Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo

Crean las galletitas saludables , sin grasas, edulcorante ni colesterol Fueron elaboradas por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET y su composición permite disminuir los problemas de salud derivados de la mala alimentación.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo galleta
Fecha: 26 de marzo 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

En Argentina, en Paraguay y en Uruguay a lo que en otras partes se conoce como galletas se les llama galletitas o masas o masitas. La diferencia entre estas dos categorías viene dada por el tipo de masa y el proceso de elaboración utilizados, pudiendo ser tanto unas como otras saladas o dulces (simples o rellenas, cubiertas con chocolate /azúcar /caramelo, etc). En el caso de Argentina se las conoce como galletitas unicamente en Buenos Aires, en el resto del pais se las conoce como masitas.

La denominación de galleta se aplica en el Río de la Plata a un producto diferente. Las galletas rioplatenses son un tipo de pan pequeño, seco, salado y crujiente (como la galleta marina o la galleta malteada) o más grande y de tipo más o menos esponjoso (como las galletas de campaña o con grasa, en Uruguay).

En algunos países se aplica el nombre de galleta indistintamente tanto a las galletas propiamente dichas como a los crackers. Vale la pena resaltar que en inglés existe diferenciación ya que las primeras son llamadas cookies, en tanto las segundas son crackers.

En el 2007 Kraft compra a Danone por u$s7.200 M 

Con esta adquisición, Kraft Foods pasó a convertirse en el primer fabricante mundial de galletitas y afianza su presencia en el mercado europeo.

Con esa compra Kraft Foods es la marca líder de galletitas del mundo. Tiene su planta en el Tigre en la Provincia de Buenos Aires.

Kraft Foods Inc. es una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo. La empresa cuenta con 230 años de antigüedad, 159 plantas, más de 90.000 empleados, durante el 2007 obtuvo una facturación de 37.000 millones de dólares y 40 de sus marcas tienen más de 100 años de existencia. Millones de veces en un día, en más de 150 países, los consumidores eligen sus marcas favoritas de Kraft Foods.

Kraft Foods en números

•  Kraft Foods (NYSE: KFT) es la emp resa N° 1 de alimentos y bebidas en Estados Unidos y N° 2 a nivel Mundial

•  Líder absoluta en 21 categorías Top internacionales.

•  Factura aproximadamente 37.000 millones de dólares.

•  Tiene operaciones en más de 70 países.

•  Nuestras marcas son vendidas en más de 150 países.

•  Posee 159 plantas industriales.

•  Kraft está presente en 18 países de Latinoamérica.

•  6 marcas facturan: 1.000 millones de dólares

-Club Social -Oreo -Milka -Toblerone -Clight -Philadelphia

•  Aproximadamente 90.000 empleados en todo el mundo.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de marzo de 2009)

Crean las "galletitas saludables", sin grasas, edulcorante ni colesterol


Fueron elaboradas por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET y su composición permite disminuir los problemas de salud derivados de la mala alimentación. Su fórmula base puede ser industrializada.


Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET elaboraron galletitas que no contienen grasas trans, edulcorantes, colesterol ni saborizantes artificiales.

Se trata de una novedosa fórmula que mantiene intacto el sabor y la alta calidad nutricional de las galletitas, lo que permite disminuir los problemas de salud derivados de la mala alimentación, informaron fuentes de esa casa de estudios.

Las galletitas fueron elaboradas por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET.

La investigadora del CONICET y docente de la universidad platense, Cecilia Lupano, explicó que las galletitas "no tienen edulcorantes, ni saborizantes, tampoco colorantes artificiales o grasas trans, que son perjudiciales para las arterias y provocan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares".

"Buscamos que los ingredientes lipídicos que contienen las galletitas fueran de origen vegetal (aceite de oliva, girasol, maíz), es decir, sin colesterol y con triglicéridos formados por una alta proporción de ácidos grasos insaturados, alguno de los cuales son esenciales en la alimentación", detalló Lupano.

Con respecto a los hidratos de carbono, Lupano remarcó que "nuestras galletitas dulces están elaboradas con bajo contenido de azúcar (es por eso que se ubican en la categoría de semidulces) y en el caso de las saladas, contienen bajos niveles de sodio".

"No son galletitas de bajas calorías, pero sí son muy sabrosas; además superaron la exigente prueba a las que fueron sometidas: el paladar de varios niños", precisó.

Lupano explicó que "la fórmula dulce desarrollada contiene proteínas de alta calidad nutricional como las de leche y clara de huevo, ya que están destinadas a chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo".

La investigación demandó más de un año y también participaron Paula Conforti, bioquímica y farmacéutica, egresada de la UNLP y becaria del CONICET, y Silvina Suárez, estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

La fórmula base para elaborar estas galletitas saludables, que ya está en la UNLP y puede ser transferida e industrializada, parte de una relación de hidratos de carbono, lípidos y proteínas cercana a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También se respetó la recomendación de la OMS que señala que se debe limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas.

Actualmente, las investigadoras están probando la incorporación de distintos sabores: canela, limón o chocolate (para las semidulces) y orégano, pimentón o tomillo (en las saladas). Además, en caso de que la fórmula sea comercializada, analizan la posibilidad de darles distintas formas para hacerlas atractivas para los chicos.

La galleta (del francés galette) es un pastel horneado, hecho con una pasta a base de harina, mantequilla, azúcar y huevos.

Además de los indicados como básicos, las galletas pueden incorporar otros ingredientes que hacen que la variedad sea muy grande. Pueden ser saladas o dulces, simples o rellenas, o con diferentes agregados (como frutos secos, chocolate, mermelada y otros).

Existen varias tipos de galletas según su forma de preparación o según sus ingredientes, por ejemplo:

* Oblea: galleta larga blanda con diferentes capas de relleno, también llamada wafer.
* Galletones: una galleta grande individual, generalmente con valor nutritivo agregado.
* Pretzel o lacito: tipo de galleta con una forma particular.
* Galleta de la fortuna: cierto tipo de galleta que se puede adquirir en restaurantes orientales, que contiene un mensaje de fortuna.

Comentarios de los Vecinos

> por ahora sin comentarios...

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances