Barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires Argentina radio palermo fm
buscar en palermo
Palermonline publicidad 1001
Barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina. El Portal del Barrio de Palermo Soho, Hollywood, Madison, Las Cañitas, Sensible, Freud y Nuevo Palermo
Fecha 18 - 10 - 2007 - Ciudad de Buenos Aires Argentina - Barrio de Palermo


Claudio Lozano, es uno de los políticos más serios de la izquierda criolla, con una trayectoria intachable. Dice de la economía Argentina "A cinco años de crecimiento económico a tasas “chinas” seguimos teniendo 13.800.000 personas en situación de pobreza, 5 de cada 10 pibes viviendo en hogares pobres y 14 millones de personas afiliadas al sistema previsional de las cuales solo aportan 6 millones. Es decir, hay 8 millones que no se sabe como se van a jubilar."

Fuente:
Reportaje redacción de Palermonline



LABORIOSO

Claudio Lozano fue nominado por la revista El Parlamentario como uno de los diputados más laboriosos de la Cámara. Esta distinción, que lo ubica en el quinto lugar, corresponde al período 2006 y se suma a las ya recibidas en los dos períodos anteriores.

¿Qué parte del Barrio de Palermo te gusta caminar?, ¿Conocés algún Bar o Resto que quieras recomendar?

No soy de caminar mucho por el barrio de Palermo. No obstante, suelo cenar con mi hijo y su mujer en la parrilla “La Celeste”que queda en Medrano 1475, la cual es sumamente recomendable. 

¿Qué diferencias hay en un levante de una peña con chori y vino y una en el ámbito de una marcha a Plaza de Mayo?

Creo haber tenido más experiencias concretas en marchas que en peñas. No obstante, la diferencia no la hace el lugar sino la mujer. 

¿Los políticos de hoy tienen que estar a la moda? ¿En tu caso particular que preferís mocasines al estilo K o alpargatas al estilo Perón?- no te pregunto si usás tapados de piel como María Julia porque no da -¿La CTA tiene un estilo propio de indumentaria?

No me caracterizo por darle mucha bola a la pilcha. Es más, con algunas excepciones, creo que ese es el “look” CTA.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en la militancia? ¿Cómo viviste la Dictadura de Videla? ¿Cuántos amigos tenés detenidos desaparecidos? ¿Es justo que Videla esté preso en su domicilio? 

Al ingresar en 1970 al Colegio Nacional Buenos Aires se me abrió un mundo que desconocía: la discusión político-universitaria. Durante los primeros años viví con atención y profundidad los distintos hechos que tuvieron como protagonista al colegio donde cursé la secundaria.

Es más, podría decirse que mi vínculo con la militancia política se construyó de una manera “inorgánica”, sin encuadrarme en agrupación alguna, y básicamente vinculado a las “peñas del colegio” donde me caracterizaba por tocar la guitarra y cantar.Es más, mis experiencias relativas a la segunda pregunta de ustedes (romances en peñas) son de aquel momento. Allá por 1974 hubo un hecho que me marcó. Fue el velatorio del “roña” Beckerman, en el claustro central del colegio. El había sido asesinado por la Triple A y fue, creo, el motor que me hizo saltar de la militancia inorgánica que tenía hasta aquel momento a un compromiso mayor.

A partir de allí me fui acercando a la Unión de Estudiantes Secundarios (ya estaba en el último año de la secundaria) para terminar vinculado a la Juventud Universitaria Peronista en mi primer año de Facultad (que lo hice en Medicina). Corría el año 1975 y mis crecientes diferencias con el rumbo del gobierno de Isabel Perón me llevaron a distanciarme de la JUP y a ingresar en la Juventud Guevarista. En eso estaba cuando, luego del golpe, allá por setiembre de 1976, fui detenido en el medio de una acción de propagada que hicimos en la Facultad (por ese entonces ya estaba en Ciencias Económicas).

Estuve una noche detenido y, por suerte, fui liberado junto a otros dos de los tres compañeros que estuvieron conmigo en dicha situación El tercero, nunca volvió a aparecer. Luego de que me liberaron decidí exiliarme en el “interior” del país para luego volver en Mayo de 1977 a Buenos Aires y reiniciar mis estudios (esta vez en la carrera de Economía Política de la Universidad del Salvador) ya que no quise retornar (por las dudas) a Ciencias Económicas de la UBA.

Estando en la Universidad del Salvador me contacté con Leonardo Pérez Esquivel quien me hizo conocer el Servicio Paz y Justicia, organismo liderado por Adolfo Pérez Esquivel, quien es ese momento, estaba detenido. Allí comenzó mi vínculo con el movimiento de Derechos Humanos, en el marco del cual transitó mi militancia durante la dictadura. Efectivamente, tengo muchos amigos y compañeros desaparecidos, también varios que habiendo desaparecido y vivido el escarnio de la tortura, hoy están vivos. La verdad, creo no exagerar al decir que soy un sobreviviente. Por cierto, no creo que sea justo que un genocida como Videla deba estar preso en su domicilio. Su lugar es la cárcel común. 


Sobre la CTA ¿Por qué la CGT les tiene miedo? ¿Cuáles son los intereses concretos del día a día que les van a tocar a los de la CGT y cuáles son los que ya les tocaron? 

El tema central no es la CGT. La cuestión radica en los Grupos empresarios y Trasnacionales más importantes del país, lo que usualmente se denomina “Poder Económico”. Estos sectores, que estuvieron fuertemente comprometidos con la Dictadura (hubo campos de concentración al interior de empresas como Ford o Acindar) lograron por vía represiva eliminar los cuerpos de delegados de los establecimientos económicos y productivos. Hoy, en muchos casos, los sindicatos cegetistas acuerdan con las cámaras empresarias condiciones de empleo y salarios bajo el compromiso de que no haya delegados en los establecimientos.

El reclamo de la CTA de que la democracia ingrese por la puerta de las empresas y que los trabajadores no paguen con el despido el intento de organizarse es vivido por los principales grupos empresarios como un retroceso frente a la batalla ganada durante la dictadura. En realidad, solo el 12% de los establecimientos privados tiene hoy cuerpos de delegados funcionando. De más está decir que lo que expongo no excluye que la CGT actúe como obstáculo al reconocimiento de la CTA.

Obviamente la libertad y la democracia sindical les estropearía, en muchos casos, la capacidad de acordar (a cambio de dinero y poder) la indefensión de los trabajadores. 


¿Por qué crees que el presidente Kirchner manipula los índices del Indec? ¿Cuáles son los verdaderos índices de la inflación? 

Me resulta difícil entender la razón de semejante torpeza. A veces me parece que no saben como retroceder luego del dislate cometido por un verdadero “mono con navaja”  que es Guillermo Moreno (Secretario de Comercio).

Independientemente de sus razones, está claro que si pretendían instalar otro índice no lo han logrado. Hoy nadie les cree nada. Por otra parte, no se han dado cuenta que las estadísticas públicas son un sistema y que se empieza tocando un índice y se termina tocando todo y destruyendo, tal cual lo están haciendo, el sistema de Estadísticas Públicas.

Hoy ya no solo está sospechado el índice de precios. También ocurre lo mismo con la Encuesta Permanente de Hogares, la tasa de desempleo, la canasta y los niveles de pobreza e indigencia, el propio PBI, el Estimador Industrial, etc.  El intento de romper el termómetro en lugar de ver como se baja la fiebre ha producido un verdadero desastre. Más allá de que no quedan claras las razones lo cierto es que hay dos cuestiones que explican lo hecho: soberbia e impunidad.

Creer que pueden todo y que no deben dar cuenta por nada es lo que está por detrás de lo hecho y lo que explica la lógica de concentración de poder institucional en pocas manos con vaciamiento de los órganos de control y silenciamiento parlamentario que es característico de este gobierno. Por las dudas aclaro que las rezones argüidas por el gobierno para hacer lo que están haciendo son tan pobres que no merecen siquiera ser consideradas.

Es falso que el objetivo de la intervención fuera desafectar personal en connivencia con banqueros que cobran más cuanto mas alto es el índice. En realidad eso se resolvería con un sumario y no afectando la metodología del índice.

Es falso que la idea sea pagar menos deuda a través de índices más bajos. En realidad el problema de la deuda ajustada por inflación más allá de que requeriría revisar la negociación realizada y la validez de los títulos emitidos, lo cierto es que el bajar el índice de precios se paga menos por esos bonos (los ajustables por CER) y más por los que se pagan en relación al crecimiento de la economía. En realidad, al mentir con los precios se infla el crecimiento de la economía y, recordamos, uno de los bonos de deuda se paga en base al crecimiento del PBI.

Por último, las argumentaciones acerca de que hay que renovar la metodología tiene como límite el hecho objetivo de que el INDEC tiene un mecanismo permanente de actualización de sus encuestas y de renovación metodológica que, casualmente, fue interrumpido por la intervención oficial.

En la práctica, lo único que está claro es que el efecto objetivo del accionar oficial destruyendo la credibilidad de las estadísticas públicas, ha sido promover el uso y expansión de las consultoras privadas.

Es decir, la “privatización” de la información publica. Respecto a los índices de inflación corresponde decir que tenemos tres fuentes para inferir el comportamiento de los precios. Por un lado la evolución de los precios del interior del país. Por otro, el índice de ventas de los supermercados y la evolución de la recaudación. Mirando estas números podríamos decir que la inflación se ubica en torno al 1,5% mensual o, lo que es lo mismo, el 18% anual.   

Cuándo uno ve las estadísticas finales de lo que vota el pueblo, la izquierda no suma mucho, ¿Cuáles crees que son las causas de las constantes derrotas y cuales son las soluciones para que la Argentina vuelva a tener izquierda seria y con votos?. 

Me parece que hay que asumir que en las elecciones se expresa lo que uno hizo  cotidianamente en el terreno de la construcción política. Por lo tanto, me parece que de lo que se trata es de acertar en la puesta en marcha de una experiencias política de la cual la población pueda sentirse parte. Esto implica que más alla de las elecciones y del marketing electoral hay que agudizar el ingenio para recuperar el carácter “creador” de la práctica política. Debemos ser capaces de gestar diversas herramientas que le permitan a la sociedad en los distintos ámbitos y temas tener una creciente capacidad de influencia y decisión.

Como ejemplo, de mi propia experiencia, puedo decir que nosotros pudimos construir una herramienta nueva como la CTA en el ámbito de los trabajadores. Hay que promover ese tipo de construcción en todos los campos, y de hecho hoy hay a lo largo y a lo ancho del país experiencias concretas de organización popular que van desde la Asamblea de Gualeguaychú hasta las Madres Cuidadoras de Tucumán, la experiencia de la lucha contra la mina en Esquel o las Escuelas de Ciudadanía que promueve Nueva Tierra. Mútiples experiencias que debieran encontrar un ámbito o espacio común que permita debatir que país hay que hacer y como lo construímos.

Se trata de abandonar la tradición de delegar en algunas referencias o personas y entender, definitivamente, que una fuerza política no vale por si misma sino por su capacidad de vertebrar discursos, proyectos y herramientas que le permitan a la sociedad participar y decidir. Si participo de una elección es porque creo que, bien usadas, las instituciones existentes pueden servir para apuntalar esta tarea. Pero descreo de que la solución sea solo electoral. Hay que crear una experiencia de la que valga la pena sentirse parte.  


Pasamos la era de la plata dulce militar, la hiper de Alfonsin, la era de la boludez de Menem, ya la era del INDEC del matrimonio K. Vos como economista, ¿dónde crees que vamos a ir a parar?¿Después de las elecciones se viene el tarifazo?.


A cinco años de crecimiento económico a tasas “chinas” seguimos teniendo 13.800.000 personas en situación de pobreza, 5 de cada 10 pibes viviendo en hogares pobres y 14 millones de personas afiliadas al sistema previsional de las cuales solo aportan 6 millones.

Es decir, hay 8 millones que no se sabe como se van a jubilar.

Como si esto fuese poco el modelo vigente perpetúa el saqueo de los hidrocarburos y la minería, dilapida cerca de u$ 20.000 millones de renta petrolera y minera que debieran quedar en manos públicas para apuntalar el desarrollo del país y que sin embargo es embolsada por empresas privadas y dominantemente extranjeras. Como si esto fuese poco la expansión sin límite de la soja destruye el hábitat y pone en crisis la soberanía alimentaria.

En suma, el cambio en la lógica económica post-2001 no ha revertido el régimen de concentración y desigualdad vigente en el país. Ha habido un cambio en el esquema de negocios pero los temas de fondo que hacen al futuro de la Argentina no solo están intactos, sino que en algunos casos, están peor. Respecto a “después de las elecciones” solo diré que “lo mejor de este esquema” ya se vió.  

 

Ustedes critican el modelo neoliberal o este modelo engendro actual, ¿Cual es el Modelo económico que proponen para la Republica Argentina?.  

Proponemos que las “ventajas” de las que dispone Argentina por ser una potencia alimentaria y tener hidrocarburos y minerales en su subsuelo queden en manos de los argentinos.

Con alimentos y energía barata están dadas las condiciones para relanzar el desarrollo productivo e industrial en dirección a ampliar la oferta de bienes y servicios ligados al consumo popular y a agregar valor sobre la dotación de recursos naturales del país. Esto implica la “ recuperación de la renta petrolera y minera” de cerca de U$20.000 millones; la reconstrucción de la Junta Nacional de Carne y de Granos, la puesta en marcha de una estrategia de distribución de los ingresos fundada en políticas públicas de alcance universal y fortalecer al Estado como actor capaz de intervenir en el proceso de inversión.

La idea de universalidad para dotar de mayor igualdad a las relaciones sociales es clave. Supone entender que no alcanza con las políticas salariales que interviene en el circuito formal de la economía en un país donde solo el 40% de los trabajadores están en blanco.

Es necesario sustituir el viejo criterio del salario mínimo por la necesidad de garantizar un piso de derechos para el conjunto de los hogares argentinos.

Esto exige no solo las conocidas políticas salariales sino un cambio en el sistema de políticas sociales destinado a modificar el régimen de asignaciones familiares por una asignación universal por hijo vinculada al “chequeo sanitario” de los chicos en sus primeros años y a su inclusión escolar durante el resto; a crear un seguro de empleo y formación capaz de intervenir sobre el desempleo; a fortalecer un nuevo sistema público previsional capaz de garantizar a todo mayor su cobertura y de restituir la movilidad de los haberes; a reorganizar el sistema de salud con ejes en el hospital público, la atención primaria y la producción pública de medicamentos y a reconstruir el Sistema Educativo Nacional en base a un mayor financiamiento del Estado Nacional como modo de reequilibrar las desigualdades y fragmentaciones hoy vigentes como resultado de la experiencia vivida en los noventa.

Recuperación Nacional de la Renta Petrolera y Minera; Igualdad para reparar el Daño Social y Nuevo Proyecto Productivo para modificar la especialización sectorial de la Argentina, aumentar la productividad, pagar mejores salarios y mejorar nuestra inserción un el mundo en sociedad con América Latina. Esto es lo que proponemos.  


CIUDAD 

¿Cómo ves la limpieza de Buenos Aires y cual es la salida a los miles de trabajadores?. 

Buenos Aires sigue siendo una ciudad sucia. El problema exige el doble camino de medidas de gobierno y conciencia ciudadana. Hay que trabajar en tres planos:  

A. Separación de los distintos tipos de residuos garantizando infraestructura que lo permita.

B. Revisión del contrato de recolección de residuos y cambio del organigrama.

C. Evitar situaciones caóticas promoviendo el agrupamiento o la instalación de plantas donde los cartoneros puedan desarrollar su tarea, evitando la conformación de mafias y la explotación por parte de las empresas.

Formalización laboral y contención de la problemática de la población juvenil e infantil que participa de estas tareas. 


¿Sentís seguridad como Ciudadano, porque crees que el presidente tiene miedo de entregar la Policía a la Ciudad de Bs. As.?
 

Sin caer en el exagerado discurso de la inseguridad que solo busca la “militarización de la sociedad” para preservar los privilegios de algunos pocos, es obvio que una sociedad que ha vivido un proceso de devastación social y deterioro institucional con genocidio y represión clandestino mediante, brinda condiciones inmejorables para que la inseguridad, en el más amplio de los sentidos, sea una clave del momento actual.

Por cierto, la solución al tema exige algo más que un debate bizantino entre garantistas o promotores de la “mano dura”. Es obvio que nuestra sociedad dista de disponer de garantías para la inclusión social de los que delinquen cuando tiene casi 14 millones de pobres a los que no logra incluir.

También es obvio que nadie puede garantizar mano dura si las instituciones penitenciarias o policiales son escuelas del delito o conviven con el crimen. Está claro que ir a fondo supone romper el vínculo entre policía-política y delito.

En este sentido, no me parece que Kirchner tenga temor en entregar la policía. En todo caso, me parece que tanto Kirchner como Macri han tomado una decisión común: mantener intacto el lobby de la Policía Federal. 

Tema que sin duda obtura la posibilidad de resolver la cuestión de la Seguridad. Siempre es bueno recordar que el Estatuto Policial es un ordenamiento arcaico que contribuye a reproducir la corrupción institucional al obligar a que cualquier policía honesto deba denunciar ante su superior (un probable involucrado) cualquier irregularidad.  


Política Interior. Opinión en pocas palabras de

 

Cristina Kirchner: Una inteligente y hermosa mujer desbordada y deteriorada por la ambición y el poder.

Mauricio Macri: El Berlusconi argentino. Síntesis nefasta del intento de manipulación y cooptación de la voluntad popular, así como también del vinculo “ilegal” entre los negocios, la política y el Estado.

Lavagna: Expresión de los intereses de los grupos exportadores, y partero fundador del actual modelo de crecimiento con desigualdad.

Lilita Carrió: Una brillante intelectual desbordada por el oportunismo electoral y por su incapacidad de trabajar políticamente con alguien más que ella misma. Solo esto puede explicar el paso de denunciar el saqueo y el lavado de dinero con Menem y Cavallo, al acuerdo con el niño mimado de la Banca Morgan (Prat Gay) o el vínculo con Patricia Bullrich, Estenssoro y Lopez Murphy. Todos ellos cómplices de distintas experiencias de saqueo en nuestro país. En suma, una frustración. 
e. Lozano por Lozano: Siempre me cuesta hablar de mi. En este caso además, no creo que corresponda.

Lopez Murphi: Alguien que sostuvo el ideario neoliberal de los noventa, que avaló el consenso de Washington y que, por lo tanto, es cómplice responsable de la decadencia de la Argentina. 

Alberto Fernández: Un impresentable que hace de la liviandad y la superficialidad su clave política principal. Puede pasar de escoltar a Cavallo o a Elena Cruz (la actriz que hizo un panegírico de Jorge Rafael Videla) a hablar de la integración de América Latina y la necesidad de defender los derechos humanos. 
 
Política Internacional 

Bush: Un terrorista y Genocida que demuestran con todos sus actos, como el régimen de dominación vigente a escala mundial es capaz de poner en riesgo cotidianamente la supervivencia de la especie humana y del planeta.

Putin: Líder de la mafia rusa. Pobre remedio que la sociedad capitalista le ofreció a la debacle del Socialismo Ruso. Recupera la idea de una Rusia ampliada, un proyecto de Nación pero sobre la base de un profundo autoritarismo político interno.

Zapatero: Alguien que parece recuperar en el plano de las libertades individuales y de la política exterior, principios históricos del socialismo español que quedaron sepultados por el pragmatismo de Felipe González.

Chavez: Oxígeno político frente al modelo de corrupción institucional y empobrecimiento generalizado que caracterizó a Venezuela hasta el Caracazo y su posterior triunfo institucional. Un aliado imprescindible para fortalecer la integración latinoamericana.

Fidel Castro: La expresión de una epopeya. La de un pueblo que fue capaz, bloqueado por la principal potencia planetaria, de dejar de ser el prostíbulo de los Estudios Unidos para transformarse en exportador neto de Salud y Educación a todo el continente y al resto del mundo.
 
 
 
Temas Calientes 

El consumo y la plantación de la marihuana para uso personal hay que despenalizarlo?. 

Si


¿Los gays deberían o podrían adoptar niños?.

Si

¿Sobre el aborto hay que despenalizar y darle la libertad a la mujer para que elija ella misma sobre su cuerpo?. 

Si


¿A Israel hay que borrarlo del mapa como dice el presidente de Iran?. 

No

¿Fueron justas las palabras que dio el Presidente Kirchner en la ONU sobre el tema de la AMIA?. 

No.
Es un error haber transformado la causa AMIA en una excusa para el alineamiento de nuestro país con la política norteamericana   en medio oriente. Es un error no haber centrado la investigación sobre lo ocurrido con la masacre de la AMIA en el marco de la “conexión local” y como una expresión más del terrorismo de Estado vivido por nuestro país.

 


2007 - Palermonline. com. ar
Noticias de Prensa independiente.
El portal del barrio de Palermo Palermonline.
Noticias para la Colección Historica Independiente.

El Medio Digital de Información Barrial de Palermo.
Adherido a la Red de Medios Digitales.
Miembro del Registro de Medios Vecinales
de Comunicación de la Ciudad.

Copyleft éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente
(siempre que sea con fines no comerciales),
aunque agradeceríamos que citaran la fuente.

Home

Publicidad en palermonline.
Su publicidad en La Guia de Empresas y Servicios simplemente funciona.


 

- Home

- Moda & Fashion

- Deportes


Guia de Empresas


Guia Profesionales

A
B C D E F
G
H I J K L
M N O P Q R
S
T U V W
X Y Z


Elija su rubro por orden

 


Programas de publicidad
al Portal del
Barrio de Palermo

- Hollywood y Soho
- Turismo Palermo
- Museos
- Bibliotecas
- Las Noticias