Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina. El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud y Nuevo Palermo
Fecha 03 - 02 - 2007 - Ciudad de Buenos Aires Argentina - Barrio de Palermo

Todas tus represiones del orden sexual, afectiva, etc están ahí, es sólo aprender a leerlas para luego trabajarlas. Por ejemplo hay personas que tienen la pélvis retraída señal de represión sexual. Es bastante probable que ellas tengan poco movimiento fluido en su pélvis lo cúal las puede llevar a tener poco sexo, o eyaculacíon precoz, o dificultades para sentir placer en forma sostenida. Todo eso aparece en tu cuerpo.

Fuente: redacción palermonline

 

Pablo ya estás a punto de volver a Buenos Aires despues de estos 2 años arduos de trabajo con vos mismo. Contanos un poco de tu formación como psicólogo y en qué cambió desde que estás viviendo en la comunidad de Osho.

Me recibí en el año 2001 en la Universidad de Flores (Uflo). Elegí esa universidad porque si tenía que estudiar psicoanálisis nunca hubiese optado por psicología. La Uflo tiene una formación muy interesante y completa en Nuevas ciencias de la conducta que engloba Analisis Transaccional, gestalt, psicología cogntiva conductual, terapia sistémica, PNL e hipnoterapia. Aparte de eso teníamos al Dr. Rubino , uno de los referentes en psicología jungiana, la cúal me apasiona. Para mi hasta el día de hoy fue una gran elección ya que aprendí diversos paradigmas muy potentes en relación al ser humano que de otra forma tendría que inverir otros 10 años de mi vida para aprenderlos.

Qué hiciste despues de haberte recibido como psicólogo?

Durante el primer año trabajé como masajista bioenergético. Me costaba aceptar que ya era psicólogo. También trabajé en el Hospital Borda dando un taller de canto y danzaterapia a los pacientes psicóticos en estado crónico. Fue una experiencia increíble y plena ya que cada Viernes que iba, cantabamos tangos, boleros y terminabamos bailando todos juntos. Hasta los estudiantes de medicina del 6to año residentes se juntaban con nosotros. Me acuerdo una anécdota muy graciosa en el BORDA. Estabamos en el jardín y yo les pregunto al grupo de pacientes si escuchaban la famosa radio Colifata del Borda, uno de ellos me miró y me dijo "para que vamos a escucharla si estamos en vivo". Luego en esos años previos a mi viaje a Brasil hice muchas cosas: atendí como psicólogo, habléen radio y cable como psicólogo, orgzanicé fiestas para 200 a 500 personas, trabajé en un centro judío como r.r.p.p. , di clases e hice shows de salsa para eventos. Muchas cosas diferentes que me enriquecieron mucho como persona.

Locos pero no tontos...Contanos ya habías tenido un contacto con la Bioenergética anteriormente?

Sólo através de los libros de Lowen y un curso de masoterapia bioenergética. Siempre me fascino ese puente que Lowen estableció apartir de Wilhem Reich entre el cuerpo y la mente. Un abordaje directo al cuerpo y aprender a leerlo es una herramienta muy potente y porfunda ya que el cuerpo no miente. Todas tus represiones del orden sexual, afectiva, etc están ahí, es sólo aprender a leerlas para luego trabajarlas. Por ejemplo hay personas que tienen la pélvis retraída señal de represión sexual. Es bastante probable que ellas tengan poco movimiento fluido en su pélvis lo cúal las puede llevar a tener poco sexo, o eyaculacíon precoz, o dificultades para sentir placer en forma sostenida. Todo eso aparece en tu cuerpo. Mismo tu miedo al rechazo, o conectarte con tu corazón, se ve en la foma de tu pecho. Hay pechos excesivamente inflados o retraídos paar dentro, que esa es la forma que solemos reaccionar cuando no queremos que algo nos dañe, nos protegemos.

En qué se diferencia la Bioenergética de Namaste de las demás terapias?

La Bioenergética del tipo que se practica aqui en Namaste es profunda, directa y genera cambios en poco tiempo que podes ver y comprobar. Aborda en forma directa tus cuestiones mas movilizantes tales como sexualidad, amor, amistad y poder personal. Y va directo al cuerpo a através de ejercicios respiratorios que llevan oxigeno a cada parte de tu cuerpo que está bloqueada. De esta forma comenzas a sentir tu cuerpo y sus sensaciones y emociones. Es muy común en nuestra sociedad, sobre todo en la argentina, que las personas vivan mucho através de su cabeza e imagenes, eso las desconecta del placer de sentir su cuerpo, sus potencialidades energéticas para el placer, todo. La Bioenergética te ayuda a rescatar ese poder que todos ya tenemos dentro nuestro pero hemos reprimido por nuestra educación. A tráves de sus ejercicios variados podes llorar, reir, gritar, sacar tu rabia animal, sentir aquel dolor que guardabas desde años y te envenenaba, aumentar tu capacidad orgásmica y tu poder personal para dirigirte hacia lo quu queres en tu vida: pareja, trabajo, amistad.

Cómo se conecta esto con Osho y sus meditaciones?
La Bio de aquí se trabaja junto a las meditaciones de Osho. Osho siempre decía que la terapia ayudaba a limpiar el jardín de sus malezas, y la meditación plantaba las semillas para que florezcan las flores que en su fragancia. En esta clase de terapia es fundamental que la persona se conecte con sus emociones y con sus potencialidades más allá de su cabeza. Y eso las meditaciones de Osho te permiten vivirlo al máximo. Para mí es una experincia increíble combinar y vivir estas 2 cosas.

Has vivido intensamente en estos 2 años la Bio con Osho...

He sido paciente indivudual de una terapeuta de Bio, he practicado casi todos los días las diversas meditaciones de Osho y he hecho muchos grupos y seminarios de Bioenergética. Ahora mismo terminé de asistir un entrenamiento para extrabneros que dió Milan en Namaste. La Bio me permitió conectarme con mis emociones, sentirme mas vivo, presente, emocionado y amoroso con los demás. Y esto también lo veo en las personas que he atendido o visto venir aquí a Namaste. Es increible los cambios que hacen en tan poco tiempo: su cara y piel cambian, tienen un aspecto mucho mas vital y bonito, se vuelven mas expresivos en sus sentimientos con lo cual sus relaciones con los demás mejoran mucho.. Sienten con myor facilidad su energía con lo cual se sienten confiados desde el propio cuerpo paar dirigirse hacia donde quieren.

Cómo fue el entrenamiento para ser terapeuta de bioenergética? Qué diferencias tuvo con tu carrera de psicología?
Fue un año y medio super intenso en Namaste. Junto a otras 28 personas de Porto Alegre. Aunque a mi ego le cueste mucho decir esto, tengo que reconocer que el nivel de profundidad y potencia que tuvo esa formación es 10 veces superior a los 5 años de carrera de psicología que hice en Bs As. Ya que aquí fuí directo a las cuestiones que mas me movilizaban, y junto a los demás escuchas y das fedbacs, asi aprendes acerca de vos mismo y los demás. Durante ese año y medio hice 6 seminarios de formación de fin de semana. Todos ellos fueron muy fuertes y salía de alli recontra movido emocionalmente. En mi carrera de psicólogo no tuve ejercicios en vivo para practicar. Solo fueron unas pocas veces. Y ese es el gran problema de la psicología, que la formación es sólo académica, no incluye lo mas importante que es la vivencia y el contacto con tus emociones. Sin eso, sólo sos un ratón de libros. Lo que te da verdaderamente un soporte es aquello que te permitis vivir y sentir. Y en eso radicó la diferencia de como fue la vida de Freud comparada con Jung, Perls u Osho. Freud murió solo, cocainómano y atendido por su hija que no se despegaba de él. Fue un genio pero no profundizó en el mismo; Jung y Perls fueron buscadores, vivieron intensamente sus miedos, el amor, cometieron errores humanos. Vivieron. Quizas en esto está la diferencia más grande de mi carrera de psicología con la formación de Bioenergética de Namaste. En esta formación entras o entras en estados y pruebas super intensas para abrir espacios de amor, placer y poder dentro tuyo y con los demás. En la carrera de psicología tuve algunos esbozos, más bien para mi ego intelectual que para mi corazón.

Existe alguna terapia mejor o mas efectiva que las otras?
En mi experiencia de haber transitado y leido muchas de ellas, no. Todas son importantes y aportan algo para tu vida. Pero también es cierto que algunas son mas profundas que otras, aunque eso depende de la persona o terapeuta que las maneja y su propio trabajo personal con sus cuestiones básicas. Particularmente amo la gestalt y la psicología jungiana porque veo que quienes la crearon, Jung y Perls, eran buscadores que se animaron a afrontar sus miedos e ir al fondo de las cosas. No se quedaron en un plano teorico como Freud y otros. El psicodrama, analisis transaccional , PNL, sistemica y lo cognitivo tambien me parecen muy útiles y me gusta usarlas. La gestalt la he usado en mi mismo y fue increible para abordar mis lados oscuros carentes y saber más de ellos , a fin de poder auto nutrirme. Otra fuente increíble de energía y crecimiento fueron las danzaterapias que me llevaron a conectarme con el placer conciente a través de la danza.

Y tu experiencia estudiando Torá y kabalá con rabinos que te aportó como psicólogo?

De todo. Fue una experiencia muy intensa y me hizo conectarme con Ds. Y con la energía de hablar con el. Algunos la llaman Tao, existencia, universo, amor...no importa el nombre, lo importante es reconocer desde tu vivencia y energía que existe un poder superior. Eso lo pude comprobar vivencialmente en esos años de estudio y experiencias de dar con los rabinos. Sobretodo me dió la vivencia de estar dentro de un proyecto donde podía dar dinero, afecto y tiempo para ayudar a personas que lo precisaban, sea cual sea su condición social. Dando con el corazón, estas recibiendo mucha clases de bendiciones como dinero, amistades, de todo. La Torá es muy fuerte en sus mensajes. Yo quedaba sorprendido de leer cuentos y parabolas con mensajes que claramente son los antecedentes de la psicología occidental. Por ejemplo el Jasidismo y la Kabalá son una clase de psicología transpersonal que podés llevar a tu vida diaria. Lo bueno también de esto es que no fue la última estación, continué moviendome hacia otros universos que me llamaban poderosamente la atención. Ya que podría haberme quedado como un psicologo judío que sabe algo de Tora y listo. Sin embargo seguí moviendome vivencialmente. Hice lo que Vereesh, uno de los terapeutas más importantes de Osho, me dijo una vez en una charla, que elija desde mi corazón , desde la vivencia y no lo que otros me digan. Eso fue todo un paso ya que tuve que ir más allá de mis miedos y pre conceptos. Tuve que animarme a explorar territorios desconocidos como aquí en la comunidad de Osho.

Después de estos años que ya estás volviendo a Buenos Aires ahora en Marzo para trabajar como psicólogo con La bioenergética, Osho, kabalá y todo lo que transitaste...en que sentís que cambiaste?
Me volví un poco más humilde puesto que era muy arrogante (todavía lo soy...jajajajajaja). Me siento mas amoroso, energético, confiado y potente. Y también con muchas cuestiones mias para continuar trabajando, y gracias a Ds que a través de la terapia eso puedo hacerlo. Es una camino de curación que al trabajar con otros vas viendo en vos mismo que precisas transformar. Todo lo que viví me sirve para sentirme más presente, conectado con mi corazón, con mi energía, placer y sentimientos. Y todo está siendo integrado de manera sútil y profunda. A través de la vivencia conmigo y con los demás. Y eso es lo que quiero compartir con los demás a través de mi trabajo como psicólogo,terapeuta y bailarín.

Mismo el trabajo en la comunidad de Osho debe haber ayudado...

Absolutamente, allí aprendí a hacer de todo: a hacer pan integral, limpiar casas y baños, cuidar bebes y cambiarles los pañales, organizar y cocinar para mas de 50 personas comida natural y sana. Y lo más importante y dificultoso, convivir con 30 personas y aprender a lidiar con los conflictos propios de aquella vivencia, lo cúal no me resulta fácil. Limpiar un baño es lo mismo en escencia que dar una sesión, lo básico es la actitud que tenés de querer hacerlo bien, presente y total.

Y en el amor cómo andamos por casa?

El foco aqui en Namaste es activar tu sexualidad para unirla a tu corazón, lo que significa poder tener una relación nutritiva, pasional y amorosa con otra persona. Para mí eso fue y todavía es dificil porque he visto y convivido muchos años mi vida con cosas contrarias a eso. Estoy en este momentio conociendo una chica de Namaste y me siento mucho mas abierto de corazón, para mostrar mis sentimientos y lanzarme con toda en el amor. Durante estos 2 años he recibido muchos fedbacs y estimulos para enamorarme. Las veces que no me he enamorado fue porque mi corazón estaba cerrado por miedo a ser herido. Ahora a partir de este último seminario, Pai Mai, que acompañe, decidí que el amor és la prioridad en mi vida y quiero apostar a el. Siento mi cuerpo con mayor capacidad de disfrutar el placer y amor. A partir de este seminario de Enero , he podido ver como seguía un modelo de mi familia que limitaba enormemente mi capacidad de entregarme al amor.

Cuál es tu deseo para realizar en Buenos Aires?

Pienso abrir canales y espacios para que las personas puedan experimentar estados de placer, energía, alegría, amor y otras emociones muy fuertes. Esto quiero darlo a através de la sesiones de terapia con Bioenergética y otras corrientes psicólogicas, la danza energética,grupos, meditaciones de Osho, fiestas seminarios y charlas que pienso brindar durante este año en Buenos Aires y otras ciudades o paises. Sé que para eso tambien tengo que mantener un profundo compromiso conmigo mismo para continuar meditando, abriendome, enfrentando mis miedos. Y estoy muy dispuesto a eso. A atraves de eso puedo dar realmente a los demás.

www.namaste.com.br (web contacto Namaste)


Lic. Pablo nachtigall - Psicólogo y Terapeuta en Bioenergética Transpersonal.

http://psicoholistica.tripod.com/psicologiaholistica/


2007 - Palermonline. com. ar
Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales
de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

- Home

- Moda & Fashion

- Deportes


Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

 


Programas de publicidad
al Portal del
Barrio de Palermo

- Hollywood y Soho
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias