Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina. El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud y Nuevo Palermo
Fecha 25 - 10 - 2006 - Ciudad de Buenos Aires Argentina - Barrio de Palermo

Gabriel Minnicelli es Diseñador Industrial, fué docente de la UBA; Trabajo en Mexico y Brasil; actualmente trabaja en Argentina y en el dialogo con Palermonline nos comento que: "El problema es que la inestabilidad económica del país no permite proyectar a los empresarios y definirse por invertir y crecer. Esto es una barrera que detiene el desarrollo del diseño en Argentina."

 

Fuente: Redacción palermonline


Perfil.

- ¿ Cúando naciste, de que signo y de que cuadro de fútbol sos?
16 agosto 1966 / Leo / San Lorenzo

¿Cúando fue que dijiste lo mío es el diseño industrial?
Terminando primer año de ingeniería conocí a una persona que estudiaba Diseño Industrial, me contó de que se trataba y el lunes siguiente me fui a inscribir a la FADU para hacer tres materias mas del Ciclo Básico en el verano y comenzar en marzo la carrera de Diseño Industrial. Esto fue a fines de 1986.

- ¿Qué tiene que cambiar el Diseño Industrial Argentino para entrar definitivamente al "primer mundo"?
La Mentalidad de los Industriales. … El diseño industrial argentino es de muy alto nivel, de echo muchos diseñadores argentinos ocupan cargos importantes como diseñadores en compañías internacionales. He concursado, junto a otros colegas, y ganado concursos en Japón entre 600 diseñadores de todo el mundo. El problema es que la inestabilidad económica del país no permite proyectar a los empresarios y definirse por invertir y crecer. Esto es una barrera que detiene el desarrollo del diseño en Argentina. Muchas empresas nacionales o vecinas han entrado en el mercado del primer mundo y son muy competitivas porque, entre otras cosas, apostaron al diseño. Tengo varios ejemplos en mi haber en Argentina y Brasil.

- ¿Cómo se Desarrolla un producto y como se Gestiona un proyecto hasta que llega a la "góndola"?
Básicamente nosotros en el estudio pasamos por cinco etapas.
1 - Análisis, del mercado, de los competidores, de los usuarios, de tecnologías disponibles, etc.
2 – Creatividad Conceptual, es la etapa mas divertida, es cuando se busca el concepto que guiará el desarrollo futuro, donde surgen las innovaciones.
3 – Desarrollo de las propuestas conceptuales y testeos con la empresa, el mercado. Es un período de Mucho trabajo.
4 – Definición del producto, prototipos, evaluaciones de todo tipo, ensayos y certificaciones si lo requiere, Ingeniería de producción.
5 –Puesta en producción.
…y a la calle!!!
Ver - www.made-id.com


- Podes seleccionar a los mejores de diseñadores o estudios de diseño industrial Argentinos y/o extranjeros?
Realmente son muchos. Pero sin dudas mi maestro en Argentina es Hugo Kogan.  En Brasil me marcó mucho profesionalmente, Eduardo Barroso. En México Jorge Gómez Abrams, quien estuvo recientemente invitado a coordinar el interdesign del ICSID 2006 en Argentina, realizado el pasado julio. El fue como un tutor mío, trabajamos juntos en Brasil y actualmente trabajamos juntos a distancia. Ellos son a quienes les atribuyo mi escuela de diseño. Del exterior podría decirte Marc Newson's, Philippe Starck, Stefano Giovanoni, el estudio Porsche Design y muchos otros, pero estos sin duda son muy importantes.

- ¿Cuál es el futuro del Diseño Industrial en Argentina?
Espero que muy bueno, quiero diseñar unos cuantos años mas!!!
Creo que está creciendo la ola y todavía se está armando. Hace unos años le dije a un colega, “en algún momento esto va a explotar y yo quiero estar ahí.”
A diferencia de otras veces donde veíamos una leve recuperación de la industria, las empresas están apostando al mercado exterior. Esto les permite estar preparados a los habituales cambios en la economía argentina, y el mismo mercado les exige mejorar la percepción de calidad de sus productos. Es decir, no sólo deben ser buenos, sino parecerlo. Esto hace que los industriales recurran a los diseñadores. Años atrás éramos nosotros los que teníamos que convencer a un empresario que realmente el diseño podría ayudar y ser parte importante en la definición de un negocio.
Resumiendo, hay muy buenos diseñadores en el país y si los empresarios los saben aprovechar el curso de la historia de la industria Argentina será otro.

- ¿Cuáles son los proyectos que diseñaste y los podemos encontrar y usar en la vida cotidiana?
Bueno, son muchos, llevo en esta profesión 19 años, y he diseñado de los mas variados productos. Pero para nombrarte algunos, Diseñamos la línea de TV Hitachi, del 98 que actualmente están en el mercado, el 14 pulgadas transparente de Hitachi, juguetes para Duravit, electromedicina, Duchas eléctricas, Terminales de autoconsulta, Cocinas, estufas, equipos electrónicos, elementos facilitadores para chicos con disminución motriz, Parquímetros, los soportes de señalización de la Autopista del Oeste, los puestos de peaje de la Autopista del Sol (trabajé junto al Arq. Katzenstein ya fallecido para el Estudio Kokourek), portalámparas, transformadores para dicroicas, muebles, mobiliario, packaging, exhibidores, etc., etc., etc. Algunos productos están en el país y otros sólo en el exterior.

- ¿Las diseñadoras industriales son un fierro ó son como las chicas del industrial?
Ya no es como antes. Cuando yo ingresé a la facultad (1987) me sorprendió la cantidad de chicas que había, pero luego me dijeron “esas van a arquitectura o diseño gráfico” en Diseño industrial eran muy pocas y había de todo.
Actualmente no es tan así porque la profesión es apasionante tanto para hombres como para mujeres, y los campos de acción son muchos. Esto permite que a quien le gusta la decoración o el diseño de mobiliario y se quiere dedicarse a eso, encuentre en el diseño industrial una excelente base para manejarse luego con los materiales y la industria. Es una profesión muy ligada con el arte y es difícil que a un diseñador no le guste el arte. Nos gusta el diseño gráfico, el cine, las pinturas, las esculturas, todo lo que esté dentro del proceso creativo.


Sobre el Barrio y la Ciudad


- ¿Cómo está el mobiliario urbano de la Ciudad, que es lo que debería mejorar?

Creo que lo primero que debería suceder es un programa de educación a la sociedad pero desde los mas chiquitos a los mas grandes, enseñar la utilidad de estos elementos y la importancia de cuidarlos. Imagina el caso de una plaza. Cada vez mas es la gente que vive en edificios y no dispone de un espacio verde para recreación o distensión de chicos y grandes. Las plazas son vitales para el buen funcionamiento de una ciudad y actualmente el peligro de accidentarse o contaminarse en una plaza pública es altísimo. Encontramos suciedad de perros, perros, rastros de sexo, restos de botellas de vidrio, etc., todos focos de contaminación y accidentes.
Sin embargo es muy difícil diseñar equipamiento urbano porque la gente es muy imprevisible. Hace unos años participé del diseño del equipamiento de una línea de tren. Planteamos hacer los bancos de Hormigón armado con un peso de unos 900 kg. c/u y la idea no prosperó porque en caso de disturbio público podrían ser arrojados a las vías y bloquear al tren. El equipamiento urbano está expuesto a vandalismo, a las marcas de territorialidad de perros, a gente malhumorada, al clima entre muchos otros factores que hacen que lograr un buen mobiliario urbano sea muy complejo. Se que se está trabajando en la renovación del mobiliario urbano de la ciudad por una licitación que hubo y tendremos que ver cuando los instalen que resulta. (Los diseñadores involucrados son muy buenos)


- ¿Cuál es la parte del barrio de Palermo que más te gusta?

El Zoo.


Sobre política en pocas palabras


Peronismo y los eventos de San Vicente: Los puso en evidencia.


Kirchner: no me gusta su estilo.


Macri: Me da mucha desconfianza


Telerman: Siempre queda bien en la foto, pero no veo resultados.


Lilita: sirve desde la oposición


El radicalismo: decadencia

Sociedad


- El consumo de la marihuana hay que despenalizarlo?
Estamos en una sociedad poco madura y un gobierno poco creativo. Se acabaría un gran negocio para unos pocos.


- Sobre el aborto hay que despenalizar y darle la libertad a la mujer para que elija?
Volvemos al tema de la educación. La prohibición no significa la erradicación del problema. (vale para la anterior)


- Un Mensaje a los terroristas
Puedo tomar la línea “B” o tienen algo planeado?
“Me gustaría que termine el temor universal de no saber por que motivo estúpido miles de personas perderán la vida hoy”


2006 - Palermonline. com. ar
Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales
de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

- Home

- Moda & Fashion

- Deportes


Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

 


Programas de publicidad
al Portal del
Barrio de Palermo

- Hollywood y Soho
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias