Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina. El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud y Nuevo Palermo
Fecha 01 - 10 - 2006 - Ciudad de Buenos Aires Argentina - Barrio de Palermo

Raquel Tesone, es una de las Psicologas más importantes del barrio de Palermo, y la fuimos a visitar por que es vecina de la calle Niceto Vega justo en frente de la casa del Jefe de Gobierno y nos dijo entre otras cosas "lo tengo enfrente, que queres que te diga..., que linda placita que hizo al lado de su casa, parece buen tipo, no?"

 

Fuente: Redacción palermonline

Perfil

- ¿Cómo te llamas, cuantos años tenes, de que signo y de que cuadro de fútbol sos fans?
Me llamo Raquel Tesone, tengo 46 años, muy bien vividos por suerte. Soy de Escorpio por desgracia, porque cada vez que digo mi signo, me miran mal pero después cuando me conocen se dan cuenta que todo lo que dice mi signo coincide conmigo,  menos en lo malo... De fútbol, solo veo los mundiales como la mayoría de las mujeres. 

- ¿Hace cuanto que vivis en Palermo?

Hace más de 25 años, en diferentes casas, pero siempre en Palermo.

- ¿Es verdad que palermo es el barrio con mas densidad de psicologos por
metro cuadrado?

Asi dicen, no conozco las estadísticas, pero hay una cultura psy importante por el barrio, como también una movida cultural de diseñadores, artistas, etc.

- Los porteños como son en general, depresivos, psicopatas,  inseguros de sí mismos, histéricos, pesimista, hiperactivos, podes definir al grupo social porteño, a grandes rasgos?

No me gustan las etiquetas, no las utilizo para con mis pacientes ni con ninguna persona, porque el ser humano es único y muy complejo como para encorsetarlo en un rasgo. Como grupo social el grupo porteño es muy interesante, porque nos gusta el contacto humano, los cafecitos con los amigos nunca faltan, la comunicación es fluida, tenemos cierto glamour europeo y cierto encanto típicamente porteño, creo que somos una mezcla rara generalizando mucho. De hecho, la noche porteña tiene particularidades que atraen mucho a los turistas en estos últimos tiempos y no solo por lo que ya sabemos: la devaluación. Esta devaluada solo la moneda, pero la calidad humana por suerte no lograron devaluarla.


- ¿Cuál fue la situación más difícil a la que te has enfrentado en un analisis?

En mi análisis personal, uuuuuuyyyyyy, ya pase por todas, le gané a Woody Allen en años de análisis y cuando ya pasas por enfrentarte a vos mismo, pienso que no hay nada más difícil que con los pacientes tengas que afrontar. Por otra parte, en esto si me voy a poner muy seria, Pablo (sin perder mi sentido del humor), pero la realidad es que esta profesión es de una responsabilidad enorme y no me parece ético contar ninguna situación de algún paciente mío en el que él se pueda identificar si tiene acceso a tu página. Es una cuestión de respeto y de secreto profesional, la confidencialidad es absoluta en mi trabajo. De mi no tengo ningún problema en hablar. Una anécdota para satisfacer tu curiosidad y la de tus lectores, cuando era adolescente tuteaba a mi analista y ella me trataba de Ud. En una sesión me echo del consultorio porque quería transgredir la norma de no fumar, y me puso los puntos “acá las reglas las pongo yo”. Ah si le dije, y me fui dando un portazo y escuchando su “hasta la próxima” Así que volví a la próxima sesión, solo para descargar mi bronca y no volver a verla nunca más, sin embargo, me encontré con una de las sesiones me marcaron, y que dio lugar a que me entregué al análisis de verdad. Pude entender muchas actitudes mías, me pude enojar con alguien sin sentir que me iba a abandonar y pude restablecer mi vinculo con mi analista, lo que me ayudó a mejorar mi relación conmigo misma primero y luego con los demás. Después de afrontar todo esto, me dejo fumar y me empezó a tutear ella también, que bien que la hizo, jajaja

- ¿Qué significado tiene el significante Freud y Lacan? ¿Es fácil ser
psicologa?

Un significante puede remitir a varios significados, depende la cadena que se anude en cada uno. Freud y Lacan pueden ser la inscripción de los padres simbólicos del psicoanálisis, pueden reenviar a un trampolín para lanzarte a investigar otras disciplinas, eso seria lo ideal, pero también puede servir solo para decir "según Freud y Lacan" y mostrar que los leíste como si fuera la Biblia o como un dogma religioso, o para hacer una interpretación al mejor estilo freudiano o lacaniano y que el narcisismo intelectual se encuentre satisfecho aunque nada le aportes al paciente. Eso depende de cada psi.
No es fácil ser psi, justamente por eso, tenes que tener la suficiente apertura para "matar a esos padres" y trascender esa herencia encontrando tu identidad y tu estilo propio como psi y requiere de un trabajo personal muy profundo y de muchas experiencias de vida. Me diplomé muy joven porque siempre me apasiono esta profesión, y por suerte me analizaba y supervisaba cada uno de mis pacientes pero fue muy duro al principio tener que comprender a personas que tenían mas edad que yo, pero me sostuvo mi trabajo personal. Sin ese trabajo consigo mismo no podés analizar a nadie. También es un trabajo de mucha responsabilidad porque el paciente te deposita su confianza. Es como una relación de amor, por eso propongo tres entrevistas para que puedan elegirme y elegirlos, porque es una trabajo de muchísimo compromiso e implicación personal, tanto en los tratamientos individuales como en los grupos. La selección de pacientes que van a participar en la experiencia de un análisis grupal es muy meticulosa, porque ahí el compromiso no es solo con el psicoterapeuta sin también se establece un vinculo muy profundo entre ellos.   

- ¿Cuáles diarios on line u offline, revistas o libros tenes un contacto cotidiano?
Clarín sobre todo. A veces La Nación... y por supuesto, tu pagina de Palermo que tiene mucha información interesante.


- Si tendrías que elegir un seleccionado de los 10 mejores pisis Argentinos de todos los tiempos?
Marie Langer, Angel Garma, Garcia Badaracco y toda la camada de psis que instalaron el psicoanálisis en Argentina,los precursores de los grupos terapéuticos como José Bleger, Pichon-Rivière y los analistas que me soportaron en todo sentido jaja Son mas de 10, no? Contamos con los mejores psicólogos del mundo en países como Argentina y Francia. Por eso elegí hacer un doctorado en Francia porque el intercambio es muy enriquecedor=

Ciudad

¿Cuál es al Supermercado que  te hacen sentir realmente MAL y por qué?

COTO porque hay mucha gente y no podes comprar sin llevarte alguna persona o carrito por delante.


¿Cual bar y resto recomendas para desayunar por palermo Soho?

Hay muchos, pero mis preferidos son Malas Artes y Janio.


¿Cuál es la parte de Palermo que más te gusta caminar?

Con mi hijo y mi perra creo que me recorro casi todo Palermo Soho, y las dos placitas, son mis preferidas, comprar cositas a los feriantes, sentarme a descansar al solcito mientras mi perra feliz me da besos, ver que mi hijo se hamaca y sueña que llega al árbol mas alto, que mas lindo que esto no?



Ciudad


- Mirando la Ciudad y ver la cantidad de basura que hay a simple vista
¿Crees que las empresas de recolección de residuos cumplen con los
contratos?

Definitivamente NO, en este sentido tenemos un gran atraso y pienso que deberíamos mejorar todos, la gente que debería enseñar a los hijos que no ensucie su ciudad y la empresas recolectoras. Por mi trabajo viajo mucho y en Europa te da envidia ver las calles limpias y te da gusto sentir como el ciudadano siente que si alguien tira basura, cuida su ciudad como su cuerpo y lo defiende, es parte de él.

¿Sentistes seguridad como vecina? ¿que se siente ser vecina de Niceto Vega
del Jefe de Gobierno?

No soy en general una persona miedosa, sí prudente, pero no llego a la paranoia porque no concibo vivir así. Me siento muy segura de tener la casa del intendente frente a la mía, sobre todo porque hay policía las 24 horas que cuidan esta cuadra, mis amigos y pacientes piensan que tengo custodia personal jaja y se decepcionan cuando les digo la verdad, que no es por mí, si Telerman no viviría en la cuadra mmmm...., pero creo que la seguridad no esta en ningún barrio en este momento, es un problema social de base y habrá que seguir buscando otras soluciones.

¿Qué deberian saber las autoridades Nacionales para que los turistas se
sientan mejor?


Pienso que los turistas se sienten muy bien aquí, salvo como te dije por la basura que hay en esta ciudad. Tengo pacientes extranjeros que consideran que nuestra calidad de vida es superior que en otros países de América Latina y por lo que yo he conocido de este continente, doy fé de esto. Los pacientes europeos que vienen porque razones laborales, se adaptan muy bien en Argentina, no tanto en Brasil, Colombia o México, y muchos más dificultades en Asia. En mi consultora, dirijo y superviso una red de psys en el mundo expertos en expatriación y puedo afirmar que ellos tienen muchos mas problemas para afrontar y que en nuestro país por la semblanza europea se sienten mas como en casa. Muchos amigos extranjeros se están viniendo a vivir a nuestro país, creo que habría que dar mas cabida a los emprendimientos serios que vienen de afuera y no trabar tanto las cosas en migración. Amo la diversidad y pienso que nos podemos enriquecer mucho si somos un país que abre sus puertas al exterior, las autoridades tendrían que evaluar mejor cada caso y facilitar los tramites a aquellos que puedan enriquecer nuestro país.

                                        


Política a la distancia
Opino en pocas palabras de:


Kirchner: valoro su actitud con los militares y con Bush, pero la sanata de Perón y Evita me suena de una caduca demagogia y que no hemos evolucionado en ese sentido.

Macri: un hipócrita

Telerman: lo tengo enfrente, que queres que te diga..., que linda placita que hizo al lado de su casa, parece buen tipo, no? jajaja

Lilita: que trabaje sus delirios místicos y después hablamos

El peronismo: hoy no significa nada, river-boca, los antagonismos de siempre, pedimos credibilidad

El radicalismo: te repito: hoy no significa nada, river-boca, los antagonismos de siempre, pedimos todos credibilidad y no abanderamientos inútiles

Política en Europa: con muchos problemas diferentes a los nuestro, pero bueno…., el mundo ideal no existe

Moneda común: parece que el euro viene de moda

Zapatero: el de Cordoba y Uriarte, es un personaje y te deja impecables los zapatos jaja. No sé, pero los españoles parecen contentos no sé si por Zapatero o por que ellos se toman la vida mas en joda

Bush: un terrorista fundamentalista disfrazado de demócrata que busca sus propios intereses

Nasrallah: lo mismo, un terrorista fundamentalista disfrazado de demócrata que busca sus propios intereses

Los islámicos en Argentina: no he tenido contacto con los islámicos, pero estoy segura que son personas como todos las demás, debemos distinguirlos de los políticos



Sociedad: temas calientes

- El consumo de la marihuana hay que despenalizarlo?

Totalmente, si, por dos razones, por un lado, el aspecto psicológico, todo lo prohibido genera y fomenta el deseo y por otro, para terminar con la mafia de la droga y con uno de los negocios mas importantes en el mundo.

- Los gays deberían o podrían adoptar niños?

Sería bueno que todos los seres humanos que tienen amor para dar podamos adoptar un niño, no haría una distinción entre gay o hetero, me parece banal, muchas parejas heteros son malos padres como lo pueden ser muchas parejas gays, no pasa por el lado de su identidad sexual, aquí se juega otra cuestión. Tengo amigos gays que se hicieron cargo de los hijos porque la madre los abandonó, los chicos saben que el padre es gay y aceptan a su pareja, porque es un padre que les da el amor y que se hace cargo de ellos. Insisto, educar y criar a un hijo es una cuestión de amor, con todo lo que implica, asumir el deseo de criarlo y la responsabilidad que todo deseo conlleva, y no de preferencias sexuales.


- Sobre el aborto hay que despenalizar y darle la libertad a la mujer para
que elija?

Por supuesto, por lo mismo que acabo de decirte, tener un hijo es una cuestión de deseo y de amor, no es una obligación en el ser humano el hecho de desearlo, no creo en el instinto materno, muchas mujeres y hombres odian, abandonan, abusan y matan a sus hijos. La maternidad y la paternidad es una invención como otra de las creaciones humanas y sobre todo es un aprendizaje cotidiano, uno se va haciendo padre y madre y nadie mejor que los hijos para enseñarnos.


- Un Mensaje para la paz en el mundo y en especial para Medio Oriente?

No parece tarea fácil que el ser humano se desprenda así fácilmente de su locura, el ser humano es el ser mas loco de la especie. Como dejar de lado los odios, las miserias y sobre todo la estupidez?  Pienso que si juntáramos todas las fuerzas que se ponen en la destrucción del otro para en lugar de esto, lograr la unión entre todos, nuestro mundo sería mejor. No necesitaríamos de los políticos ni seguiríamos a dictadores, solo bastaría un granito de arena de cada uno de nosotros en cada acto cotidiano con nuestro prójimo. Pero esto es solo un sueño, y deseo que sea una sueño de todos… Termine muy a lo John Lennon este reportaje que fue un placer para mi.


2006 - Palermonline. com. ar
Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales
de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

- Home

- Moda & Fashion

- Deportes


Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

 


Programas de publicidad
al Portal del
Barrio de Palermo

- Hollywood y Soho
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias