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El Rosedal de Palermo: Una recorrida. La historia del paseo más importante de la Ciudad de Buenos Aires.

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Historia de Palermo

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Embajada eeuu

Mateo

M Espanoles 233

 

El Rosedal.

En realidad éstos, al igual que su nombre, fueron dados por el tiempo y la historia, ya que en su origen sólo podemos observar que la intención de quienes se hicieron cargo de la tarea residió en el embellecimiento de un sector del Parque Tres de Febrero con canteros de flores.

El éxito de dicha tarea sumada a la asidua concurrencia de visitantes en el lugar, hizo que el mismo adquiriera el privilegio que le valió conocerlo con un nombre propio: El Rosedal o Rosaleda .

Con el afán de mejorar la calidad del lugar, luego de su inauguración, y con el correr de los años, se emplazaron monumentos y obras de arte.

Según el plano original, se puede apreciar gráficamente que, de acuerdo a la idea de sus creadores, el paseo del Rosedal se concentraría en dos sectores: los canteros donde se plantaron las rosas y el jardín de los poetas.

Reiteramos que estos límites no están explícitos pero los mismos surgen de la observación detenida del plano original

En este estudio , para un adecuado análisis, hemos tomado en cuenta el espacio comprendido dentro de la reja perimetral colocada para su reinauguración , abarcándolo tal como figura en una separata periodística publicada con motivo de su reapertura en el año 1996. Al tema de la reja nos referiremos más adelante, a fin de mantener el orden cronológico de la historia.

Tal como podemos apreciar en este plano, la reja y los lagos sirven de marco para el Paseo y las obras de arte en él contenidas, a las que se les ha dado un tratamiento especial en las tareas de restauración, tales como alumbrado, señalización, servicio de vigilancia, etc.

 

Una breve reseña histórica nos permitirá tener una idea general de los antecedentes de las tierras que hoy son conocidas por El Paseo del Rosedal de Palermo.

El sector que iba desde la actual avenida Sarmiento a la calle Pampa, fue en sus principios, un bosque natural de árboles de diversas especies entre las que se reconocían espinillos, sauces y talas. El lago natural existente en el lugar, se formó con las aguas del río, que separaron a ese sector de la zona que comenzaba a urbanizarse y extenderse hacia el norte. Hasta fines del año 1925, este bosque era el lugar de preferencia de los porteños que lo eligieron para realizar la fiesta conocida como "Romería Española".

El Jardín de las Rosas

"... El progreso de la ciudad requería, en materia de paseos, un exponente de su cultura y de su buen gusto y se pensó en la creación de una roseraie o jardín de rosas donde pudiesen reunirse las más hermosas y variadas flores de ese género.

El inconveniente estribaba en hallar un paraje adecuado, de fácil acceso y que por su característica especial permitiese dar una idea amplia de la importancia e interés de una obra de esa naturaleza.

Felizmente, ambos obstáculos fueron salvados con tanto acierto, que bien puede afirmarse que la roseraie porteña tiene una ubicación que puede reputarse de inmejorable.

El Rosedal se inauguró el 24 de noviembre de 1914, cambiando el sitio donde había funcionado anteriormente la Exposición Industrial del Centenario.

El mejoramiento de la zona que sirviera de marco para formación de este Paseo estuvo a cargo del arquitecto paisajista Carlos Thays .

Podemos leer en las Memorias de la Ciudad del año 1912, la reseña de los trabajos que se ejecutaron una vez finalizada la Exposición Industrial del Centenario, y que fueron las obras que antecedieron la formación del Paseo del Rosedal.

Memoria del Departamento Ejecutivo presentada al Honorable Concejo Deliberante por el Intendente Municipal Dr. Joaquín S. Anchorena.

En la labor realizada por esta repartición durante el año 1912, el capítulo de mayor importancia se refiere a la incorporación de grandes fracciones de tierra destinadas a plazas y paseos públicos

Parque 3 de Febrero - El terraplenamiento y nivelación de las Avenidas Casares y del Velódromo, trabajo comenzado en el año 1911, se llevó a término empleándose al efecto, además de la cantidad utilizada en ese año 6183 metros cúbicos de tierra de desmonte.

Se ha terminado igualmente la nueva Avenida que parte desde Casares en dirección al río, con la formación de veredones etc. y al final de la cual se construirá una gran plaza circular, desde donde se tendrá una hermosa vista al Río de la Plata.

 

Patio de los Poetas.

Consideramos necesario tratar en un capítulo aparte, las obras de arte que son numerosas y ocupan diversos lugares del Rosedal, cuyos límites, como ya dijimos en otro punto de este trabajo, cuesta precisar, más aún teniendo en cuenta que se trata de un paseo emplazado dentro de un gran parque.
Por razones metodológicas nos ocuparemos de este tema en tres partes. Primero haremos referencia a los monumentos y obras de arte en general a fin de ocuparnos de aquellos que se hallan ubicados en distintos sectores del Rosedal; luego trataremos sobre aquellas que se encuentran emplazadas en el sector denominado Jardín de los Poetas y, por último, nos centraremos en describir lo que conforma el denominado Patio Andaluz.

 

"Numerosas obras completaron el Paseo original: la Pérgola, el Templete y el Puente de arquitectura helénica, (al que, actualmente le faltan los leones alados), el embarcadero, jarrones, bancos, glorietas, más la escultura "La Primavera", obra de Drivier."

La Escultura "La Primavera" de Drivier, estaba emplazada en la Pérgola del Lago y posteriormente fue trasladada a la Plaza Justo J. de Urquiza, a pedido del Museo Nacional de Bellas Artes.

También podemos observar, entre los traslados mencionados en el expediente que transcribiremos a continuación, que figura una escultura denominada "Estatua de Piedra" originalmente emplazada en el Rosedal. Aparentemente, según la investigación realizada sería la misma que se conoce como "Eva Desnuda".

 

Buenos Aires, Diciembre 14 de 1932.

Honorable Concejo Deliberante:

Por nota de fecha 17 de agosto del año en curso, reiterada en Septiembre 22 próximo pasado, la Dirección Nacional de Bellas Artes solicitaba fueran trasladadas al nuevo edificio del Museo Nacional de Bellas Artes y al Parque que lo cinrcunda las obras escultóricas de Rodin, Bourdelle, Drivier y Despiau, existentes en algunos paseos de la Ciudad.

Trátase del "Pensador", bronce de Rodin colocado en la Plaza del Congreso; "La Muerte del primer centauro", bronce de Bourdelle, ubicado frente al Monumento de los Españoles, en Palermo; "L'Homme qui parle", bronce de Drivier, emplazado en las inmediaciones del monumento a Sarmiento, en Palermo; "La Primavera" mármol también de Drivier, existente en el Rosedal y la "Estatua en piedra" de Despiau, también sita en el Rosedal.

Ahora bien; no obstante las razones aducidas en su gestión por la Institución recurrente, basadas en consideraciones de seguridad y de mejor presentación estética de las aludidas obras de arte, esta Intendencia no comparte el criterio sustentado,toda vez que las mismas se encuentran emplazadas en plazas, parques o paseos públicos formando parte de su ornamentación o complementándola, y para cuyo objeto fueron adquiridas.

A esto cabe añadir que su cuidado es de preferente atención y en lo que a seguridad se refiere, su cambio de ubicación no reportaría mejores resultados, dado que los que se empeñasen en su destrucción o los mal intencionados, no repararían en el lugar o en la vigilancia para llevar a cabo sus propósitos.

Es por ello y en virtud de lo expuesto, que me dirijo a esa Honorable Corporación, remitíendoos el Expediente 60.667 D-1932, en el cual obra la petición formulada, para la acción que estimeis corresponder.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

Mariano de Vedia y Mitre

R.A. Moreno

Después del efectivo traslado de algunas de las obras de arte mencionadas, en el lugar que quedara vacante en la pérgola, en septiembre de 1938 se emplazó un monumento de gran tamaño en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, obra que se denominó "Ofrenda floral a Sarmiento".

Según surge de los registros del Departamento de Obras de Arte de la Direción de Paseos (MOA), esta obra debió ser emplazada en el Cementerio de la Recoleta; esto no fue posible por las dificultades ocasionadas debido a su gran tamaño, y fue emplazada en Parque Retiro, desde donde se trasladó al lugar del Rosedal que referenciáramos anteriormente.

Debido a la cantidad de atentados que sufrió este monumento, en el año 1992 quedó en los depósitos de MOA, donde se encontrara hasta el 16 de abril de 1996, fecha en que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dr. Fernando de la Rúa, promoviera su reinstalación en el mismo lugar.

Diario La Nación, jueves 17 de abril de 1997

Volvió una escultura al Rosedal de Palermo

Retorno: se trata de la obra francesa Ofrenda floral a Sarmiento que estuvo una década en restauración;

gran operativo para emplazarla.

Tras casi medio siglo de haber sido inaugurada y la demora de una década para restaurarla, la escultura de 18 toneladas de peso Ofrenda floral a Sarmiento volvió ayer al Rosedal de Palermo.

En el operativo "retorno" trabajaron arduamente más de 20 operarios, técnicos y funcionarios de la Comuna y sorprendió a más de un paseante, el trabajo sobre el lago, de las grúas que se usaron para reinstalar la gran mole.

La obra del escultor francés Emilio E. Peynot sufrió desde setiembre de 1938, fecha en que fue emplazada, numerosos y de los más variados atentados.

Bombas de alquitrán, inscripciones y hasta la voladura mediante un potente explosivo de la parte posterior de la cabeza del prócer, provocaron costosas restauraciones en mármol de Carrara.

En 1987 y visto el lamentable estado de la escultura, la Municipalidad decide retirarla y convoca al escultor Blas S. Gurrieri para remodelarla. La cabeza de Sarmiento que había sido prácticamente destruída por una bomba, fue reproducida en mármol por el escultor Noé Da Prato.

Después del lamentable robo de la escultura "La Juventud", que apenas estuvo un día en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, el Jefe de Gobierno, Dr. Fernando de la Rúa, ordenó enrejar a todas las obras de la ciudad, incluso la ayer reinstalada.

De todas maneras la escultura de Peynot está ubicada dentro del enrejado del Rosedal frente al Museo Sívori y a metros del lago, y por su peso se necesitaría una grúa de gran porte para retirarla.

Otra de las obras que fue protegida de la depredación y de la rotura producida por el paso de los camiones, es la de las Nereidas de Lola Mora en la Costanera Sur.

Tras presenciar el emplazamiento, el Jefe de gobierno acompañado por sus Secretarios de Planeamiento Urbano, Enrique Fazio, y de Producción y Servicios, Nicolás Gallo, dijo que "la idea es poner más esculturas y fuentes; empezamos por reponer ésta; es una tarea enorme porque desde el punto de vista del mantenimiento urbano la ciudad estaba colapsada".

Diario Clarín, jueves 17 de abril de 1997

UNA ESTATUA DE SARMIENTO VOLVIO AL ROSEDAL

De La Rúa reinstaló ayer el monumento "Ofrenda Floral a Sarmiento". Estaba siendo restaurada.

"...el Jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, mientras miraba como una grúa reinstalaba en el Rosedal el monumento Ofrenda Floral a Sarmiento.

La escultura de Sarmiento -emplazada en los bosques de Palermo por primera vez en septiembre de 1938- había sido retirada en 1992 para que se le realizaran diversos trabajos de restauración.

Históricamente, ese monumento sufrió distintos ataques, desde "grafiti" y atentados con bombas de alquitrán hasta con explosivos que volaron la cabeza de Sarmiento.

Hace cinco años, cuando fue llevado para ser restaurado, estaba con la nariz y los pies destrozados.

"Tengo una inmensa alegría de reponer al gran Sarmiento en el lugar en que estuvo siempre", expresó De la Rúa, mientras que con una mano alejaba un mosquito y con la otra sostenía un habano. De la Rúa, además, aprovechó la ocasión para señalar que para mejorar los espacios verdes de la ciudad "hace falta inversión enorme" que el presupuesto comunal no está en condiciones de realizar. Por este motivo, dijo De la Rúa, "vamos a impulsar un programa gradual de mejoramiento"...

Inexpugnable

El monumento es la primera escultura que se coloca en un paseo público de la ciudad desde el robo de la obra Juventud, que fue encontrada hecha pedazos el sábado 22 de marzo dentro de un volquete en el Barrio Villa Luro. Pese a ese antecedente tan cercano, en la Comuna nadie aparenta temer que ahora se robe la escultura Ofrenda Floral a Sarmiento, que está construída en mármol de Carrara.

Al argumento de De la Rúa -"pesa 14 toneladas"- se suma otro elemento de peso: está ubicada en el Rosedal, un espacio que parece inexpugnable.

La razón? Ese parque está completamente rodeado de rejas; a la noche sus puertas se cierran con llave y durante las 24 horas del día guardias de seguridad privados realizan rondas por su interior.

De cualquier manera, De la Rúa no quería correr ningún riesgo. "Estoy pensando en ordenar que coloquen una reja alrededor de la escultura para así evitar que alguien la rompa o le pinte "grafiti", dijo a Clarín el Jefe de Gobierno mientras un par de obreros municipales seguían con las tareas de apuntalamiento de la obra.

Diez minutos después, la idea de De la Rúa adquirió más consistencia. "Gallo, quiero que coloquen una verja para proteger a Sarmiento. Además, la verja va a servir para darle mas realce al monumento", le dijo el Jefe de Gobierno al Secretario de Producción y Servicios, Nicolás Gallo.

La reinstalación de la escultura era pedida desde hacía tiempo por la Asociación de Amigos del lago de Palermo. Y lo mismo había solicitado el ombudsman de la ciudad de Buenos Aires, Antonio Cartañá.

Como antecedente normativo de la existencia de esta obra en ese lugar, la única referencia hallada en nuestros archivos, es el Decreto del año 1972 que autoriza la subsistencia de una placa en el monumento a Sarmiento sin especificar el nombre del monumento.

Lo que nos hace suponer que se trata del monumento "Ofrenda floral a Sarmiento" , surge de los considerandos de dicho decreto, ya que si bien no menciona su nombre, si menciona que el lugar de emplazamiento es el Rosedal, tal como leeremos a continuación:

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Nº 14.403 (Pág. 22.134)

Decreto Nº 6.330/972

AUTORÍZASE LA SUBSISTENCIA DE UNA PLACA EN EL MONUMENTO A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Buenos Aires, 11 de octubre de 1972

Visto el presente expediente Nº 57.264-72, relacionado con el pedido formulado por el Departamento de Estudios Históricos Navales de la Secretaría General Naval del Comando en Jefe de la Armada, solicitando autorización para la colocación de una placa frente al Monumento a Domingo Faustino Sarmiento ubicado en el Rosedal de Palermo; y

Considerando :

Que la referida placa ha sido colocada ya por el organismo peticionario, no existiendo inconveniente alguno, según surge de lo expuesto por las reparticiones intervinientes, para que se autorice la subsistencia de la misma en el lugar de su emplazamiento;

Por ello y atento lo aconsejado por la Secretaría de Servicios Públicos,

El Intendente Municipal,

Decreta:

Artículo 1º.- Autorízase la subsistencia de la placa que fuera emplazada frente al Monumento a Domingo Faustino Sarmiento en el Rosedal de Palermo y, cuya colocación gestionara oportunamente el Departamento de Estudios Históricos Navales de la Secretaría General Naval del Comando en Jefe de la Armada.

Art. 2º.- Dése al Registro Municipal, publíquese en el Boletín Municipal y para su conocimiento y demás fines remítase a la Dirección de Paseos; cumplido, archívese.

MONTERO RUIZ

César Pertierra Cánepa

Como una referencia más a esta obra, transcribiremos una nota periodística en la que el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna expresa la intención de que este monumento vuelva a estar emplazado en el Rosedal, publicada unos días antes de su definitiva ubicación, tal como lo consignáramos más arriba.

Diario Clarín, 23 de marzo de 1997

ANUNCIO

DOS NUEVAS ESCULTURAS

A pesar del maltrato que reciben los monumentos y estatuas de los paseos públicos de la Capital Federal, el gobierno porteño anunció que no va a dejar de embellecer la ciudad con estatuas y esculturas.

Ayer, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, ingeniero Nicolás Gallo, anunció a Clarín que en pocos días otras dos piezas artísticas se sumarán a las 2.162 obras que ya adornan la ciudad.

En poco tiempo más, una estatua del artista plástico Perez Cellis tendrá un destino nuevo cerca del río. Gallo no precisó el lugar exacto que le asignarán, pero en cambio adelantó que "se trata de una obra muy moderna y estilizada, donada por una empresa privada".

Otra pieza que recuperará su antiguo lugar en el Rosedal es el monumento a Sarmiento. "Expertos de la ciudad de Buenos Aires, junto a estudiantes de Bellas Artes trabajaron restaurando este enorme monumento" explicó Gallo.

 

El Rosedal con el transcurrir del tiempo Este lugar que fuera creado para orgullo y solaz de los habitantes de la ciudad, por el transcurso del tiempo, el escaso cuidado por parte del público y la falta de un adecuado mantenimiento fue, poco a poco, perdiendo el brillo con el que soñaron quienes lo diseñaron e impulsaron.

A los largo de los años las referencias normativas referidas al Rosedal son cada vez más escasas, y ése es el indicador que nos permite advertir un cierto olvido por parte de quienes tenían a su cargo el manejo del tema.

Desde 1914 hasta 1929 , año en que se construye el Patio Andaluz, sólo encontramos una Ordenanza que dispone la construcción de jardines en el Parque Tres de Febrero, y podemos suponer que se trata de obras dentro del Rosedal ya que no hubo en la zona otras tierras que tuvieran como destino la formación de jardines.

La Ordenanza que transcribiremos a continuación data del año 1923, y es contemporánea a los informes enviados por el arquitecto Forestier que transcribimos anteriormente.

Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires - Versión Taquigráfica - Año 1923 (Pág. 2535)

Ordenanza Nº 60

Artículo 1º- El D.E. mandará formar jardines en el Parque 3 de Febrero, con destino a plantación y cultivo de dalias, en sus variedades de cactus y crisantemos.

Art. 2º- El gasto que demande la presente, se imputará a la partida que en el presupuesto del corriente año, corresponda a sostenimiento y reforma de paseos públicos.

Art. 3º- Comuníquese, etc.

Con posterioridad a la publicación de dicha norma, encontramos algunos documentos que mencionaremos a continuación, y que, por su cronología nos muestran, a modo de ejemplo lo poco que se hizo durante varias décadas para tratar de conservar el esplendor de las primeras épocas.

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Nº 7.503 - Año 1945 (Pág. 1.787)

Decreto Nº 3.737/945

Se autoriza la ejecución de trabajos de indicamiento

del Lago de la Rosaleda de Palermo

(Exp. 53.188.P.945)

Buenos Aires, agosto 23 de 1945.

Vistas estas actuaciones y estando incluídos en el plan de obras aprobado por Decreto Nº 2.618/1945, los trabajos de indicamiento del Lago de la Rosaleda de Palermo, autorízase a la Dirección Autárquica de Obras Municipales a proceder a su ejecución, por la suma de ciento cincuenta y ocho mil cuatrocientos cinco pesos moneda nacional ($ 158.405 m/n), que se imputará en la forma indicada por la Contaduría General. Para su conocimiento y fines ulteriores, pase a las Direcciones General de Obras Públicas y Urbanismo, y Autárquica de Obras Municipales, Contaduría General y Dirección de Paseos.

Caccia

Carlos E. Becker

Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Nº 8277 - Año1948 (Pág. 8.277)

Decreto Nº 5.293/948

Mejoramiento en la pérgola de la Rosaleda de Palermo

(Expte. 88.173-1946)

Buenos Aires, abril 21 de 1948

Vistas estas actuaciones y resultando de las mismas que los trabajos de que se trata, pueden ser ejecutados con cargo a los servicios permanentes, aprobados por decreto dictado en el expediente 152-403-D-943,

 

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