Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina. El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud y Nuevo Palermo
Fecha 01 - 11 - 2006 - Ciudad de Buenos Aires Argentina - Barrio de Palermo

Rodrigo Aybar es Director General del CGP Comunal 14 de Palermo

 

Fuente: Redacción palermonline

Perfil
¿Cuándo naciste?
Nací el 5 de septiembre de 1977.

¿En que barrio vivís?
Mi domicilio está en Recoleta, aunque mi día y muchas de las actividades sociales, deportivas, salidas nocturnas, amistades y hasta familiares transcurren en Palermo.

¿De qué signo sos?

De Virgo.

¿Hincha de que equipo?

De Boca.

¿Cuáles son tus proyectos de gestión?

Junto a mí equipo, hemos planteado un eje principal: el trabajo en conjunto, de cara al vecino, que nos permita escuchar y dar respuesta a las diversas problemáticas e inquietudes de una manera transparente, eficiente y responsable.

Desde el área de Atención al Vecino, nuestro mayor desafío consistirá en eficientizar el escaso espacio físico con el que contamos. Es importante recordar que nuestro Centro de Gestión comparte el área de atención con el CGP Comunal 2, de Recoleta. Ambas comunas son muy pobladas, y más aún al haberse prácticamente duplicado en territorio y población la nuestra, la demanda de los vecinos ha ido aumentando constantemente. En este sentido, está previsto que las futuras comunas cuenten con nuevos edificios para sus oficinas. Esto se debe a dos razones: en primer lugar, el CGP Comunal 2 deberá mudarse pues hoy se encuentra fuera de los límites de su comuna; y en segundo lugar, las oficinas de nuestro Centro deberían ubicarse más cerca del centro de Palermo y de los medios de transporte. Por eso, hoy ya estamos trabajando en la búsqueda del inmueble que cumpla con estas condiciones.

Desde el área de Mantenimiento Barrial hemos llevado a cabo ciertos cambios en la cuadrilla de operarios, y en el sistema de movilidad y transporte de los verificadores. A su vez, el Ministerio de Gestión Pública nos ha provisto de importantes herramientas y equipos de seguridad para nuestros trabajadores. Todo esto nos permite tener una mejor respuesta ante los reclamos más inmediatos. Por otra parte, también se prevé que el próximo año el presupuesto contemple una ampliación de la cuadrilla y la compra de nuevos instrumentos a fin de poder realizar más tareas y en mayor escala.

Por último, en el área socio cultural estamos trabajando a través de una gran cantidad de talleres - idiomas, artes, danzas, actividades físicas, apoyo a la tercera edad y a la mujer, entre otros -, redes interinstitucionales, muestras de arte, trabajos con escuelas públicas y privadas, relevamiento y asistencia directa a poblaciones con mayor índice de vulnerabilidad, etc. Muchas de estas tareas se realizan en coordinación con las diversas áreas de gobierno como Desarrollo Social, Educación y Cultura, y con vecinos y organizaciones de la sociedad civil que poseen una enorme vocación y compromiso con la comunidad.

Las tareas a encarar son diversas y variadas, por lo que el trabajo coordinado y articulado entre las diferentes áreas y con el gobierno central es un importante desafío para lograr los objetivos planteados.

¿Cuál es tu formación política?

Soy Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina, donde tuve una fuerte participación estudiantil presidiendo el Centro de Estudiantes de mi facultad y la Federación de Estudiantes de la Universidad, y fundando el Círculo Político de la Pastoral Universitaria de Buenos Aires.

Desde el inicio de mi formación universitaria comencé investigando y coordinando equipos de trabajo en organizaciones del tercer sector, siempre en temas referidos a las políticas públicas.
Además, soy miembro de la agrupación política Gral. San Martín, de origen justicialista, y de la Fundación Contemporánea, ONG que tiene como objetivo dejarle a nuestro país una nueva generación de dirigentes, formados, con capacidad y compromiso, es decir, con cabeza y corazón.

En el ámbito de la función pública, anteriormente me desempeñé como jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Ciudad, como Secretario Ejecutivo del Consejo Social y como asesor en la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior.

¿Hasta donde querés llegar? ¿Jefe de Gobierno? ¿Presidente?
Yo creo que quién empieza teniendo como objetivo el ocupar un cargo determinado, empieza mal. Primero, porque la función o cargo pasa a ser un fin en sí mismo en lugar de un medio, y segundo porque tiene serias posibilidades de frustrarse. No se trata de "hasta dónde quiero llegar", sino de "a qué voy a dedicar mi vida". En mi caso personal, desde adolescente descubrí que tengo una profunda vocación política, entendiendo al poder como servicio y a la política como búsqueda del bien común. Desde esa concepción, uno empieza a trabajar y a juntarse y armar equipo con aquellos que comparte una misma visión (por supuesto, con las diferencias particulares que siempre las hay), y a partir de la formación y el trabajo se presentan las oportunidades de ejercer la función pública, donde si uno evalúa que está a la altura de las circunstancias, creo que no debe dudar en hacerse cargo de la responsabilidad.

¿Cómo encontraste al CGP Comunal 14 - Palermo?

Externamente, encontré a un CGP ubicado en un marco político que no favorecía una buena gestión.

Internamente, desde un primer momento, encontré una gran predisposición en todos y cada uno de quienes vienen trabajando y conocen por dentro el CGP. A su vez, el respaldo del Ministro de Gestión Pública y del Jefe de Gobierno fue determinante para comenzar a darle una nueva dinámica y trabajo de equipo a la gestión.

¿Creés que la Ciudad tendrá policía propia? ¿ Cuándo?

Creo que sí, que es algo que se dará tarde o temprano, indefectiblemente, porque el vecino en general lo quiere y la Ciudad lo necesita. Es algo delicado y hay que hacerlo con mucho respeto a las instituciones y teniendo en cuenta que el objetivo final es tener mejores herramientas para lograr una ciudad más segura. El cuándo, no lo sé.

¿Quién ganará la comuna de Palermo? ¿Sobre que temas deberá girar la campaña?

Gracias a que contamos con un sistema de elección libre y democrático, ganará el más votado por la gente. Sin embargo, la conformación de juntas comunales compuestas por siete miembros permitirá que diversas expresiones políticas sean representadas, y eso es bueno. En cuanto a los temas que estarán en agenda, probablemente sean los referidos a la seguridad, la higiene y el urbanismo – mantenimiento y ordenamiento del espacio público -. Aunque sabemos que algunos de ellos no son competencia de la comuna, será inevitable que estén en el eje de la discusión.


Barrio de Palermo

¿Cuál es la parte de Palermo que más te gusta caminar?

Depende la hora y el día de la semana. Los fines de semana y durante el día, el parque Tres de Febrero; por la noche, Palermo "Hollywood". En cambio, durante la semana me encanta recorrer todo el barrio, aunque quizás sea Palermo Viejo lo que más disfruto. Por la noche, a la hora de comer, elijo Las Cañitas, aunque suelo cenar en casa.

En Palermo, ¿qué bar y resto recomendarías?

No podría elegir uno sólo, pero si una zona: disfruto mucho los lugares cercanos a Plaza Palermo Viejo, y si se puede comer o tomar algo al aire libre, aún más.

¿A qué se debe tanta suciedad en el barrio? AESA dice que cumple con su función, sin embargo el problema no se soluciona. ¿Cuál es el motivo?
Más allá de que la empresa debe cumplir con su función y de que el estado, a través de sus diversos organismos: SEAMSE, Dirección General de Limpieza y el Ente Regulador de Servicios Públicos, debe ejercer el control, creo que también se trata de que el vecino y el visitante comprendan la necesidad de colaborar con esta problemática. Por ejemplo: con el simple compromiso de no tirar basura a la calle, de ser responsable de sus mascotas, de cumplir con los horarios y lugares para dejar los residuos, entre tantas otras cosas. Es imposible que la empresa o el estado estén las 24 horas del día en todos lados al mismo tiempo, limpiando o controlando que se limpie (y con esto no pretendo deslindar responsabilidades)... el compromiso ciudadano también es muy importante.

En Plaza Las Heras a las 18 horas hay muchos cartoneros acopiando. Están con camiones que no tienen luces y son los mismos que pasaron por Arenales y Siria. Los vecinos dicen que les molesta. ¿Que solución se les puede dar?
Es cierto. Como también es verdad que la situación del cartonero es un problema social que afecta a toda la ciudad y que no es coyuntural. Además, es necesario agregar que desligarse de este problema no significa superarlo; si no simplemente, no verlo. Igualmente, está claro que la inquietud del vecino no es menor; por eso ya hemos tomado contacto con la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano para poder aportar ideas a un problema que excede nuestras posibilidades.

En pocas palabras
Nacional e internacionales

Kirchner: Nuestro presidente, hay que acompañarlo, más allá de las diferencias que pueda haber.

Macri: Valoro su interés por involucrarse en política, aunque no pareciera tener una profunda vocación por lo público.

Telerman: Nuestro Jefe de Gobierno; es más, creo que el mejor candidato que puede tener el año próximo nuestra ciudad.

Carrió: Una mujer valiente; para mí, ideal para el ámbito legislativo: sin pelos en la lengua.
Quebracho: No los comprendo.

Peronismo, radicalismo e izquierda:
Expresiones políticas que en algún momento contuvieron ideas y valores muy claras e innovadoras. Hoy están muy desdibujadas, y uno de los principales motivos es la mala praxis de algunos de sus dirigentes. A pesar de esta situación, revalorizo los partidos políticos, aunque es imperante que generen ideas y dirigentes nuevos.

Europa:
Es modelo en algunas cosas: Desarrollo y Unidad Económica, Bienestar Social, Educación y Salud, entre otras. Aunque lamento que haya renunciado a sus raíces y a la vida: parece vieja y cansada.

Zapatero: Me resulta un personaje simpático. Lo veo lejos de ser un estadista y creo que ha generado divisiones innecesarias en España.

Bush: el ser líder de la potencia hegemónica mundial le exigiría tener una visión global más allá de sus intereses nacionales.

Nasralah:
en su país, un líder político respetado; para las potencias hegemónicas, una amenaza; para nosotros, una incógnita.

Israel:
No hay dudas de que es una nación, como tampoco hay dudas de que el pueblo palestino también lo es.


Sociedad: temas calientes


¿Hay que despenalizar el consumo de Marihuana?

No.

¿Las parejas homosexuales deberían poder adoptar niños?

No lo veo como el ámbito familiar ideal para la crianza de un niño.

Aborto, ¿hay que despenalizarlo? ¿Esto implica libertad para la mujer?
Considero la vida a partir de la concepción, aunque sobre la despenalización del aborto no se puede responder de una manera tan breve, exige un debate mucho más profundo.

¿Que mensaje de paz darías al mundo y en especial al Medio Oriente?
El del papa Juan Pablo II, exhortando a encontrar la esperanza en los más jóvenes, y buscando el acercamiento aún frente a historias, ideologías o regímenes políticos contrapuestos.


2006 - Palermonline. com. ar
Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales
de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

- Home

- Moda & Fashion

- Deportes


Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

 


Programas de publicidad
al Portal del
Barrio de Palermo

- Hollywood y Soho
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias