Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
- Buscador empresas y servicios: A B C D E F G H I J K LM N O P Q R S T U V W X Y Z
El Portal del Barrio de Palermo. Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, villa Freud, Detroit, Despierta, Boulevard, Queens, Bagdad and Bronx, Bosques de Palermo, Alcorta, Amigos, Jardín Japones, Planetario y Palermo Valley, Palermo K, Palermo Pro, Palermo Sur
imanes
Palermo Wisocky: Breve cronología del Parque Tres de Febrero.


Fuente:
 palermonline / García Elorrio
Sección: Palermo Wisocky
Fecha: 28 de septiembre 2009

Compartir en Palermonline red social Facebook

Wisocky era un grosso.

Polaco, perseguido por el Zar, huyo con su mujer y su hija a Francia en donde fue Director de Ferrocarriles, de allí se vino a la Argentina en donde instruía a ingenieros alemanes y polacos en el Colegio Militar, ubicado en el ex Caserón de Rosas.

En junio de 1874 Sarmiento le ordena hacer el parque que originariamente se iba a llamar Parque Central de Palermo -recordemos que DFS antes de ser presidente fue embajador en USA y se copó con el Central Park..-

En un año y días cumplió con la orden presidencial.

Wisocky hizo también la casona del Botánico, en ese momento sede del Departamento de Agricultura y en la que años mas tarde viviría Tahys.

Los cuarteles del  Regimiento  1 en Palermo, en Libertador y Dorrego  son obra de Wisocky!! 

Y  también las fortificaciones militares en la Isla Martin García

Jordán Wisocky falleció a los 42 años, solo tuvo una hija y por eso nadie recuerda su obra..

Los descendientes de esa hija viven hoy en Palermo.

(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 28 de septiembre de 2009)

HISTORIA ANTES DE SER EL PARQUE 1836/1874

-Don Juan Manuel de Rosas compra el predio de Palermo, desde las actuales Ugarteche hasta la Av. Udaondo y desde Santa Fe hasta el borde del río, encargando a un italiano, el Ing. Nicolás Descalzi, la nivelación, relleno, forestación y parquización de los terrenos. 

El caserón estaba ubicado en las actuales Libertador y Sarmiento. 

-En 1850 Rosas termina el llamado camino de Palermo, hoy Av. del Libertador. que comenzaba en la Av. Pueyrredón y terminaba en la actual Sarmiento.

-El 3 de febrero de 1852 tiene lugar la batalla de Caseros en donde Rosas cae derrotado y parte al exilio.

-El 16 de febrero de 1852 el Gobernador Vicente López firma el decreto 1474 declarando todo los bienes de Rosas como de propiedad pública.

-En 1870 se establece en la que fuera casa de Rosas la sede del Colegio Militar de La Nación, sitio en el que permanecería hasta 1892.

CREACIÓN DEL PARQUE Y SU COMISION 1874/1880

-En junio de 1874 se vota la ley 658, promovida por el Presidente Sarmiento, de creación del "Parque Central de Palermo", una intervención del Diputado Vicente Fidel López logra la modificación del nombre el cual queda como "Parque 3 de Febrero"

-Sarmiento crea la comisión del parque para realizas los trabajos y encarga las obras al Coronel Ingeniero Jordan Wisocky quien construye el parque con los ingenieros militares a su cargo.

-El 12 de octubre de 1874 asume Nicolás Avellaneda como Presidente de la Nación Argentina y designa al Coronel Domingo Faustino Sarmiento como Presidente de la Comisión del Parque.

-El 11 de noviembre de 1875 el Presidente Avellaneda inaugura el Parque 3 de Febrero que en ese momento llegaba hasta la actual Avenida Dorrego. 

La inauguración se realiza en la actual Av. Adofo Berro plantando una magnolia americana, ejemplar que se encuentra aún en ese emplazamiento y fue declarada Monumento Histórico Nacional.

-Sarmiento, que venia de ser Presidente de la Nación, dirige el parque hasta agosto de 1876, cuando es reemplazado por Martín Iraola. En su breve gestión dicta el reglamento del parque, organiza la iluminación, el adoquinado y las aguas corrientes del predio, autoriza a la Sociedad Rural el uso del predio que actualmente ocupa y también le otorga un permiso precario a Juan Hansen, dueño del bar del mismo nombre-

-En el año 1880 la Comisión entrega el parque al Departamento de Agricultura.

EL PARQUE PASA AL GOBIERNO NACIONAL 1880/1888

-En el año 1886 se realiza la primera muestra Agropecuaria Internacional en el predio ocupado por la Sociedad Rural en Palermo

SE CREA LA CAPITAL FEDERAL. EL PARQUE PASA A LA CIUDAD, SE AMPLIA Y PASA A DEPENDER DE ESPACIOS VERDES 1888/2006

-En febrero de 1888 el Presidente Juárez Celman entrega el parque a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

-En el año 1891 asume Carlos Thays como Director de Parques y Jardines de la Municipalidad de la Ciudad cargo en el que permanecería hasta 1914.

-Carlos Thays extiende el parque hasta la calle Pampa, crea el Lago de Regatas, parquiza y foresta. Durante su gestión se entregan las tierras que hoy ocupa el Buenos Aires Lawn Tennis. El parque se integra como dependencia de la Dirección de Parques y Paseos.

-Benito Javier Carrasco sucede a Thays como Director de Parques y Paseos en 1914. Durante su gestión se construye e inaugura el Rosedal de Palermo con su puente griego.

-Carlos Leon Thays asume como Director de Parques y Paseos Públicos en 1920 permaneciendo en el cargo hasta 1944. Durante su gestión se otorga parte de los terrenos del parque al Club Gimnasia y Esgrima de la Ciudad de Buenos Aires -GEBA-

-Durante este tiempo el parque tuvo administradores dependientes de la Dirección General de Paseos -luego Dirección General de Espacios Verdes-. 

-En el año 1993 el Congreso Nacional dicta la Ley 24.257 prohibiendo la cesion de tierras, permisos de uso, tenencias precarias y concesiones en el Parque Tres de Febrero.

-En el año 1994 a propuesta del Concejal Jaimovich se aprueba la Ordenanza 47.677 declarando al parque como Area de Protección Histórica prohibiéndose en el toda obra o actividad que sea fuente de contaminación, afecte las visuales o la circulación.

EL PARQUE TIENE SU PRIMER DIRECTOR GENERAL 2006/2007

-En abril de 2006, a propuesta de Marcelo Vensentini, quien fuera el primer Ministro de Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Jorge Telerman crea el Organismo Fuera de Nivel Parque Tres de Febrero dependiente del Ministro de Medio Ambiente, organismo heredero de la Comisión del Parque que operó entre 1874 y 1880.

-Por Decreto 356/06 se designó titular al abogado Javier María García Elorrio quien asumió el cargo con atribuciones de Director General.

-Durante la gestión de García Elorrio el parque volvió a generar su propia normativa, como lo había hecho la Comisión de 1874/1880, lo cual se materializó en el dictado de normas de ordenamiento del área.

-Durante el año que estuvo en el cargo García Elorrio:

organizó la dependencia, 

creo una unidad de paisajistas, 

promovió el nuevo reglamento de uso del parque, 

organizó el cuerpo de guardaparques, 

puso en valor el perímetro del rosedal, 

potencio la iluminación publica, 

ordenó la actividad de los paseadores de perros, 

puso en valor las Plazas Armenia, Haití e Israel, 

dicto normas de preservación del Rosedal y de uso del parque para eventos y maratones,

recuperó predios públicos ocupados por privados 

combatió la oferta de sexo, a los cuidacoches y a los vendedores ilegales.

estableció al 11 de noviembre como jornada de recordación al Coronel Wisocky

-En abril de 2007 la Lic Mariana Brea asume como Directora General del Parque Tres de Febrero, la primer mujer con ese cargo, función en la que permanecería hasta el 10 de diciembre de 2007.

 Durante su gestión se elaboraron los proyectos para el Paso de la Infanta, el Bosque de Cromagnon, Plaza Bolivia y el equipamiento de juegos para niños con necesidades especiales.

EL PARQUE VUELVE A DEPENDE DE ESPACIOS VERDES 2007/ ACTUALIDAD

-El Decreto 2075/07 de organización funcional del gobierno, dictado por el nuevo Jefe de Gobierno Mauricio Macri, volvió a situar al Parque Tres de Febrero en la órbita de la Dirección General de Espacios Verdes.

-Por Decreto 82/08 del mes de febrero se designó como titular del Parque a su ex Directora Mariana Brea quien el pasado 4 de julio presentó su renuncia por estar en desacuerdo con las políticas de ambiente y espacio publico del nuevo gobierno.

-Se nombra responsable del Parque Tres de Febrero al Arq. Fernando Ferreyra

Comentarios de los Vecinos

> Comente esta nota

Comente esta Nota y Participe.


El portal del barrio de Palermo Palermonline. Noticias de Prensa independiente. Noticias para la Colección Historica Independiente. Construimos la Historia. Adherido a la Red de Medios Digitales. Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad. Paute publicidad en Palermonline.com.ar La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente- total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales)- aunque agradeceríamos que citaran la siguiente fuente: http://www.palermonline.com.ar


2009 Palermonline.com.ar El Medio Digital de Información del barrio de Palermo.


Guia de Empresas de Palermo
- Empresas y Negocios de Palermo
- Moda & Fashion
- Arte & Fotografía
Turismo
- Mapa de Palermo
- Deportes
- Reportajes
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias
- Videos
Idiomas
- Palermo in English
- Palermo in italiano
- Palermo en Frances