Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur

Calesitas de Buenos Aires: Todos los viernes a las 17 horas, sábados y domingos a las 11, cada calesita porteña recibirá un espectáculo distinto de recreación integral para los chicos de cada barrio y su familia.


Fuente:
 palermonline
Sección: Palermo Sortija
Fecha: 7 de Abril 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

Calesita de la Plaza Campaña del Desierto

La calesita pasó de Turquía a Europa a comienzos del siglo XVII, conocida con el nombre de sarianguik, consistía en un gran plato de madera con caballos de igual material que giraban sobre su eje. Enseguida se transformó en favorita de la realeza y de los niños. Las calesitas fueron uno de los elementos de mayor atracción en las kermesses populares de los siglos XVIII y XIX. En Francia se la conocía como carrousell o manège, en Italia como giostra, en Gran Bretaña como merry - ground y en España como tío - vivo. Aquí, "La calesita", es también un tango, con letra de Cátulo Castillo y música de Mariano Mores.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 7 de marzo de 2009)

Calesitas Buenos Aires

El 28 de marzo se lanza este programa que incluye 15 espectáculos diferentes que rotarán durante el otoño por las calesitas porteñas.

El próximo sábado 28 de abril se reinaugurará la emblemática calesita "Robertito" y se presentará el programa "Calesitas Buenos Aires" que incluye 15 espectáculos diferentes que durante el otoño rotarán por las calesitas porteñas, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Calesiteros y afines. El acto tendrá lugar a las 11:30 horas en la Plaza Monseñor D'Andrea, Av. Córdoba y Anchorena, y estarán presentes el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, junto a propietarios de calesitas.


Con la puesta en valor de la calesita "Robertito", ya son 45 las pertenecientes a la Asociación de Calesiteros y afines, que giran en distintos rincones de la Ciudad y que forman parte de su valor patrimonial. Además, por primera vez, la calesita "Robertito" funcionará en un espacio público. Desde su fundación en 1964 siempre se alojó en diferentes terrenos privados del barrio, hasta que en 1996 su dueño, Roberto Pampín, no pudo continuar pagando el alquiler y tuvo que cerrar. Desde entonces, intentó conseguir un permiso por licitación. Finalmente, el Gobierno de la Ciudad le otorgó un permiso de uso precario en la Plaza Monseñor D'Andrea.


En el mismo acto se presentará "Calesitas Buenos Aires", un nuevo programa de actividades culturales diseñado especialmente para las calesitas porteñas. Comprende la presentación de 15 espectáculos de teatro, malabares, música, danza, magia, clowns, títeres, narraciones, talleres de plástica y juegos, con más de 30 artistas que llegarán una vez por semana a cada una de las 45 calesitas de la ciudad, además se instalarán bibliotecas para que padres y chicos puedan consultar durante el tiempo que permanezcan en el lugar y se colocarán carteles de señalización que cuentan la historia de cada calesita.


Desde el viernes 3 de abril, todos los viernes a las 17 horas, sábados y domingos a las 11, cada calesita porteña recibirá un espectáculo distinto de recreación integral para los chicos de cada barrio y su familia. La propuesta busca revalorizar y mantener vigente el hábito de este antiguo entretenimiento infantil, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.


Los espectáculos cuentan con la dirección general y puesta en escena a Ana Padilla,  investigación y creación de cuentos de Ileana Ledesma, los arreglos y producción musical de Oscar Mediavilla y Mariano Mere, el diseño y realización de títeres y objetos de Jorge Crapanzzano y Rosa León, y la ilustración del cuento temático de Josefina Fontana.

En Palermo hay 5 calesitas de las clásicas, hay una sexta en el paseo Alcorta, en el Patio de juegos del 3 piso, en Sacoa que es un asco y no tiene nada que ver con el espiritu de las calesitas.

1 Calesita del Jardín Zoológico ubicada en Avenida del Libertador, Avenida General Sarmiento, Avenida General Las Heras y calle República de India Zoológico de Buenos Aires Palermo Año de inicio en la ubicación actual en 1943.

2 Calesita del Parque Tres de Febrero Avenida del Libertador y calle La Pampa Parque Tres de Febrero Palermo Año de inicio en la ubicación actual en 1960

3 Calesita de la Plaza Campaña del Desierto Calles Malabia, Armenia, Nicaragua y Costa Rica Plaza Campaña del Desierto Palermo Año de inicio en la ubicación actual en 2004

4 Calesita de la Plaza Unión Latinoamericana Calles Francisco Acuña de Figueroa, Medrano, El Salvador y Costa Rica Plaza Unión Latinoamericana Palermo Año de inicio en la ubicación actual en 1979

5 La Calesita de Pedrito en el Parque Las Heras en Juncal y Coronel Diaz

Video de la Calesita de la Plaza Unión Latinoamericana de noche

 

 

Comentarios de los Vecinos

7 de abril de 2009 11:34 Ing. Jorge Garcia
Sr. Periodista
Se le olvidò la calesita de Plaza Bolivia Av. del Libertador y Olleros.

Comente esta Nota y Participe.

 


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances






palermonline en Facebook