Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina. El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud y Nuevo Palermo
Fecha 15 - 06 - 2006 - Ciudad de Buenos Aires Argentina - Barrio de Palermo

Diputada Marta Talotti "Una de las funciones indelegables del Poder Legislativo es el ejercicio de su facultad de control sobre el accionar del Ejecutivo y para ello, los pedidos de informes son una herramienta eficaz."

 
La página de la diputada www.martatalotti.com.ar  

Fuente: Redacción palermonline noticias

PERFIL

Diputada Marta Talotti


- ¿Cómo se llama, de qué signo es y de qué cuadro de fútbol es?

Dra. Marta Elena Talotti. Maestra. Abogada. Signo Piscis. Cuadro: River Plate.

- ¿De qué barrio es y dónde vive actualmente?
Nací en el barrio porteño de Barracas y desde que me casé, hace 32años, vivo en Recoleta.

- ¿Cuáles son los proyectos que presentó en la Legislatura y cuáles fueron aprobados?
Asumí el cargo de Diputada Porteña en el año 2000 y fui reelecta en diciembre de 2003. Presidí la Junta de Interpretación y actualmente presido la Comisión de Políticas de Integración y Promoción Social.
Desde entonces vengo trabajando en temáticas sociales tendientes a optimizar la calidad de vida ciudadana.

A continuación, detallo algunos de los proyectos aprobados hasta el momento:
La Inauguración de una Sala de Internación Cardiológica en el Hospital Cosme Argerich.
Declaré Ciudadanos Ilustres, entre otras personalidades porteñas, al escritor Osvaldo Bayer y a Antonio Pérez, fotógrafo personal del ex presidente argentino Teniente General Juan Domingo Perón.
Asimismo, organicé jornadas de salud, con la finalidad de que la gente tome conciencia de que "donar sangre y donar órganos es dar vida"
También se aprobó un proyecto por el cual se creó un Programa de publicación y búsqueda de Chicos perdidos y la habilitación de un 0-800 al respecto.
Se colocó un equipo de aire acondicionado en la unidad de Nefrología y Trasplante renal del hospital Cosme Argerich.
Otro de los proyectos presentados, hasta el momento en estudio en comisión, está vinculado con la creación de una red de empleos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene por objeto identificar a los desocupados porteños, agilizar la búsqueda de empleo y vincular la oferta a la demanda laboral.

- ¿Qué aspectos de la Ciudad le preocupan? ¿Cómo piensa resolverlos?

Actualmente, mi meta es buscar un amparo para los hijos de los "recicladores" de residuos, denominados habitualmente "cartoneros".
En la Comisión de Mujer, Infancia y Adolescencia de la Legislatura Porteña, se está estudiando un proyecto de mi autoría, a través del cual se busca un reparo legislativo que contemple la situación de los hijos de los "recicladotes urbanos".

- ¿Cuál fue la situación más difícil a la que se ha enfrentado en política?
En primer lugar, me tocó vivir, en el edificio mismo de la Legislatura, las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Dichas jornadas marcaron una huella imborrable para la política nacional y expresaron el momento culminante de una situación política, económica e institucional insostenible.
Aquellas manifestaciones fueron la forma en que las mayorías ciudadanas expresaron su pérdida de credibilidad hacia la clase política y aún hoy resulta muy difícil mejorar esta imagen. A causa de esta desconfianza, es muy difícil lograr que los ciudadanos comunes sepan y valoren el hecho de que muchos de los que participamos en política trabajamos a diario por y para la gente.

- ¿Qué cambió Cromagnon en la Legislatura Porteña?
Cromagnon fue un hecho desgraciado que exige, desde el Gobierno de la Ciudad, una respuesta clara hacia la ciudadanía y, desde las instancias Legislativas, todas las herramientas necesarias para garantizar esa respuesta y asegurar que jamás la población de la ciudad vuelva a experimentar episodios semejantes.

- ¿Cómo ve al Peronismo hoy?

Hoy veo un resurgir de ciertos tópicos que marcaron la identidad peronista desde la primera experiencia del año 1946: entre ellas, el resurgir de "lo nacional", tanto en el aspecto cultural como económico, y la revalorización de todos aquellos recursos a través de los cuales la Argentina pueda forjar un presente y un futuro como nación autónoma.
Por supuesto, existen lamentables patrones de distribución de ingresos, respecto de los cuales el esfuerzo del día por lograr una más equitativa y justa distribución de la riqueza es descomunal. Pero creo que las clases gobernantes debemos seguir, en lo sucesivo, con los principales lineamientos políticos económicos que están en boga actualmente, si existe la verdadera voluntad de recuperarnos de la postración que nos castiga desde hace décadas.

- ¿Qué significado tiene el significante K? ¿Es fácil ser Kirchnerista?.
Creo que el significante K comporta significados "nacionales", en el amplio sentido de la palabra, que abarca también algún tipo de integración con otras naciones latinoamericanas. Creo que K son aquellos lineamientos políticos y económicos que mencioné en la respuesta anterior: un punto de inflexión en la política nacional, luego de la debacle de los noventa, que nos deja en el medio de un proceso que es menester profundizar si es nuestra voluntad el desarrollo de las potencialidades de la Argentina como nación autónoma.
Respecto a la segunda pregunta, pienso que, ante la embestida de aquellos sectores de la derecha que dominaron la arena política-económica de los noventa, es fácil ser Kirchnerista si uno toma una posición francamente nacional y pretende que la Argentina sea un país generador de riquezas, un país de producción, y no sólo de consumo y servicios. Por supuesto, la generación de riquezas no es suficiente. A la hora de pensar en el bienestar general, la distribución equitativa es otro tópico por el que, desde las esferas estatales, debemos trabajar y esforzarnos a diario.

- ¿Con cuáles diarios on line u Office, revistas o libros tiene un contacto cotidiano?
Leo todas aquellas fuentes de información que me mantienen al día con los aconteceres políticos diarios, tanto respecto del Gobierno Nacional como del Gobierno de la Ciudad. También me ocupo de la actualidad barrial, leyendo diarios barriales que se publican en la Ciudad de Buenos Aires y que llegan a mi despacho.
Pienso que es imprescindible interiorizarse de las realidades barriales desde que tomamos la decisión de ser legisladores. Ello nos permite un mejor acercamiento con la población ciudadana.
Respecto de los libros que he leído y que leo, te puedo mencionar, en general, El Príncipe, de Maquiavello; Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche; La Política, de Aristóteles; La República, de Platón; Utopía, de Thomás Moro, Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano; La Patagonia Rebelde, de Osvaldo Bayer. Mis lecturas refieren, en general, a problemáticas políticas e históricas, aunque también me gusta leer, de vez en cuando, novelas, como las del autor norteamericano Sydney Sheldon.

- ¿De los años 73 al 76, qué es lo que rescata de la militancia? Y la de ahora, ¿qué diferencias hay?

En el proceso de radicalización política que comenzó con el Cordobazo, y que cobró auge a lo largo de las décadas del sesenta y setenta, lo que rescato es el idealismo y la desinteresada vocación política que expresaba gran parte de la militancia política. No hablo de todos los sectores ni de toda la estructura organizativa de cada agrupación política que actuaba en aquellas épocas, pero lo que puedo decir es que muchos militantes de base eran personas que arriesgaban (y/o perdieron) su vida por un ideal.
En lo que estoy en desacuerdo es con la violencia como medio para concretar ideales políticos, y tampoco considero que un cambio total de la estructura de poder de la sociedad sea condición indispensable para encontrar vías de solución a las problemáticas más acuciantes.
No obstante, creo que la principal diferencia que existe entre aquella militancia y la militancia de hoy, es la entrega apasionada hacia un ideal y el altruismo que expresaban muchos militantes.
En la militancia actual, y en la sociedad en general, se ha acentuado el materialismo monetario. El dinero se ha convertido en la principal finalidad del accionar de una significativa cantidad de individuos y sectores.
Puedo afirmar que rescato de los 70´ y hasta hoy veo con cierta nostalgia, la nobleza con que muchos militantes luchaban desinteresadamente por sus ideas políticas.

- Si tendría que elegir un seleccionado de los 10 mejores presidentes argentinos de todos los tiempos? ¿Y de los mejores opositores?
Me resulta difícil nombrar 10, pero sí tengo que mencionar, principalmente, a Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen, Ilia y Frondizi. Simpatizo actualmente con la gestión de Kirchner.
De los mejores opositores, rescato la figura de Ricardo Balbín.

- ¿Cuál es el supermercado que le hace sentir realmente mal, por qué?
Cualquiera que a la hora de pagar no respete el precio fijado en la góndola o en los folletos de oferta. Toda acción de los supermercados que se desvíe de la ética comercial y que no respete los derechos del público consumidor realmente me indigna.

- Mirando la ciudad y ver la cantidad de basura que hay a simple vista ¿cree que las empresas de recolección de residuos cumplen con los contratos?
El problema de los residuos radica, en primer lugar, en las acciones del gobierno, puesto que su responsabilidad en la materia es insoslayable. Pero no podemos pensar en los residuos sin hacer hincapié en las conductas de los ciudadanos comunes que los generan, puesto que puede haber un problema administrativo, pero también existe un problema cultural referido a las actitudes de la población en general, sobre las que desde el Gobierno de la Ciudad es indispensable trabajar para crear conciencia.

- ¿Qué ocurre con los reclamos de la gente?
Observo que la estructura administrativa actual no es suficiente para dar resolución a la multiplicidad de reclamos y expedientes que se abren a partir de las quejas de los vecinos. En este momento, estoy elaborando un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Ciudad para analizar que está ocurriendo, administrativamente, con las quejas de los usuarios del transporte colectivo a través de las líneas telefónicas habilitadas para tal fin.
Una de las funciones indelegables del Poder Legislativo es el ejercicio de su facultad de control sobre el accionar del Ejecutivo y para ello, los pedidos de informes son una herramienta eficaz.


. Opinó en pocas palabras de:

- Perón: Un gran estadista, con probada lucidez para leer las realidades políticas y económicas del momento. Gran carisma para interpelar a las masas.

- Evita: Fue una mujer con una gran entrega y devoción por los sectores postergados de la sociedad. Una persona de gran calidad humana y ética. Símbolo de la lucha por la redención de las clases populares.

- Kirchner: Muy probo para construir, con sectores dispares, una nueva estructura de poder. Una persona con una fuerza y una voluntad aptas para superar los tiempos difíciles que vive el país y el devastador período de crisis anterior. Es muy capaz para maniobrar en tiempos difíciles.

- Macri: Totalmente opuesto a la ideología política que profeso.

- Elisa Carrió: Una gran inteligencia, pero exagerada en sus pronósticos. Gran perspicacia para denunciar injusticias pero escasa capacidad para construir estructuras que permitan pasar de las denuncias a los actos de resarcimiento.

- Sobich: Pretende apuntalar una posición de derecha, pero dicho intento es tibio.

- Telerman: Una personalidad dotada de mucha eficiencia y de capacidad ejecutiva.

- Lula Da Silva: Es una gestión muy difícil, que se enfrenta a numerosos escollos, pero hay que tener en cuenta que es la primera experiencia socialista en el poder presidencial de América Latina. Creo que poco a poco los sectores populares se irán reorganizando para constituir un factor de poder con trascendencia, pese a las dificultades que encuentre en su camino.

- Chavez: Celebro su preocupación y afán por la integración de los países latinoamericanos. Pienso que ésta es la única vía posible para solucionar los más acuciantes problemas, tanto de la argentina como del resto de los países del continente.


- Tabaré Vásquez: Un presidente progresista, del sector ideológico de Lula. Tengo buenas expectativas de los nuevos gobiernos populares que han surgido en América Latina. Pienso que las derechas continentales han tenido su oportunidad y todos podemos ver las consecuencias; por lo tanto, ahora es el turno de los gobiernos de tinte popular. Tengo esperanzas en ellos; simpatizo con sus programas de gobierno.


- Bush: La política exterior norteamericana, más aguerrida, menos aguerrida, será invariablemente imperialista mientras no se organicen como fuerzas políticas contundentes los países que se denominan del "tercer mundo". No puedo reducir a una personalidad, controvertida por lo demás, las principales características de un gobierno y un país imperial. La finalidad del imperialismo de todas las épocas fue, sin lugar a dudas, el drenaje de recursos naturales y/o materias primas desde los territorios denominados periféricos hacia las potencias que los dominaban, y no hay forma de contrarrestar esta tendencia que no sea la de oponer a la fuerza dominante, la fuerza organizada de los dominados.

- El consumo de marihuana, ¿hay que legalizarlo?
Sólo para fines terapéuticos.

- El Código Penal. ¿Hay que modificarlo o dejarlo como está?

Respecto del Código Penal, creo que es menester estudiar cuestiones relativas a las prescripciones de las causas penales, tema respecto del cual ya se han presentado algunas modificaciones.
Pero en realidad, si la pregunta va conectada con el tema de la delincuencia, como legisladora me veo en la posición de reflexionar sobre cuestiones que van más allá de los códigos penales.
Existen multiplicidad de causas que podrían explorarse con el fin de entender - y, oportunamente, comenzar a remediar- el fenómeno de la delincuencia, que no responden exclusivamente a la esfera del sistema penal.

- ¿Cuántos condicionantes debieran cambiar para lograr que una persona que va a delinquir piense en no hacerlo, o directamente no lo piense?
Seguramente, la respuesta exige más profundidad que el planteo de reformas en el Código Penal. Para expresarlo en pocas palabras: ¿es la delincuencia un fenómeno exclusivamente policial?



2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Apoye nuestra gestión paute publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

- Home

- Moda & Fashion

- Deportes


Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

 


Programas de publicidad
al Portal del
Barrio de Palermo

- Hollywood y Soho
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias