Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
imanes

Todos los días hay que salir de Egipto: Judíos gallegos, ignorancia y represión.


Fuente:
Palermonline
Sección: Palermo judio
Fecha: 26 de marzo 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

8 al 16 de Abril de 2009

Pesaj

Salir de Egipto todos los días.



El pueblo judío ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.

La festividad es uno de los tres Shloshet HaRegalim (Fiestas de Peregrinaje) del Judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.

La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz (la raíz de la palabra indica "fermentación"). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá , o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.

Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo una tradicional cena, llamada "Séder" , durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto. El origen del "Séder" podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado. Estos elementos se preservan en el ritual del Séder.

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).

La Pascua cristiana tiene sus orígenes en la festividad de Pésaj. De hecho es bastante probable que la Última Cena haya sido el tradicional Séder pascual. De hecho la hostia católica tiene su origen en la Matzá.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 26 de marzo de 2009)

Judíos gallegos: ignorancia y represión

Mónica es una mujer de sensibilidad, fineza e inteligencia que nos sorprende por su serenidad y su modestia. Trasmite, con sencillez y precisión, conocimientos de gramática castellana. Es mi amiga desde los veinte años; fue testigo de mi casamiento. Conocí a sus padres, dos seres encantadores. Don Blás Arance Vicente nació en Jaén, Linares, en 1896. Abandonó España en 1928. Era autodidacto (tiene género, reitera Mónica) y -al igual que mi padre- no terminó la escuela primaria. Era lector voraz, de memoria concreta, de juicio lúcido. Le apasionaron los Beattles. Socorro fue un film que vio en varias oportunidades. Le gustaban también The Tremeloes. Un ser simpático, lleno de vida, de energía. Y juventud.

"A pesar de ser andaluz, tenía una gracia muy sutil y nada festiva", recuerda mi querida amiga. "Aquí se va la víctima del infortunio uncida al yugo de la desesperanza". Si había visitas Dina, su esposa, traducía: "Se va a trabajar". "Decir mentiras en muy complicado, es mejor decir la verdad, total nadie te va a creer..." "No sacudas el árbol que te puede caer un rabino en la cabeza", con respecto a algún español renegando de los judíos.

Gloria de Antonio Rubio, especialista sobre el judaísmo en Galicia, escribió: "La población judía estaba sometida a unos tributos exclusivos denominados "cabezas de pecho" y "servicio y medio servicio" que se recaudaban mediante el sistema de capitación, es decir, existía un reparto previo entre los diferentes núcleos de población que tenia en cuenta el volumen de cada uno de ellos. Por lo tanto este tributo nos permite un ligero análisis demográfico. En 1442 Juan II intentó reducir el impuesto personal hebreo fijando el canon personal en 45 maravedíes por cada vecino o cabeza de familia mayor de 20 años, eximiendo del tributo a las mujeres. Partiendo de los datos del repartimiento de 1474 (no están incluidas comunidades importantes como Tuy o Mondoñedo) y teniendo en cuenta que la relación entre contribución y número de vecinos nunca es exacta, sino meramente aproximativa, se puede hablar de una población de 567 hebreos en Galicia repartidos del modo siguiente:

A Coruña, Betanzos y Ribadeo cotizan 1.800 maravedíes que divididos por el canon personal (45 maravedíes) se obtienen 40 vecinos o cabezas de familia. Multiplicados por 6 (promedio de personas por familia) se obtiene unos 240 habitantes judíos aproximadamente. En Ourense, Monforte y Ribadavia que cotizan 2.000 maravedíes, Aplicando el mismo cálculo se obtiene 267 habitantes.En Bayona que paga 450 maravedíes el número de habitantes se reduce a 60."

  " Al igual que ocurrió en el resto del país, con la firma del Edicto de expulsión, el 31 de marzo de 1492 y su entrada en vigor el 31 de mayo de 1492, se inicia la salida de los judíos de Galicia. Alguna de las vías de salida de la península quedan reflejadas en un documento de 6 de septiembre de 1492. Se cita, entre otras, a Cartagena, Granada, Sevilla, Badajoz, Ciudad Rodrigo o Zamora. Para Galicia se dice textualmente : "... otra desde donde sale el obispado de Çamora e entra el Reyno de Gallisia por todo lo que va la raya de Portogal fasta la cibdad de Tuy.-Otra..."

Conocemos de lejos como se ha sacralizado en lo cristiano tradiciones hebreas. Y también sabemos como el absolutismo político y religioso genera los nacionalismos regionales. Hay una bibliografía enorme en torno a los cristianos, moros y musulmanes en España. Y también en Galicia. De muchos de estos temas conversamos hace más de diez años con nuestro amigo Alfredo Erias Martínez, entre otros. Detrás de una fachada están los ritos hebreos-fenicios, los ritos visigodos y el priscilianismo. Y rasgos arquitectónicos que hacen sospechar un origen hebreo bajo un perfil románico. Y la estrella de David (un claro ejemplo es el sepulcro de Andrade en Betanzos, en la empuñadura de su espada) en ventanas o en los crismones de la puertas laterales de las iglesias. O los rosetones divididos en doce sectores, simbolizando las doce tribus de Israel.

Se quiere ocultar. Podemos hablar de tartessos, judíos, hebreos o marranos. De topónimos, de semitas o idumeos, de arameos o sefardíes. Pero lo fundamental es saber por qué se oculta una historia, por qué desde el poder se tergiversan hechos, qué significa apoderarse de una simbología. Por esta razón intentamos escribir estas líneas. Para conocer un poco la ambigüedad y la estructura de las historias oficiales. El problema es milenario. Apareció cuando un hombre dijo "esto es mío". Cuando se formó el Estado y alguien desde el cetro sentenció "este es el orden".

Carlos Penelas

Buenos Aires, marzo de 2009


MAS NOTICIAS

Tras la polémica desatada por el lefebvriano, Richard Williamson

El Vaticano confirma el viaje del Papa a Israel

Antes de la llegada del Papa Benedicto XVI a Israel, el Pontífice entrará primero a Jordania y a los territorios palestinos. La fecha anunciada por el Vaticano de la visita a Tierra Santa será del 8 a 15 de mayo.

El Papa partirá de Roma el viernes 8 de mayo con destino Ammán, donde visitará el centro "Regina Pacis" y se entrevistará con el rey de Jordania, Abdalá II.

El sábado día 9 visitará el Monte Nebo (a 35 kilómetros de la capital jordana), donde, la Biblia narra, la tierra prometida mostrada a Moisés.
Ese mismo día bendecirá la primera piedra de la universidad de Madaba, del patriarcado Latino; visitará la mezquita Al Hussein Bin Talal, se reunirá con los jefes religiosos musulmanes y después con los sacerdotes, religiosos y seminaristas presentes en Jordania.

El domingo, 10, oficiará una misa en el estadio de Ammán y por la tarde se trasladará al lugar del río Jordán en el que según la tradición fue bautizado Jesús.

El lunes 11 de mayo abandonará Ammán con destino Tel Aviv, donde será recibido por las autoridades israelíes.

Por la tarde visitará al presidente de Israel, Simón Peres, y el memorial del holocausto Yad Vashem.

El martes 12 lo dedicará a Jerusalén. Visitará la Cúpula de la Roca, en la explanada de las mezquitas, donde se reunirá con el gran Mufti; y el Muro de las Lamentaciones.

Después se reunirá con los dos grandes rabinos de Jerusalén y visitará el Cénaculo, donde según la tradición Cristo celebró la Última Cena. Por la tarde oficiará una misa en el Valle de Josafat de Jerusalén.

El miércoles 13 de mayo visitará Belén, en territorio palestino. Oficiará una misa en la plaza del Pesebre y visitará la Gruta de la Natividad, donde según la tradición nació Cristo.

Por la tarde visitará un campo de refugiados cercano a Belén y se entrevistará con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El jueves, 14, se trasladará a Nazaret, la ciudad de la Virgen María, donde se reunirá con la comunidad franciscana y mantendrá una entrevista con el primer ministro de Israel. Asimismo visitará la Gruta de la Anunciación.

El viernes mantendrá un encuentro ecuménico en la sede del patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, visitará la iglesia patriarcal armenia y se arrodillará en el Santo Sepulcro.

A media tarde abandonará Tierra Santa y regresará a Roma.



Las declaraciones del líder de extrema derecha francesa en el Parlamento europeo vuelven a generar polémica y revuelo en torno a la negación del Holocausto

Le Pen: "Las cámaras de gas fueron sólo un detalle"


La polémica arrancó por la alta probabilidad de que Le Pen, de 81 años y que encabeza la candidatura a las elecciones europeas por el Frente Nacional (FN), se convierta en el eurodiputado de mayor edad y deba, según el reglamento de la Eurocámara, presidir el pleno constitutivo en julio .

El polémico político francés, en una intervención en el pleno, se quejó de ser víctima de "acusaciones difamatorias" por parte del líder socialista, el alemán Martin Schulz. Éste había expresado previamente su preocupación "por el hecho de que un negacionista del Holocausto pueda presidir la sesión inaugural del Parlamento Europeo".

La respuesta de Le Pen a las acusaciones de negacionismo no se ha hecho esperar: "Yo me limité a decir que las cámaras de gas fueron un detalle de la historia de la guerra mundial, lo que es una evidencia ", dijo tras tomar la palabra ante el pleno.

 

ANTISEMITISMO EN LA ARGENTINA

MENSAJE DEL SENADOR FILMUS AL PRESENTAR PROYECTOS DE REPUDIO AL ANTISEMITISMO Y A EXPRESIONES DEL OBISPO WILLIAMSON

Con motivo de la presentación de dos proyectos de declaración presentados por el senador Daniel Filmus transcribimos a continuación el mensaje que el Legislador pronunció en la Cámara Alta. Los proyectos de declaración fueron firmados, además, por los senadores María Cristina Perceval, Eric Calcagno y Mailman, Miguel Ángel Pichetto, Samuel Cabanchik y Rubén Giustiniani.

Uno de los proyectos declara el "enérgico repudio a las expresiones antisemitas que manifestara Richard Williamson, Obispo británico residente en la Argentina, recientemente en una entrevista televisiva, pues atentan contra los derechos establecidos en la Constitución Nacional y contra la traición de respeto por la diversidad cultural, religiosa y étnica, y la vocación de integración del pueblo argentino".

Por su parte, el segundo de los proyectos declara "su enérgico repudio a las expresiones del Obispo Williamson en las que negó el Holocausto y el exterminio masivo de seis millones de judíos, en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial" Tiene la palabra el señor senador Filmus. Sr. Filmus. - Señor presidente: sé que en general las declaraciones se aprueban a través del número, pero quería hacer una brevísima referencia -y, además, solicitar una inserción- respecto de los proyectos S. 4431/08 y S. 4495/08.

Se trata de dos proyectos de declaración firmados juntamente con los senadores Perceval, Calcagno y Maillman, Pichetto, Cabanchik y Giustiniani, referidos a una problemática que golpeó muy duro a la sociedad argentina: las manifestaciones de antisemitismo que se produjeron en nuestro país durante los meses pasados.

En ese sentido, a través del expediente S. 4431/08 pedimos que el Senado declare su repudio a las manifestaciones antisemitas que se produjeron en diversas ciudades del país. Al respecto, no se puede pasar por alto que es necesario que los representantes del pueblo y de las provincias expresen manifiestamente su repudio. Asimismo, mediante el proyecto S. 4495/08 manifestamos nuestro particular repudio a las expresiones del obispo británico Richard Williamson, quien posteriormente fue expulsado del país por haber negado el Holocausto.

Respecto de estos dos temas, quisiera leer un brevísimo párrafo del Papa Juan Pablo II que consta en el documento de la Comisión Vaticana para las Relaciones Religiosas con el Hebraísmo: "El siglo actual ha sido testigo de una tragedia indecible, que no puede ser jamás olvidada: el tentativo del régimen nazi de exterminar al pueblo hebreo, con la consecuente matanza de millones de hebreos. Hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, niños e infantes, sólo por ser de origen judío, fueron perseguidos y deportados. Algunos fueron matados inmediatamente, otros fueron humillados, maltratados, torturados y privados completamente de su dignidad humana, y al fin matados. Muy pocos de los que fueron internados en los campos de concentración sobrevivieron, y los sobrevivientes permanecieron aterrorizados durante toda la vida.

Esto fue la 'Shoá': uno de los principales dramas de la historia de este siglo, un hecho que nos atañe todavía hoy". Y más recientemente, en el 60/aniversario del levantamiento del ghetto de Varsovia, dijo: "Nadie puede pasar de largo ante la tragedia de la Shoá.

Aquel intento de acabar programadamente con todo un pueblo se extiende como una sombra sobre Europa y el mundo entero; es un crimen que mancha para siempre la historia de la humanidad.

Que sirva de advertencia para nuestros días y para el futuro: no hay que ceder ante las ideologías que justifican la posibilidad de pisotear la dignidad humana, basándose en la diversidad de raza, del color de la piel, de lengua o de religión".

Por ello, creemos que no fue un atentado sólo contra una parte de la comunidad argentina; y que cualquier atentado contra cualquier sector de la comunidad argentina, implica un atentado contra la Nación toda. Por lo tanto, solicito la aprobación de ambos proyectos de declaración.

 

Comentarios de los Vecinos

> por ahora sin comentarios...

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances