. Mientras la soja arruina para siempre el suelo Argentino. Los del campo de esto no quieren ni hablar, pero hay que decirlo la soja a la larga es un veneno.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo sojero
Fecha: 25 de marzo 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook Noticias Del BarrioDePalermo Compartir en My Space

HIPOCRITA SOJERO



El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, adelantó que la Ciudad aceptará el dinero que gire el Gobierno nacional por lo recaudado con las retenciones a la soja.

En ese sentido Rodriguez Larreta dijo: “Nosotros vamos a tomar el dinero de las retenciones. Vamos a seguir insistiendo con derogarlas porque creemos que hay que bajar las retenciones” pero aclaró que “no es una contradicción. La política no fijo las retenciones sino el gobierno nacional. Son dos cosas distintas lo que hace al conflicto con el campo es el nivel de las retenciones”.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 25 de marzo de 2009)


La soja que exporta Argentina en su gran mayoria es para alimentar a los cerdos de china que a su vez alimentan a los millones de seres humanos que vieven en ese super mega locomotora de país.

La realidad es que hay que aumentar las retenciones a la Soja a el 90 % y hacer que el campo siembre otra cosa.

Pero... ¿que es la Soja?

La soja (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de alto contenido en aceite y proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado.

Esta especie es originaria de China, y su nombre (soy) viene del Japón. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de una rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos, en cambio el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.

El crecimiento desordenado del cultivo de la soja en el país, que se siembra sin alternancia con otros granos, consume los nutrientes de la tierra y representa una amenaza para el futuro de la agricultura argentina, advirtió un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El peligro del avance de la frontera sojera en Argentina

Necesitamos instalar un discurso que vincule la soja y el hambre como causa y efecto, enfatizando en la paradoja de que el modelo sojero no remedia el hambre; más aún, la potencia. (...) El sistema puede estar pensando una alternativa posterior a la catástrofe que se avecina, compensando o poniendo en juego otros territorios, por esta razón también es preciso tener una perspectiva latinoamericana

Se marcha hacia un colapso ambiental y social irreversible.

El avance de la soja en la Argentina sobre la diversidad tradicional de cultivos es tan alarmante que el problema amenaza ya a todo el Mercosur.

Mientras tanto.
Al menos 20 provincias manifestaron su adhesión al Fondo Federal Solidario
Los gobernadores respaldaron la medida que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana pasada, mediante la cual se destinará el 30 por ciento de retenciones a la exportación de soja a un fondo de coparticipación.

Hay que decir la verdad la soja arruina las tierras Argentinas, la soja es pan para hoy miseria para mañana.

La soya no solo destruye bosques y agricultores pequeños también puede ser perjudicial para su salud. Si una mujer toma dos vasos de leche de soya al día durante un mes, experimentará por ejemplo alteraciones en su ciclo menstrual.

Para un número cada vez mayor de científicos la pregunta es: Si un compuesto biológicamente activo tan fuerte se encuentra en la soya, ¿cuál podría ser su efecto en los seres humanos que comen o beben regularmente productos a base de esta leguminosa?

Actualmente, la soya no es solo la base de la comida vegetariana o asiática, sino también un ingrediente invisible en casi todo lo que comemos, desde las empanadas de cerdo y los cereales para el desayuno hasta la mayonesa y las margarinas. La soya se utiliza 'como relleno' y para ligar muchos alimentos procesados, tales como salchichas, lasañas, hamburguesas y alitas de pollo, lo cual permite a las empresas alimenticias decir que sus alimentos poseen un mayor contenido proteico. Algunos estudios estiman que la soya está presente en más del 70% de todos los productos del supermercado y es ampliamente utilizada por la mayoría de cadenas de comida rápida.

Durante la extracción del aceite, la leguminosa también produce una sustancia llamada lecitina. Ésta es un emulsificante muy valorado que ayuda a mezclar las grasas con el agua. Es un ingrediente esencial en la panadería y confitería, pues evita que los ingredientes en los alimentos se separen. De esta manera, las etiquetas de muchas de nuestras barras de chocolates, galletas y pasteles nombran a la lecitina como un ingrediente más sin relacionarla con la soya.

Yo trabajo tu trabajas con la soja nadie trabaja

Si la revolución de la soya en Argentina trajera ventajas económicas locales, quizás habría menos hostilidad. Pero el éxito de la soya Roundup Ready de Monsanto radica en que permite que el cultivo sea explotado intensivamente con mano de obra mínima. Solo se necesita un trabajador por cada 400 hectáreas comparando con más de 70 en una finca tradicional de frutas cítricas.

 

Comentarios de los Vecinos

Agustina 28 de abril de 2009 12:41
Los felicito. Hay pocas notas que realmente reflejan la realidad de la Argentina, una realidad escondida por los medios de comunicación masivos (como de costumbre).
Soy del interior y he visto pueblos destruyéndose por la desaparición de cultivos tradicionales y su reemplazo por la soja, con la enorme pérdida de puestos de trabajo que eso conlleva.
Además soy vegetariana y consumo soja en grandes cantidades, y después de leer esto empecé a atar cabos y ya veo por qué me estaban pasando ciertas cosas... voy a empezar a abandonarla, y de paso doy mi granito de arena para que baje la demanda...

 

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas  - AAdeAA- 28 de abril de 2009 22:55

NOVEDADES SOBRE LA ACCIÓN DE AMPARO ANTE LA CORTE SUPREMA POR AGROTÓXICOS

Atento las reacciones obtenidas respecto de la acción de amparo ambiental iniciada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por nuestra Asociación y donde se solicita una serie de medidas sobre los agroquímicos Glifosato y Endosulfán , creemos oportuno hacer unas aclaraciones.

Destacamos en primer lugar, que la misma no se basa únicamente en el informe del investigador del Conicet, Dr. Andrés Carrasco , ya en poder de nuestro máximo Tribunal, sino en muchos otros desarrollados por investigadores de todo el país y, fundamentalmente, en preocupantes y reiterados hechos relacionados con la aplicación incontrolada e irracional de los agroquímicos glifosato y endosulfán, ocurridos en el interior de nuestro país, algunos ya judicializados favorablemente, y que tomamos conocimiento durante los doce meses que venimos estudiando y monitoreando la problemática.

Subrayamos que en la crisis en debate se configura, al menos, una incertidumbre científica, que dispara la aplicación del Principio Precautorio , incorporado en nuestra legislación a través del artículo 4° de la ley 25.675, principal basamento de la acción. Ante la duda de efectuar un daño grave e irreversible deben adoptarse cautelarmente medidas eficaces que impidan la degradación del ambiente y la salud de la población.

No tenemos ninguna relación con el Gobierno Nacional , quien es uno de los demandados en la acción de amparo y de quien hemos señalado, en mas de una oportunidad, que prioriza perversamente los intereses económicos por sobre los derechos ambientales y que carece de política ambiental alguna.

Tampoco tenemos ninguna animosidad contra el sector agrícola , simplemente peticionamos que la producción no lesione irremediablemente la salud de la población y los ecosistemas de nuestro país, como ocurre con la descontrolada e inadecuada aplicación generalizada del glisofato y el endosulfán, situaciones silenciadas armónicamente, en aras de exclusivos objetivos económicos.

Nuestra acción de amparo sencillamente pretende una real incorporación del concepto de Desarrollo Sustentable en la producción agrícola de nuestro país.

Por eso consideramos apropiado y necesario pedir, como lo hacemos en la acción, que la Comisión Nacional creada por el Decreto 21/09, se ponga en funcionamiento, y que en poco menos de seis meses se expida científica e independientemente sobre la toxicidad de éstos productos , en la búsqueda de prevenir y amparar ambientalmente, de sus nocivos efectos, a las personas y a toda la vida circundante de las explotaciones agrícolas desarrolladas de esta manera.

Se puede ser un país agroexportador con una producción obtenida limpiamente, sin contaminantes, ni daños a las personas o a los ecosistemas. Eso es lo que pretendemos, el resto carece de discusión en nuestro ámbito, ya que excede el marco de lo técnico y desde allí rechazamos cualquier utilización política que pueda hacerse de nuestro accionar, de uno u otro lado .

Somos una organización independiente que defiende en todo el país a victimas de contaminación ambiental, somos guardianes del ambiente , defensores del artículo 41 de la Constitución Nacional. Nada mas pero nada menos.-

 

En el Día Mundial de la Tierra alertan sobre las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos del planeta 29 de abril de 2009 8:19

Se consume un 30% más de los recursos que el planeta puede producir. El dato surge de un informe reciente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), representado en la Argentina por Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). Hoy 22 de abril, en el Día Mundial de la Tierra, la ONG alerta sobre las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos del planeta y presenta cuáles son las principales urgencias ambientales de la Argentina.

La Argentina está degradando año a año sus recursos naturales. Si bien el consumo interno es bajo (150% menor que la capacidad de producción de los ambientes naturales), a través de las exportaciones de commodities (productos agrícolas, carnes, productos de la pesca), se están "exportando" bienes y servicios de los ecosistemas del país.


Entre los rubros más críticos se encuentran los bosques, los pastizales y los recursos marinos. En el caso de los bosques, en los últimos 5 años, el promedio de pérdida de bosques ronda las 300.000 hectáreas por año (equivalente a 15 veces la Ciudad de Buenos Aires). A este ritmo, en menos de un siglo se habrán perdido todos los bosques del país. En relación a los pastizales, más del 60% de la Pampa ya fue convertida para uso agrícola, y el 40% restante se encuentra muy degradado por un uso productivo intensivo. A su vez, los ejemplares adultos de merluza común, el principal recurso pesquero del país, fueron reducidos aproximadamente un 70% en los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Esta disminución afecta el equilibrio del mar argentino, la estabilidad de todo el sector y miles de puestos de trabajo.

"El otorgar un valor de mercado a los servicios ambientales ya es una tendencia en el mundo, y es previsible que en un futuro no muy lejano, la Argentina pueda posicionarse como un neto proveedor de estos servicios a nivel global. Pero depende de cómo hagamos las cosas en lo inmediato", afirma Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina. En este sentido, Vida Silvestre propone "comenzar a trabajar fuertemente en la aplicación efectiva de la Ley de Bosques, en el ordenamiento del uso del territorio, y en la definición de una política pesquera a largo plazo, basada en la capacidad de recuperación de la merluza", concluyó Moreno.

La situación mundial
La situación ambiental del mundo es preocupante. Un informe reciente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), representado en la Argentina por Vida Silvestre, muestra que el actual nivel de consumo de la población mundial supera en un 30% la capacidad de la tierra de brindar estos "servicios ambientales", entre ellos alimentos, regulación del clima y provisión de fuentes de agua dulce. Por ello, estamos consumiendo el capital ambiental de nuestro planeta, es decir, las reservas que disponemos para nuestra propia subsistencia. En este contexto, está claro que las oportunidades de lograr un "desarrollo sustentable" se agotan día a día, si no se toman definiciones contundentes para conservar nuestros recursos naturales y aprovecharlos racionalmente.


El Informe El Planeta Vivo 2008 se encuentra disponible en: http://assets.wwf.es/ downloads/informe_planeta_ vivo_2008.pdf
La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es promover la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales argentinos, revertir las pautas de consumo que los afectan y apoyar el desarrollo sustentable.

Vida Silvestre se caracteriza por su trabajo orientado hacia resultados concretos, basados en el diálogo intersectorial y concentra su actividad alrededor de tres oficinas en Buenos Aires, Puerto Iguazú y Mar del Plata. Desde 1988, está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances