Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina. El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud y Nuevo Palermo
Fecha 27 - 07 - 2006 - Ciudad de Buenos Aires Argentina - Barrio de Palermo

Dr. FRIEDMAN, Eduardo Diego es el
Jefe de Sección Turno Mañana - Servicio de ‘Hospital. de Día'
Hospital Infanto- Juvenil "Dra. C. Tobar García"

Fuente: Redacción palermonline


- ¿Dr. Friedman cuáles son las nuevas problemáticas que se enfrentan los Médicos en lo que respecta a la Psiquiatría infanto-juvenil?.


La más importante problemática que soporta la Psiquiatría infanto-juvenil – como toda la psiquiatría y la medicina en general – es cómo incorporar la impresionante carga de información y conocimientos nuevos, articulándolos con el conjunto de saberes de las distintas disciplinas con las cuales se comparte el campo de la llamada Salud Mental. No hay mayormente ‘nuevas patologías’ pero sí se desplazan las fronteras del conocimiento sobre ellas, y donde antes la psiquiatría como tal no podía dar respuesta – o daba una respuesta muy limitada – se ha empezado a producir caminos terapéuticos, como los que ha abierto la moderna psicofarmacología – y vislumbrar otros a futuro, desde la especificidad de esta disciplina u otras afines, en el campo médico-biológico.

Y esto se renueva día a día, lo que nos obliga a estar en permanente formación dentro de las instituciones asistenciales y científicas en las cuales debemos desarrollar, por lo menos parte de nuestra práctica y formación continua. Y todo ello sin desconocer – sino más bien articulando: incluso en nuestra práctica asistencial cotidiana – otros saberes y prácticas como aquellas atinentes a las psicoterapias (más allá de lo que estas mismas puedan debatir entre si).

Hoy por hoy, no hay abordaje ético posible de la subjetividad que no sea transdisiplinario, adecuando esto a cada tipo de patología y cada paciente en particular.

- ¿Cuáles son hoy los conflictos más importantes que hay en el sector de la salud en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Y cuáles deberían ser los ejes de las soluciones?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires soporta con su presupuesto y capacidad instalada la asistencia no solo de los ciudadanos domiciliados o en tránsito por la urbe sino además a una parte sustancial de los habitantes del Gran Bs. As. Además se suman los de otras provincias en general y aún de países limítrofes, que en no pocos casos se aprovechan de esta suerte de “generosidad” para no hacerse cargo de la población sobre las cuales les asiste responsabilidad. Y no me refiero a la llamada atención de ‘alta complejidad’ donde es inevitable concentrar recursos (aunque el país en lo medico-asistencial haría bien en regionalizarse), sino para coberturas cotidianas y de baja complejidad, lo que genera, por empezar, una violación del derecho que le asiste a cualquier habitante del país de ser asistido - en condiciones normales – adecuadamente y con recursos próximos a su domicilio. Además no hay previsión presupuestaria ni de recursos instalados posible sin definir el universo de población a cubrir. Y este factor crítico condiciona en salud a la Ciudad de Buenos Aires y sus autoridades.


En ese marco hay cuestiones puntuales que se vienen arrastrando de años y que - entiendo - deberían ser abordadas quizás con más precisión:


· Redefinir y adecuar políticas y prioridades, poniendo el eje en el asistido. Articulando los sub-sectores (estatal, obra social, prepagas y privado) con una línea fijada – con coherencia y continuidad – por el estado local y luego con el nacional. La salud no debe ser entendida como un gasto sino más bien como una inversión del Estado y un derecho de la población.

· Fijar las prioridades presupuestarias para que pueda ser un sector dinámico y en desarrollo. Asumir los cargos crecientes que el desarrollo científico-tecnológico impone, pero sin olvidar que es el profesional asistencial, desde las diversas prácticas clínicas, quien sostiene al paciente, tamizando con su relación cotidiana la calidad asistencial. En consecuencia, convertir a dicho profesional en variable de ajuste económico, es llevar a dicho recurso humano a la degradación y consecuente al deterioro asistencial. Un profesional que sobre-trabaja, sub estudia; y en el curso de una década se va deteriorando en su formación, a veces hasta niveles que pueden llegar a ser peligrosos para la población.


· El personal de salud debe adecuarse y crecer numéricamente al compás de la creciente demanda. Gobiernos anteriores, con una política indiferenciada de achicar al Estado, terminaron achicando el personal de salud y poniendo en riesgo la cantidad y –sobre todo – la calidad asistencial de la Ciudad. Es sabido que la asistencia se brinda con un elevado número de profesionales ad-honorem que con la excusa de la formación no solo se los aprovecha sin remuneración alguna (lo que no ocurre con los jóvenes profesionales y aprendices de otras disciplinas distintas a las inherentes a la Salud); sino que además, una vez formados, se retacean los cargos para adsorberlos dentro de la capacidad instalada de nuestra Ciudad, y aún más grave y desidiosamente en el gran Bs. As., que invierte en salud mucho menos que nuestra Ciudad (y de lo que debieran para aproximarse a una gestión de calidad). Pero sin embargo se siguen demorando los nombramientos, no lográndose superar a la fecha una política desde siempre deficitaria, en tal sentido. Estos son profesionales que terminamos regalando al extranjero, con el drenaje de recursos y económico que ello implica. Además se pierde la cadena generacional de formación profesional.


· Dentro de lo mencionado, hay áreas históricamente desatendidas y críticas, como Enfermería Profesional. Hay que promover la formación de dicho recurso y luego absorberlo por necesidad y antes de que se pierda (aún fuera del país).


· Salud Mental es un área crítica, en la cual se ha invertido menos que en otras y desde hace mucho tiempo, en todo el país. Con la crisis que se fue generando en los años noventa y que estalló en los comienzos de la actual década, la demanda se ha visto fuertemente incrementada, sin que los recursos profesionales y edilicios estén a la altura de la demanda (Recursos en muchos casos obsoletos: hospitales psiquiátricos físicamente muy deteriorados que recién desde el año pasado y con despareja suerte, se los viene atendiendo en nuestra ciudad). Hoy las autoridades saben que ahí tienen un punto nodal a atender.


Sin un mejoramiento preventivo-asistencial en salud, no se puede mejorar la calidad de vida de la población. Así como se ha visto acrecentado el prestigio de esta ciudad ante el mundo – por lo menos es lo que parece reflejar el crecimiento turístico – y consecuentemente, los recursos presupuestarios; así debe mejorarse la calidad de vida de quienes la habitamos y construimos con nuestra labor cotidiana.

- ¿Cuál fue la situación más difícil a la que te has enfrentado en tu carrera profesional?


Al comienzo todo es difícil y en particular el sufrimiento de cada paciente. Esto – paradójicamente – puede ser paralizante y riesgoso para el propio asistido. Con los años y la experiencia se va aprendiendo a angustiarse esencialmente con aquello que uno considera que pudiera haberlo hecho mejor y no lo supo hacer. Pero esa angustia se transforma permanentemente en motor de aprendizaje, justamente para tener que reprocharse lo menos posible y poder, antes que nada, respetarse uno mismo como profesional y ser humano.

- ¿Por qué hay que hacerle un homenaje a Sigmund Freud en la Plaza Güemes?


Como decimos en la carta que elevamos a la legislatura: esta ciudad - paradójicamente - no tiene ni una plaza, ni una calle que homenajee a este científico y hombre de la cultura, cuya impronta ha sido una de las más importantes del siglo XX y en particular para nuestro país. Es Sigmund Freud: quien le dio carta de ciudadanía a la subjetividad, en los albores del siglo XX y denunció – entre otros males – a la guerra y la discriminación; siendo al mismo tiempo alguien que sostuvo firmemente (no solo antes de su etapa de producción psicoanalítica sino también en las postrimerías de su obra y su vida) los propios ideales de la Ciencia. El hecho de estar transitando el año en que la humanidad toda conmemora el sesquicentenario de su nacimiento, le da una absoluta actualidad a la cuestión. Pero además está la oportunidad: la calle Medrano a la altura del 1900 - en sus últimos cien metros: entre Charcas y Mansilla – cambia sinuosa y confusamente de rumbo para acomodarse a uno de los lados de la Plaza Güemes. La actual refacción en curso de la mencionada plaza, la ha dejado – lisa y llanamente – desvinculada. Y es esa sinuosidad, la que habilitaría a cambiarle el nombre solo a dicha cuadra (hoy por hoy, convertido en un verdadero pasaje) sin quitarle a nadie presencia, ni complicar – sino más bien simplificar – la cartografía de nuestra ciudad. Además se produce en el recodo de un barrio como el nuestro – yo también lo habito y trabajo en él como no pocos colegas –, denominado ya sea ‘Palermo Sensible’ como ‘Villa Freud’, apelativo que le ha dado la tan típica clase media: no solo de este barrio, sino de Buenos Aires toda.

- ¿Tuviste algún apoyo con este proyecto?

Es muy precoz aun para hablar de apoyos ya que es en este fin de semana (domingo 23 de julio) en que salí a permear la iniciativa a través de un mailing dirigido hacia la legislatura, al propio Jefe de Gobierno y a las entidades científico-psicoanalíticas. Si puedo decir que muchos colegas, desde el mismo lunes, han mostrado interés. Incluso alguna legisladora, concretamente la Lic. Lidia Saya, - que tal vez por ser una colega psicóloga – ha mostrado rapidez de reflejos, comunicándose el propio lunes siguiente conmigo: primero solicitando precisiones en respuesta al mail que yo dirigía a las cuatro comisiones que entendí implicadas – Cultura; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud; Planeamiento Urbano - y a c/u de sus integrantes, y luego citándome a través de una asesora en la propia Legislatura. Desde ya me manifesté predispuesto a conversar con todos los integrantes de todas las comisiones que fuese pertinente, sin distinción de bloques, alguna.
De todas formas uno de los apoyos más precoses ha sido, por cierto, el de Uds., que al día siguiente me contactaron. Hecho, por cierto, destacable.



2006 - Palermonline.com.ar Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente (siempre que sea con fines no comerciales), aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

- Home

- Moda & Fashion

- Deportes


Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

 


Programas de publicidad
al Portal del
Barrio de Palermo

- Hollywood y Soho
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias